Con
el fin de disminuir la contaminación ambiental y al mismo tiempo contribuir a
eliminar la plaga de lirio acuático —considerada como una de las más incontrolables
por su alta capacidad de reproducción— el estudiante de 19 años, José
Alberto Espejel Pérez, creó un método que convierte esta planta en
biocombustible… La intención de dicho descubrimiento es que en un futuro
cercano este producto pueda utilizarse como una vía segura que sustituya los
combustibles hechos a base de hidrocarburos y que además tenga una producción
y alcance accesible para toda la población… Actualmente, el proyecto se encuentra
con la patente en trámite y se espera que para el año 2020 pueda concluirse
oficialmente… Con la reciente aprobación y elogios por parte de los ganadores
del Premio Nobel 2016 por exponer este proyecto en el Seminario Internacional
Juvenil de Ciencia en Estocolmo, Suecia, el estudiante de la Licenciatura en
Ingeniería Ambiental de la Universidad La Salle dio a conocer las razones e
impresiones que esta investigación ha generado a nivel mundial…
¿De qué trata este proyecto y cómo surgió la idea
de materializarlo?
«Es
acerca de la producción de bioetanol a partir de lirio acuático y la idea comenzó
en la preparatoria, en el Centro Universitario México (cum), gracias a una actividad
extraescolar que se llama Jóvenes en la
Investigación, en la que hay maestros que te asesoran en las áreas de
biología, física, matemáticas, psicología y química… Escogí el área de
química y, con ayuda de mi maestra asesora, se llevó a cabo. Ella tiene
inclinación por el estudio de los lirios; sin embargo, no había algún
protocolo de este tipo… Es así como iniciamos la investigación de manera
básica y después surgieron las preguntas sobre cómo trataríamos el lirio:
líquido, composta, en pilas de carbón… Comenzamos a ver varias opciones y una
de esas fue hacer bioetanol. Después de concretar el manejo de la materia
empezamos a revisar la bibliografía necesaria de los procesos actuales de revisión
de etanol y así identificar los procesos que más se adecuaran al tratamiento
del lirio»…
¿Podrías explicar en qué consiste el proceso de
conversión?
|
José Alberto Espejel Pérez |
«Todo
empieza con la colecta de la planta y se trabaja de manera íntegra, después
pasamos a molerla hasta producir una especie de jugo, que va a una fase de
pretratamiento y consiste nada más en elevar la temperatura para deshacer la
planta en su interior… Posteriormente, pasa a una de las fases más importantes
llamada hidrólisis y trata de agregar ácido –en este caso ácido sulfúrico
(H2SO4)– a la mezcla para que funcione como catalizador y así con la molécula
del agua, literalmente, se rompen todas las estructuras y cadenas de la
planta, y para que esta mezcla no permanezca en niveles altos de acidez, se
le agrega una base –hidróxido de sodio (NaOH)– para que de esta manera
neutralice fuertemente… El resultado de este proceso es la formación de una
sal, además de que se queda la materia que no se pudo degradar con ninguno de
los procesos anteriores de acidificación y neutralización de la mezcla, lo
cual es completamente normal… Se filtra la masa no degradada y sale una
especie de lodo que es materia orgánica que resultó de la planta, además de
un jarabe que es ya la concentración de azúcares en el que se encuentran la
glucosa, fructosa y maltosa, enfocándonos más en la glucosa en esta primera
parte del proyecto… El lirio acuático (Eichhornia
crassipes), considerado plaga en los canales del área natural protegida (anp) de Xochimilco, es una de las plantas
con mejor reproducción y tasa de crecimiento, por lo cual se extiende
rápidamente y forma tapetes o esteras que constriñen las plantas nativas
sumergidas y flotantes en los cuerpos de agua, disminuye la entrada de luz y
merma el oxígeno disuelto en el agua… El jarabe que resulta de este proceso
se fermenta y se utiliza la levadura comercial Saccharomyces cerevisiae, mejor conocida como levadura de cerveza
y que es muy utilizada en el mundo de la panadería… Después de cinco días de
fermentación destilamos la mezcla y de esta manera se obtiene el alcohol… En
la experimentación inicial era mucho pedir que saliera una sola gota de
bioetanol, ahora ya sabemos que por cada kilo de lirio que se recolecta
obtenemos veinte mililitros del producto»…
¿Cuáles son las aplicaciones prácticas que este
proyecto podría tener?
«El
proyecto en general tiene dos ejes: el primero es ocupar el lirio acuático
para eliminar la plaga, ya que esta planta es considerada como tal y, de
hecho, está catalogada como una de las 10 plagas más agresivas del mundo, y
es por su comportamiento invasivo y altos índices de reproducción que
queríamos ayudar a todas las zonas infestadas como Xochimilco… El segundo eje
fue este proceso de obtención de etanol. En otros países ya se utiliza el
alcohol a partir de la caña de azúcar, maíz y otros residuos aplicándolo en
los autos como aditivos en la gasolina o aplicándolo directamente en el
motor… Si lo ves como mezcla, está reemplazando aditivos con contenido de
plomo o compuestos de nitrógeno en su fórmula, los cuales perjudican la
calidad del aire, y si se utiliza de manera íntegra, es mucho mejor ya que se
reemplaza la gasolina en su totalidad»…
Esta investigación te ha llevado a viajar por
muchos lugares con el objetivo de exponer lo descubierto, ¿cómo ha sido el
recibimiento de este trabajo?
«Ha
sido muy bien recibido, utilizamos como primera vía de divulgación la ExpoCiencias
Metropolitana que organiza el Instituto Politécnico Nacional (IPN) a través
de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), unidad
Culhuacán, y la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología…
En 2014 había participado con otros proyectos; en 2015, estuvimos en la etapa
metropolitana, gané el primer lugar en mi categoría, así como el pase nacional,
y para diciembre de 2015 viajé a Tampico, Tamaulipas, para las nacionales
donde gané el primer lugar absoluto que me dio la oportunidad de participar
en el Seminario Internacional Juvenil de Ciencia de Estocolmo en Suecia… En
ese seminario en Suecia participamos 25 chavos de 18 países y me tocó ser el
único representante de México… Durante la estancia en aquel país me sorprendió
mucho el recibimiento del proyecto, ya que es conocido que ellos tienen un
buen manejo de residuos y buena producción de etanol, por lo tanto, pensé que
no les enseñaba nada nuevo… Sin embargo,
fue todo lo contrario, pues en primer lugar, en Suecia no se producen estas
plantas por tratarse de plaga de clima tropical y el hecho de combatir dos
problemas –mejorar calidad de aire y detener la plaga– en un sólo producto
llamó fuertemente la atención de los especialistas… Anterior a este viaje a
Suecia visité Campeche y puedo considerar que ha sido la mejor conferencia
que he tenido, ya que en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos
del Estado (Cecytec) expuse a un público de mil 300 estudiantes aproximadamente
y el proyecto fue muy bien recibido, pues en la zona tienen este problema de
plaga, por lo que me abrieron las puertas para trabajar en el área»…
¿Quién te asesoró en este proceso?
«Fue
la doctora Norma del Rocío Mireles López y se especializa en el campo
ambiental. De hecho, el proyecto empezó con cuatro alumnos, pero a los dos
meses y por diferentes circunstancias salieron dos miembros… Después de la
renuncia de los dos integrantes, quedé con otro compañero y con él ganamos la
etapa metropolitana, pero ya en la fase nacional me quedé solo y fue con la
ayuda de la doctora Norma que el proyecto se sacó adelante y pudimos
llegar hasta donde estamos hoy»…
¿Qué significa para ti ser parte de un proyecto de
esta magnitud y cuál es el siguiente paso?
«Honestamente
yo empecé este proyecto sin expectativas de nada, pero con el tiempo empecé a
darme cuenta que tenía mucho potencial y seguí trabajando a pesar de las
dificultades… Para mí la ciencia es buscar soluciones prácticas que permitan
mantener y elevar el nivel de vida que tenemos y me da mucha satisfacción
poder dar palabras motivacionales en cada conferencia porque alienta a la
gente a seguir con sus objetivos… En cuanto al futuro próximo de este proyecto,
está por terminar el trabajo de laboratorio, estandarizar técnicas para que
termine siendo un proceso amigable con el ambiente, económicamente viable y
poderlo llevar a escala industrial… Actualmente, tenemos la solicitud de la patente
y en cuanto ya la tengamos podremos trabajar en planta piloto y hacer un
ensayo a escala industrial para que a partir de ahí podamos buscar inversionistas
o, en su defecto, vender el proyecto o dividirlo… Son muchas las posibilidades,
pues le veo futuro y quiero buscar que tenga un lugar en la producción de
etanol, todavía somos dependientes del petróleo y esta implementación podría
ser un principio para cambiar el uso de la materia prima, como esta planta,
de manera eficiente… También creo que este mismo método puede ser empleado en
otro tipo de plantas o malezas que no se tratan y siguen deteriorando los ecosistemas.
Hay mucha materia prima para trabajar y a nivel local le veo mucho impacto
para generar grandes cambios, pero todo comienza poco a poco», concluyó. (Con
información del Conacyt)
|
|
Olivia Mendoza Enríquez |
La censura, el espionaje y el robo de identidad
son algunos de los delitos cibernéticos en los que se ven involucrados con
mayor frecuencia los usuarios de redes, y las medidas que adoptan los estados
y las empresas para proteger la información que está a su cargo podrían
afectar los derechos de libertad de expresión y privacidad, dijo la doctora Olivia
Mendoza Enríquez, del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías
de la Información y Comunicación (Infotec)… Actualmente se discute el
convenio sobre la ciberdelincuencia llamado Convenio de Budapest (primer
tratado internacional que busca hacer frente a los delitos informáticos y los
delitos en Internet mediante la armonización de leyes nacionales, la mejora
de las técnicas de investigación y el aumento de la cooperación entre las naciones),
el cual insta a que los países adopten medidas para prevenir conductas
ilícitas en el ciberespacio; sin embargo, «la ciberseguridad no está definida
en el ámbito jurídico», precisó… Dijo que la ciberseguridad puede ser
utilizada para proteger información del ciberespacio, tanto aquella que
tengan los países o representantes del Estado como la de los servidores
públicos, así como información de las empresas… Refirió que en México se ha
incrementado el número de incidentes relacionados con la ciberseguridad, debido
a la falta de conciencia de algunas organizaciones o usuarios personales, lo
que ha propiciado mayor vulnerabilidad a un ciberataque… Mendoza Enríquez
puntualizó que no existe una definición exacta de ciberseguridad, pero en la
Asociación de Auditoría y Control de Sistemas de Información (isaca por sus siglas en inglés)
entienden el término como la protección de activos de información a través
del tratamiento de amenazas que ponen en riesgo la información que es procesada,
almacenada y transportada por los sistemas de información que se encuentran interconectados…
En ese sentido, el entendimiento del concepto permitirá conocer y aplicar
nuevas técnicas de protección que permitan que los cibernautas y diferentes
organizaciones del sector público o privado tengan menores posibilidades de
sufrir algún tipo de ciberataque, indicó… De acuerdo con la especialista, lo
que preocupa a la sociedad civil y a expertos en el tema es que estas medidas
tomadas en el Convenio de Budapest pudieran derivar en mecanismos de censura
y, por ende, afectar la libertad de expresión y privacidad… Para prevenir que
existan contenidos ilegales en Internet, las empresas que prestan este
servicio tendrían que impulsar medidas para bajar dichos contenidos, según el
Tratado Transpacífico… En caso de que México ratifique este tratado, que
habla de temas de propiedad intelectual y comercio, hay una puerta abierta para
que se viole la libertad de expresión y privacidad pues, en mayor o menor
medida, los prestadores de servicio de Internet tendrían que hacer la labor
de supervisión de contenidos para que todos aquellos que son de procedencia
ilegal eviten sean descargados… «Con esta acción se tendría un monitoreo de
todos los contenidos de Internet y todos los contenidos que están sometidos a
una presunta infracción en materia de propiedad intelectual», subrayó… Lo
anterior significaría la sujeción de los ciberusuarios a la supervisión de
las comunicaciones sin que exista un mandato judicial…
La delgada línea entre supervisión y censura
Al decir de Olivia Mendoza, la intención de
estas medidas es buena, porque se busca prevenir la inclusión de contenidos
ilegales en Internet. Sin embargo, la instrumentación de medidas que lo prevengan
es el rubro que no queda de forma idónea a la luz de los derechos humanos… «Si
van a estar supervisando sin mandato judicial todos los contenidos o uno
presuntamente vinculado a un contenido ilegal, en ese momento hay un claro
mecanismo de censura, pues habrá temor de la gente de seguir transfiriendo
información en Internet», observó… Para los países ha sido un problema hablar
del tema de la regulación de Internet, pues el ecosistema digital pierde su
equilibrio y no resuelve las complejidades que suceden en Internet desde el
punto de vista de la extraterritorialidad de las normas… Es por eso que la
especialista consideró que hay que tomar en cuenta que el ciberespacio es un
lugar que permite el ejercicio de algunos derechos humanos, como la libertad
de expresión a través de las redes sociales, por mencionar un ejemplo… El
ámbito regulatorio es uno de los principales recursos utilizados por las
empresas en México y el mundo para impulsar la seguridad. Pese a eso hay una
expectativa de que este rubro siga fortaleciéndose en todas las industrias,
lo cual es parte de una estrategia de parte del gobierno federal sobre este
proceso de transformación digital.
|
|
Olla Tláloc. Cerámica polícroma. Fotografía Héctor Montaño |
Los
mexicas usaban dos paletas pictóricas, una de ellas impresa en los códices, y
que abarca una veintena de colores; y otra reducida a cinco tonos, que dio vida
a la pintura mural y a la escultura de gran formato, que se vinculó con el
simbolismo de los puntos cardinales y al centro…. Al decir del arqueólogo Leonardo
López Luján al inaugurar el Coloquio Internacional Χρώμα (croma) Color
Tlapalli. El cromatismo en el arte grecorromano y mexica, que a partir de
hoy y hasta el miércoles se llevará a cabo en El Colegio Nacional, expuso que
una posible explicación a la reducida paleta de los murales y la escultórica
mexica, es que para resistir los efectos de la intemperie requería pigmentos
más resistentes, de ahí que sean de carácter inorgánico; en tanto, los
códices al albergarse en palacios, tienen un cromatismo más rico basado en
pigmentos orgánicos… Asimismo, una paleta de cinco colores en la escultura
mexica: ocre, rojo, azul, blanco y negro, podría aludir no sólo a cuestiones
prácticas sino al simbolismo asociado a los puntos cardinales y al centro… El
azul se obtenía mezclando una arcilla que quizá provenía del norte de la península
de Yucatán (usada para producir el azul maya) con la planta del índigo, el
blanco es calcita, el negro procedía del carbón vegetal, el rojo de la
hematita y el rojo vino a través de una mezcla de hematita y titanomagnetita.
Estudios de Espectometría de masas indican que estos polvos se fijaban muy
probablemente con mucílago de orquídea… Al hablar sobre Línea y color en el arte escultórico de los mexicas, López
Luján, director del Proyecto Templo Mayor, comentó que a través del
tiempo en México —al igual que sucedió en el caso italiano— se había
teorizado sobre el tema, «como si las esculturas estuvieran desprovistas de
color», prevaleciendo los tonos grisáceos, negros y violáceos, propios de las
piedras volcánicas de la Cuenca de México que datan del Cuaternario… El color
en el mundo prehispánico se convirtió en un asunto de análisis a partir de la
década de los años 70 del siglo pasado y en los 90 aumentó su interés. El
hito, concretamente sobre la escultórica mexica, vendría con el hallazgo del
monolito de la diosa Tlaltecuhtli, el dos de octubre de 2016, en las
inmediaciones del Templo Mayor de México-Tenochtitlan, de la cual se pudo
conservar su policromía… En el primer día de actividades del Coloquio, que
contó con la participación de los doctores Vinzenz Brinkmann, director
de la Colección de Antigüedades del Museo de Münich, y Ulrike
Koch-Brinkmann, curadores de la muestra El color de los dioses, cuya estancia en el Palacio de Bellas
Artes concluyó los primeros días de
este mes, el arqueólogo Leonardo López Luján reconoció la labor
pionera realizada por este matrimonio que comenzó a develar el colorido mundo
de la escultórica grecorromana… Desde la década de los 80, valiéndose de
sofisticados equipos de rayos láser, barridos de luces ultravioletas,
exámenes microscópicos y análisis químicos, el matrimonio Brinkmann
analiza los restos de pigmentos con la finalidad de poder reconstruir su
color original… Escudriñan cada centímetro cuadrado en busca de un rastro, aunque
sea mínimo, de los tonos originales: los pigmentos de los colores
cristalizaron en tamaños variables, siendo los más finos los más persistentes
y los gruesos, más vulnerables; unos y otros se quedaron fijados a las rajaduras
del mármol; pero todos ellos sufrieron una erosión de distinta intensidad que
dejó una serie de huecorrelieves detectables mediante luz ultravioleta
aplicada de forma rasante y que de otra manera serían imperceptibles para el
ojo humano… Este esfuerzo ha servido de guía para otros profesionales, como
el italiano Paolo Liverani o el danés Jan Stubbe Ostergaard;
mientras en México los pasos más importantes en la materia los han dado investigadores
de los museos Nacional de Antropología y del Templo Mayor, y de la
Universidad Nacional Autónoma de México… López Luján citó a Vinzenz
Brinkmann acerca de que el color imprime vida, naturalismo y realismo en
las esculturas; pero también sirve al espectador para que logre una mejor
legibilidad de la obra; así como a transmitir códigos y significados muy
específicos sobre las mismas… Al respecto, detalló que un equívoco en torno a
las recreaciones cromáticas de icónicas esculturas mexicas, como la Piedra
del Sol —ampliamente reproducidas en objetos de carácter comercial—, vino de
su asociación a la paleta usada en los códices… El Coloquio Internacional Χρώμα (croma) Color Tlapalli. El cromatismo en el arte grecorromano y mexica, cuenta
con la participación de expertos mexicanos, así como de Alemania y Francia.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario