|
Una de las 50 piezas arqueológicas reunidas en Xipe Totec y la regeneración de la vida, en el Museo del Templo Mayor |
De manera implacable, cada marzo, en la fiesta
mexica de Tlacaxipehualiztli, una vieja deidad reclamaba para sí a los
mejores guerreros capturados en batalla y las mejores mazorcas, dando lugar a
una descarnada ceremonia que recreaba los orígenes de la guerra sagrada. Esa
divinidad prehispánica temible, potente y vital, es el leitmotiv de la exposición Xipe
Tótec y la regeneración de la vida… La muestra, inaugurada en el Museo
del Templo Mayor por Diego Prieto,
secretario técnico y encargado de la Dirección General del INAH, profundiza
en la relación, encarnada en este dios, entre la agricultura y la guerra, a la
vez que ahonda en su culto de larga data en la Cuenca de México y en
Mesoamérica en general… Las aproximadamente 50 piezas arqueológicas reunidas
en Xipe Tótec y la regeneración de la
vida, proceden de Tula (Hidalgo), Monte Albán (Oaxaca), Costa del Golfo
(Veracruz); Teotihuacan, Apaxco y Chalco (México), Guerrero y el área de
Occidente (Jalisco)… En compañía de Jesús
González Schmal, coordinador general de la Autoridad del Centro
Histórico, dijo que las esculturas de barro y piedra, algunas a escala
natural, que componen una buena parte de la exhibición, demuestran que la
veneración a Xipe Tótec no fue exclusiva de los mexicas… No obstante, es por
relatos de los cronistas españoles, como Sahagún,
que se conoce el papel que entre los mexicas desempeñó la celebración a Xipe
Tótec, dejando entrever la importancia de los ciclos agrícolas, de la guerra
y la organización de esta sociedad, en la que el concepto de la regeneración
de la vida implicaba un vínculo con los dioses para que proveyesen el
sustento primordial de los hombres: el maíz…
|
Durante la apertura de la exposición |
En la apertura de la exposición,
que permanecerá hasta marzo de 2017, Patricia
Ledesma Bouchan, directora del Museo del Templo Mayor, destacó la calidad
del montaje a cargo del personal del propio recinto, y sobre todo, del guion
científico basado en la investigación del doctor Carlos Javier González González, autor del libro Xipe Tótec. Guerra y regeneración del maíz
en la religión mexica, a través del cual desentrañó varios misterios
alrededor de esta enigmática deidad… Carlos
Javier González, presidente del Consejo de Arqueología del INAH, relató
que en la fiesta de Tlacaxipehualiztli, ambos, combatientes y maíz, eran
desollados, desmembrados e ingeridos. En un símil con el dios, investido con
la piel de las víctimas ofrendadas, el grano era despojado de su cáscara una
vez terminado el periodo festivo; antes y durante el mismo, se prohibía
retirar la piel de la semilla mediante su cocción con agua y cal… Explicó a
los asistentes que el maíz tenía un papel muy importante en la fiesta de
Tlacaxipehualiztli, la cual antecedía a la época de siembra, de ahí que
mediante diversos ritos se intentaba propiciar un buena cosecha… Durante
muchos años, comentó, circuló la idea en el ámbito académico de que el dios
Xipe Tótec fue un numen importado a la Cuenca de México por los mexicas, y
que su veneración se extendió en Tenochtitlan con posterioridad a la derrota
que infligieron a Azcapotzalco en 1430… Sin embargo, la evidencia
arqueológica apunta a que es una deidad mucho más antigua y extendida en
Mesoamérica, tanto así que se han ubicado representaciones suyas en
Centroamérica, en territorio salvadoreño… Entre la colección que conforma Xipe Tótec y la regeneración de la vida,
destaca la presentación por primera vez de
una escultura cerámica de Xipe Tótec, elaborada hacia 900-1150 d.C., y
que fue descubierta en 2009 en un terreno colindante a la valla perimetral de
la zona arqueológica de Tula, en Hidalgo… También sobresalen un par de
efigies más localizadas por Alfonso
Caso en Monte Albán, Oaxaca, del periodo Clásico Tardío (600-900 d.C.).
En ellas se identifican atributos que mantendría el dios pasados los siglos.
Esto puede compararse con un Xipe Tótec del Posclásico Tardío (1200-1521
d.C.), parte del acervo del MTM, cuyas piernas, brazos y labio superior están
adornados con los moños de «cola
de golondrina» o yopitzontli, característicos de esta
deidad… Es por las narraciones de Bernardino
de Sahagún, Diego Durán y
otros cronistas del siglo xvi,
que se conoce la manera en los mexicas le rindieron culto… Al decir de González, la ceremonia del
Sacrificio Gladiatorio en honor a Xipe Tótec consistía en la recreación de un
hecho mítico, el cual habría ocurrido una vez surgido el Quinto Sol por el
sacrificio del dios Nanahuatzin. Entonces, los 400 mimixcoa (los
innumerables), recibieron la encomienda de alimentar al astro y a la tierra,
obligación que incumplieron y por la que fueron condenados a morir… En la
reactualización del mito que se celebraba en el Recinto Sagrado de
México-Tenochtitlan, las víctimas (que personificaban a los 400 mimixcoa)
eran atadas de un pie al temalacatl, la Gran Piedra, y se les armaba con un
macuahuitl sin navajillas. Inexorablemente, como sentenciaba el mito, su
destino era sucumbir en manos de guerreros bien armados… Los guerreros
vencedores —describe el arqueólogo— se convertían en custodios de la piel del
sacrificado, la cual prestaban a hombres que ataviados con ella recorrían su calpulli o barrio, para recibir
distintos bienes con los que organizarían un banquete y que representaba el
momento culminante para su ascenso en la jerarquía militar… Para hacer
referencia al sacrificio gladiatorio, ceremonia crucial de la fiesta de
Tlacaxipehualiztli, en la exposición se podrán admirar dos temalacatl de
formato menor… Pese a la difusión de la traducción hecha por Eduard Seler del nombre de Xipe Tótec
como «Nuestro señor el
desollado», González se inclina más a la acepción
propuesta por el doctor Alfredo López
Austin como «Nuestro
señor el dueño de la piel»,
ya que la deidad jamás aparece descarnada, sino portando la piel de víctimas
sacrificiales… Apoyada en recursos visuales, Xipe Tótec y la regeneración de
la vida también revela la conexión de la fiesta de Tlacaxipehualiztli con
otra igualmente importante dentro del calendario ritual mexica, la de
Ochpaniztli, dedicada a la diosa madre y que guardaba estrechas semejanzas
con la de Xipe Tótec, pero en este caso las víctimas desolladas (que
representaban advocaciones de esta deidad femenina) eran mujeres.
|
Más de 600 familias en
situación de vulnerabilidad están siendo beneficiadas con el inicio del
programa Dignificación de la Vivienda, con el cual la administración
delegacional de Fernando Mercado
Guaida hace entrega de materiales de construcción como laminas multipanel
y foaming, block, tabique, cemento,
varilla, anillos y alambre, para el fortalecimiento estructural de las viviendas que se encuentran en la
zona alta de la demarcación… Durante el arranque del programa, el jefe delegacional
Mercado Guaida señaló que el
programa tiene como objetivo evitar riesgos para las familias por las
deficientes condiciones estructurales en que se encuentran las viviendas. «No
es posible que haya viviendas en Contreras que pongan en riesgo la integridad
física de las personas que la habitan,
una vez que se producen fuertes lluvias», dijo…
De acuerdo con dictámenes
realizados por las direcciones de Protección Civil y Tenencia de la Tierra de
la administración delegacional, esas 600 viviendas presentan mayores
deficiencias estructurales que pueden poner en riesgo la vida de sus
habitantes… «Vamos a ir colonia por colonia, calle por calle a entregarles
hasta la puerta de su casa el material de construcción que requieran:
tabique, varilla y el cemento, durante noviembre y todo el mes de diciembre»,
aseguró… «Queremos hacer las cosas bien, aquí estamos haciendo más con menos
y eso significa que si los principales riesgos están en las viviendas, con la
entrega de estos materiales de construcción se evitarán problemas y se tendrá
una vivienda más segura; es un programa social y es el derecho de las
personas de esta delegación», señaló el delegado… Desde el pasado 15 de noviembre
y hasta el 27 de diciembre la delegación entregará materiales en 41 colonias
en su primera etapa… Además, se tiene programado ampliar el programa y para
acceder a él se abrirá una ventanilla de inscripción en el mes de marzo del
2017.
|
|
La gente en Tláhuac está harta de la delincuencia y de la incapacidad e inacción de quienes deben brindarle seguridad |
Armando Ramírez
En octubre, se
incrementaron en Tláhuac el número de delitos, el mayor mensual en los 10
primeros meses de 2016, y el porcentaje de alto impacto, en relación a
septiembre, según datos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad
de México… En el décimo mes del año, en Tláhuac se reportaron 380 casos, 13
denuncias más que en septiembre, cuando se reportaron 367, con lo que octubre
se ubicó como el máximo mensual de todo el año, tras de registrar de un
mínimo mensual de 267 en enero… La demarcación también registró en octubre un
aumento del porcentaje de los delitos de alto impacto al registrar 19 por
ciento, dos más que en septiembre, cuando se ubicó en 17 por ciento, después
de alcanzar un máximo de 24 por ciento en febrero y un mínimo de 15 por
ciento en mayo… En el Semáforo Delictivo, Tláhuac se mantuvo por noveno mes
consecutivo, desde febrero, como foco rojo en robo a negocio con 16 casos, uno
menos que en septiembre, cuando fueron 17, después de un máximo de 23 en
junio y un mínimo de 10 en enero… Otro foco rojo en octubre, por segundo mes
consecutivo, fue robo a casa habitación, cuando se reportaron 17, uno más que
en septiembre, con máximo de 35 en marzo y junio y un mínimo de 9 en enero… Aun
cuando no se le considera aun foco rojo, el robo de vehículo se incrementó en
cinco en octubre, cuando se denunciaron 26, en relación a septiembre, cuando
se reportaron 21 casos, con un máximo de 28 en enero y mínimo de 19 en junio…
En octubre se registraron tres homicidios, uno menos que en septiembre,
cuando fueron cuatro, con un máximo de seis en junio y un mínimo de uno en
julio… En los primeros 10 meses de 2016 se reportaron 31 homicidios, cero
secuestros, ocho extorciones, 240 robos de vehículo, 165 robo a casa
habitación, 167 robo a negocios, 162 lesiones y 19 violaciones.
|
A la Ciudad de México
le falta promoción para atraer inversión así como trazar planes a largo plazo,
a fin de que pueda comenzar a ser considerada como entre las mejores ciudades
para vivir a nivel mundial, debido a que en la actualidad se encuentra en
posiciones intermedias, señaló Jesús
Padilla Zenteno, presidente de la Coparmex capitalina… No obstante, el
empresario consideró que en la capital se están haciendo cambios positivos y se
va por buen camino. «Estamos en la ruta correcta para estar entre las más
importantes ciudades del mundo», expresó, aunque reconoció que aún falta
reforzar medidas para combatir los altos índices de inseguridad y crear
mecanismos para que la ciudad sea más competitiva… Dijo que en las últimas
mediciones que evalúan la calidad de vida y niveles de competitividad de los
centros urbanos, la Ciudad de México se mantiene en un nivel competitivo; sin
embargo, aún no cumple los parámetros necesarios para ocupar las primeras
posiciones… La Ciudad de México se encuentra en un punto medio dentro de
algunas clasificaciones mundiales, ubicada como ciudad «emergente», «con
potencial», «en desarrollo», pero aún falta hacer mayores esfuerzos para
lograr posicionarla entre las mejores ciudades del planeta, aseguró Padilla Zenteno… Tras de calificar
como preocupante que los legisladores decidieran recortar el presupuesto de
la capital casi en un 50 por ciento, al pasar de 10,985 millones de pesos del
presupuesto 2016 a 4,700 millones de pesos para 2017, consideró prioritario
que el gobierno de la capital abandone la política de corto plazo y reevalúe
los proyectos de largo plazo para lograr que la Ciudad de México se convierta
en un imán para atraer inversiones… En ese sentido, consideró acertada la
decisión de colocar como prioridad la atención al Sistema de Aguas de la
Ciudad y a los proyectos de transporte público como las ampliaciones de las
líneas 12 y 9, pues favorecerán la movilidad y sustentabilidad de la ciudad. No
obstante, consideró que temas como la seguridad pública, el medio ambiente y
la planificación urbana no pueden quedar relegados, pues a nivel mundial son
aspectos que impiden a la Ciudad de México alcanzar un mejor crecimiento
económico y generar mejores oportunidades de desarrollo… Dijo que tanto en el
índice de mejores ciudades para vivir elaborado por la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la capital azteca descendió de
la posición 126 a la 127… Mientras que en el índice 2016 IESE Cities in
Motion, la Ciudad de México ocupó la posición número 100 a nivel mundial en
un listado de 181 ciudades, y la posición número cuatro en la zona correspondiente
a América Latina, sólo por debajo de Santiago, Buenos Aires y Medellín… En ese
ranking, tanto México como
Monterrey tienen una calificación de Rendimiento Alto, superando el nivel
medio que obtuvieron en 2015 y destacan como las ciudades con mayor
progresión y alto potencial de crecimiento… Zenteno insistió en que todavía el congreso local capitalino, así
como la Asamblea Constituyente, tienen la posibilidad de incentivar mejores
políticas económicas que favorezcan la creación de nuevas empresas y el
fortalecimiento de las existentes, generando nuevos incentivos fiscales,
mejores programas de financiamiento y menos restricciones burocráticas a la
hora de crear empresas… El líder empresarial insistió en que falta mucho por
hacer para convertir a la capital mexicana en una de las mejores ciudades del
mundo, pero cuenta con todo el potencial para alcanzarlo.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario