martes, 14 de noviembre de 2017

Destinan recursos para proyectos sustentables en la frontera Norte

Mercado Sobre Ruedas
Créditos y recursos no reembolsables por un total estimado en 13.4 millones serán destinados para la realización de diversos proyectos | La recomendación para integrar la Cocef y el BDAN surgió de una iniciativa conjunta de las instituciones presentada en julio de 2011 | Con ello se fortalecen los esfuerzos binacionales para prevenir y controlar los impactos al medio ambiente y a la salud en la frontera compartida
Fotografía Richard Brklacich (Flickr)
La certificación y financiamiento de cuatro nuevos proyectos para el sector de agua y saneamiento con inversión total de más de 17.4 millones de dólares, acordaron para esta ocasión los integrantes de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef) y el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), a fin de «apoyar, preservar y proteger la salud humana y las condiciones ambientales en la región fronteriza».
El Banco de Desarrollo de América del Norte, del que forma parte la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), proveerá créditos y recursos no reembolsables por un total estimado en 13.4 millones para la realización de diversos proyectos.
Algunos de estos proyectos son la ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario para San Luis Río Colorado, Sonora, el cual recibirá un crédito hasta por 10 millones de dólares para su construcción. Dicho proyecto, con costo total estimado de 12.15 millones de dólares, proveerá acceso a servicios de alcantarillado y saneamiento para 11,974 hogares y se recolectarán alrededor de 136 litros por segundo de descargas de aguas residuales para tratamiento.
Los tres proyectos restantes recibirán financiamiento no reembolsable por 3.36 millones de dólares a través del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronteriza (BEIF), con recursos de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), para obras de alcantarillado sanitario que en total beneficiarán a más de 92 mil residentes de tres comunidades.
Estos proyectos incluyen la reposición de una porción del colector Poniente y reposición de varios subcolectores relacionados en el área noroeste de Tijuana, Baja California, con lo cual se reducirá el riesgo de fallas en la tubería que pudieran generar descargas al Río Tijuana, un cuerpo de agua transfronterizo. El costo final de esta obra a cargo de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana es de un poco más de tres millones de dólares.
Además, se realizará un proyecto de alcantarillado sanitario en Marathon, Texas, para reemplazar el colector principal que transporta las aguas residuales a la planta de tratamiento, así como desmantelar un cárcamo de bombeo y extender la red de alcantarillado sanitario a fin de brindar por primera vez este servicio a nueve hogares en la comunidad.
Dicho proyecto de 1.55 millones de dólares beneficiará a toda la comunidad al evitar descargas, derrames y desbordamientos no controlados de aguas residuales debido a rupturas de tubería y así reducir los riesgos de contaminación de agua y enfermedades de transmisión hídrica.
Por último, se apoyará la construcción de un sistema de alcantarillado sanitario, incluyendo la instalación de 993 conexiones domiciliarias y el desmantelamiento de los sistemas sanitarios in situ para la localidad de Loma Blanca, en el municipio de Juárez, Chihuahua. Con una inversión total de 1.74 millones de dólares, el 100 por ciento de la población contará con servicio de saneamiento y se espera recolectar 9 litros por segundo de aguas residuales para su tratamiento.
Iniciativa de 2011
La recomendación para integrar la Cocef y el BDAN surgió de una iniciativa conjunta de las instituciones presentada en julio de 2011 para simplificar sus procesos y mejorar la coordinación de sus actividades y el desarrollo de proyectos.
Al tener como aliados como a la Cocef y el BDAN la Semarnat asegura refrendar su compromiso de seguir trabajando conjuntamente para fortalecer los esfuerzos binacionales que prevengan y controlen los impactos al medio ambiente y a la salud en la frontera compartida.
Eficiencia en manejo de recursos hídricos
En enero de 2015 se aprobó el financiamiento de seis nuevos proyectos de infraestructura en beneficio de más de 1.55 millones de habitantes de la frontera norte del país, con recursos crediticios no reembolsables por 82.3 millones de dólares y que incluyeron tres proyectos de alcantarillado sanitario, los que recibieron 4.89 mdd.
Entre los proyectos de ese año figuraron un nuevo sistema de alcantarillado sanitario para la comunidad de Cotton Valley, en el condado de El Paso, Texas, y mejoras a los sistemas de alcantarillado sanitario existentes en Mexicali y Tijuana, Baja California.
El cuarto proyecto consistió en la ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario en áreas no atendidas de la colonia Piedra Angular en Tecate, Baja California, para el que fueron otorgados 450,000 dólares a través del Programa de Apoyo a Comunidades del BDAN.
Asimismo, un proyecto más fue la rehabilitación y modernización del Distrito de Riego número 004 «Don Martín», ubicado en Anáhuac, Nuevo León, para mejorar la eficiencia en el manejo de los recursos hídricos y que incluyó el revestimiento o entubamiento de canales y la conversión a nuevas tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario