miércoles, 8 de diciembre de 2021

En Milpa Alta naufraga el barco de Morena con Judith Vanegas Tapia

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

 

| Columna de Zaratustra |

§  La alcaldesa ya se peleó con todos sus aliados y ni las llamadas les toma

§  Rompió acuerdo con Octavio Rivero y le corrió a su gente

§  Dicen que quien manda es Columba López, la de Corena

§  Ricardo Monreal se lleva para su causa a los inconformes

Malas cuentas acabará por rendirle la alcaldesa a Claudia Sheinbaum

Se veía venir, pero no hay peor sordo que quien no quiere oír. Perdón, sorda, por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, quien apostó por Judith Vanegas Tapia para que se adueñara de la alcaldía Milpa Alta y le asegurara votos en su aventura presidencial de 2024. En fin. Que el cisma milpaltense, nos dicen, no comenzó con el arribo de la médico especialista en medicina familiar, doña Judith, sino que comenzó semanas antes de la elección en la que resultó ganadora como abanderada de la coalición Morena-PT. Dio inicio cuando acusó a su coordinador de estructura electoral de traición, el ex concejal Edén Garcés. Y es que en petit comité lo incriminó de haberse reunido con Jorge Alvarado Galicia, cuya esposa, Alicia Robles, era la abanderada del partido tricolor a la alcaldía, por lo cual la morenista aseguró que tenía en sus manos la fehaciente prueba en unos videos, sólo que nunca los dio a conocer.

Lo que no callan los morenistas de Milpa Alta
en su grupo de WhatsApp

Una vez que le fue entregada la constancia de mayoría, Vanegas Tapia dejó de contestar las llamadas de sus aliados y se confrontó con Garcés, quien había sido el único de los encuestados por Morena que le manifestó abiertamente su respaldo y le organizó la primera reunión masiva con la que éste selló su incorporación como responsable electoral, y después le armó una multitudinaria reunión con mujeres en San Pedro Atocpan.

Aún así la hoy alcaldesa lo vetó, y después vinieron otros desencuentros, como el del ex jefe delegacional José Luis Cabrera y, posteriormente, con el ex diputado Alejandro Sánchez Camacho, machuchones de la política en Milpa Alta quienes se encuentran muy molestos –y han hecho público su malestar– por quedar fuera del reparto de espacios en la estructura del gobierno local.

Luego llegó el alejamiento de José Carlos Acosta, alcalde reelecto en Xochimilco, quien le garantizó a doña Judith durante su campana diversos apoyos, tanto económicos como logísticos, pero sobre todo, nos dicen, que gracias a su intervención el entonces alcalde de Movimiento Ciudadano y actual legislador por Morena, Octavio Rivero Villaseñor, consintió en dar su respaldo a cambio del treinta por ciento de los cargos de estructura. Y así se mantuvo el acuerdo con la alcaldesa, pero cuando ésta les mandó pedir la renuncia a los que el «Niño» había dejado blindados, éste pequeño saltamontes de la grilla politiqueril y oportunista está que revienta de coraje contra Judith, por lo que ya está pensando en poner en práctica la más socorrida de las estrategias que tiene para salirse con la suya: cambiar de partido.

Aun así esos males han sido menores. Frente a la evidente incapacidad política mostrada por la gobernante, de quien se comenta con profusión en los corrillos de la grilla local que recibe órdenes de la titular de Corena, Columba López –y quien a su vez mantiene estrecha relación con Víctor Manuel Vanegas Tapia, hermano de Judith–, los servicios de distribución de agua potable, bacheo y arreglo de luminarias están para llorar. Nos comentan que los asentamientos humanos irregulares han dejado de recibir su dotación quincenal de agua desde octubre, y los representantes de dichos asentamientos acusan que ya les advirtieron que para acceder al vital líquido tendrán que manifestar abiertamente su respaldo al partido Morena y acudir a los eventos en donde vaya a estar presente la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum para que le griten ¡Pre-si-den-ta!, ¡Pre-si-den-ta!

Dispendio de recursos en festival Vive Milpa Alta

Lo mismo ocurrió con el festival denominado Vive Milpa Alta, en donde los productores y artesanos milpaltenses que fueron presionados para que participaran, atestiguaron un derroche económico monumental mediante vallas publicitarias, anuncios espectaculares luminosos en las principales avenidas de la Ciudad de México; además de pendones, carteles y autobuses del transporte concesionado con publicidad. Y todo este gasto ¿para qué?, si al final de cuentas fue un magro costo beneficio para todos ellos. Un reverendo desmoche de la gente de la administración de doña Judith que incluyó cambios de última hora en la programación y desorden vial, lo que repercutió en las bajas ventas.

Tras del despilfarro de recursos, una hermana de la alcaldesa
se puso a vender tazas, ¿qué le parece?

Igual sucedió con los grupos culturales, quienes sintieron el agravio al no ser convocados o si lo hicieron, nunca hubo la logística necesaria. Fue el caso, nos aseguran, del grupo DJs, quienes acabaron por darse cuenta que la organización del evento de música electrónica que se llevó a cabo en la «gran palapa», estuvo auspiciado por una sobrina de Vanegas Tapia, quien por cierto ocupa el cargo de concejal suplente.

Un secretario particular que se ostenta como «ingeniero»

Para colmo, nos refiere una fuente de la base trabajadora, a las torpezas de doña Judith se tienen que agregar los desplantes del secretario particular, José Luis Linares. Según nos dicen el señor se ostenta como ingeniero –habrá que ver– y es «el único que da órdenes». Esto es, que nadie más puede darlas. Comentan que el tal ingeniero solamente entregó al archivo de personal una constancia que acredita estudios parciales.

Cabildeo por WhatsApp en favor del candidato oficial
para representante general de bienes comunales

Mientras que productores de San Lorenzo Tlacoyucan aseguran que en los encuentros con la alcaldesa, el ingeniero Linares les arrebata el uso de la palabra o hace acuerdos a nombre de ella. Comuneros de Villa Milpa Alta lo señalan por ser quien los cita en sus oficinas para «pedir» el apoyo para el candidato oficial de la alcaldía como representante general de bienes comunales, Juan Carlos Romero Yedra, a cambio de tinacos, despensas o condicionando acceso a los programas sociales. «Si no nos apoyas, es que estás en contra de la jefa de gobierno», dice en tono amenazador.

Los mensajes por WhatsApp del grupo de Morena en Milpa Alta

Comuneros confrontados por la mano de Columba

Otro frente que le abrió un nuevo flanco de batalla a Judith Vanegas su cuñada Columba López, fue el hecho de que sin consultar a la asamblea comunal, por sus pistolas decidió que un predio ubicado en Avenida Veracruz de Villa Milpa Alta, la construcción que ahí se lleva a cabo sea destinada para un plantel universitario. El problema es que los de la asamblea comunal ya habían acordado que en dicho predio fuera construido un centro de salud o un hospital de especialidades. La medida ha confrontado nuevamente a los comuneros, quienes se sienten agraviados por lo que consideran «la imposición de Columba».

Comienza a sonar la Marcha de Zacatecas en Milpa Alta

Morenistas de Milpa Alta saben que quien lleva las
riendas en Tláhuac es Rigoberto Salgado, faltaba más

Tamaño desgarriate traen las cuñadas Judith y Columba en Milpa Alta que algunos ya comenzaron a ser seducidos por los acordes de la Marcha de Zacatecas, figurado en el hecho de que el súper operador del senador Ricardo Monreal, Néstor Núñez López –hijo del ex mandatario tabasqueño Arturo Núñez–, hace poco llegó a estas tierras a comprar nopalitos y hongos zeta. Y ya que estaba por ahí, nos dicen, decidió aprovechar el viaje y se reunió con José Luis Cabrera, Ramiro Caldiño, Juan Carlos Trujillo, Cuauhtémoc Martínez Laguna y Marco Aurelio Morales, como quien dice, puro inconforme con la gestión de la morenista Vanegas. Vale la pena anotar que a estos cinco ya los cuentan en la bolsa del monrealismo y, nos aseguran, van a apoyar al senador en la sucesión presidencial de 2024. Todos ellos ya le aventaron el arpa a doña Claudia, quien anda de un sangrón subido desde que ha sido considerada por analistas y politólogos como la corcholata favorita del presidente López.

Dentro de todo este despiporre morenista, el ex concejal Edén Garcés anunció a sus simpatizantes que en 2024 volverá a buscar la postulación a la alcaldía, pero eso sí, marcando distancia de la actual administración morenista. Así que la crisis al interior del partido en Milpa Alta está que arde.

Esa Marcha de Zacatecas…

Piel del priista Jorge Alvarado comienza a pintar de guinda

Cómo estará el saltadero de chapulines en el comal milpaltense que de tanto tueste don Jorge Alvarado se destiño del verde, blanco y rojo por el que se desvivió como militante del PRI, aunque en el pasado proceso electoral en su partido le jugaron chueco –por aquello de bajarlo de la candidatura a la alcaldía en pasado proceso electoral con el argumento de la cuestión de género–, tras de que Tonatiuh González Case, heredero de la dirigencia del PRI capitalino por voluntad de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre (prófugo de la justicia), tenía que cuidar los intereses de… los candidatos de Morena, ciertamente, por lo que su piel comienza a pintar color guinda. En efecto, nos dicen que a don Jorge se le ha visto en reuniones con el senador Monreal en el mismísimo Senado. Ni hablar. Basta de simulaciones entonces, ha de haber dicho el señor Alvarado.

Y mientras el partido guinda se desgasta en Milpa Alta, la alcaldesa ha optado por incorporar lideres provenientes de las filas tricolor, como es el caso de Arturo Valencia, ex concejal, quien ahora despacha como subdirector; mientras que Benito Raymundo Blancas Villavicencio lo hace como director de gobierno. En tanto que Alejandra Campos, ex precandidata del PRI, y Felipe Caldiño Paz, prefirieron enviar a sus cercanos a ocupar los cargos que les fueron ofertados, al tiempo que la actual concejal Barbara Yanina García, se la lleva de a pechito y todo lo acuerda con la alcaldesa morenista, para ir cimentando su propia candidatura para el 2024 por el Revolucionario Institucional.

Este tipo de remodelaciones son muy redituables
para los machuchones de la alcaldía

Todo esto sin contar con la inconformidad de los milpaltenses, quienes desde hace una semana amanecieron con re encarpetado de la cinta asfáltica en diversas calles principales, acusando que hay sitios donde hace años no se arregla ni un bache. La cuestión es que en Tecómitl va la tercera remodelación de la plaza pública a capricho del titular en turno de la alcaldía. Porque primero fue remodelada por Jorge Alvarado; luego se volvió a remozar con Octavio Rivero, y ahora se vuelve a levantar el concreto para hacerle nuevos cambios, mientras muchos sitios siguen sin iluminación, drenaje o agua potable. El chiste, nos dicen, es gastar el dinero, al fin que nadie protesta.

Vamos a ver en qué termina todo este torbellino de pasiones políticas que, como se puede ver, absorbe militantes de remedos de partidos políticos que nunca llegaron a ser oposición. Al tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario