Coparmex-Ciudad
de México buscará construir agenda de competitividad | Identifican la variedad de calabazas con fines de conservación, aprovechamiento
y mejoramiento genético | Tras de un incendio, imágenes religiosas del siglo
XVIII regresan a Tetelcingo, Morelos
|
Estrategias
Coparmex-Ciudad
de México buscará construir agenda de competitividad
|
||
La Coparmex Ciudad de
México buscará construir una agenda para la competitividad que surja desde
diversos organismos de la sociedad y que derive en una interlocución eficaz y
colaborativa con el gobierno local, que permita impulsar el desarrollo
económico ante los retos del entorno global… Al respecto, Jesús Padilla Zenteno, presidente de ese
organismo empresarial en la capital, refrendó la importancia de que dicha
agenda se construya con la voz de la sociedad, misma que debe dar paso a
acuerdos precisos y concretos a fin de encontrar mecanismos para apoyar a la
ciudadanía y, en especial, a los empresarios como principales generadores de
empleo… «Los políticos deben entender que ya quedaron atrás los tiempos en donde
se le pedía a la población que se apretara el cinturón cuando el aparato
gubernamental del que viven es tan obeso», afirmó, al tiempo que se
solidarizó con los planteamientos de Gustavo
de Hoyos, presidente nacional de dicho organismo… Padilla Zenteno insistió en que un acuerdo de esta magnitud no
puede ser resultado de un trabajo unilateral, sino que requiere del consenso
social, una visión muy solidaria, así como metas concretas y cuantificables…
Invitó a todos los actores sociales, e incluso a las fuerzas políticas, a que
sean propositivos para que sean colocados los intereses nacionales antes que
los particulares, a fin de generar consenso a favor de la Ciudad de México…
Según explicó, dicho acuerdo debe incluir por lo menos tres ejes: buen
gobierno y rendición de cuentas; impulso a la competitividad y garantías para
un pleno Estado de Derecho… En específico, la Coparmex Ciudad de México
propondrá lo siguiente: «Profundo plan de austeridad y reorganización presupuestal
para los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, eliminando dispendios y
gastos por servicios personales, de asesoría y utilitarios. Este ejercicio
deberá hacerse a la luz y vigilancia de organismos ciudadanos de reconocido
prestigio y trayectoria en ámbito de la transparencia y rendición de cuentas.
Dicho plan es una buena oportunidad para que poderes locales como el judicial
y la Asamblea Legislativa, ofrezcan cuentas a la ciudadanía sobre el manejo y
operación de los recursos que los ciudadanos les proveen»… El segundo punto
se refiere a «avanzar en el diseño y puesta en marcha del sistema anticorrupción
de la Ciudad de México con la participación y recomendaciones de agrupaciones
ciudadanas especializadas»… Un punto más se refiere a la «creación de
incentivos fiscales que permitan a las empresas sobrevivir a pesar del golpe
a sus finanzas, así como establecer caminos que faciliten la generación de
nuevos empleos, tales como la reducción drástica del Impuesto sobre Nómina a
1.5 por ciento para todas las empresas que durante 2017 y 2018 apuesten por
la creación de nuevas plazas. También se pedirá extender los procesos de
mejora regulatoria a todo el ciclo de vida de las empresas y no sólo a la
etapa de apertura»… El cuarto punto menciona el «impulso efectivo del mercado
interno que permita detonar vocaciones económicas por delegaciones, en donde
los consejos de Fomento Económico en las demarcaciones propongan iniciativas
para apoyar al comercio o servicios, ya sea a través de créditos directos o
de incentivos regulatorios. A su vez, se debe detonar una nueva estrategia de
atracción de inversiones nacionales y extranjeras para la Ciudad de México». Porque
la capital del país debe «crear mejores ofertas para diversos sectores que en
el mundo están buscando condiciones del nivel académico, conectividad y
capacidad de servicio, tales como la industria financiera, el sector
energético y el sector electrónico»… Finalmente, «implementar una nueva
estrategia de seguridad pública que disminuya sensiblemente la percepción de
inseguridad, y garantizar un clima y acciones de seguridad pública plena para
la Ciudad. No podemos permitirnos que las potenciales inversiones reporten
dicha problemática como un factor de riesgo, por lo que el Gobierno de la Ciudad
de México debe ajustar su estrategia y ofrecer pronto mejores resultados a
los capitalinos»… Padilla Zenteno
consideró que el combate a la corrupción y la rendición de cuentas son necesidades
institucionales urgentes y, por ello, propondrán la revisión de programas
sociales duplicados y con tintes clientelares… «El jefe de gobierno no debe
soltar las riendas del combate a la corrupción y la transparencia, que son
dos factores fundamentales para hacer crecer la inversión», insistió, al
tiempo que convocó a las autoridades locales a comprometerse públicamente con
el esfuerzo de austeridad y revisión del gasto tanto en la Asamblea Legislativa
como en las distintas secretarías de gobierno… Por último, el dirigente confió
en que de parte del gobierno local se obtendrá una amplia interlocución para
conformar dicha agenda por la competitividad, a fin de establecer temas
concretos y compromisos específicos para generar mejores oportunidades para
la habitantes de la Ciudad de México.
|
Nayarit
Identifican
la variedad de calabazas con fines de conservación y
mejoramiento genético
|
||
Pablo Germán Ruelas Hernández, doctor en ciencias agrícolas, investigador y profesor de la Unidad
Académica de Agricultura de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN),
investigó sobre la diversidad y distribución de especies cultivadas de
calabaza (Cucurbita spp.) en Nayarit e identificó que al menos cuatro
especies son empleadas como alimento y en algunos casos con fines
ceremoniales, según su sitio de cultivo… En entrevista, el especialista
afirmó que en el estado se cultivan al menos cuatro especies de calabazas, en
las zonas serranas, costeras y valles, principalmente… «En Nayarit, entre las
que son domesticadas y cultivadas, tenemos Cucurbita pepo que se da en regiones altas como en la meseta de Jala,
la Sierra de El Nayar y Huajicori, es decir, en espacios con altitudes
superiores a los mil 800 metros; también se siembra Cucurbita ficifolia, conocida como chilacayota, que prospera en
las mismas altitudes», explicó el investigador… También en la zona costera, indicó,
se cosechan las especies Cucurbita
moschata o calabaza de buche o gajo, y en los valles Cucurbita argyrosperma, esta última es utilizada especialmente
para extraer la semilla y comercializarla como alimento, ya que se consumen
tostadas o como ingrediente del mole, como platillo tradicional; además de
estas cuatro, dijo, existen algunas especies silvestres que están en estudio
para su caracterización…
Conservación de los recursos
fitogenéticos
El doctor Ruelas Hernández comentó acerca de la
diseminación del cultivo proveniente de otras zonas, lo cual fue posiblemente
durante las peregrinaciones de los nativos antiguos en donde se intercambiaron
diversas semillas y productos agrícolas de otras regiones del país,
principalmente del centro, por lo que en cuanto a calabazas no es posible
precisar si hay especies endémicas en la región… El investigador llevó a cabo
una recolección de frutos y semillas de calabaza en sitios donde se cultivan
preferentemente, desde la región norte al sur del estado, en los municipios
de Amatlán de Cañas, Ixtlán del Río, San Pedro Lagunillas, Huajicori, Jala,
zona costera y comunidades del municipio de El Nayar… Posteriormente, se
realizó un trabajo de caracterización morfológica con el propósito de poder
diferenciar las variedades locales de
cada especie y generar información útil para fines de conservación, aprovechamiento
y mejoramiento genético, subrayó el especialista… «Como complemento del
trabajo, estas colecciones fueron enviadas al Sistema Nacional de Recursos
Fitogenéticos con el fin de que se almacenaran en el banco de germoplasma,
clasificar cada especie encontrada y utilizarlas después para el mejoramiento
genético e implementar estrategias de conservación del recurso, sobre todo
donde haya peligro de la pérdida del cultivo», indicó…
Estudio etnobotánico: la
relación cultural de los cultivos con el hombre
Ruelas Hernández
también realizó un estudio etnobotánico de las especies encontradas en la
entidad, con el objetivo de conocer cómo y cuáles son las relaciones que
existen entre los productores y el cultivo de calabaza… «Las preguntas para
realizar este estudio y conocer las relaciones del cultivo con las personas
fueron diversas, tendientes a la conservación de la calabaza, por ejemplo:
¿dónde adquirían sus semillas?, ¿qué patrones utilizan para seleccionarlas?,
¿se acostumbra el intercambio entre productores?, ¿qué usos le dan?; pregunté
todo lo importante para la conservación del cultivo», afirmó… Según las
conclusiones de este trabajo, en la mayor parte de las zonas altas de la
entidad —en los municipios de El Nayar y Huajicori, donde habitan los grupos
étnicos mayoritarios, coras y huicholes—, encontró que los usos principales
de las calabazas estaban relacionados con el alimento tanto de personas como
de animales, además de que se usaban en rituales y medicina tradicional… «Principalmente
encontré que sirven como alimento para las personas y animales como cerdos o
vacas, y las semillas tienen importancia en usos medicinales, como vermífugo,
porque las muelen crudas, las revuelven con agua y utilizan el licuado para
el combate de lombrices; esto funciona también en animales», declaró… En
cuanto a cuestiones culturales y la importancia de las calabazas, el investigador
afirmó que uno de los ritos o festejos en que se ven incluidas es en la
celebración de ofrendas a la diosa Tatei Yurianaka, diosa de la tierra según
los wixárikas (huicholes)… «Encontré que en la etnia huichol es parte de sus
ritos ceremoniales, en donde los primeros frutos de maíz y calabaza de la
temporada son ofrendados a una diosa para que les vaya bien en sus cosecha”,
expuso… La etnia wixárika reconoce la calabaza como una representación del
mundo y, en su lengua, describen conceptos, deidades o personajes
relacionados con el vegetal, como xutsi
tewiyari, que significa persona calabaza o mestiza, y cabeza de calabaza
o wap para señalar a alguien con características
prominentes del cráneo…
El desplazamiento de algunos
tipos de calabaza
Según el investigador Ruelas, en su estudio etnobotánico
encontró que algunas variedades criollas utilizadas para extracción de
semilla han dejado de cultivarse al ser desplazadas por otros tipos –por la
dureza de su cáscara (calabazas de casco) que impide la fácil extracción de
las semillas–… «En su lugar, utilizan algunas que se han modificado para
obtener cáscaras más blandas, lo que facilita que se pueda sacar la semilla;
esto principalmente en la zona sur del estado en los municipios de San Pedro
Lagunillas y Amatlán de Cañas», resaltó.
|
Morelos
Tras de un
incendio, imágenes religiosas del siglo XVIII regresan a Tetelcingo
|
||||
Luego de que un
incendio afectara la imagen de la Virgen de la Luz y al Cristo de la
Resurrección, que datan del siglo xviii,
ambas piezas fueron restauradas por especialistas del INAH y devueltas a la comunidad
de Tetelcingo, Morelos… Los vecinos de la comunidad y el párroco del templo
de San Nicolás de Bari recibieron sus
imágenes durante una ceremonia en la que se sacralizó nuevamente el lienzo
pintado al óleo (2.49 metros de alto por 1.67 metros de ancho) y la escultura
de madera de pino (1.37 metros de alto y 60 centímetros de ancho)… La Virgen
de la Luz es una devoción que llegó a la Nueva España de la mano de los
misioneros jesuitas en el siglo xviii,
y todavía es motivo de gran veneración
por el pueblo originario de Tetelcingo, Morelos, quienes la vinculan con los
rituales de exequias, al igual que el Cristo de la Resurrección… El siniestro, ocurrido el 13 de abril de
2014, fue ocasionado por una veladora que al caer incendió la vestimenta del
Cristo y sus piernas; posteriormente, el fuego pasó a la imagen de la Virgen
de la Luz, la cual perdió 20 por ciento de su lienzo pictórico y un segmento
del marco… Al respecto, Elda Anrubio,
responsable del proyecto de conservación, señaló que para la intervención
primero se realizó un trabajo de sensibilización con la comunidad, la cual se
rehusaba a que sus objetos litúrgicos salieran de la iglesia por temor a que
se los cambiaran o no los devolvieran… «Los invitamos al taller del Centro
INAH Morelos para que observaran la restauración y conocieran la labor del
instituto en favor de los bienes culturales. Así ganamos su confianza, aunque
no fue sencillo porque la mayoría de los pobladores sólo habla náhuatl, pero
al final quedaron muy agradecidos por la recuperación de sus imágenes»… La
Virgen de la Luz, a decir de la restauradora, tiene un gran valor histórico
porque tras de la expulsión de la Compañía de Jesús en 1767, el clero secular
intentó borrar algunos rastros de las devociones jesuitas que no consideraba
aptos para los feligreses, como el Leviatán
bíblico; sin embargo, el cuadro de Tetelcingo conserva a la bestia
devorando los corazones de los difuntos y además se le agregó a la Santísima
Trinidad en la parte superior de la pintura… En la iconografía se aprecia en
el centro a la Virgen de la Luz sosteniendo al Niño Jesús, quien tiene en la
mano derecha un corazón y con la izquierda toma otro de una canasta que le
presenta un ángel arrodillado. La Virgen detiene con su diestra un alma
próxima a caer en las fauces del Leviatán, símbolo del pecado. En la parte inferior
de la composición se representa el purgatorio lleno de almas en pena, entre
las que se distinguen jerarcas prehispánicos y un Papa siendo auxiliados por Santo
Domingo de Guzmán y Santa Inés de Montepulciano…
El incendio causó la pérdida
de un fragmento de 0.30 centímetros cuadrados en la parte baja del lienzo,
por lo que se reenteló con el método holandés, también llamado a la cera resina.
Se limpió la capa pictórica, se eliminaron los barnices oxidados y se hizo
una reintegración cromática en las orillas del cuadro que presentaban algunos
faltantes menores… El fragmento perdido se conservó como evidencia del
siniestro, por considerarlo como parte de su historicidad, en el espacio
afectado se decidió dejar únicamente el soporte nuevo, cuyo color se une
discretamente a la pintura y no distorsiona la composición, permitiendo la
apreciación de la Virgen como figura central y el discurso iconográfico que la
rodea… En el caso del marco, de acuerdo con los mismos criterios, los especialistas
decidieron no restituir la parte calcinada, aunque sí reintegraron otro tipo
de faltantes, como molduras y unas conchas talladas que decoraban las esquinas
del cuadro de las que se tenía evidencia de su forma y tamaño… La experta,
adscrita a la Sección de Conservación y Restauración del Centro INAH Morelos,
precisó que en lo que respecta al Cristo de la Resurrección se hicieron
varias intervenciones previas al incendio, porque presentaba desajuste en su
estabilidad, fracturas en los pies —que en algún momento fueron unidos con resina
epóxica— y tres capas de repintes… El proceso de recuperación consistió en
una limpieza superficial y química para quitar los restos de la combustión,
posteriormente se eliminaron los repintes hasta llegar a la capa pictórica
original; se realizó un proceso de fumigación debido al ataque de insectos xilófagos,
se consolidó la madera, se restituyeron las dos piernas y los dedos de la
mano derecha… Los recursos económicos para la intervención de las piezas se
obtuvieron del seguro contratado por el INAH para cubrir la restauración de
bienes culturales afectados por siniestros naturales o antropogénicos… Ambas
imágenes están nuevamente en el bautisterio de la Parroquia de San Nicolás de
Bari, en el pueblo de Tetelcingo, municipio
de Cuautla, Morelos, donde los lugareños piden al Cristo y a la Virgen
intercedan por sus familiares difuntos para que sean «recibidos en el cielo».
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario