jueves, 2 de diciembre de 2021

Alcaldesa de Tláhuac pidió recurso para sus promotores de la paz

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

 

| Columna de Zaratustra |

§  Operativo de la Guardia Nacional en Tlaltenco efectuado ayer sorprende a la población

§  Cuestionaron a alcaldesa por no pensar en necesidades prioritarias de la población

§  Techo presupuestal 2022 de Tláhuac es de 1,727 millones 975 mil 862 pesos

§  64 por ciento del presupuesto va directo al pago de empleados, pero la alcaldesa quiere más

Helicóptero de la Guardia Nacional que ayer sobrevoló el pueblo de Tlaltenco
con motivo de un operativo en un predio de Hidalgo casi esquina con Escobedo

Mientras ayer miércoles la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández, ultimaba detalles para ir al Zócalo y estar presente en el AmloFest, además de cumplir con la cuota de llevar un contingente de personas para aplaudir al presidente López, en el pueblo de San Francisco Tlaltenco la Guardia Nacional llevaba a cabo un fuerte operativo en un predio ubicado sobre Calle Hidalgo.

Incluso, vecinos reportan que un helicóptero de los llamados Cóndor, sobrevoló el área más de una hora, lo que significa que iban por alguien de mucho peso de la mafia machuchona, que curiosamente y al igual que la delincuencia organizada, tras de concluido el pasado proceso electoral diera la impresión de que en Tláhuac unos y otros están cobrando facturas, debido a la impunidad con que algunos se desenvuelven en la demarcación.

Sobrevuelo del helicóptero captado por un vecino.
Noticiudadana

La gente del lugar se asustó porque no sabía lo que estaba pasando, ni a qué se debía tanta movilización de elementos de la Guardia Nacional, pero sobre todo, la presencia del helicóptero Cóndor, y hasta hoy siguen sin saber a quién o quiénes andaban buscando, lo único que saben es que mantienen la custodia de dicho predio. Algo raro sucede en Tlaltenco, donde se guarda silencio sobre el objetivo del operativo.

Nos dicen que es muy difícil que se les vaya a dejar de dar abrazos a quienes, según algunos maledicentes, ayudaron con los recursos para la compra de votos durante el pasado proceso electoral. ¿Será?

Alcaldesa se reunió con diputados del Congreso local

Alcaldesa de Tláhuac en fotografía del diario Reforma

Le pudo haber ido mejor a la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández, durante la mesa de trabajo que sostuvo con la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino hace unos días, de no ser porque en lugar de solicitar un aumento al presupuesto que la demarcación recibirá en 2022, a fin de atender áreas de alta prioridad para abatir la pobreza o abastecer de agua potable a los habitantes, a ella lo que le importó fue pedir un incremento de la plantilla burocrática para echar a andar un programa denominado «promotores de la paz». Sí, el mismo programa que tenía el entonces el diputado local ya sabe usted quién, con el nombrecito de «embajadores de la paz», entre los que por cierto formaba parte un celebérrimo ex funcionario y asesor de dicho diputado, y que en sus ratos libres al parecer se dedicaba a secuestrar gente en su natal Mixquic, pero que, para fortuna de los pobladores del lugar y de la sociedad tlahuaquense, fue detenido hace algunos años y ahora la justicia lo tiene a buen resguardo sin importar que fuera partidario de la 4T.

En la reunión de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México con motivo del Paquete Económico 2022, a los diputados –obviamente a quienes no pertenecen a la órbita morenista– les molestó que la mayoría del presupuesto de Tláhuac vaya al pago de personal y a programas que no solucionan de fondo los problemas.

La Secretaría de Administración y Finanzas informó que el techo presupuestal 2022 de Tláhuac asciende a mil 727 millones 975 mil 862 pesos, de los cuales el 64 por ciento va al pago de empleados.

Al respecto, el diputado Royfid Torres, de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, criticó que la señora Berenice Hernández esté mayormente preocupada en conseguir recursos para consolidar el programa promotores de la paz, que al parecer no es otra cosa que concretar el proyecto de plataforma política de apoyo a la campaña de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, para la Presidencia de la República en 2024.

A decir del legislador, «al final –los susodichos promotores de la pazse convierten únicamente en brigadas de promoción de la alcaldía y promoción de servicios, no solucionan de manera directa los problemas (...) Nos preocupan este tipo de programas, esta visión de querer tener brigadas para diferentes temas (...) que no solucionan de fondo los problemas».

En tanto que Federico Döring, del PAN, sempiterno legislador que con tal de ganar espacios mediáticos y darle una ayudadita a los morenos que ahora se encuentran en la administración local, y que trajo literalmente asoleado con fuertes críticas y denuncias de corrupción al entonces alcalde Raymundo Martínez Vite, resulta que ahora abogó por doña Berenice debido a que, según dijo, ésta sólo tendrá 14 centavos para atender a los habitantes de la demarcación, por lo que así será «difícil pedirle resultados a un gobernante que no tiene recursos suficientes».

Quien en el pasado proceso electoral se opuso a que su partido formara parte de la alianza con el PRI y el PRD (Va por México), solamente en Tláhuac –porque en el resto de la Ciudad de México sí estuvo de acuerdo en que fueran de la mano con amarillos y tricolores–, donde la familia Ramírez acabó de consolidar su cacicazgo como mandamás del blanquiazul en la demarcación –aunque no sirvan para nada como oposición–, y por consiguiente se la han pasado tejiendo alianzas a la vista de todo mundo con los de Morena, aseguró haber «tomado nota» de lo que momentos antes había dicho la alcaldesa de Tláhuac, en el sentido de que sólo el tres por ciento del presupuesto es canalizado a la atención de la población.

Al parecer, Hernández fue la única de los 16 titulares de una alcaldía que no solicitó un aumento a su presupuesto.

La alcaldesa de Tláhuac confirmó que el presupuesto de la demarcación para el próximo año será de mil 727 millones 975 mil 862 pesos, y que con eso espera atender las principales necesidades de la población en materia de infraestructura, servicios urbanos, seguridad, salud y reactivación económica.

Dijo que su gobierno de igual forma será «responsable, eficiente, transparente, austero, honrado y abierto para todas y todos», pero que se «promoverá la participación ciudadana» a través de «mesas territoriales para la construcción de la paz», lo que al parecer significa que las baterías estarán enfocadas en la promoción de la jefa de gobierno para la obtención de la candidatura morenista para la Presidencia de la República.

Habrá que ver. Porque con eso de que nos dicen que toda la familia Salgado ha sido incrustada en el organigrama, eso de honradez y transparencia queda con puntos suspensivos...

Cuestionan fracaso de López para pacificar el país

No faltó quien ayer recordara que el presidente López había dado como fecha el primero de diciembre del presente año para terminar con la violencia del crimen organizado. Se lo prometió el pasado lunes cinco de julio de 2021 al periodista Jorge Ramos, quien acudió a la conferencia de prensa matutina para cuestionarlo sobre el incremento de la violencia en todo el país.

La gente no olvida, tiene memoria. Al contrario
de lo que sucede con el llamado pueblo sabio

Previo al AmloFest, López defendió su estrategia para pacificar al país a pesar de que en sus 36 meses de mandato la cifra de homicidios dolosos y feminicidios supera los 102,000.

«Podrá llevarnos tiempo el pacificar el país, pero la fórmula más segura es atender las causas que generan la inseguridad y violencia», dijo.

El cuestionamiento del periodista a un evasivo López

Rigoberto, «pegado como lapa» a Berenice

La alcaldesa de Tláhuac y el ex diputado local

El que sigue «pegado como lapa» a la alcaldesa de Tláhuac es el ex diputado Rigoberto Salgado, y la mejor prueba es que ayer, en el desplazamiento hacia el Zócalo para estar presentes en el AmloFest, aquel mandó imprimir unas mantas con su hipocorístico en primer término (¿aplicará a esto aquello de que «primero el burro»?).

Manta en el camión 94, lo que significa que han de
haber sido unos 100 autobuses los que fueron rentados

Al parecer, don Rigoberto no está dispuesto a exponerse en estos tres años a otro madruguete en su partido, Morena, que lo prive de la candidatura a la alcaldía de Tláhuac en el 2024, como sucedió el trienio anterior cuando el candidato y posteriormente alcalde fue Raymundo Martínez Vite.


No hay comentarios:

Publicar un comentario