domingo, 31 de diciembre de 2023

Colapso de colector en Avenida San Rafael Atlixco fue previsible

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                            

 

Información

Dos días antes de que se registrara el socavón, el tránsito vehicular sobre la avenida, a la altura de Tlaltenco, era a vuelta de rueda, como se ve en el video, pero el problema es que la improvisación se enseñorea en el Sacmex.

Esta es la parte donde dos días después
se abriría el socavón

El socavón que se abrió sobre San Rafael Atlixco en la Alcaldía Tláhuac la noche del pasado 24 de noviembre, pudo ser atendido a tiempo si en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) hubiesen contado con personal competente y capaz de prever ese tipo de hundimientos donde las fallas en el subsuelo son una constante, como es el caso del tramo comprendido entre el Arco y el retorno de Paseo Nuevo en San Francisco Tlaltenco.

En esa zona cada año se repite la misma situación, hundimientos sobre la avenida debido a una falla geológica a la que el Sacmex no ha prestado la atención que requiere, y que ocasiona que las construcciones aledañas registren hundimientos y desplazamientos de varios centímetros anualmente.

El suelo estaba por colapsar

Como se puede apreciar en un video de NosotrosMSR grabado el 22 de noviembre, esto es dos días antes del colapso sobre dicha vialidad debido a la rotura del colector de 76 centímetros de diámetro y que se encuentra a una profundidad de siete metros, el tramo en cuestión ya prácticamente no tenía asfalto, por lo que la circulación de vehículos se daba a vuelta de rueda.

Si a eso se le añade que el 22 de noviembre los sindicalistas del Colegio de Bachilleres tuvieron la ocurrencia de realizar bloqueos sobre Avenida Tláhuac para exigir aumento de salarios, el tránsito vehicular se cargó sobre San Rafael Atlixco, lo cual terminó por castigar el suelo que finalmente cedió ante el peso de un vehículo pesado.

Ese día el tramo tuvo que ser habilitado
para doble circulación

El nuevo hundimiento sobre la vialidad era inminente, pero si en el Sacmex la cabeza está mal, con un coordinador general incompetente e ineficaz para cumplir con las responsabilidades del cargo, qué puede esperarse del resto del personal.

La improvisación en ese organismo del gobierno de la Ciudad de México quedó de manifiesto cuando al lugar del hundimiento los burócratas del Sacmex se presentaron ¡tres días después!, y eso solamente fue para ver cómo estaba la situación, en tanto miles de personas debían arreglárselas sobre Avenida Tláhuac para cruzar, en una hora o más, el tramo de un kilómetro.

El socavón se abrió con el paso de
esta pesada unidad
Fotografía Facebook Nosotros por Tlaltenco

Actualmente la empresa contratista del Sacmex, Acuaterra Construcciones, S.A. de C.V, apenas ha podido instalar en poco más de un mes 40 metros de tubería, por lo que todavía le faltan 60 metros más por colocar. Ante esto no hay fecha precisa para que la reparación del colector concluya, y mucho menos cuando sólo se trabaja en un turno –aunque por el momento la pausa continúa a fin de que los presuntos ingenieros disfruten de vacaciones– para que el tramo pueda ser reabierto al paso vehicular sobre San Rafael Atlixco.


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