sábado, 12 de noviembre de 2016

Elecciones de coordinador en Tláhuac, lucrativo negocio

El delegado de Milpa Alta Jorge Alvarado pidió en la ALDF mil 714 mdp para aumentar la competitividad en 2017 | Mercado Guaida pidió 1,760 mdp y dio muestras de que ha hecho diversas acciones en Magdalena Contreras | Las ciudades necesitan mejores políticas de vivienda y de transporte para no ser trampas de desigualdad: OCDE
Para la delegación siempre será fácil comprar la voluntad de ciudadanos sin arraigo
ni conmiseración, así como el silencio de los lidercillos de oficio
Los votos son lo de menos
Tras de la consulta ciudadana para la elección del coordinador territorial de San Andrés Mixquic que se llevó a cabo hace un mes (Sin comisión ni constancia, pero ya se tiene coordinador en Mixquic), vecinos de esa población –y de ninguna manera algún candidato logrero y oportunista que tras de pedir apoyos a diversos actores sociales de distintos partidos políticos acabó por guardar sospechoso silencio ante la imposición y las irregularidades del proceso– impugnaron hace días ante tribunales locales y federales la convocatoria para ese proceso electoral, al considerar que violó sus derechos como pueblo originario y les impidió elegir a sus autoridades según sus usos y costumbres… De acuerdo con lo que argumentaron, la convocatoria violó además el principio de autonomía y autodeterminación de pueblo originario establecidos en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, luego de que el gobierno delegacional emitió de manera inconsulta el documento que rigió el proceso electoral, en contravención a los usos y costumbres… Sin embargo, hasta el momento no se ha conocido la respuesta de la autoridad competente, por lo que resulta fácil suponer que ya no sucederá nada distinto… Según el documento de inconformidad, «el coordinador territorial representa una de las autoridades tradicionales de nuestro pueblo y de acuerdo a nuestros usos y costumbres es la comisión organizadora quien resuelve la inconformidades y/o medios de impugnación durante el proceso electoral»… Para los impugnadores, el gobierno delegacional en Tláhuac «no debió de emitir una convocatoria dentro de sus atribuciones, por lo que debió respetar el principio constitucional que otorga a los pueblos originarios la autonomía y autodeterminación para elegir a sus autoridades»… En un principio, la comisión fue integrada en su mayoría por funcionarios del gobierno delegacional, con lo que también se violó el derechos de los pobladores de Mixquic para elegir de manera autónoma a sus autoridades… El pasado 10 de octubre, los integrantes de la comisión organizadora de la consulta, comunicaron por escrito al delegado su decisión de no firmar la constancia de mayoría del presunto candidato ganador «debido a las anomalías que se presentaron» durante el proceso y la elección que se había celebrado el día anterior… Los organizadores también acusaron, en otro escrito, a Antonio Medina, director de Atención y Gestión Vecinal de la Dirección de Participación Ciudadana, de «exigirles» la entrega al presunto ganador de la contienda su constancia de mayoría, con lo cual «violó el precepto de autonomía de los pueblos originarios como un derecho reconocido para poder elegir a sus autoridades»… La administración delegacional optó por impulsar al candidato Juan Armando Jiménez Hernández, de la planilla 1, y bajo un aparatoso despliegue policiaco con personal de la delegación le dio posesión del cargo… Después de la elección se registraron diversas manifestaciones de algunos pobladores ante las anomalías, como el hecho de que Jiménez Hernández se había registrado para participar en la consulta con una credencial falsa del INE, así como del dispendio de recursos de la delegación a través de vehículos oficiales y con funcionarios apoyando la campaña del candidato oficial en horas laborables, con el objetivo de inducir el voto a su favor… Los integrantes de la comisión organizadora informaron al delegado su decisión de renunciar debido a que consideraron que «a pesar de que se concluyó con la jornada de votación, escrutinio y cómputo total y esta arrojó resultados, existen actos que violan los preceptos sobre los que se ciñe la convocatoria, a los usos y costumbres de esta comunidad y a los principios de certeza, legalidad e independencia, imparcialidad y objetividad rectores de la función electoral»… En la carta de renuncia, los organizadores de la contienda apuntaron que en la jornada sufrieron la «coacción» de la Dirección de Participación Ciudadana para que ellos emitieran una «resolución definitiva», con lo que se violó la autonomía, imparcialidad, objetividad y legalidad de la comisión, y consideraron que «existen evidencias de que en el desarrollo de las campañas y la jornada electoral se detectaron actos de coacción o compra del voto a la ciudadanía»… Posteriormente, Juan Antonio Ramírez, quien había formado parte de la comisión organizadora, comentó a Mercado Sobre Ruedas (17 de octubre de 2016) que fue «triste» ver que el proceso de elección del coordinador territorial «sólo es un teatro», donde «valen más los intereses personales de algunos candidatos que los del pueblo de San Andrés Mixquic»… Lo cierto es que en este tipo de elecciones quienes más ganan son los candidatos que participaron en el proceso, porque independientemente de los números de votos que alcanzaron, durante la semana de campaña logran reunir apoyos económicos de diversos actores sociales a los que hacen sentir como sus patrocinadores políticos, algo así como artistas exclusivos –de la simulación ciertamente– de los partidos a los que aquellos pertenecen, y asumen una postura de redentores de su comunidad y ofrecen entrevistas y discursos recalcitrantes, para que al final de cuentas y ante la imposición del llamado candidato oficial por parte de la delegación, terminen guardando silencio complacidos por la generosa contribución que recibieron de aquellos a los que tanto criticaban, y para disimular su oportunismo ante sus padrinos de campaña –porque lo que digan sus coterráneos de plano ni les interesa– acaban por levantar denuncias penales que en nada van a cambiar la situación debido a que se trató de una consulta vecinal para la elección de un cargo local… De ahí que esto de participar como candidato en las elecciones de coordinador territorial en Tláhuac al menos, definitivamente se ha convertido para la gran mayoría de involucrados, en excelente oportunidad para embolsarse unos pesos mediante la simulación ante su comunidad, así como el engatusamiento de padrinos de la localidad… Como se pudo ver en Mixquic en el reciente proceso, donde el desenlace para decepción de la comunidad, volvió a ser el mismo que el de hace tres años.
Milpa Alta
Jorge Alvarado pidió en la ALDF mil 714 mdp para aumentar la competitividad en 2017
El delegado milpaltense Jorge Alvarado fue a pedir más dinero a la ALDF aun
cuando muy poco ha hecho de obra pública en su administración
Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el delegado de Milpa Alta, el priista Jorge Alvarado Galicia, solicitó 1,714 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2017, lo que representa un incremento de 483.6 millones de pesos en comparación con el año anterior… En su exposición de motivos, detalló que para el Capítulo 6000 requiere 542 millones de pesos, lo que equivaldría a 221 millones más respecto de lo aprobado para el ejercicio fiscal en 2016… Dijo que el monto solicitado será utilizado en proyectos que beneficien a la población, entre los cuales destacó el desarrollo en materia de seguridad pública, ampliación de servicios de salud y fortalecimiento de la infraestructura educativa… Además, y sin precisar de qué forma otorga los apoyos, aseguró que su gobierno tiene como eje rector el apoyo a estudiantes de todos los niveles educativos, por lo que según dijo, el aumento presupuestal abonaría al presunto «cumplimiento de las metas» que se afirmó él se ha trazado en dicho renglón. Alvarado Galicia manifestó que también pretende «abrir espacios» para la práctica del deporte (aun cuando no en su gestión no se les ha dado el mantenimiento que requieren a los deportivos de la delegación) y lo que calificó como «fomento al empleo» (aunque no precisó si se trata de los empleos temporales que promueve la delegación para llevar a cabo diversas acciones como poda de árboles y limpieza de espacios públicos, o va a abrir una bolsa de trabajo para continuar con la deforestación de los montes comunales)… El delegado milpaltense pidió a los legisladores que le aprueben el monto solicitado, y con ello demuestren su «sensibilidad política y social», debido a que su delegación «merece aumentar su competitividad», según dijo, aunque no precisó qué tipo de programas tiene preparados para detonar la competitividad… Al momento de las intervenciones de los diputados Jesús Armando López Velarde Campa, del Partido Movimiento Ciudadano, calificó de «un exceso» el aumento solicitado por el jefe delegacional… Luego la diputada de Morena Aleida Alavez Ruiz, preguntó a Alvarado Galicia qué acciones implementará para disminuir el porcentaje de inseguridad que tiene la demarcación y qué medidas de austeridad tomará su gobierno… Por su parte, el diputado Luis Gerardo Quijano Morales, del PRI, pidió conocer sobre las gestiones para la implementación de cuatro estaciones de policía, así como las acciones instrumentadas para la inversión en medio ambiente e infraestructura educativa… En tanto que Elena Edith Segura Trejo, diputada del PRD, mencionó que las cifras señaladas por Alvarado «no cuadran», por lo que le pidió que detallara los montos… Finalmente, el diputado Víctor Hugo Romo Guerra cuestionó qué tipo de políticas públicas ha emprendido el gobierno delegacional para abatir la pobreza, toda vez que Milpa Alta es una de las zonas con mayor marginación… Con respecto del avance programático y presupuestal del ejercicio fiscal 2016, el delegado expuso que el presupuesto otorgado para este año fue de 1,229 millones de pesos. Hasta el 15 de octubre, dijo, se habían ejercido el 48 por ciento del gasto, y a la fecha se tiene comprometido «prácticamente el cien por ciento», indicó… Detalló que con relación a los recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (fais), se otorgaron 38.1 millones de pesos, monto utilizado en la construcción de la tercera etapa del Centro de Salud en Villa Milpa Alta, un tomógrafo para este hospital e inversión en obra pública… Asimismo, el delegado anunció que se había llevado a cabo «la ampliación de la sala de imagenología de un hospital regional» (cuyo nombre desconoce seguramente) y la segunda etapa de la sala de rayos equis del centro de salud de Santa Ana Tlacotenco… Destacó que Milpa Alta logró una certificación de la Secretaría de Salud del gobierno federal (obviamente priista, como el delegado), que la reconoce como «la primera comunidad saludable».
Magdalena Contreras
Mercado Guaida pidió 1,760 mdp y dio muestras de que ha hecho diversas acciones
Cuando menos el delegado de Contreras lleva a cabo diversas acciones que benefician
a su comunidad y justifica que haya pedido una ampliación presupuestal
Una ampliación presupuestal de 370 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2017, que equivale a un gasto total para el próximo año de 1,760 millones de pesos, solicitó el jefe delegacional en Magdalena Contreras, José Fernando Mercado Guaida, ante diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa (aldf)… Durante su comparecencia ante ese órgano legislativo presentó los proyectos del programa operativo anual para el próximo año, en el que destacó que requieren en el Capítulo 1000, 83.9 millones de pesos, con el que se daría seguimiento a las brigadas de vigilancia forestal, se contratarían fontaneros, médicos, paramédicos y personal operativo en general… Del Capítulo 2000, pidió 28.9 millones de pesos para la compra de asfalto, materiales y suministros, equipamiento de policía; mientras que para el Capítulo 3000 requirió 65.8 millones de pesos para la contratación de policías, renta de pipas, mantenimiento a edificios; en tanto que para el Capítulo 4000, solicitó 24.1 millones de pesos con el que se dotaría de apoyos a vivienda y núcleos agrarios, fortalecimiento de programas sociales y de imagen urbana… Para el Capítulo 5000, Mercado Guaida dijo que son necesarios 36.6 millones de pesos para comprar vehículos operativos de servicios en general, y con relación al Capítulo 6000 solicitó un aumento de 231.8 millones de pesos, recurso con el que se pretende dar seguimiento a proyectos de rescate del Cine Víctor Manuel Mendoza, organización de foros culturales, mantenimientos de banquetas, adoquines, pavimento y luminarias… Acompañado de funcionarios y miembros de comités vecinales, el delegado presentó un informe general del gasto ejercido en 2016. Señaló que hasta el 15 de octubre, se tenía un avance del 47 por ciento del gasto ejercido y un 88 por ciento se encontraba comprometido… A la fecha, 93 por ciento del presupuesto se ha ejercido y el siete por ciento restante corresponde a una ampliación presupuestal respecto de un programa al que Magdalena Contreras aplicó junto con la Secretaría de Desarrollo Económico local… En ese sentido, dijo que se trabaja en el trámite respectivo para que dicho presupuesto pueda aplicarse de manera bianual, toda vez que no se contó con las suficiencias por parte del gobierno de la ciudad para ejercer los recursos en tiempo y forma… Aseguró que en un año de gestión se ha fortalecido el parque vehicular destinado a dar servicios públicos, porque existía un deterioro y no se cambiaba desde el año 2005… De igual forma, se emprendieron acciones para mejorar servicios y obras públicas como la ampliación de la red de drenaje y la de agua potable, la rehabilitación de un tren de pavimentación que tenía cuatro años sin utilizarse, a 11 módulos deportivos y a la Clínica de Bienestar Animal… También fueron rescatados el parque lineal (ciclovía) y un vivero en Acopilco; se retiraron asentamientos irregulares y a invasores de suelos de conservación en 15 mil metros cuadrados, además de que fueron plantados 30 mil árboles… El jefe delegacional en Magdalena Contreras indicó que se emprendieron Programas Especiales como «Cachibaches», «Libérate de tus llantitas» o las brigadas de recolección de basura nocturnas, con el objetivo de que los desechos orgánicos e inorgánicos no tengan un fin último en zonas ecológicas, en el Río Magdalena, o en suelo de conservación… Señaló que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, se trabaja para que Magdalena Contreras sea la delegación con los índices delictivos más bajos. Para ello, dijo que hace falta mayor presencia de policías, por lo que deben contratarse más elementos de la policía auxiliar… Informó que en materia de desarrollo social, beneficiaron a 61 mil personas provenientes del 40 por ciento de zonas marginadas. En el rubro de cultura los apoyos fueron ampliados a organizaciones artísticas contrerenses y se llevaron a cabo 286 eventos culturales con un asistencia de 81 mil 648 personas… En materia ambiental, los diputados aprovecharon la ronda de preguntas para cuestionar las acciones emprendidas desde la jefatura delegacional en materia ambiental, como el rescate del Río Magdalena Contreras, preservación de espacios ecológicos y suelo de conservación… Preguntaron acerca de la aplicación de los recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (fais), y con relación a la participación y responsabilidades de la delegación en la construcción del plantel de la Universidad de la Ciudad de México (uacm) en Magdalena Contreras, pidieron que especificara la aplicación de los recursos pendientes por ejercer, así como los mecanismos para fortalecer los programas sociales en beneficio de grupos vulnerables… De igual forma, pidieron conocer los proyectos para preservar la imagen y la identidad de los pueblos y barrios originarios en Magdalena Contreras, inversión en materia de seguridad pública, apoyos a pequeños comerciantes y medidas de austeridad en su gestión… En la mesa de trabajo participaron el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Mauricio Toledo Gutiérrez, del PRD; el coordinador del grupo parlamentario Partido Verde Ecologista de México, Antonio Xavier López Adame; Aleida Alavez Ruíz, del Partido Morena; Luis Gerardo Quijano Morales, del PRI, así como Elena Segura Trejo y Elizabeth Mateos, del PRD… En la reunión estuvieron el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada, así como los diputados Víctor Hugo Romo Guerra (PRD); el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Israel Betanzos Cortés; las legisladoras de ese partido, Jany Robles Ortiz y Dunia Ludlow Deloya, y el presidente del PVEM en la Ciudad de México, Carlos Arturo Madrazo.
Las ciudades necesitan mejores políticas de vivienda y de transporte para no ser trampas de desigualdad: OCDE

Los gobiernos deberían repensar la vivienda, el transporte, la educación y la estrategia laboral en las ciudades para evitar que las ciudades se conviertan en trampas de desigualdad, según un nuevo estudio de la OCDE. Dicho estudio sostiene que la mayoría de las ciudades registran mayores niveles de desigualdad que el promedio nacional… Making cities work for all: Data and actions for inclusive growth (Ciudades al servicio de todos: Datos y medidas para un crecimiento inclusivo), es el estudio elaborado con el patrocinio de la Fundación Ford en el marco de la iniciativa de la OCDE Todos a Bordo: Haciendo posible el crecimiento incluyente, concluye que, en nueve de los 10 países estudiados, la desigualdad de la renta de los hogares urbanos se sitúa por encima de su promedio nacional respectivo. Utilizando el coeficiente de Gini (que mide la desigualdad a partir de una escala comprendida entre 0 y 1), el 63% de las ciudades analizadas presentaba índices superiores al respectivo promedio nacional… El intenso crecimiento de las ciudades en todo el mundo, impulsado en parte por una migración sin precedentes desde las zonas rurales de economías emergentes y en desarrollo, traerá consigo que en 2050 alrededor del 70% de la humanidad habitará en ciudades, frente al aproximadamente 50% actual. Los datos indican que las ciudades tienen tendencia a volverse más desiguales a medida que se expanden, lo que podría convertirlas en factores de desigualdad a nivel nacional… «Las ciudades son generadoras increíbles de crecimiento y bienestar; ahora bien, con una planificación deficiente, pueden convertirse en trampas de desigualdad», explicó el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, al presentar el Estudio en la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales de Bogotá. Y añadió: «Si queremos frenar la tendencia mundial al aumento de la desigualdad hemos de centrar los esfuerzos en las ciudades y asegurarnos de que la dinámica urbana redunda en beneficio de todos»… En las economías avanzadas, las ciudades han generado en los últimos 15 años más del 60% del empleo y del crecimiento económico; en ellas, además, los ingresos familiares han sido en promedio un 18% mayor que en otros entornos. Sin embargo, no todas las ciudades han podido crecer de manera inclusiva, es decir, incluyendo a toda la población en el proceso. El acceso a las oportunidades puede quedar obstruido para muchos residentes de bajos ingresos que viven en barrios desfavorecidos. Las posibilidades de éxito de los niños que nacen en estas áreas dependen a menudo de la situación socioeconómica de sus progenitores… Al examinar las ciudades (es decir, aquellas áreas metropolitanas cuya población alcanza al menos los 500.000 habitantes) de Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Dinamarca, Francia, Italia, Noruega, Suecia y Estados Unidos, el informe concluye que en todos estos países, a excepción de Canadá, el nivel de desigualdad medio supera el respectivo promedio nacional. Las ciudades con mayor desigualdad entre los países estudiados son Bari (Italia), Bruselas (Bélgica), Calgary (Canadá), Miami (Estados Unidos) y Santiago de Chile… Cuando las políticas de la vivienda y del transporte urbano están descoordinados, pueden aumentar la segregación residencial y limitar la movilidad ascendente para los residentes de la ciudad. En cambio, una planificación de los servicios públicos más estratégica puede facilitar que los hogares de menores ingresos puedan prosperar en ciudades afectadas por subidas vertiginosas de los precios de los inmuebles… El Informe recomienda a los gobiernos: 1) Mejorar el acceso a la educación concentrándose en grupos marginados y una mejora de la inversión en la educación en la niñez. Establecer programas de educación y formación profesional que respondan a las necesidades locales… 2) Invertir en capacitación de adultos y emprendimiento, y fomentar la creación de empleo en sectores económicos relevantes en el ámbito local… 3) Mejorar la adjudicación de subvenciones a la vivienda para que el acceso a ésta sea más equitativo y promover barrios con niveles de ingresos mixtos. Reducir barreras normativas a la construcción de vivienda… 4) Coordinar la inversión en la construcción de viviendas y en el transporte para asegurar que las políticas  nacionales y locales de desarrollo urbano se complementen, en vez de que dichas políticas sean contradictorias, y 5) Facilitar el acceso a servicios públicos como la sanidad y desarrollar estrategias incluyentes de regeneración urbana. (Ciudades al servicio de todos. Resumen en español)

1 comentario:

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