martes, 30 de enero de 2024

Operativo en Ejido Las Tablas de Tlaltenco fue «conforme a la ley»

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                            

 

Información

Aún así, ejidatarios del denominado «Rancho El Colorado» acusaron a la Corena de haberlos despojado de 60 postes y 40 rollos de malla nueva con los que delimitaban sus tierras «sin casas».

Trabajadores de Corena cargan con polines
que servían para delimitar un paraje

Fue durante la gestión de Miguel Ángel Mancera como jefe de gobierno de la Ciudad de México cuando se alentó la construcción de viviendas en Suelo de Conservación de Tláhuac, por lo que expidió apoyos en 2017 como parte de un programa de mejoramiento en lote familiar para la construcción de vivienda de interés social y popular.

En este tráiler se fueron polines y
malla que habían comprado ejidatarios

Tras el operativo realizado el 25 de enero por el gobierno capitalino y la alcaldía Tláhuac en el ejido Las Tablas, de manera específica en el paraje Cuachichilaco del pueblo de San Francisco Tlaltenco, a fin de contener el crecimiento de la mancha urbana en las ahora declaradas como Áreas Naturales Protegidas de la demarcación, a la redacción de NosotrosMSR llegó un documento que supuestamente protegía a quienes tenían vivienda en esa condición.

Sin embargo, dicho documento, expedido el 9 de enero de 2017, es una constancia de inscripción para el otorgamiento de un crédito a Fidel Torres Infante, domiciliado en la Tabla 2, en el paraje Cuachichilaco, con código postal 13400, es una confusa autorización para construir vivienda.

«No se requiere manifestación de construcción ni licencia de construcción especial, para (…) construir vivienda de interés social y popular de programas de vivienda con características semejantes, promovidos por el gobierno del Distrito Federal a través del Instituto de Vivienda (…), mediante el otorgamiento de créditos en sus distintas modalidades (…), misma que deberá contar con la dotación de servicios y condiciones básicas para la habitabilidad».

Personal que participó en el
operativo del ejido Las Tablas

En el documento se establece el plazo en que el beneficiario del crédito debía concluir la construcción de su vivienda: del 9 de enero al 9 de mayo de 2017.

Sólo que el mismo documento establece que «no se trata de una licencia o permiso de construcción», por lo que los beneficios otorgados por la participación en el programa «tendrán la vigencia mencionada» en el mismo.

Presumiblemente se trató de un engaño de la administración mancerista, debido a que el entonces jefe de gobierno tenía pretensiones de ser candidato presidencial.

Constancia de inscripción para
otorgamiento de un crédito

Nadie pudo explicar de que se trataba una «suspensión»

Durante el operativo, algunas personas que tenían vivienda en dicha Área Natural Protegida aseguraron contar con «suspensiones desde el año 2020», por lo que el gobierno capitalino a través de sus instancias, según dijeron, «no podía penetrar en ninguna parcela de ningún paraje de Las Tablas, porque la suspensión protegía a todo el ejido».

Acusan a Corena por despojo de polines

Por su parte, del Rancho El Colorado –cuya entrada se encuentra sobre Eje 10, a la altura de un expendio de pulque– un grupo de 40 ejidatarios denunció ante NosotrosMSR que ahí no había viviendas y que sólo se dedican a la siembra de amaranto. «Aquí le damos uso a la tierra, no tenemos casas», precisaron.

Parte de lo decomisado el día del
operativo en el Área Natural Protegida

Aún así, el operativo de recuperación de tierras tras construcciones de vivienda los pasó a fastidiar debido a que personal de la Corena aprovechó la situación para despojarlos de 60 postes –de los que en el pasado utilizó una empresa telefónica–, así como de 40 rollos de malla nueva, material con el que trabajaban para la delimitación de sus tierras.

Demuelen casas en el Área Natural Protegida

Mediante un comunicado, la administración que encabeza Berenice Hernández señaló que el operativo se llevó a cabo con base en lo establecido en la ley, por lo que se procedió a la demolición de 48 casas, las cuales fueron construidas de manera ilegal en áreas de reserva ecológica.

«La recuperación del ejido se realizó de manera pacífica, ya que los infractores terminaron por aceptar que estaban cometiendo un delito y permitieron realizar los trabajos de demolición de las viviendas», aseguró la alcaldía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario