jueves, 25 de enero de 2018

Miden nivel de integración regional en ciudadanos de Sonora y Arizona

Mercado Sobre Ruedas
Información
Para el caso de las leyes antimigratorias, investigador constató que 34 por ciento de ciudadanos de Arizona las apoyan contra 54 por ciento que se oponen a ellas, y destaca que en Estados Unidos ven con buenos ojos la migración, siempre y cuando ésta sea legal y temporal.

Arizona, un lugar cada vez más abierto al tema de la migración
Víctor Remigio Martínez Cantú
En 2010, el estado de Arizona, Estados Unidos, aprobó la Ley Arizona SB1070 que endureció las leyes contra los migrantes, dando a las fuerzas del orden locales la facultad de detener a algún inmigrante sólo por el hecho de considerarlo sospechoso.
A casi 10 años de esa ley, ¿cuál es la opinión de los arizonenses hoy en día? Saber qué es lo que opinan nuestros vecinos del norte sobre México resulta de gran ayuda para entender la situación en la frontera norte y conocer las causas de la refronterización, es decir, la reafirmación de los límites entre ambos países utilizando políticas como las del muro fronterizo o leyes antimigrantes.
Para indagar en este tema, Víctor Remigio Martínez Cantú, maestro en políticas públicas y estudiante del doctorado en desarrollo regional impartido por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), perteneciente a los centros públicos de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), realizó un proyecto de investigación para estudiar la opinión de la población de Arizona sobre varios tópicos relacionados con la relación fronteriza entre México y Estados Unidos.
Con la ayuda de académicos mexicanos y norteamericanos, se construyó un cuestionario que se aplicó a ciudadanos de Arizona por vía telefónica para indagar acerca de su opinión en temas como el muro fronterizo, migración, percepción de seguridad, percepción sobre el libre comercio y la identidad nacional transfronteriza, es decir, la forma de poder medir el nivel de integración regional que existe en la zona de Sonora y Arizona.
Martínez Cantú refirió que pese a que los estados de Sonora y Arizona se encuentran bajo dinámicas diferentes propias de sus países, uno de los objetivos del proyecto fue encontrar aquellos elementos en los que se coincide y que constituyen la identidad de las personas.
Del seis al 24 de noviembre se realizaron 600 entrevistas telefónicas con un índice de 95 por ciento de confianza y 4.1 de error estadístico. Del total de encuestados, 15 por ciento de ellos solicitó contestar el cuestionario utilizando el idioma español, lo que habla de una fuerte presencia de personas de descendencia México-Americana muy importante en Arizona.
«Se utilizaron preguntas muy particulares para ver el nivel de arraigo a la región, tanto a la parte de si se consideran mexicanos o americanos, que tan arizonenses o sonorenses, si se consideraban personas de la región Sonora-Arizona y si veían o no veían la oportunidad de pertenecer a una región entre ambos estados», dijo.
Al cuestionar a las encuestados sobre cómo se identifican a sí mismos, 47 por ciento de ellos refirió que se ve como americano, 16 por ciento como arizonense, 28 por ciento como ciudadanos del mundo y nueve por ciento que se siente perteneciente a una región que comprende Sonora y Arizona.
Los resultados de esta investigación se hicieron públicos gracias a una colaboración entre el CIAD y el North American Research Partnership (NARP) y, de acuerdo con el investigador, dan un vuelco a lo que se tenía pensado sobre las políticas y prácticas antimigrantes, pues se encontró que los estados más cercanos a la frontera con México tienden a rechazar políticas como la del muro fronterizo, ya que no las encuentran efectivas. De las personas encuestadas, 27 por ciento mostró su apoyo a la construcción del muro, mientras que 66 por ciento se opone.
En cuanto al caso de las leyes antimigratorias, hubo 34 por ciento de apoyo contra 54 por ciento de oposición, y destacó que en Estados Unidos «la visión es muy clara, ven con buenos ojos la migración, siempre y cuando sea legal y temporal (…) Creo que el tema de mayor seguridad en la frontera es un tema mutuo en el que México y Estados Unidos deben participar de forma conjunta».
Esta investigación arroja que el estado de Arizona se ha tornado en un lugar cada vez más abierto al tema de la migración. Desde 2016 a la fecha, no ha habido una sola ley antimigrante que haya sido publicada por el gobierno de Arizona, lo que demuestra que las políticas públicas de ese tipo no son viables en la actualidad, por lo menos en ese estado.
Fuente: Conacyt

No hay comentarios:

Publicar un comentario