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Figura labrada en basalto de un perro xoloitzcuintle. Fotografía Melitón Tapia |
Entre 1420 y 1521,
cuando los antiguos xochimilcas dirigían su mirada a uno de sus espacios más
venerados, el Cerro Cuahilama se hallaban frente al enemigo, los mexicas, que
habían convertido el área de Piedra Larga en su bastión. En busca de este
pasado y otros más remotos de esta zona al sur de la Cuenca de México, el
Instituto Nacional de Antropología e Historia ha conformado un plan arqueológico
integral e interdisciplinario… El Proyecto de Salvamento Arqueológico
Cuahilama-Piedra Larga tiene su propia fortificación en el Museo Arqueológico
de Xochimilco, instalado en la centenaria casa de bombas del pueblo Santa
Cruz Acalpixca, desde ahí esta iniciativa traza sus objetivos y tareas a
corto, mediano y largo plazos, informó el arqueólogo Juan Carlos Campos Varela… «En el corto plazo será el inicio del
proceso de excavación de algunas áreas habitacionales que hemos detectado en
Piedra Larga, y la restauración y conservación de 10 de los 16 monumentos
prehispánicos labrados en las laderas del Cerro Cuahilama, que muestran
desgaste debido al intemperismo y a causas de carácter antropogénico como el
vandalismo», comentó… A mediano plazo, el propósito es poner en valor la totalidad
del Cerro Cuahilama por medio de una protección física que permita una visita
más frecuente y respetuosa del entorno. El tercero es lograr que este proceso
de investigación aporte nuevos datos y una nueva interpretación sobre la
importancia cultural, arqueológica e histórica que tiene Xochimilco y, en
general, el sur de la Cuenca de México… Campos
Varela indicó que, en realidad, Cerro Cuahilama –nombre náhuatl que en
español significa «bosque de la anciana»– es la «punta del iceberg» de un
área con potencial arqueológico mayor, con una longitud de tres kilómetros
por 1.5 de ancho, que va desde los pueblos de Santa Cruz Acalpixca y San Gregorio
Atlapulco —en línea recta hacia el sur— hasta San Bartolomé Xicomulco, en los
límites con la delegación Milpa Alta…
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Relieve en basalto que representa a mariposa o papalotl. Fotografía Melitón Tapia |
Si bien este conocimiento del terreno
por parte del Proyecto de Salvamento Arqueológico Cuahilama-Piedra Larga, se
basa, en parte, en los reconocimientos hechos por otros expertos (entre
finales del siglo xix hasta el
presente), ahora se afianza luego de una primera temporada de campo que
incluyó concienzudos recorridos de superficie y levantamientos topográficos
completos, apoyados parcialmente en fotografías aéreas capturadas a través de
un dron que realizó sobrevuelos en la zona, a 60 metros de altura… En el
Museo Arqueológico de Xochimilco, Campos
Varela despliega sobre una mesa varios planos: un modelo digital de
elevación en el que aparecen coloreadas las alturas y ortofotos (fotografías aéreas) digitales, producto de la colaboración
con especialistas del Taller de Drones y Fotogrametría, del INAH… Cuahilama y
Piedra Larga están separadas por escasos 500 metros, aunque esto es relativo
por lo accidentado de la orografía. El primero se encuentra en una cota de dos
mil 280 metros sobre el nivel del mar en la ribera de lo que era el lago de
Xochimilco, de ahí que fuera una referencia geográfica singular en la época
prehispánica. Por su parte, Piedra Larga se encuentra a más de dos mil 400 metros
sobre el nivel del mar, y desde ahí se tiene una vista de todo el sur de la
cuenca…
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Comunidad de Santa Cruz Acalpixca trabaja por el rescate de su zona arqueológica |
El equipo ha constatado que ambos cerros se encuentran ligados en
términos culturales. «Hemos encontrado materiales y arquitectura similares,
un patrón repetido de terrazas donde hay montículos, es decir, secciones de
los cerros que fueron adecuadas para hacer terrazas agrícolas, defensivas y de tipo arquitectónico,
por lo que eran espacios exclusivos», dijo el especialista… En la temporada
de campo por venir se prevé la toma de muestras de tierra en las áreas con
terrazas para realizar análisis de flotación y determinar el uso de las
mismas; mediante esta técnica se obtienen macrofósiles botánicos que permiten
establecer los restos de flora. También se realizarán excavaciones extensivas
en algunos de los conjuntos arquitectónicos para determinar sus niveles y
actividades ocupacionales… Juan Carlos
Campos detalló que los materiales recuperados en superficie refieren a
una ocupación del área durante el periodo Posclásico Tardío (entre 1420 y
hasta la época del contacto con los españoles), cuando el imperio mexica hizo
de esta zona un enclave importante para dirigir sus campañas militares hacia
la llamada Tierra Caliente de Morelos, Guerrero y Puebla, que iniciaron con
el gobierno de Itzcoatl, en 1428…
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Uno de los petrograbados de Cuahilama grafiteado por vándalos. Ver:http://mercadosobreruedasnosotros.blogspot.mx/2014/11/solo-medidas-cosmeticas-las-del.html |
Durante
un recorrido por el Cerro Cuahilama, el arqueólogo reparó en un grabado que
podría haber representado al citado tlatoani mexica y que fue mutilado,
posiblemente (una vez conquistada México-Tenochtitlan por los españoles), puede
ser vista como una forma de simbolizar la recuperación de este territorio por
parte de los xochimilcas, quienes fueron tributarios de la Triple Alianza. De
acuerdo con el códice Matrícula de Tributos, cada 80 días las provincias
tributarias del sur entregaban incienso, perfumes, tintas y barnices; al semestre:
textiles, alimentos y productos agrícolas, materiales suntuarios y de construcción;
y al año: trajes y escudos de guerreros… El equipo de investigación, formado
por los arqueólogos Erika Lorena Rodríguez
Rodríguez, Mara Abigail Becerra
Amezcua, Adriana Ontiveros Escalona,
Gabriel Figueroa Ramírez y Ana Cecilia Abascal Cortés, registró
el estado de conservación de 16 monumentos arqueológicos diseminados en el
Cerro Cuahilama. Campos subrayó
que todos fueron realizados en un mismo periodo y aluden al calendario y la
cosmovisión nahua prehispánica… Los relieves en basalto representan —entre
otros— el glifo del Nahui Ollin que
alude al nacimiento del Quinto Sol y los rumbos cardinales, al Xonecuilli o bastón de mando del dios
Quetzalcóatl, y la fecha (Ce Cipactli)
que marca el inicio de la veintena de los días. También está labrada la
figura de un perro xoloitzcuintle que marca el décimo día del calendario
nahua y estaba relacionado con Xolotl, el gemelo de Quetzalcoatl; así como
una mariposa o papalotl junto con
la planta sagrada de los xochimilcas, el huacalxochitl…
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Mural de Acalpixcan . Fotografía Edgar Espinosa Covarrubias. Ver:http://mercadosobreruedasnosotros.blogspot.mx/2014/11/solo-medidas-cosmeticas-las-del.html |
En otra de las laderas del Cerro Cuahilama, cuyo polígono de protección
abarca aproximadamente ocho hectáreas, se ubican otras piedras donde esquemáticamente
se representan los ojos de agua y las terrazas que se hallaban en la zona,
además de un par de maquetas del sitio… El Proyecto de Salvamento
Arqueológico Cuahilama-Piedra Larga intenta apoyar a la Autoridad de la Zona
Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac
y Milpa Alta de la Ciudad de México, en la posibilidad de extender la
protección técnica y legal de esta área patrimonio hacia la parte cerril
donde convergen los componentes cultural-arqueológico y ambiental… «Lo que
estamos haciendo es la actualización de este perímetro, la documentación
pormenorizada de estas evidencias arqueológicas que están al interior, para
proponer con detalle y valor técnico, un proyecto viable de protección a la delegación
Xochimilco, que es el órgano jurídico-administrativo responsable de la
protección de esta área. Como institución estamos brindando toda la
información arqueológica, todos los antecedentes que tenemos para poder sustentar
esa puesta en valor del sitio», concluyó el arqueólogo.
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