jueves, 11 de abril de 2019

Pulen ley en Congreso para combatir a cómplices en Pemex del huachicol

Mercado Sobre Ruedas

| Información |
A pesar de haber sido aprobada hace tres años, ley para prevenir delitos como el robo de hidrocarburos, ésta no había funcionado aun cuando había cómplices dentro de la empresa, los que deliberadamente, «por acción u omisión», nunca presentaron las denuncias penales correspondientes, aseguró el legislador Luis Enrique Martínez Ventura.
Luis Enrique Martínez Ventura durante la lectura del posicionamiento
del grupo parlamentario del Partido del Trabajo
Asignatarios, contratistas, permisionarios o distribuidores que no puedan acreditar la legítima posesión de hidrocarburos petrolíferos por medio del original de factura electrónica o comprobante fiscal digital, sufrirán la suspensión de actividades de tres meses a tres años, la inhabilitación temporal para solicitar un nuevo permiso, así como la disolución y liquidación de la sociedad cuando ésta es utilizada para la comisión de ilícitos en materia de hidrocarburos, aseguró el diputado federal Luis Enrique Martínez Ventura.
A nombre del grupo parlamentario del Partido del Trabajo y al dar lectura al posicionamiento ante el dictamen de la Comisión de Justicia por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la ley federal para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos, recordó que esta ley cumplió tres años de haber sido aprobada y de estar en vigor, pero no había funcionado aun cuando había cómplices dentro de la empresa, los que deliberadamente, «por acción u omisión» no presentaron oportunamente las denuncias penales correspondientes.
El dictamen plantea la adición al artículo 9 bis, para establecer que al no acreditarse la legítima propiedad o posesión de hidrocarburos, «se entiende que estamos ante el ejemplo palpable del robo» de estos, y será aplicable a los titulares de franquicias, contratistas, permisionarios o distribuidores.
Asimismo, se faculta a los jueces de control para solicitar a la Comisión Reguladora de Energía la suspensión de permisos de quienes ilegalmente actúan en la industria petrolera violando la ley.
También se faculta a dicha Comisión para publicar en su página oficial el listado de personas físicas o morales que han sido sancionadas.
«Sin lugar a dudas todos hemos conocido información del gran saqueo financiero del que Pemex ha sido objeto. Es tiempo de que se tomen las medidas más apropiadas para evitar estos robos que corresponden auténticamente a la delincuencia organizada», dijo Martínez Ventura al manifestar que el grupo parlamentario del Partido del Trabajo «está convencido de que es imprescindible blindar a Pemex en sus actividades, porque lo que explota y distribuye es la riqueza del subsuelo que es de todos los mexicanos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario