martes, 21 de noviembre de 2017

En Xochimilco juntaron las estatuas de Pancho Villa y Emiliano Zapata

Mercado Sobre Ruedas
Acontecimiento
Según se dijo durante la ceremonia conmemorativa de la Revolución Mexicana, no hay otro lugar en el mundo donde se encuentren las dos figuras juntas, lo cual es testimonio de la importancia de Xochimilco en el movimiento armado del siglo pasado.
Se alcanzan a distinguir las figuras del Centauro del Norte y del Caudillo del Sur en un
evento que estuvo plagado de funcionarios delegacionales
Con motivo del 107 aniversario de la Revolución Mexicana, en Xochimilco fueron develadas las estatuas de los generales Francisco Villa y Emiliano Zapata, quienes encabezaron el movimiento social que dio valor a las comunidades agrarias, como Xochimilco, se dijo en el lugar.
Según José Carlos Acosta Ruiz, asesor de la delegación Xochimilco, la develación de las estatuas respondió a una «deuda histórica que se tenía con esos dos grandes personajes», quienes en ese territorio se encontraron el cuatro de diciembre de 1914, fecha que es recordada como la del Pacto Villa-Zapata.
Banda de Múisca Brígido Santa María
Para la población de Xochimilco, se ponderó ahí, la conmemoración de la gesta revolucionaria y la colocación de las estatuas «es de vital importancia» debido a que dicha delegación «aún preserva suelo de conservación, así como organizaciones campesinas y núcleos agrarios».
A partir de ayer, tanto vecinos como visitantes podrán admirar las estatuas del Centauro del Norte y del Caudillo del Sur en la explanada del edificio delegacional, en el primer cuadro de la población de Xochimilco, perímetro que comprende, además, el Antiguo Hotel Reforma, «sitio donde justamente se tiene registro que se realizó el encuentro entre ambos generales» en 1914.
La develación de las estatuas se llevó a cabo en el marco de una ceremonia en la que estuvieron como es de suponer servidores públicos delegacionales, así como invitados de la sociedad civil. Destacó la participación de la Banda de Música Brígido Santa María, de Tlayacapan, Morelos, cuyos integrantes estuvieron vestidos a la usanza de la época, con las mujeres ataviadas como Adelitas.
A reserva de confirmar la veracidad del dato, se dijo que fue la banda de música que acompañó a Emiliano Zapata, aunque no se precisó cuándo, cuánto tiempo ni dónde.
De los familiares de Villa y Zapata que estuvieron en la ceremonia conmemorativa de la gesta revolucionaria, se dijo que resaltaron el hecho de que no haya otro lugar en el mundo donde se encuentren las dos figuras juntas, lo cual es testimonio de la importancia de Xochimilco en el movimiento armado del siglo pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario