Transporte alternativo en Tláhuac será «seguro y amigable»: FOTCA
Mercado Sobre R
|Escenarios |
El
dirigente del Frente de Organizaciones de Transporte Colectivo y
Alternativo de Tláhuac aseguró que este año comenzará el cambio de unidades
por unas que van a ser más amigables con el medio ambiente y ofrecerán mayor
seguridad para el usuario.
Unidades como la de la fotografía podrían sustituir este año a los riesgosos mototaxis
Tras de anunciar que los
conductores del transporte alternativo de Tláhuac –como son los mototaxis y
carritos de golf acondicionados– entrarán a partir de este mes en un proceso
de transición a tecnologías más agradables con el medio ambiente y, sobre
todo, de mayor seguridad para los usuarios, el presidente del Frente de
Organizaciones de Transporte Colectivo y Alternativo, AC (FOTCA), José
Giberth García Campoy, señaló que a más de tres meses de que el alcalde tomó
posesión del cargo aún no han podido platicar con él.
«A pesar de que hemos
entregado ya dos escritos en oficialía de partes, en los cuales le hemos
explicado que lo único que queremos es explicarle los proyectos en los que
estamos involucrados, además de presentarnos como organización, el alcalde
(Raymundo Martínez Vite) no nos ha querido recibir», dijo.
Durante una plática en
las oficinas de la revista NosotrosMSR,
García Campoy refirió que un alcalde gobierna para todos y tiene que ver los
problemas de todos, «por lo que debe saber que Tláhuac es de las 16 alcaldías
de la Ciudad de México donde más organizaciones de mototaxis hay y, por
consiguiente, que este transporte es uno de los que mayor conflicto genera».
Recordó que en octubre
del año pasado hubo una especie de «golpe»,
según lo calificaron algunas asociaciones de mototaxistas, por aquello de que
se juntaron «liderazgos añejos solamente de nombre» en torno al alcalde, y
estos son los que se niegan a reconocer a quienes «realmente estamos
trabajando» por la transición del transporte alternativo en Tláhuac.
Por el momento, «no
estamos en la lista de invitados», denunció García Campoy.
A decir del dirigente de
FOTCA, de entre las 40 y 41 organizaciones de mototaxistas que operan en
Tláhuac, cuando menos los representantes de 26 ya entraron a platicar con el
alcalde Martínez Vite.
Al recordarle que de
acuerdo con la última entrevista que habíamos tenido con él mencionó que
había 34 organizaciones de mototaxistas en Tláhuac, dijo que en la actualidad
son cerca de 41 porque estas «se han ido fraccionando».
«Resulta que en algún
momento los representantes de las organizaciones eran compadres o amigos,
pero luego en una borrachera se enemistaron, dejaron de quererse, por lo que
entonces dijeron ‘yo me llevo a mis diez’ y por eso al fraccionarse estas
ahora andan entre 41 y 42».
Dirigente de FOTCA en plática con la revista NosotrosMSR
a fines del año pasado
Vehículos adecuados a las
condiciones del suelo
A decir de García
Campoy, para mayo o junio las asociaciones de mototaxistas contarán con
varias alternativas de vehículos amigables que les serán presentados por
parte de varias empresas.
«Muchos de estos vehículos amigables volverán a ser bicicletas,
pero diseñadas para este sistema, con motor eléctrico para no dañarnos a
nosotros, ya no vamos a generar otro factor de riesgo, las calandrias vendrán
con suspensión, cosa que es un tema que hoy todo mundo se queja de ese
golpeteo tan rígido»,
explicó.
«Serán tantos proyectos como cooperativas o
asociaciones haya, y los agrupados a estas van a tener que determinar cuáles
deberán ser los mejores modelos para su zona, debido a que los terrenos en
Tláhuac no son parejos, hay lugares que son planicies, hay diferentes
relieves y cada quien deberá tener el mejor artefacto para su uso», manifestó el dirigente de FOTCA.
Aclaró que no están en
busca de ningún financiamiento por parte de una instancia gubernamental. «Los
diseños serán pagados por nosotros, a pesar de las promesas que en campaña
les hicieron varios políticos, los cuales incluso ahora ya no los han vuelto
a ver por Tláhuac.
Incluso, afirmó, «el actual
alcalde de Tláhuac fue uno de los que prometió en campaña que se nos iba a
financiar con equipos, pero nosotros no requerimos eso», reiteró.
«Lo único que requerimos es el ordenamiento (de
dicho transporte alternativo), que se nos apoye en ese aspecto para darle la
seriedad que requerirá con lo que viene. Porque siempre que se juntan muchas
personas lo que quieren estas es dinero y ese dinero no llega al beneficio
para lo que fue hecho el proyecto. Nosotros no estamos en esa vertiente», puntualizó.
Para el dirigente de FOTCA
lo primero que quieren es demostrar que son sustentables debido a que lo que van
a adquirir serán productos asequibles, porque los mototaxistas ya son
generadores de riqueza. «No podemos decir que no estamos ganando con este
trabajo, por lo que ya puedo pagar una motocicleta de 35 o 50 mil pesos».
La delincuencia también los
ha golpeado
José Giberth
En otra parte de la
entrevista, José Giberth precisó que aun cuando el número de robos a
mototaxistas del Frente ha disminuido los últimos meses, debido a ciertas
reglas que han inculcado entre los conductores como restringir el uso de la
moto exclusivamente para el trabajo, los asaltos tienen ahora alta dosis de
violencia.
«Ahora se nos suben supuestos pasajeros que dicen:
‘Me llevas a cierta calle’ y una vez que los llevan a su destino despojan de
la motocicleta con todo y calandria al chofer, y aunque ésta normalmente sí
aparece, ya también hay en Tláhuac un mercado negro de calandrias», indicó.
Por lo pronto, el
presidente de FOTCA apuntó que partir de enero van a tener foros y mesas por
parte del gobierno central, debido a que han visto seriedad y compromiso de
las instancias involucradas en el transporte alternativo y sus trabajos y
proyectos.
«En un primer orden nos acercamos con el legislativo, pero nos
encontramos con que los diputados y alcaldes ya están pensando más en una
base política, en decir, acércate conmigo porque ya están especulando con su
reelección, en lugar de querer ayudar a organizaciones como en la que vamos», asentó.
«Ya te empiezan a decir:
‘Si estás conmigo, pasas conmigo, si no, estás
fuera’. Pero al final de cuentas estamos conscientes de que a quien le toca
tomar las decisiones, como está reglamentado y está en la ley, es a la
Secretaría de Movilidad, y para fortuna nuestra ahora tenemos ahí a gente que
sabe de academia, al científico, y en la calle, o en el legislativo pues,
están nada más aquellos que quieren más poder», resumió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario