viernes, 17 de noviembre de 2017

La UACM solicitó a la ALDF 1,600 mdp para el próximo año

Mercado Sobre Ruedas
En los últimos 12 años esa Universidad literalmente «se estancó», por lo que requiere contratar a más de 100 profesores de tiempo completo adicionales, precisaron en un comunicado de prensa
El rector Hugo Aboites en la Asamblea Legislativa
La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), a través del rector Hugo Aboites Aguilar, entregó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) su solicitud presupuestal de mil 600 millones de pesos para el ejercicio 2018, en el marco de una reunión de trabajo a la que fue convocado por la Comisión de Presupuesto de ese órgano legislativo.
En dicho documento, entre los puntos a destacar, se encuentra –además de un aumento salarial para los trabajadores– la contratación de 100 profesores adicionales, debido a que estos son necesarios ante el incremento que ha tenido la matrícula escolar, así como el crecimiento de la infraestructura.
«El crecimiento ha generado problemas –señaló esa casa de estudios en un comunicado–. Necesitamos más de cien profesores de tiempo completo adicionales», aseguró, al tiempo de precisar que durante los últimos 12 años la Universidad «literalmente se estancó».
«Físicamente no había crecido y había muchas obras inconclusas», puntualizó la UACM, por lo que ahora, tanto la administración como el Consejo Universitario se han esforzado en conseguir más recursos.
La UAC, en el lugar 39
En términos de evaluación externa, el comunicado de esa casa de estudios señala que de las 5,311 instituciones públicas y privadas de educación superior que hay en México, la UACM ocupa el lugar número 39 (luego de ocupar antes las posiciones 49 y 58) en rendimiento académico, por lo que «claramente está entre las mejores del país» según la clasificación de El Economista y América Economía (Ranking 2016).
«Hemos sido aceptados como miembros del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) y somos parte de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL). Al mismo tiempo, le solicitamos a otras universidades que nos evalúen, y ya tenemos los resultados de la que llevó a cabo el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (UIA), y estamos en espera de la del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (UNAM)», puntualizó el comunicado.
A decir del rector Aboites, en términos fiscales «el año pasado recibimos 1,290 millones, por lo que ahora estamos pidiendo alrededor de 300 millones adicionales debido a que sólo la contratación de profesores es un rubro que impacta en alrededor de 100 millones de pesos en la nómina».
Los otros rubros que impactaría esta solicitud presupuestal son la compra de materiales y suministros para laboratorios, tareas de investigación, difusión y proyectos académicos; atención a obras nuevas en los planteles existentes (edificios, bibliotecas, auditorios, imprenta, oficinas y espacios deportivos); el  acondicionamiento de la nueva Sede Administrativa en la Calle José T. Cuellar; y un incremento en el número de becas a estudiantes de licenciatura y posgrado, así como los apoyos al desarrollo de proyectos estudiantiles (3% del presupuesto aprobado).
En materia de obra pública se prevé el reforzamiento al programa de obras nuevas: edificio administrativo; Segunda etapa del Edificio de Ingeniería; Segunda etapa del Archivo General; y edificio Plantel Centro Histórico.
«En la UACM el 65.6 por ciento de los estudiantes de nuevo ingreso proviene de familias que ganan menos de 5 mil pesos mensuales. Esto demuestra que sí es posible construir instituciones donde los jóvenes de menos recursos pueden ingresar y estudiar. Estos últimos años se ha tenido una demanda de 14 mil aspirantes», indicó esa casa de estudios.
De 2014 a 2017, apuntó, el número de estudiantes con certificado de terminación de estudios, estudiantes con 100% de créditos, y estudiantes titulados creció –globalmente– en 239 por ciento. Mientras otras universidades disponen de un presupuesto que les permite un gasto de hasta 118 mil pesos por estudiante, con casi la mitad (74 mil pesos por estudiante), la UACM ofrece una educación innovadora.
Finalmente, y ante la imposibilidad de la realización de la mesa de trabajo, el rector Hugo Aboites dijo entender «muy bien» la dinámica parlamentaria, «pero lo más importante es que la UACM entregó en tiempo y forma la solicitud de más recursos presupuestales», recordó.
La UACM, asentó, «es una universidad que está funcionando, una universidad austera que está dando resultados».

No hay comentarios:

Publicar un comentario