miércoles, 2 de febrero de 2022

Los dejaron construir y después los despojaron de sus casas en Tláhuac

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

 

| Información |

El gobierno capitalino montó un operativo para llevar periodistas que atestiguaran un desalojo y demolición de casas debido a que el terreno se encontraba en zona de reserva ecológica y «había sido invadido por gente del Cártel de Tláhuac».

Nunca fueron avisados de que se les iba a desalojar ni quienes
lo hicieron se identificaron con los despojados de sus casas

Vecinos de la Colonia 3 de Mayo en la Alcaldía Tláhuac y cuyas casas fueron demolidas por personal del gobierno de la Ciudad de México tras de que policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se apoderaron del predio el pasado jueves 27 de enero, dijeron que quienes representaban a la supuesta autoridad nunca presentaron ningún documento con orden de desalojo y que los granaderos entraron «con la prepotencia que los caracteriza como fuerza bruta», lanzando amenazas a las familias a fin de intimidarlas y sacarlas del lugar.

«Llegaron la SSC, Codema (Comisión de Medio Ambiente), Sedema (Secretaría de Medio Ambiente), Policía de Investigación y representantes de la delegación (sic) Tláhuac», dijeron a Noticiudadana.

Todo el patrimonio de varias familias quedó reducido a
escombros, el cual no fue retirado del 'suelo de conservación'

Durante la invasión y demolición de sus viviendas, policías de Investigación advirtieron a los vecinos «que no podíamos grabar absolutamente nada», y para amedrentarnos nos amenazaron con que «nos iban a llevar detenidos por tomar videos o fotos»; sin embargo, ignoraron las coacciones de los servidores públicos y grabaron y tomaron fotografías, porque «no nos mostraron ningún papel para presentarse en nuestros terrenos y demoler nuestras casas, nadie traía gafetes de identificación, nunca supimos nada de ellos», dijeron.

El operativo fue un montaje del gobierno capitalino –de los que tanto ha denunciado el presidente López, sobre todo con el concerniente a una presunta secuestradora el nueve de diciembre de 2005–, para llevar reporteros de diversos medios de difusión capitalinos a la Colonia 3 de Mayo, a quienes se les dijo que se trataba del desalojo de un predio de Reserva Ecológica y que presuntamente estaba invadido por gente del Cártel de Tláhuac, que dirigía el extinto, Felipe de Jesús Pérez Luna, alias el «Ojos».

El gobierno dejó que se construyeran casas en el predio

Entre la documentación que los vecinos del predio denominado Mamasco tienen, está un oficio (950/2014) firmado por el director general de la Comisión de Recursos Naturales (Corena), Juan González Romero, el 10 de noviembre de 2014, en el que se hace constar que «fueron revisadas las fotografías aéreas del año 2000 y 2005 e imagen satelital Quikbird 2009», mediante las cuales se pudo determinar que se trata de un terreno de 5,584 metros cuadrados.

Este mapa marca la zona que se demolió en rojo y el mapa es de hace 10 años,
tiempo en que ya tenían otros varios años de construidas las casas

Su colindancia al norte y al oeste es con terrenos de labor, y al este y sur con construcciones e instalaciones.

En ese mismo oficio, la Corena reconoció que el dueño del predio Mamasco era el señor Francisco Javier Granados García, y en respuesta al oficio que éste presentó el 27 de octubre de 2014 por el que solicitaba la información correspondiente a la zonificación del mismo, «ubicado en Prolongación Emperador de la Colonia 3 de Mayo», también fue enterada de que ahí había «un total de 30 lotes y en cada lote hay construcciones de 60 metros aproximadamente».

El señor Granados García se quejó ante la Corena porque el Invea (Instituto de Verificación Administrativa) y la Sedema, le habían clausurado cinco lotes, por lo que la documentación que presentó incluyó «sentencia de juicio ordinario civil acción plenaria de posesión», expediente número 1525/2011; constancia de zonificación de uso de suelo permitido por Seduvi (Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda) con número de folio majo4988007; croquis de localización del inmueble y copia de su credencial del Instituto Federal Electoral.

Incluso, el dueño del predio le recordó en su oficio a Corena que «las viviendas existentes son de material permanentes, es decir, cimientos de piedra brasa, paredes de tabicón y techos de concreto».

En los archivos de Corena había una fotografía aérea georreferenciada del predio Mamasco en el que se ve el polígono y se observa claramente las colindancias de la traza urbana.

El predio contaba con Certificado de Zonificación

El 26 de enero de 2016 la Seduvi expidió el Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo al «Terreno Mamasco», con número de folio 78792-151lojo15, mismo que de acuerdo con el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano vigente para Tláhuac (aprobado por la Asamblea Legislativa el 25 de septiembre de 2008) le aplicaban dos zonificaciones: una habitacional con tres niveles máximos de construcción para una vivienda en 100 metros cuadrados de construcción de la superficie total del terreno, y dos, de preservación ecológica.

Dictamen Técnico fue con base en equipo GPS de alta precisión

El dictamen técnico levantado por el geólogo Martín Juárez Vique, con cédula profesional 6135213, establece que la ubicación «exacta y precisa» del predio Mamasco se hizo mediante coordenadas georreferenciadas levantadas en campo con equipo GPS de alta precisión y conforme a las normas técnicas NTG-2010 y Norma Técnica para el Sistema Geodésico Nacional 2010 aplicables para el territorio nacional.

Personal de Corena supervisó la legalidad del predio Mamasco

El cinco de noviembre de 2014 personal técnico de la Corena realizó un recorrido de campo en el predio Mamasco y constató que tenía aproximadamente 5,000 metros cuadrados con «uso habitacional», delimitado con alambre de púas y postes de madera, y que a decir del dueño, el señor Granados García, ahí habitaban cerca de 50 personas desde el año 2008, y que además había materiales de construcción como arena y grava, y tierra para nivelación.

El gobierno de la Ciudad de México así como el delegacional, tenían conocimiento de que ahí había construcciones con uso habitacional con cimentación de plancha de cemento, pero también casas con pisos de tierra y techos de lámina y cartón. Pero también reportó dicho personal técnico que encontró una construcción en obra negra que sólo contaba con cimentación y dos casas de uso habitacional, las tres tenían sello de clausura de fecha 16 de octubre de 2014 por parte de la Dirección Ejecutiva de Vigilancia Ambiental (DEVA).

El terreno, entonces, se localiza tanto en suelo de conservación como en suelo urbano. El 3.7 por ciento (207 metros cuadrados) se ubica en zonificación normativa agroecológica; el 61.6 por ciento (3,440 metros cuadrados) se encuentra dentro del área natural protegida con categoría de zona sujeta a conservación ecológica Sierra de Santa Catarina, decretada el tres de noviembre de 1994, y el restante 34.7 por ciento (1,937 metros cuadrados) se encuentra en suelo urbano de la ahora alcaldía Tláhuac.


No hay comentarios:

Publicar un comentario