Tláhuac
Grupo Social
piden al delegado hacer valer su autoridad para dignificar las calles de la
delegación
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La mejora de servicios
que por años las administraciones delegacionales han olvidado, solicitan al
jefe delegacional Rigoberto Salgado
Vázquez los del Grupo Social Tláhuac, que preside el empresario Alejandro Durán Raña… En una carta
que le enviaron el día de hoy, le solicitan, en primer lugar, «hacer justicia
a los peatones que circulan por calles y banquetas, dándole mantenimiento a
la infraestructura urbana y, sobre todo, «hacer valer su autoridad para que
los vecinos o habitantes (sic) no
utilicen estas de patio para almacenamiento de materiales de construcción»… Asimismo,
reiteran su petición pero en este caso para que haga valer su autoridad en el
caso de los vecinos que invaden las calles «arbitrariamente y sin aviso al
realizar sus fiestas particulares»; y sobre todo, «componer las avenidas
principales, ya que los hoyos y baches han permanecido y sobrepasado varias
administraciones»… En otro punto de la misiva entregada en oficialía de
partes de la delegación Tláhuac, los de la agrupación adherente al Partido
Revolucionario Institucional, solicitan también a Salgado Vázquez «el poder de su gestión para mejorar la calidad
del agua» y que ésta «llegue con más frecuencia a todos los hogares». De
igual forma, «mejora de la vigilancia y sistemas que den mayor seguridad a
casas y comercios, ya que tal parece que la delincuencia está más organizada
que la policía»… Los del Grupo Social Tláhuac solicitan que dentro de sus
comunidades «exista una mejor iluminación ya que por las noches y en lo
oscuro es donde los grupos y pandillas se manifiestan»… En general, apuntan
en la misiva, «las cabeceras de los siete pueblos necesitan una presencia
digna de nuestra bella delegación. Con pintura, orden, limpieza e
iluminación, los parques jardines y plazas principales estarán a la altura
para considerarnos pueblos mágicos»… Finalmente, agradecen la respuesta del
delegado para que los integrantes del Grupo Social Tláhuac sean portavoces de
«su buena voluntad» para las mejoras en la delegación.
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Magdalena Contreras
Delegado reconoció que tanto políticos como policías tienen «mala percepción»
del ciudadano
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Con la promesa de
«dignificar el trabajo» de los policías, porque al igual que los políticos
aquellos «también tienen una mala percepción del ciudadano» y «una mala
evaluación» de la ciudadanía, el jefe delegacional en Magdalena Contreras, Fernando Mercado Guaida, consideró
importante «cambiar esa percepción» que tanto políticos como policías tienen
de la ciudadanía… En sesión del gabinete de Seguridad donde hizo su primera
presentación como jefe delegacional, dijo que buscará incentivar la denuncia
ciudadana como una estrategia de prevención del delito… Se comprometió a
«trabajar en equipo, respetando las responsabilidades, autonomías y
programas», sobre todo los programas ya diseñados para las escuelas, pero
sólo «para complementarlo, no duplicarlo»… Esto es, que si hay una estrategia
de acercamiento con los comités vecinales «lo que vamos a hacer es
reforzarlo, dar más herramientas para mejorarlo, y no hacer una ruta
paralela». Esto, para ser más eficaces, según dijo… Asimismo, se comprometió
a coordinarse con los vecinos y sus organizaciones a fin de capacitarlos y
lograr «mayor seguridad en la delegación»… Tras de comprometerse a «hacer
mucho trabajo», aseguró tener clara la división de las responsabilidades…
Refirió que el gabinete de seguridad pública sesiona diariamente y se
encuentra integrado por diversas instituciones como la Secretaría de
Seguridad Pública capitalina, la Procuraduría General de Justicia del DF, la
Dirección General de Justicia Cívica, así como la Secretaría de Gobierno del
DF… En este se dan a conocer informes, acciones y estrategias encaminadas a
garantizar mayor seguridad pública para los habitantes de La Magdalena
Contreras… Terminada la sesión de gabinete, Mercado Guaida encabezó en la explanada delegacional una
ceremonia cívica solemne en memoria de los estudiantes caídos el dos de
octubre de 1968, donde calificó al hecho como uno que marcó a toda la
sociedad mexicana y que nunca deberá volver a ocurrir, «porque toda persona
tiene el derecho inalienable de poder expresar su pensamiento y sus creencias»…
Ofreció que en su administración serán fomentados los valores de respeto,
solidaridad y libre pensamiento, para que nunca más se repita la masacre de
Tlatelolco… Finalmente, izó la Bandera Nacional a media asta, se le rindieron
honores, se entonó el himno nacional y se colocó una ofrenda floral.
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Consulta
Consideran
inviable corredor Chapultepec sin aval ciudadano
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Asambleístas y
dirigentes de Movimiento Ciudadano en el Distrito Federal consideraron que el
Corredor Cultural Chapultepec terminará en un proyecto inviable si antes de
su realización no cuenta con el aval ciudadano. Además, refrendaron el
exhorto que hizo la Asamblea Legislativa al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, para facilitar
la realización de una consulta ciudadana a través del Instituto Electoral
capitalino… Al respecto, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano
en la Asamblea Legislativa, Armando
López Campa, y la delegada estatal de ese instituto político en la Ciudad
de México, Esthela Damián Peralta,
coincidieron en que los capitalinos tienen el derecho a ser informados de los
actos de gobierno, fortaleciendo todas las vías de participación ciudadana en
la toma de decisiones fundamentales que les beneficien o les puedan afectar… Acciones
como la consulta ciudadana nos permiten no sólo fortalecer la confianza de la
gente sino regresar el poder a quienes son los que mandan: los ciudadanos.
Debemos apostar por ciudadanizar la política y seguir en el camino de
involucrar cada día más a las y los ciudadanos en el ejercicio del poder
público, indicó López Campa… En un
comunicado conjunto advirtieron que transitar en una ruta diferente, impedirá
recuperar la confianza de la gente y contribuir a garantizar la
gobernabilidad política, social, que los gobiernos de izquierda han
construido en la Ciudad de México… Afirmaron que el hecho de que el IEDF
organice la consulta ciudadana sobre el Corredor Chapultepec, garantiza a
todos los actores y, sobre todo, a la ciudadanía la imparcialidad,
independencia y legalidad de este ejercicio ciudadano… De igual forma,
reconocieron que una deuda pendiente con la ciudad es precisamente profundizar
la planeación urbana, donde el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera ha sido heredero de yerros en esta materia. «No
debemos continuar por esta ruta, sino asumir los compromisos con el presente
y el futuro del bienestar sostenible de todas las personas, esencia de
nuestra gestión, que le dan vida y razón de ser a la Ciudad de México»… Tras de
afirmar que los problemas de la capital son retos no sólo de infraestructura,
servicios públicos eficientes, seguridad y gobernabilidad, exhortaron al IEDF
a informar y promover de manera amplia la realización de la consulta, a
efecto de garantizar la participación de todas las partes involucradas en el
proyecto… «Que las preguntas sean claras para que sea la ciudadanía decida si
quiere o no esta obra», apuntaron en su comunicado… Celebraron la postura que
han asumido las autoridades capitalinas al reconocer que los resultados del
ejercicio cívico serán vinculantes y respetarán cualquiera que sea la
decisión de los cerca de 40 mil vecinos que se estima asistirán a los 64
centros de votación que abrirá el IEDF… Plantearon cambiar de manera conjunta
hacia una visión de desarrollo urbano sustentable y asumir en la esta
Legislatura las responsabilidades y compromisos con una agenda indeclinable y
transparente, «ya que la memoria colectiva no perdonará que seamos omisos»,
concluyeron.
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Nombres,
hechos, actitudes
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Reconocen talento de hombres y mujeres que dieron forma al Museo
Nacional de Antropología
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El libro Museo Nacional de Antropología, 50
aniversario (1825-1964), publicado por el patronato del recinto, fue
presentado por la directora general del INAH, María Teresa Franco, quien reconoció a los hombres y mujeres que
aportaron su talento para la creación del museo, un proyecto de vanguardia
que incorporó la última manifestación del arte contemporáneo, así como la
tecnología y la investigación que se requirió para lograr ese fin… Durante el
acto, realizado la víspera en el Club de Industriales, añadió que en 1964 el
Instituto tenía 25 años de fundado y contaba con enorme madurez –que recogía
lo mejor de la tradición posrevolucionaria a través de sus grandes historiadores,
antropólogos y arqueólogos– y un legado gigantesco que se iba a poner en
valor en el replanteamiento del Museo Nacional de Antropología… «Si nos
acercamos a ver un poco su proceso de creación, nos volveremos a sorprender,
porque durante su origen se potenciaron los resultados de las investigaciones
y se pusieron en valor para generar un guión museográfico, una propuesta
museológica y una relectura de la historia totalmente innovadora. Si leemos
todo eso hoy, mucho de eso se puede ver en el libro, nos sentimos obligados a
rendir tributo a todos aquellos que participaron en su creación», dijo…
El
arquitecto Pedro Ramírez Vázquez,
señaló, fue un ser absolutamente extraordinario, y sin escatimar un solo
mérito enfatizó en los grandes del Instituto, como Jaime Torres Bodet, Ignacio
Bernal y Eusebio Dávalos Hurtado,
entre muchos otros personajes sobresalientes de la museografía, arqueología,
antropología y la etnografía. El Museo incorporó materiales de las culturas
antiguas y exhibe las costumbres de las culturas originarias de México… Del
libro, mencionó sus aciertos: La ilustración refleja una gran investigación,
el diseño concentra un enorme esfuerzo, cada uno de los artículos de los
autores refiere asuntos que se dicen por primera vez, y su belleza. «Así se
van cumpliendo todos los requisitos para que una obra se vuelva importante»,
indicó… Teresa Franco agradeció a Marcos Fastlicht Sackler, presidente
del Patronato del Museo Nacional de Antropología, la voluntad para que el
volumen viera la luz en un tiempo récord «para el disfrute de todos»… Tras de
puntualizar que se debe seguir ilustrando con lo que ha acontecido desde la
construcción del Museo desde 1964 a la fecha, refirió que el museo continúa
presentando los últimos descubrimientos «y nos podemos sentir orgullosos de
que en México el número de proyectos en marcha de carácter antropológico,
arqueológico, paleontológico e histórico marcan un hito en la historia
contemporánea»… Celebró el trabajo de las más de 100 personas que trabajaron
en la publicación del libro, así como de las instituciones que colaboraron,
como el Archivo General de la Nación, la Biblioteca del Museo de
Antropología, la Cineteca Nacional y el Sistema Nacional de Fototecas del
INAH (Sinafo), por citar algunas… En la presentación de la obra participaron
el investigador emérito Eduardo Matos
Moctezuma; el director del Museo Nacional de Antropología, Antonio Saborit; el presidente del
Club de Industriales, José Carral,
y la editora Carla Zarebska… Al respecto, Matos Moctezuma dijo que
el volumen cumple con tres ingredientes fundamentales: primero, ofrece un
buen tema (los 50 años del Museo), fundamental para entender el México
prehispánico; segundo, la parte escrita está absolutamente documentada y,
tercero, el gran material fotográfico que se ha convertido en documento
histórico… «Es un compendio de la historia del recinto, de la historia
antigua y de la actual. Estamos ante la síntesis de lo que fue el museo que
representa gran parte de nuestra historia, ya que ahí se encuentran las
principales piezas de nuestro pasado, pero también de los indígenas actuales»,
explicó… En tanto que Antonio Saborit,
director del Museo de Antropología, dijo que se pensó en hacer este libro
para contar la historia de la proeza de aquellos académicos, historiadores,
antropólogos, arqueólogos, diseñadores, arquitectos y demás especialistas que
crearon en sólo dos años este recinto. «Desde 1860 se proyectaba un nuevo
lugar para albergar las colecciones del antiguo Museo Nacional, pero fue en
los años 60 del siglo pasado cuando se le encomendó al joven arquitecto Pedro Ramírez Vázquez hacer realidad
el nuevo Museo Nacional de Antropología», indicó… El volumen incluye textos
de Matos Moctezuma, Salvador Rueda, Ana Garduño, Miruna Achim,
Colette Almanza, Thalía Montes Recinas, Frida Gorbach, Frida Escobedo, Claudia
Barragán, Antonio Saborit, Ana Luisa Madrigal y Trinidad Lahirigoyen… La publicación cuenta con dos
ediciones: una comercial a la venta en librerías de todo el país, y la otra
catalogada como un libro de artista, debido a que contiene un grabado
original firmado por Gabriel Orozco,
realizado expresamente para la celebración de los 50 años del Museo Nacional
de Antropología.
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Tianguis
ilustrativo
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Las bandas de viento, rica
tradición ancestral
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Las bandas de viento en
México han sido una expresión artística y sus partituras forman parte del
devenir del país. Si bien se hallan antecedentes en las prácticas de los
pueblos prehispánicos, sus melodías tal como se conocen datan desde que los
frailes mendicantes las utilizaron para iniciar a los naturales en la
religión cristiana… Desde finales del siglo xix
las bandas ayudaban en el campo de batalla a dar las órdenes, a asustar al
enemigo o animar los desfiles. En el interior de la vida rural y urbana, se
entretejieron con particular distinción con la vida ritual y festiva participando
en las procesiones religiosas, corridas de toros, recibimiento de autoridades
y personajes importantes, funerales, o animando bodas, bautizos y los
populares paseos dominicales alrededor de quioscos en las plazas públicas… En
la historia nacional y regional, figuraron como cuna de grandes músicos y
compositores, y fueron maquiladoras de importantes agrupaciones sonoras con
relevante presencia en diferentes épocas por las que también desfilaron
reconocidos directores nacionales y extranjeros… Por estas razones y para
difundir el patrimonio musical y etnomusical del país, el Instituto Nacional
de Antropología e Historia presentó el libro Bandas de viento en México, de la doctora en Psicología Social Georgina Flores Mercado, en el marco
de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia… La obra
pretende contribuir al estudio, difusión y comprensión académica de la
riqueza de este tipo de instituciones tradicionales y oficiales, afirmó Felipe Flores Dorantes, profesor e
investigador de la Fonoteca del INAH, quien colabora en el volumen con el
artículo «Las bandas de viento: una rica y ancestral tradición de Oaxaca»… México
guarda una historia musical muy rica, especialmente en Oaxaca, estado que
cuenta casi en cada municipio con una banda de aliento, además de las que
existen en otras delegaciones o agencias que también tienen sus agrupaciones.
Eso constituye un tesoro en todas sus comunidades… Su establecimiento deriva
del mestizaje que dio inicio dentro del marco religioso-católico, primero con
los franciscanos y después con los dominicos, agustinos y jesuitas, entre
otras congregaciones religiosas… Estos géneros nacen en el plano religioso y
ahí se desarrollan. Se salen de las sacristías de las iglesias a la vida
común para evolucionar de una forma más completa y con un servicio social más
extenso a nivel de la comunidad. Con el tiempo, han contribuido
sustancialmente a salvaguardar la historia, tradición y costumbres mexicanas…
En los coros se han encontrado instrumentos europeos que llegaron a México a
mediados del siglo xix,
sumándose a los que se utilizaban en la iglesia, como los sacabuches –un tipo
de trombón– y algunos saxofones no muy distintos de los que se usan ahora,
además de los órganos tubulares, como el de San Jerónimo (Tlacochahuaya), en
Oaxaca, reconocido mundialmente…
El catálogo del musicólogo Aurelio Tello da cuenta que la
Catedral de Oaxaca resguarda una gran cantidad de materiales de música
virreinal mexicana, tan bien compuesta que ahora estas partituras causan
mucho interés en instituciones extranjeras y latinoamericanas… Dicha
proliferación musical se demuestra en la variedad de géneros tradicionales
que hay en toda la República. Algunos más se difunden nacional o
internacionalmente, como el son jarocho, la música de mariachi u otros que se
han quedado en pequeñísimos lugares, como la canción cardenche en la zona de
Sapioriz (Durango)… El volumen Bandas
de viento en México (de la Colección Etnología y Antropología Social,
Serie Testimonios) consta de 12 capítulos que muestran un panorama general de
la historia, transformación nacional y regional, y el significado en
diferentes épocas de estas agrupaciones… La obra comienza con «Las bandas
militares de música en México y su historia», de Rafael A. Ruiz Torres, maestro en Historia por la Escuela
Nacional de Antropología e Historia, quien resume cómo la guerra se convirtió
en medio de propagación de las bandas de viento, como una forma de
transculturación forzada, primero en Europa y, a partir del siglo xvi, en todo el mundo a través de la
expansión de la economía de ese continente… Su papel fue relevante durante la
Conquista, lo mismo que en el arribo al suelo mexicano de los ejércitos del
siglo xix, con las bandas de
música francesa, belga y austriaca, portadoras de nuevos instrumentos y de la
vanguardia en música militar… El libro incluye los textos: «Presencia de la
banda en la historia y el desarrollo regional del sur de Sinaloa en el siglo xix», de Carlos Martín Gálvez Cázarez; «Las bandas de música en Morelia,
un acercamiento a la música de las mayorías», de Alejandro Mercado Villalobos, así como «Música y ciudadanía en
pueblos indígenas: los cuerpos filarmónicos en la Sierra Norte de Puebla,
1876-1911», que se refiere al periodo de estabilización del «liberalismo popular»
en la región, según menciona la autora, Ariadna
Acevedo Rodrigo… «Guardianes
de la tradición: la Banda de Tlayacapan, Morelos», es la aportación de Alexander Gums. Asimismo, figura la
investigación de Soledad Hernández
Méndez sobre «El arte de aprender, ser músico y hacer música en comunidad»,
y la realizada por Ignacio Márquez Joaquín
y Georgina Flores Mercado, acerca
de la Banda Sinfónica P’urhépecha… Incluye indagaciones sobre la transición
de las bandas, el planteamiento de nuevos ritmos como resultado de procesos
emanados desde centros urbanos, de reformas y contrarreformas agrarias,
migración o nuevas tecnologías, entre otros temas.
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La danza de los pascolas y el venado, elemento de identidad cultural
en el Norte
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Una
de las tradiciones más arraigadas de las comunidades de yaquis y mayos es la
danza de los pascolas y el venado, ritual de origen prehispánico que los
misioneros jesuitas utilizaron en el siglo xvi
durante su labor evangelizadora en el Norte de México, especialmente en
Sonora y en Sinaloa… El modelo misional prohibía incluir manifestaciones
profanas; sin embargo, al no contar con el apoyo militar para cristianizar a
más de 60 mil almas, los frailes decidieron adaptarlas a los preceptos
católicos, y poco a poco se extendieron por toda la región… La danza de los
pascolas y el venado –que practicaban estas dos etnias desde hace más de tres
centurias para el pedimento de lluvia– y el florecimiento del juya ania (mundo del monte) son temas
que estudian especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia
(INAH), quienes trabajan en la creación de un expediente con el fin de
inscribir esta práctica en la Lista Indicativa del Patrimonio Cultural
Inmaterial… Al respecto, José Luis
Moctezuma, antropólogo adscrito al Centro INAH Sonora, explicó que esta
manifestación cultural es el único elemento de identidad cultural que
comparten los grupos de la región. Lejos de desaparecer tras de la expulsión
de los jesuitas (1767), las comunidades indígenas fortalecieron tanto el
catolicismo nativo como las prácticas de los pascolas y el venado como un
elemento fundamental para las fiestas religiosas (patronales, cabos de año, el final de la Cuaresma
y celebraciones familiares) de los mayos y yaquis… El especialista consideró
imposible concebir una fiesta yaqui o mayo sin esta danza, excepto en la
Cuaresma, la cual se retoma al Sábado de Gloria. Esta tradición con más de
300 años de antigüedad ha permeado en otras comunidades, como los guarijíos,
pimas, pápagos o tohono o’odham, tarahumaras y tepehuanos del Norte… Dijo que
esta danza era muy importante a inicios de la época colonial en las
comunidades cahitas, que compartían sus rituales y un territorio amplio,
desde el sur de Sinaloa hasta el centro de Sonora… De acuerdo con su
cosmovisión, los pascolas (ancianos de la fiesta) eran seres malignos, hijos
del diablo, pero Dios se los ganó en un juego, mientras que el venado es un
ser primigenio y benigno, según cuenta el mito… Esta concepción se manifiesta
en la vestimenta de las danzas; los pascolas llevan un cinto con doce
cascabeles que representan a los doce apóstoles y la máscara tiene pintada la
cruz, a la vez que sus piernas están rodeadas de capullos de mariposas, que
simbolizan a las víboras de cascabel… Mayos y yaquis se enredan cordones
negros o multicolores en las piernas. Unos representan la víbora prieta y los
otros la coralillo, y en su cabeza portan una flor para simbolizar el
renacimiento del juya ania, tiempo
en que el desierto se cubre de flores silvestres… Las máscaras con largas
barbas y cejas, elaboradas de crin de caballo para simbolizar a un anciano,
dan la libertad a los pascolas de burlarse de los rezanderos, gobernadores y
en general de toda la comunidad en términos escatológicos o sexuales,
situación muy sancionada por la normatividad interna, pero que el danzante lo
tiene permitido, aunque al final de su interpretación ofrece disculpas por
sus actos… La danza del venado simboliza la vida misma, el mundo flor –el
cielo de los católicos–, y representa a la humanidad en un mundo mágico, por
eso portan flores en su cabeza. Tanto pascolas como venados bailan en una
ramada frente al templo, cuando es una fiesta comunitaria, y en una ramada
construida dentro de un solar, cuando es familiar… José Luis Moctezuma refirió que en el pasado los hombres que
deseaban ser pascolas o venados entraban a las cuevas y se introducían en el
mundo de juya ania a fin de obtener
el don de la danza y de la transformación: en cuanto los pascolas se colocan
la máscara, pese a ser tímidos, se convierten en seres alegres e irreverentes…
En tanto, el hombre que pedía ser venado debía entrar al teku-ania, «mundo de los sueños», y tener una vivencia de
enfrentarse con una víbora u otros seres malignos, pero sólo si salían
victoriosos obtendrían el don… En la ramada, a los danzantes pascolas los
acompañan un par de violines y un arpa; el venado es acompañado por un grupo
que canta con dos raspadores y un tambor hecho con medio bule colocado sobre
agua, que representa los latidos de su corazón… El venado nunca danza con
música de cuerda, el único momento en que pascolas y venados se unen en la
ramada es cuando el músico toca con su tambor de doble parche y una flauta de
carrizo. Si son mayos, se ponen la máscara para atrás, y si son yaquis, de
lado. Cuando bailan frente al flautero y tamborilero se ponen la máscara
frente a la cara, porque representan un animal, cuando está atrás o de lado
son seres humanos… El antropólogo indicó que las nuevas generaciones se
interesan por mantener esta tradición. En el caso de los yaquis está muy
vivo, pero en la sierra de Sonora y Sinaloa hay un rompimiento con la
tradición cultural. «Nos interesa que la danza de los pascolas y el venado se
revaloricen y se repliquen en la región, para que la mantengan viva»… En el
marco de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, fue
exhibido el documental Encuentro de
Pascolas y Venados, dentro del ciclo de cine de la Primera Jornada: Distintas Miradas sobre las Ciudades
Históricas.
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