jueves, 18 de enero de 2018

Presunta agencia de «inteligencia y contraespinonaje» es un fraude

Mercado Sobre Ruedas
Estafa
Por internet este tipo de agencias aparecen como «Consultorías de inteligencia y contra espionaje», y entre ellas se encuentra Cicedo (Consultoría e Inteligencia Contra Espionaje y Delincuencia Organizada), con «detectives e investigadores privados».

Tres depósitos hechos en diferente fecha en la sucursal de
Banorte de la Colonia Los Olivos en Tláhuac
La desaparición de personas en México cuya cifra por cierto aún es incierta, ha propiciado el mercado negro de agencias que supuestamente se dedican a investigar el paradero de personas cuyos familiares no saben nada de ellos, las cuales se anuncian por internet; sin embargo, estas agencias privadas de investigación son un fraude porque sólo se aprovechen de la desesperación de quienes buscan a algún familiar y caen en sus garras, una vez que la imposibilidad de que la Procuraduría General de la República les ofrezca alguna esperanza de encontrarlos ya sea vivos o cuando menos sus restos.
El señor Víctor Manuel Medina Montalvo
con su pareja sentimental
Por internet este tipo de agencias aparecen como «Consultorías de inteligencia y contra espionaje», y entre la nutrida lista de opciones se encuentra la denominada Cicedo (Consultoría e Inteligencia Contra Espionaje y Delincuencia Organizada), como presunta opción de «detectives e investigadores privados, así como investigaciones privadas en México».
Incluso, en el portal de dicha agencia se lee la advertencia de: «Aprenda a identificar a pseudo detectives privados e investigadores privados» porque «¡son defraudadores!», así que: «¡evítelos!»
Incluso, con el fin de brindar confianza a quien recurra a sus servicios, en el mismo portal incluye la leyenda de ser una empresa «legalmente constituida y establecida» en 2005, «sin engaños y sin fantasías».
Sin embargo, en mayo pasado, familiares de Víctor Manuel Medina Montalvo, desaparecido desde diciembre del año pasado en el estado de Guerrero, contactaron vía telefónica los servicios de esta presunta empresa para que investigaran su paradero. La voz de una mujer dijo desde un principio que toda comunicación con ellos se debía realizar vía telefónica porque «era más fácil», por lo que el solicitante debía realizar un primer depósito en la cuenta 0897960335 por la cantidad de 8 mil pesos.
Según estableció la mujer, el costo total de la investigación sería de 16 mil pesos, por lo que la otra mitad se debería depositar cuando ellos le notificaran que ya estaba concluido el trabajo.
Los familiares de Medina Montalvo, radicados en los Estados Unidos, así lo hicieron a través de un contacto en la Ciudad de México. Transcurrieron los días y el 20 de mayo mediante correo electrónico los del Cicedo avisaron que ya estaba concluida la investigación, por lo que era necesario que el interesado depositara el resto de la cantidad convenida.
Tras de la correspondiente inconformidad de quien había solicitado sus servicios debido a que ese no había sido el inicial acuerdo, una voz masculina le dijo en tono prepotente que si quería la información debía depositar otros 16 mil pesos más IVA, de lo contrario no le entregaría el reporte final de la investigación.
Fotografía del quinto depósito realizado el cinco de junio de 2017
Así lo hizo días más tarde, pero como el tiempo transcurría y los de la agencia Cicedo no enviaban ninguna información, les envió varios correos electrónicos sin obtener respuesta. El último fue el siete de junio del año pasado, luego de que los de la presunta Consultoría le habían pedido que les enviara copia de su identificación del INE para estar al tanto de sus datos personales.
Finalmente, la presunta Consultoría e Inteligencia Contra Espionaje y Delincuencia Organizada continúa con su página web, a la espera de presuntamente estafar nuevas víctimas, aduciendo que se trata de una empresa seria y dada de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en tanto que los familiares de Víctor Manuel Medina Montalvo continúan con su infructuosa búsqueda desde Estados Unidos.
Mientras tanto, en la Procuraduría General de la República el licenciado Lester Bautista Mejía, de la Unidad de Atención Inmediata de la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en un principio recibió una carta de los familiares de Medina Montalvo, pero hasta el momento tampoco ha reportado ningún avance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario