sábado, 12 de noviembre de 2016

«Exvotos de Parras, historias de fe», en Museo Regional de La Laguna

La muestra reúne 105 piezas de la Capilla del Santo Madero de Parras de la Fuente | Se ha presentado en la Ciudad de México, Zacatecas, Tijuana y Guadalajara, y ahora regresa a Coahuila, al Museo Regional de La Laguna | El Valle de Tehuacán-Cuicatlán (Puebla-Oaxaca) podría convertirse en Patrimonio Mundial de la Unesco | La exposición Artificios para la mirada se exhibe en el Museo Nacional del Virreinato | La pintura «flamenca», procedente de esta región, se caracterizó por su dimensión descriptiva, son imágenes de gran realismo con especial cuidado en el detalle
La selección de piezas permite apreciar una amplitud de estilos
Testimonio de las esperanzas y conflictos de una población, debido a que hablan, de forma elocuente, de las inquietudes de una ciudad que condensa cinco siglos de historia, la exposición Exvotos de Parras, historias de fe de un pueblo mágico, se presenta en el Museo Regional de La Laguna en el marco del Festival Internacional de las Artes Julio Torri 2016 que celebra la ciudad de  Torreón, en la Comarca Lagunera de Coahuila, Se trata de un tesoro cultural que funde fe y narrativa en imágenes extraordinarias por su contenido histórico y poder expresivo… La exhibición consta de 105 exvotos realizados por artistas anónimos a través de más de un siglo de peregrinaje a la Capilla del Santo Madero del pueblo vinícola de Parras de la Fuente, Coahuila, donde desde mediados del siglo xix hasta la fecha, innumerables personas han dejado este tipo de ofrendas. La selección de piezas permite apreciar una amplitud de estilos, anécdotas y episodios narrados durante casi 150 años: las más antiguas datan de 1860 y las recientes de 2006…
La exhibición permanecerá en el recinto lagunero hasta el ocho de enero de 2017. Anteriormente se presentó en la Ciudad de México, Zacatecas, Tijuana y Guadalajara… Conformada por pinturas sobre lámina, fotografías, dibujos y objetos dejados por los fieles en el santuario, da un panorama completo de los cambios en el estilo y las costumbres de cada época, así como las muy diversas maneras en las que los devotos del Santo Madero se han manifestado a través de piezas de arte popular… La exposición fue concebida en 12 ejes temáticos que analizan las diversas vertientes de estas ofrendas populares, haciendo acento en los aspectos históricos y su repercusión en las anécdotas individuales. Así, no sólo se da una visión cronológica y estilística, también se hace una aproximación humana que resalta las vivencias como punto de partida para la comprensión de cada época…
La muestra permanecerá en el Museo Regional de La Laguna hasta el 8 de enero
Los ejes temáticos que el público puede recorrer para apreciar este patrimonio son: «La cruz», donde se compilan las piezas más antiguas; «El peñasco», presenta el templo del Santo Madero como protagonista de los exvotos; «El conflicto», con obras de 1910 a 1919 que narran el conflicto bélico revolucionario; «Los artistas», que identifica a ciertos autores detrás de los exvotos; «Los cerros», el cual propone la forma en la que los artistas resuelven el tema del cerro del Santo Madero y su compleja configuración geográfica… El recorrido continúa con el tema de «La salud», con exvotos que narran operaciones y agradecimientos por recobrar la salud; «El accidente» reúne piezas que evocan fuertes accidentes y milagrosas recuperaciones; «Segunda Guerra Mundial» muestra agradecimientos de combatientes mexicanos en ese conflicto; «El milagro» hace mención a favores atribuidos al Santo Madero; «La familia», narra la presencia del Santo Madero y su influencia en el ámbito familiar; «Intervenciones», conjunta exvotos elaborados en diversas técnicas como esgrafiado y collage, y «Pasado y futuro», aborda la evolución del retablo en los últimos tiempos…
La exposición fue curada por la historiadora del Arte Ana Isabel Pérez Gavilán, investigadora de la Universidad Autónoma de Coahuila, quien junto con sus alumnos ha realizado la catalogación y registro de los exvotos… Las piezas se acompañan de cedularios que ofrecen un contexto histórico y plástico del conjunto de obras, producto de la investigación del equipo de Pérez Gavilán, así como de un análisis de las reliquias compuestas con fotografías, como ofrendas votivas, realizado por el historiador Carlos Recio Dávila… El ofrecimiento del exvoto tiene su origen en las civilizaciones egipcias y mesopotámicas. Los más antiguos representan guerreros, jinetes o animales, normalmente elaborados en bronce. En el catolicismo, estas piezas pasaron a ser ofrenda dejada por los fieles que habían recibido un don o curación. Actualmente pueden verse en centros de peregrinación… El Santo Madero de Parras es un santuario emblemático de esta población que diariamente convoca a decenas de fieles y turistas atraídos por su ubicación en lo alto del cerro del Sombreretillo, lugar desde donde se aprecia una panorámica del pueblo vinícola. La construcción del templo inició en 1868 y hoy representa un ícono de la ciudad. En su interior guarda una reliquia que, según la tradición oral, es una astilla de la cruz en la que crucificaron a Jesús.
Puebla-Oaxaca
El Valle de Tehuacán-Cuicatlán podría convertirse en Patrimonio Mundial de la Unesco
Sistemas de extracción de sal. Fotografía Mauricio Marat
México trabaja en el proceso de nominación del Valle de Tehuacán-Cuicatlán, hábitat originario de Mesoamérica, como un Bien Mixto en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)… El Valle tiene una superficie de 145,255 hectáreas y se ubica en los estados de Puebla y Oaxaca… Expertas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y del Consejo Internacional de Monumentos y Sitos realizaron una misión de evaluación al sitio de la propuesta, como parte del proceso para identificar y sustentar su valor universal excepcional… En esta misión las especialistas realizaron extensos recorridos por los elementos que integran el paisaje natural, constituido por especies y asociaciones vegetales únicas, como los bosques de cactáceas columnares de gran tamaño, flora endémica y hábitat de especies de fauna silvestre amenazadas, como el jaguar y el águila real… Asimismo, pudieron visitar algunos de los 22 sitios arqueológicos propuestos, que en su conjunto hablan de una larga historia de ocupación humana, de relaciones con el entorno natural, de adaptación y sedentarización con la domesticación de especies como el maíz, la calabaza, el chile y el amaranto, así como del desarrollo de sistemas innovadores para el manejo del agua, mediante presas, terrazas y canales para la producción de alimentos, y sistemas para la extracción de sal…
En su conjunto, los sitios arqueológicos hablan de una larga historia de ocupación
humana. Fotografía Conanpjpg
Para la misión, que se realizó del 17 al 24 de octubre, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, principales impulsores de este proyecto, junto con diversos especialistas y representantes de los gobiernos de Puebla y Oaxaca, acompañaron a las expertas para mostrarles los trabajos de conservación, protección, manejo y restauración de los atributos naturales y culturales del área, interactuando en múltiples reuniones con los habitantes de la región, herederos de una extraordinaria cultura… Desde la reunión de inicio de la misión, celebrada en el Museo Nacional de Antropología y presidida por Diego Prieto Hernández, encargado de la Dirección General del INAH, representantes de la Conanp y del Instituto resaltaron la importancia cultural y natural del bien propuesto, que constituye parte de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, misma que en 2012 fue reconocida con otra designación de la Unesco como Reserva de la Biosfera del Programa Hombre y Biosfera (mab, por sus siglas en inglés)… 
Duego Prieto Hernández con representantes de la Conanp
Los trabajos para la integración del expediente de nominación del Valle de Tehuacán-Cuicatlán, hábitat originario de Mesoamérica a la Lista del Patrimonio Mundial, dieron inicio en 2013, pero fue en 2014 cuando se constituyó el grupo técnico de trabajo con especialistas en diferentes disciplinas e investigadores de las universidades Nacional Autónoma de México y la Autónoma Metropolitana, así como representantes de los gobiernos de los estados de Puebla y Oaxaca, con la finalidad de integrar información y conformar la propuesta de nominación como Bien Mixto… El expediente de nominación fue ingresado al Centro de Patrimonio Mundial en enero del 2016, producto de un extraordinario trabajo de coordinación y participación de todos los involucrados en el proceso, así como de la colaboración decidida de las comunidades que habitan en la región.
Tepotzotlán
La exposición Artificios para la mirada se exhibe en el Museo Nacional del Virreinato
Exposición Artificios para la mirada. Fotografía Melitón Tapia
Desde el siglo xvi llegaron a territorio novohispano artistas y obras que permitieron conocer diversos lenguajes artísticos provenientes de España, Italia y Flandes. En este tiempo, Flandes era la designación que se daba a la porción sur de los Países Bajos gobernada por el rey de España. La pintura «flamenca», procedente de esta región, se caracterizó por su dimensión descriptiva, es decir, el dominio técnico del óleo para realizar imágenes de gran realismo con especial cuidado en el detalle… Los pintores novohispanos conocieron, asimilaron y reinterpretaron este arte, es así que en la pintura del siglo xvii y en menor medida del xviii, se observa un catálogo variado de cualidades texturales destinadas a engañar la mirada, así como los paisajes con múltiples vistas y la reproducción verosímil de la naturaleza… Algunas de estas obras se pueden ver en la exposición temporal Artificios para la mirada, que se encuentra hasta el 26 de febrero del próximo año, busca evidenciar la tendencia descriptiva de la pintura flamenca en las obras pictóricas novohispanas, señaló Alejandra Cortés Guzmán, subdirectora técnica del Museo Nacional del Virreinato… La exposición reúne una cuidadosa selección de 44 obras –óleos, textiles, orfebrería, mobiliario e impresos– que datan de los siglos xvi al xviii y muestran diversos detalles de joyería, encajes y bordados, así como de animales, paisajes y arquitecturas. “«Estas piezas invitan al público a observar con atención las técnicas pictóricas y no tanto el contenido iconográfico, pues se busca que el espectador note los distintos efectos de color, los planos narrativos y los matices propios del arte flamenco», expuso Cortés… Para lograr lo anterior, fueron seleccionadas 26 obras del acervo del propio Museo y 18 procedentes de los museos de la Basílica de Guadalupe, Arocena, Soumaya, Nacional de Arte, Nacional de San Carlos y Nacional de las Intervenciones; así como de la Fundación Carlos Slim, la Colección Pérez Simón y la Parroquia de Santa María Ozumbilla, en el estado de México… Para esta exposición, el área de Restauración del Museo Nacional del Virreinato intervino y estabilizó varias obras del acervo, entre las que destacan un óleo sobre tela atribuido al pintor flamenco Hendrick de Clerck, donde se representa a la Sagrada Familia y cuya atención permitió descubrir inscripciones que fueron cubiertas en el pasado, así como recuperar los colores originales de la pieza. Del mismo modo, la restauración y el análisis con rayos x y luz ultravioleta de la Anunciación, de Juan Rodríguez Juárez, proporcionó a los expertos valiosa información acerca de las combinaciones de color, los repintes y los materiales aplicados por el propio artista… Artificios para la mirada está organizada en una introducción y tres unidades temáticas. La muestra abre con San Juan escribiendo el Apocalipsis, óleo sobre tela realizado en 1581 por el flamenco Martín de Vos y enviado, junto con cuatro lienzos más a la Nueva España. Estas obras tuvieron un impacto notable en los pintores de su tiempo y, aún en el siglo xviii, artífices como José de Ibarra estudiaron esas «viejas» tablas. En esta sección el público podrá ver un video con diversos acercamientos que muestran las cualidades plásticas de las obras… «La técnica virtuosa» presenta una selección de pintura flamenca de los siglos xvi y xvii, con obras de Hans Memling; Pieter Brueghel, el Joven; Hendrick de Clerck; David Teniers, el Viejo y Jan Breughel, el Joven… El recorrido continúa con «Verosimilitud: los efectos del óleo», donde se exhiben textiles, orfebrería y mobiliario, así como obras de Luis y José Juárez, Baltasar de Echave Ibía, Antonio Rodríguez, Juan Sánchez Salmerón, Juan Correa y Cristóbal de Villalpando, en las que se observa cómo a través de técnicas como la transparencia, el difuminado y el empaste, los pintores novohispanos reprodujeron con verosimilitud joyas, encajes, texturas, paisajes y animales… En esta unidad temática destaca una serie de seis sibilas de autor desconocido que por primera vez se muestran en conjunto, y que también fueron intervenidas por el área de Restauración del Museo. Además, el público podrá ver un video que explica la técnica del óleo y sus posibilidades plásticas… «Ecos de Flandes en la Nueva España» da cuenta de algunos objetos de origen flamenco –como libros, estampas, pinturas– que arribaron a territorio novohispano a través de las rutas comerciales y que permitieron el conocimiento de modelos que serían reproducidos y adaptados por los pintores americanos…
Obras en el Museo Nacional del Virreinato
Destaca una Biblia impresa en Amberes por Cristóbal Plantini, o una estampa suelta grabada en la Ciudad de México por el flamenco Samuel Stradanus, objetos que contribuyeron a la configuración de un capital visual que repercutió enormemente en la producción pictórica local; como ejemplo se muestran dos temas que fueron reproducidos de manera reiterada: la adoración de los reyes y las guirnaldas de flores. De ésta última se exhiben dos pinturas de Cristóbal de Villalpando y Juan Rodríguez Juárez… La exposición cuenta con diversos recursos didácticos, como una sala de mediación, audiodescripciones, videos y cédulas comentadas portátiles. Además, comentó Diego Gaitán, jefe de museografía del Museo Nacional del Virreinato, las obras fueron colocadas a una baja altura para permitir al público, especialmente a niños y jóvenes, acercarse a las pinturas y observar sus características de manufactura mediante pequeñas lupas… También estará acompañada de un ciclo de conferencias a desarrollarse en febrero, talleres, visitas guiadas, una publicación sobre la muestra y un micrositio en la página web del museo, donde podrá conocerse el trabajo de restauración de las obras y las investigaciones que los expertos realizan a partir de sus nuevos hallazgos… La curaduría estuvo a cargo de Verónica Zaragoza, investigadora del Museo, que contó con el apoyo de Elsa Arroyo Lemus, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, quien asesoró el proyecto curatorial y escribió el texto de la publicación que acompaña la exhibición… Artificios para la mirada está abierta de martes a domingo de 9 a 17:45 horas hasta el 26 de febrero de 2017. Se ubica en la planta baja del Patio de Naranjos. El costo de acceso al Museo Nacional del Virreinato es de 65 pesos. Maestros, estudiantes, adultos mayores de 60 años, pensionados y jubilados están exentos de pago al mostrar su credencial vigente. Los domingos la entrada es gratuita.

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