martes, 2 de enero de 2018

La fuerza de la cotidianeidad acabó por imponerse en Tláhuac

Mercado Sobre Ruedas
Escenarios
Según un presunto operador del «Ojos», en una ocasión éste le dijo que él había ayudado al delegado (de Tláhuac) en su campaña con dinero; «lo apoyó con todos los bicitaxistas y todo… De entrada le permitió que renteara a los tianguistas, le permitió que renteara a todos los ambulantes, se metió a rentear a los microbuseros y se metió a rentear a los de la basura, a los que no son de la delegación», afirmó en agosto de 2017 a MVS Noticias.

De acuerdo con información de MVS Noticias de agosto de 2017 basadas en declaraciones de uno de los más cercanos operadores de Felipe de Jesús Pérez Luna, el «Ojos», quien reveló su participación junto con otros tres integrantes del grupo delictivo para delatar al entonces líder del cártel de Tláhuac y facilitar su captura, éste habría ayudado al entonces candidato a delegado de Tláhuac por el partido Morena en su campaña con dinero.
Identificado como Ramiro «N», MVS Noticias aseguró entonces que el informante «también soltó los dardos contra el jefe delegacional en Tláhuac», al señalar:
«A mí el ‘Ojos’ en una ocasión me dijo que él había ayudado al delegado en su campaña con dinero; lo apoyó con todos los bicitaxistas y todo… De entrada le permitió que renteara a los tianguistas, le permitió que renteara a todos los ambulantes, se metió a rentear a los microbuseros y se metió a rentear a los de la basura, a los que no son de la delegación», afirmó.
En dicha nota, el informante aseguró que el «Ojos» había contado con el manto protector de altos mandos de la Policía de Investigación de la Procuraduría capitalina, por lo que en el texto del artículo se ofrece amplia información de mandos involucrados.
A eso se debió que la impunidad del «Ojos» estuviera «a flor de piel», aseguró Ramiro «N».
En dicha nota se incluye la opinión del procurador de Justicia capitalino, Edmundo Garrido Osorio, quien aseguró entonces que toda acción que se desviara de los canales institucionales tendría «respuesta firme».
«Vamos a seguir fincando responsabilidades, eso te lo puedo asegurar, que la investigación que tenemos siguen dando datos y van saliendo otras cosas, de corporaciones que las tenemos en investigación, de instituciones que estamos investigando y en esto que me comentas hasta donde rebote (…) Lo he dicho y te lo vuelvo decir: aquí no se encubre a nadie, aquí quien comete una conducta delictiva tendrá que ser responsable de sus actos», puntualizó.
Entrevistado por MVS Noticias en el búnker de la Colonia Doctores, Garrido Osorio explicó que en la investigación de la red criminal del «Ojos», participan también autoridades de la Procuraduría General de la República y de la Procuraduría mexiquense. El objetivo: desarticular en definitiva al Cártel de Tláhuac.
«De esa investigación estamos dando resultados, entonces todas aquellas líneas que nos lleguen las vamos a confirmar o las vamos a descartar. Para eso hay que recabar declaraciones, hacer inteligencia y hacer muchas cosas y, repito, no es sólo la institución, es una estrategia conjunta», afirmó.
En ese entonces, el procurador Garrido se mostraba convencido de las acciones emprendidas contra la banda del «Ojos», según registró MVS Noticias, debido a que hasta ese momento habían dejado más de 110 detenciones antes del abatimiento del capo y otras 50 posterior a esta, así como una serie de cateos, acciones de extinción de dominio, aseguramiento de vehículos, y decomiso de droga, esta última, considerada «el peor de los males».
Por lo pronto, el nuevo año ha comenzado y pareciera que las investigaciones que supuestamente desarrollaba la Procuraduría capitalina en torno al caso de Tláhuac terminaron por desvanecerse, al saberse que la situación en esa demarcación volvió a la cotidianeidad e, incluso, el delegado de marras acabó por integrarse al equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, precandidata a jefa de gobierno por el partido Morena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario