jueves, 2 de noviembre de 2017

En septiembre de 2018 mototaxistas estarán con autorización de Semovi

Mercado Sobre Ruedas
Convocaron a la UNAM y el Politécnico para que los apoyen con el diseño de un prototipo de vehículo en condiciones de seguridad y precio accesible | Mototaxistas de la Ciudad se agruparon en el Frente de Organizaciones de Transporte Colectivo y Alternativo (FOTCA) | Este medio llega a lugares que otros transportes no y en horarios y situaciones que solamente ellos han logrado resolver en muchas localidades | En septiembre del próximo año quienes ahora operan como mototaxistas ya podrán circular por las calles con documento de autorización, dijo Francis Pirin

Mientras tanto, conductores de mototaxis deberán sortear las dentelladas de elementos
de la SSP de la Ciudad de México para poder llevar algo de sustento a sus hogares
El Frente de Organizaciones de Transporte Colectivo y Alternativo (fotca) surgió tras de que sus integrantes celebraron la primera asamblea para buscar la regularización de mototaxistas de la Ciudad de México hace unos días, en magna concentración efectuada en el deportivo Francisco I. Madero de la delegación Iztapalapa, donde los arropó la delegada Dione Anguiano… Ahí estuvieron representantes de agremiados de las delegaciones de Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero… «Nos reunimos 59 organizaciones –cada una tiene en promedio 100 agremiados– para ratificar la búsqueda de la reglamentación como transporte alternativo y el uso de medios sustentables que nos permitan desarrollar nuestro trabajo. Queremos cumplir con la ley y llegar a un acuerdo que nos beneficie a todos», señaló Francisco Jiménez Casillas, representante de la Organización Número 23 Bicimex, Avanzando por un Camino Social, Económico y Cultural, de La Conchita, en el pueblo de Zapotitlán, delegación Tláhuac… Pero también, dijo, unificar criterios en cuanto al uso de medios sustentables que les permitan desarrollar su trabajo «de manera legal y realista», debido a que si la autoridad los quiere regresar al uso de la bicicleta tradicional, ésta no les permitiría realizar una jornada de trabajo de más de ocho horas como la que efectúan con motocicleta… «Está demostrado científicamente que el uso excesivo de la bicicleta puede ser dañino para la salud de los operadores, con riesgo de cáncer, además de que no permitirían obtener una economía digna para sus familias, como tampoco ofrecer un servicio eficiente para los cerca de tres millones de personas en la Ciudad que son movilizadas por este transporte», apuntó… Además de que «este medio llega a lugares que otros transportes no –comentó el dirigente–, y en horarios y situaciones que solamente nosotros hemos logrado resolver en muchas localidades, porque contamos con el respaldo de los usuarios»…
Que se detenga operativos contra mototaxistas
Por lo pronto, el fotca convocó a instituciones académicas como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana, para que los apoyen con el diseño de un prototipo de vehículo en condiciones de seguridad y precio accesible, mismo que deberá ser propuesto al gobierno capitalino y una vez que sea aprobado por éste, que se pueda fabricar y vender a ellos con las consiguientes facilidades de pago… En tanto eso sucede, el Frente pidió a la Secretaría de Movilidad (Semovi) y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ambas de la Ciudad de México, que detengan los operativos y levantamientos de sus unidades en las delegaciones donde operan. Lo cual, por cierto, no fue atendido debido a que el acoso de uniformados a choferes de mototaxis es continuo, a fin de extorsionarlos, tal y como hemos dado cuenta en nuestros distintos espacios en la web…
Ningún mototaxista se quedará sin trabajo
Al respecto, la diputada Irma Francis Pirin, presidenta de la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa, no ha dejado de insistir en la urgencia con que la Semovi debe agilizar el levantamiento del censo correspondiente, pero sin organizaciones que actúen como mediadores, a fin de depurar los padrones y conocer realmente quiénes y cuántos se dedican a conducir un mototaxi, a fin de pugnar por una partida del paquete de presupuesto de la Ciudad de México para el próximo año con el objetivo de financiar el proyecto… «Ningún operador se quedará sin trabajo», ha dicho la legisladora local, por lo que serán revisados los expedientes caso por caso, sin la mediación de ninguna de las 59 organizaciones, para evitar que sean inflados los padrones… El pasado 15 de septiembre, la Semovi informó acerca de la cancelación definitiva del servicio de transporte de pasajeros en motocicletas adaptadas, carros de golf o algún otro medio de transporte motorizado o no, que no haya sido autorizado por dicha dependencia… Sin embargo, a decir de Francis Pirin, antes de septiembre del próximo año quienes ahora operan como mototaxistas para sobrevivir ya podrán circular por las calles con documento de autorización, así como con vehículo definido por la Semovi…
Ni rateros ni halcones ni distribuidores de droga
Nosotros pedimos con tiempo al gobierno capitalino que pararan los operativos, porque de esta actividad dependen muchas familias y no era posible que el propio jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, y la secretaria de gobierno, Patricia Mercado, lo estuvieran criminalizando y satanizando, pero hasta el momento no les han dado la oportunidad de sentarse a platicar con las autoridades correspondientes, comentó Francisco Jiménez… Luego de recordar que del gobierno capitalino los calificaron de rateros, halcones y que servían como distribuidores de droga, aseguró que fueron los mototaxistas de diversas organizaciones quienes hicieron la correspondiente denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos el pasado 12 de octubre, pero Perla Gómez, titular de ese organismo, no pudo atenderlos personalmente, aunque ´fueron recibidos por un representante de aquella… «Lo que queremos es que se retracten de sus dichos –explicó–, porque el bicitaxi funciona al menos en Tláhuac desde 1986, aunque los gobiernos delegacionales que han desfilado no le dieron la importancia que los prestadores de dicho servicio representaban. Para ellos nunca existimos como tal, al contrario, han sido omisos porque no han velado por los intereses de la ciudadanía»… Dijo que a la CDH de la Ciudad de México le pidieron que a su vez solicitara al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y a la SSP de la Ciudad de México que explicaran cuáles habían sido los artículos de la ley correspondiente en los que sustentaron el operativo del 27 de julio –siete días después del operativo de la Marina-Armada en Tláhuac, en el que fue abatido el líder del cártel de la localidad– en contra de mototaxistas al decomisarles con lujo de violencia sus unidades y privar de la libertad a buen número de ellos… «Nos salieron con que había sido el artículo 56, pero no puede ser, porque todo lo que señala ese artículo es que el vehículo cuente con una póliza de seguro para que pueda brindar el servicio de transporte con la consiguiente cláusula de daños a terceros, y todos los conductores de unidades contaban con ella», indicó…
Adaptarse al nuevo Reglamento
El pasado 15 de septiembre fue dado a conocer el nuevo Reglamento de Movilidad de la Ciudad de México, por lo que el titular de la Semovi, Héctor Serrano, aseguró «de forma muy enfática», la prohibición de que se conduzca un mototaxi, porque significan un riesgo para los usuarios; sin embargo, afirmó que en el caso de las bicicletas «existe la posibilidad que sean compartidas con sistema eléctrico para que sea menos pesado en la fuerza motriz que se tenga que aplicar»… Por ello, Jiménez Casillas refirió que que de las distintas agrupaciones han tenido pláticas en la Asamblea Legislativa a fin de determinar cómo se pueden adaptar y acoplar para prestar el servicio de forma ordenada.

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