viernes, 24 de noviembre de 2017

Surge el primer Frente por Tláhuac para ir por la próxima alcaldía

Mercado Sobre Ruedas
Aspirantes
Como moda política para buscar candidaturas hoy se presenta en la delegación Tláhuac el Frente que al parecer va a agrupar a figuras y liderazgos vecinales, pero también de militantes del PRD, PAN y MC. En principio se dijo que la intención es convocar a la ciudadanía a fin de realizar foros temáticos, pero la cabeza visible del mismo, Alejandro López Villanueva, ya tiene claro al menos el programa correspondiente al rubro económico del próximo gobierno de la ya para entonces Alcaldía.

Alejandro López Villanueva
La presentación en sociedad de la agrupación Ciudadanos de Frente por Tláhuac se llevará a cabo esta tarde en un salón de fiestas de Zapotitlán, con el objetivo de convocar a la ciudadanía para que participe con ellos en la realización de foros temáticos acerca de los problemas a los que se enfrentan en la delegación como son la inseguridad, el presupuesto participativo y una nueva economía para la futura alcaldía, pero sobre todo, para postular a un candidato a ésta con posibilidades de ganar la elección el próximo año.
En el Frente se encuentran figuras y liderazgos de toda la delegación, según se dijo, pertenecientes a los partidos de la revolución Democrática, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, y estarían buscando impulsar un programa de gobierno incluyente de la ciudadanía para el próximo año.
Cabeza visible en la integración del Frente es Alejandro López Villanueva, ex asambleísta y dirigente del Frente popular Francisco Villa, quien asegura que lo sustancial y fundamental en todo programa de gobierno es la propuesta económica que eleve la calidad de vida de los pobladores, por lo que considera que de la realización de los foros temáticos se podrán desprender una serie de acciones relacionadas con la contención de la delincuencia en Tláhuac.
Pero también, ya como gobierno de la próxima alcaldía, el poder brindar servicios de calidad a la ciudadanía, ligado a los derechos sociales, la educación con la cultura en primerísimo lugar; la salud y la vivienda, para la reconstrucción del tejido social en la delegación.
Durante una plática con López Villanueva en su oficina, reconoció que durante la presentación del llamado Frente por Tláhuac, va a presentar la propuesta de gobierno que tiene a fin de darle un cambio a la a la administración delegacional el próximo año.
La carta de presentación del Frente
Pero, ¿cómo surgirá el candidato del Frente?, se le preguntó.
«Tras de que cada partido haya aprobado su método de elección interna, éste se llevará al seno del Frente y en esas instancias se discutirá, analizará y se definirá. Entiendo que independientemente de la definición política es importante concebir la alianza no como un acuerdo electoral, sino que debe ir más allá y no ser exclusiva de los partidos, políticos, debe tener su impacto en la ciudadanía, en la gente de abajo, la que tiene problemas en la delegación, de pueblos, barrios y colonias, Es la gente le que le debe dar sentido al Frente».
Por lo visto es la moda de los frentes porque comienzan a surgir en la delegación.
«Creo que al último vamos a tener que converger de manera institucional los que quieran converger, en el caso particular del PRD estamos haciendo la invitación a todos los grupos del partido para que vayamos juntos en este primer paso que pretendemos dar en función a la constitución del Frente en la delegación. Nosotros estamos convocando amplia y masivamente a diferentes sectores de la población de Tláhuac y esperamos que sea el resultado, pensamos de manera optimista, en medida del trabajo que hemos venido realizando al interior del partido y con la ciudadanía de Tláhuac».
¿Es una cargada contra los morenos?
«No lo veo así, lo veo más bien en función a la posibilidad de construir una opción real de gobierno. Creo que de los gobiernos perredistas en Tláhuac se puede salvar un poco (Francisco Martínez) Rojo, aunque sin tomar en cuenta el final de su gestión, y (Gilberto) Ensástiga, porque sí llegaron con una idea de gobierno».
«Pero de ahí en fuera desde Rigoberto (Salgado) hasta Fátima (Mena) todos llegaron con una lluvia de ideas y no con un elemento programático que les pudiera decir qué se tenía que hacer a corto, mediano y largo plazo. Porque llega Rubén (Escamilla) y mal, y luego llega Angelina (Méndez) y peor. Creo que estas administraciones han gobernado en algunos casos, pero en otros han administrado con pura lluvia de ideas, enfrentando el momento sin ninguna visión a corto y mediano plazo».
«Y lo que nosotros estamos haciendo es exactamente lo contrario, no hegemonizar la administración, abrirla a la ciudadanía, para que los pesos y no los contrapesos tengan, valga la redundancia, un peso específico en las decisiones de gobierno a partir del 2018. Interpreto que los contrapesos son para que la autoridad no se despache con la cuchara grande a la hora de la toma de decisiones, como está sucediendo aquí en Tláhuac».
«En una conformación de gobierno plural, estos contrapesos deben de ser pesos específicos, para que sean correas de transmisión entre los diferentes sectores de la población el gobierno delegacional».
Porque además ya se acabaron los gobiernos unidireccionales…
«Independientemente de lo que haya marcado la nueva Constitución de la Ciudad de México, nosotros ya traíamos la idea de un gobierno de coalición, y por otro lado creo que más bien ese es el tema y no tanto el hecho de quererle echar montón a la actual administración en Tláhuac».
Lo cierto es que hay un caos terrible y un malestar generalizado por esta administración fallida…
«Lo que decimos es que nos vamos a constituir en una opción de gobierno, no sólo en una opción que pueda administrar los recursos de la delegación porque es lo que están haciendo. Por eso el planteamiento es hacia la ciudadanía, no solamente hacia los partidos políticos, y nos vamos sobre una base que tiene como sustento la economía social y solidaria y, de manera transversal, los otros cuatro temas, el trabajo garantizado y la generación de empleos; el derecho a la alimentación, la educación, la salud y la vivienda».
«Y como parte complementaria del ejercicio de gobierno nos vamos con el tema de la transparencia y los servicios de calidad por un lado, y con la democracia participativa por la otra. Que la democracia participativa no solamente tiene que ver con el tema del presupuesto participativo, sino con la planeación democrática de la delegación. Es decir, el espacio público para qué lo quieres, y la inversión hacia dónde la vas a llevar, y por otra parte cómo en una delegación con las características que tiene Tláhuac tú puedes a través de la planificación democrática de ésta destinar, salvaguardar, conservar las áreas de valor ambiental y de producción rural, y cómo las equilibras con el crecimiento de la mancha urbana».
«Bajo esa lógica es como estamos pensando en la construcción de esta opción de gobierno, no tenemos una varita mágica, y aquí de lo que se trata es que el programa te diga cómo tienes qué gobernar, y las personas que son las que van a ejecutar pasen a un segundo término para que no suceda lo que nos sucedió con las administraciones de Rojo, de Fátima y de la UCP (Unión de Colonias Populares), y ahora actualmente con la administración fallida y delincuencial de Morena».
¿Cómo generas trabajo para la gente con tu proyecto de economía solidaria?
«A través de la identificación de la capacidad técnica y profesional de las personas, de conocer su perfil, saber a qué se dedica cada quien, por oficio, por técnica o por profesión. Saber en dónde habita, en San Juan, Los Olivos, Santa Ana o Santa Catarina, son características diferentes. Por ejemplo, la parte sur de la delegación tiene un mayor impacto económico los proyectos productivos agrícolas o los de cría de animales en todas sus variantes. Mientras que en el norte de la delegación hay una serie de actividades y de oficios que van desde la carpintería hasta las micro y pequeñas empresas, que se dedican a elaborar una serie de actividades productivas. Se hace un estudio de mercado, una corrida financiera, y se ve la viabilidad del proyecto y sobre esa tónica se generan las condiciones para inyectar recursos las empresas familiares y sociales».
«Las empresas sociales no deben estar peleadas con las empresas particulares y viceversa, sino que son un componente para reactivar la economía en la demarcación. Pero también tenemos un plan maestro que tiene que ver con la creación de micro regiones, es decir, temas específicos que le tienen que dar a la delegación el soporte económico principal para mejorar las condiciones de vida de la población y de las regiones».
«Estamos planeando tres regiones, una hacia la zona de Mixquic, otra más hacia la zona de Santa Catarina y una más en la zona de Santa Ana, Zapotitla; ahí habría que hacer todo un desarrollo de carácter económico y social que te permita conjuntar el mejoramiento de la infraestructura de agua y de drenaje, el mantenimiento y rehabilitación de la imagen urbana y la activación económica a través de empresas sociales legalmente constituidas que puedan dedicarse a la transformación o elaboración de mercancías. Esa es la estrategia económica que tenemos».
«Eso no quiere decir que si en Mixquic quieren poner un invernadero, un criadero de aves o una hojalatería, una repostería, un pequeño restaurante, habrá que apoyarlos».
«El tema de la economía social y solidaria no solamente va dirigido a cierto sector de la producción, sino a toda la actividad económica dentro de la demarcación. Lo importante es que si tú tienes una política transversal, el gasto que se va a hacer ahí se va a trasladar al fortalecimiento de los comercios, porque el material se va a comprar en la zona, los trabajadores serán de la región, las herramientas serán conseguidas en la localidad, eso es hacer economía local, que haya circulante. No me gusta el concepto de que ‘activas el consumo’, pero finalmente hacia allá vas, si tú consumes demandas y si hay demanda hay producción y ésta genera empleo, o genera las condiciones para que exista trabajo garantizado».
Pero además ya has venido trabajando en este proyecto de la economía solidaria, no es nuevo para ti.
«Este año como Frente Popular Francisco Villa contribuimos a generar algo así como 800 empleos temporales, con la pintura y el remozamiento de fachadas de unas 400 viviendas, alguna que otra banqueta y guarnición. Si estaba una barda por caer, se tumbaba y rehabilitaba, lo mismo que se hicieron aplanados o reforzamientos en moradas, pero la condición era que los habitantes de la vivienda los hicieran y por hacerlo se les pagaba un jornal o varios jornales que estaban presupuestados. Cuando tú haces eso mejoras las condiciones de habitabilidad, creas empleo temporal por cuatro meses que fue de lo que constó el programa, y como no son las grandes inversiones que te llevan a los grandes almacenes, entonces vas a comprar a la tienda de materiales que está a la vuelta de tu casa, los clavos en la tlapalería, o la madera en la maderería de la localidad, y los negocios se fortalecen. Si tú lo concentras, lo planificas, son un detonante económico para la zona en donde puedas bajar tres o cuatro programas a la vez. En este año estamos hablando de en conjunto, con todos los programas, de casi 300 millones de pesos. Fueron unas 400 viviendas por 120 mil pesos. Entonces, si lo podemos hacer desde afuera, ¿por qué no lo vamos a poder hacer desde la alcaldía?»
¿Y en cuanto al tema de la seguridad pública qué proyectos tienes?
«Para nosotros no se trata de un problema social, es uno de los grandes problemas de la delegación, para nosotros el origen de la inseguridad es el económico por la falta de recursos para satisfacer las necesidades de la población. Obviamente no hay trabajo, hay desempleo y eso le pega a las familias de la demarcación, y entonces se busca la manera de resolver esas necesidades, incluso dentro de los jóvenes. Si no les presentas una oferta laboral después de que salen del tecnológico o de la propia universidad los vas a ver en un puesto vendiendo tacos, lo cual no tiene nada de malo, pero si están estudiando para médicos e ingenieros, obvio es que el Estado a través del gobierno les generen las condiciones, para que cuando egresen se puedan dedicar a su profesión».
¿Y en este esquema qué posibilidades habría para ellos?
«Es la reactivación económica en ese esquema, por eso hablo de las capacidades técnicas y profesionales de las personas en la demarcación, por supuesto que no basta, pero nosotros decimos que en el 2021 habremos generado las condiciones para garantizarle trabajo seguro y permanente a entre cuatro y seis mil personas de manera directa. No empleo, ese es otro rubro. En el tema económico hablo de dos cosas, trabajo garantizado y generación de empleo. La diferencia entre el empleo y el trabajo es que tú disfrutes de la riqueza que produce tu fuerza de trabajo, y la otra es que sin tú ser dueño de los medios de producción vas y te alquilas, puede escucharse mal, pero finalmente eso es, alquilas tu fuerza de trabajo, ya sea física o intelectual, trabajas para alguien. Partiendo de esa lógica nosotros queremos crear, generar condiciones para garantizar el trabajo al fin del trienio a entre cuatro y seis mil personas. Puede ser mucho o poco, la pregunta sería, ¿todas las administraciones que nos van a anteceder cuántos empleos han generado? O saber si tan siquiera tuvieron una política laboral».
«Entonces si tasas una media verás que no solamente son esas cuatro o seis mil personas, sino que estamos hablando de un universo de cerca de 20 mil personas que van a ser beneficiadas con esa fuente de trabajo. De lo que sea, pueden ser empresas pequeñas, talleres, invernaderos».
«Otra cosa es el empleo, que se genere en función a los apoyos que desde la delegación podemos estar generando con estos proyectos productivos y el fortalecimiento de la economía local a través del reforzamiento de la infraestructura y la inversión pública. No estamos contando con que la delegación es la instancia o el ente empleador de personas en la demarcación, no pretendemos acrecentar la burocracia, sino que los insumos y materiales y servicios que necesita la administración, los pueda contratar a una empresa social o particular teniendo su lugar de radicación en la delegación, con trabajadores de la demarcación. Con ello generas condiciones para emplear a gente de la delegación».
«Se escucha muy simple, pero no es así, es difícil, sobre todo porque hay una cultura laboral, pero creo que con voluntad, pericia y consensos podemos meternos a esa lógica. Hablamos de cerca de 20 mil personas con trabajo permanente, y otro tanto generar las condiciones para que se puedan emplear de manera directa o indirecta a través de la delegación, cuando digo de manera directa es porque voy a contratar una cooperativa de servicios como proveedora al gobierno».

No hay comentarios:

Publicar un comentario