Además: AMTM impulsa
modernización y profesionalización del transporte público con expertos internacionales | A Vuelapluma: Sinaloa calientito. Por
Renato Consuegra | En Tianguis
Ilustrativo: Identifican evento arqueoastronómico en
pintura rupestre de El Vallecito
| En un museo etnológico cuando hablamos del otro también nos referimos a
nosotros mismos
|
Movilidad
AMTM impulsa
modernización y profesionalización del transporte público con expertos
internacionales
|
La Asociación Mexicana
de Transporte y Movilidad (AMTM), a través de expertos de la Unión
Internacional de Transporte Público (UITP), celebran en esta ciudad el taller
«Entrenamiento para managers de trasporte público», con el fin de adquirir
experiencias de otros países que tienen un transporte más moderno que el
nuestro y ofrecer soluciones en materia de movilidad y transporte público,
mediante la profesionalización de las empresas y sus operadores… «La AMTM
está haciendo un esfuerzo por tratar de elevar el nivel del transporte
público y por integrar a las empresas dedicadas a ello. Este es un
entrenamiento a nivel internacional con el que buscamos mostrar a las
empresas que se está haciendo en otras partes del mundo y aprender de otros
sistemas como el de Viena, el de Johannesburgo o el de Hong Kong, ese es el
conocimiento que buscamos obtener», aseguró Ángel Molinero, experto integrante de la Asociación… Para tal
efecto, ayer por la mañana mañana dieron inicio los trabajos del taller donde
30 expertos de 13 países comparten sus mejores prácticas y experiencias
internacionales en materia de transporte y movilidad… En tanto que Benjamín Garza Fernández, director de
Transportes Modernos de Baja California (Tramo), destacó la importancia de
realizar este tipo de acercamientos con organizaciones internacionales como
la UITP, que ya tiene una amplia experiencia en los temas. «Es una excelente
oportunidad el poder compartir estas experiencias con expertos que pertenecen
a una asociación con más de 130 años transformando la situación del transporte
público en diversos países. Los proyectos de transición que realiza la UITP
son fundamentales para ofrecer un cambio mediante la capacitación de los operadores
y dar una proyección al sector del trasporte, tanto a las empresas de
trasporte como todo el transportista individual y eso es lo que la AMTM busca
para el transporte en México», dijo… Por su parte, Jen Dedos, asesor de Autobuses y Ciudades Inteligentes de los
Países Bajos e integrante de la UITP, destacó que en este evento se busca
aportar ideas y soluciones para lograr involucrar a los gobiernos en la modernización
del transporte público. «Promover nuevos modelos de financiamiento hacia el
sector del transporte público, no sólo en las grandes redes de trasporte sino
también en el transporte independiente, requiere tener un conocimiento mayor
sobre las ventajas que tiene el transporte público tanto para el usuario como
para el gobierno y cómo se puede manejar esta simbiosis que puede existir»,
indicó… En tanto que Ángel Molinero
dijo que la UITP busca extender los logros y conocimientos hacia otros países
para buscar la profesionalización del trasporte público. «Es compartir cómo
desde la UITP se han logrado avances en el transporte público informal y
profesionalizarlo, parte de ello es este entrenamiento donde buscamos poder
absorber esas experiencias y aplicarlas en más países», expresó… El «Entrenamiento
para managers de trasporte público» se compone de tres módulos: el primero
fue dado en Birmingham, Inglaterra; el segundo se realiza en México, convirtiéndolo
en un evento único en nuestro país y, finalmente, el tercero se llevará a
cabo en la Ciudad de Viena, Austria, en abril próximo… «Esta es la primera
vez que se hace en México un evento de esta naturaleza, lo cual es muy
importante porque contamos con la experiencia de la UITP, un conocimiento que
empezamos a absorber y del cual podemos aprender mucho. Este es un esfuerzo
más de la Asociación Mexicana de Trasporte y Movilidad por integrar al sector
en un mundo globalizado, donde las ciudades necesitan cada vez más de un
transporte eficiente, sostenible y de calidad, y hoy vamos en ese camino»,
expresó… Estados Unidos, Francia, Japón, Hong Kong, Nigeria, Suiza, Reino
Unido, Noruega, Sudáfrica, Liberia, Bruselas, Austria, Australia y México,
están representados por cerca de 30 expertos en materia de transporte,
quienes comparten mediante ponencias y talleres, su experiencia en el tema.
En este encuentro también expertos mexicanos mostrarán el avance que en
materia de transporte y movilidad tiene el país… Para el caso mexicano se cuenta
con la presencia de Jesús Padilla,
presidente de la AMTM; Guillermo
Calderón, director General del Sistema de Transporte Metrobús; Jorge Gaviño, director del Sistema de
Transporte Colectivo Metro, y Héctor
Serrano, secretario de Movilidad, quienes ofrecerán un panorama sobre el
transporte público del país… La capacitación explicará detalles como, por
ejemplo, cómo establecer parámetros de calidad para el transporte público; tipos
de contratos considerando parámetros de calidad de transporte y sus
monitoreos; certificación de calidad para sistemas de transporte público; criterios
de calidad; metodología de control de calidad y encuestas de satisfacción del
cliente; elaboración de carta del pasajero (passanger charter) y la influencia de las políticas de movilidad
en la calidad… Dentro de las actividades a desarrollarse el 28 y 29 de enero
destaca el taller impartido por Kaan
Yıldızgöz, experto en calidad para los sistemas de transporte, quien
disertará sobre el papel del transporte en el desarrollo económico del mundo,
mediante la creación de puestos de trabajo y el mantenimiento de las actividades
económicas… Cabe señalar que Kaan
Yıldızgöz es ingeniero en gestión con una maestría sobre cooperaciones
público-privadas por la Universidad de Harvard. Cuenta con amplia experiencia
en el sector del transporte, así como en la academia al colaborar con diversas
universidades del mundo. Actualmente es director de la UITP Turquía.
|
A vuelapluma
Sinaloa
calientito
Por Renato Consuegra
|
||||||
A diferencia de lo que
pudiera pensarse, no. No es la captura de Joaquín Guzmán Loera lo que tiene a la gente de Sinaloa
interesada, pendiente, ni mucho menos ansiosa por saber del resultado de las
pesquisas a su alrededor, por más que hace unos días integrantes de la
Subprocuraduría Especializada en Investigación y Delincuencia Organizada
(Seido), detuvieron a la legisladora local panista, Lucero Sánchez López, como otra presunta «mujer» del
narcotraficante. Mucho menos los medios de comunicación, que llevan el caso,
le han dado todo el peso a las banalidades ligadas con el mundo del
espectáculo, como pudo ocurrir en otras ocasiones. Lo que tiene intrigado a
los sinaloenses es la sucesión en el gobierno constitucional.
Sobre todo porque,
«dicen los que saben», la decisión la tomará el CEN del PRI antes del sábado
24 de enero, mediante una candidatura de unidad que es lo que más le favorece
y quiere la cúpula priista. Desean evitar sorpresas como hace seis años,
cuando el actual gobernador Mario
López Valdez salió del partido tricolor para buscar el apoyo en alianza
con el PAN y el PRD. Es decir, que a los inconformes les darán una especie de
«sabadazo» para que sus reclamos carezcan de gran difusión cuando se enteren
de que no fueron ungidos desde el edificio de Insurgentes y Violeta. Y porque
la lista es larga, muy larga y quieren un anuncio terso.
La cadena de aspirantes
la integran los senadores Aarón Irízar
López, Diva Hadamira Gastélum Bajo
y Daniel Amador Gaxiola; los diputados
federales David López (el ex
comunicador del Presidente Enrique
Peña) y Quirino Ordaz Coppel;
el ex diputado federal y actual coordinador de delegaciones del ISSSTE, Alfredo Villegas Arreola; el ex
diputado Heriberto Galindo Quiñones;
el empresario Óscar Lara Aréchiga;
el presidente municipal de Culiacán, Sergio
Torres Félix, y finalmente, pero no por ello sin posibilidades, sino por
el contrario, el hoy secretario general de Gobierno del estado, Gerardo Vargas Landeros.
Y caso nada curioso, el
personaje que dicen más apoyo y adeptos tenía dentro del PRI, es el
empresario Jesús Vizcarra Calderón,
quien, cosa rara en estos tiempos, ha sido señalado de tener vínculos con el
narcotráfico y la existencia de una investigación en su contra es razón por
la que decidió hacerse a un lado. Precisamente, uno de los aspirantes
actuales, Alfredo Villegas, apoyó
su candidatura en 2010 y podría ser heredero de los apoyos de Vizcarra.
Una candidatura de
unidad es lo que anda buscando el PRI, como lo dijimos líneas arriba, razón
por la que en los días anteriores prácticamente cada uno de los aspirantes
desfiló por el edificio nacional del PRI en esta capital. Es lo que también
busca Mario López Valdez, el
gobernador. En la Ciudad de México, las reuniones con los candidatos son
personales; en Culiacán se hacen en grupo. Ambas persiguen lo mismo, aunque
hay algunos a los que no les gusta cómo se están realizando las cosas porque
quizá les prometieron algo desde Los Pinos, que no se está cumpliendo, y
andan en su berrinche, vetando a los favoritos.
En fin, se tejen muchas
historias. Cada quien tiene su favorito. Los que más impulso cuentan en los
medios locales de Sinaloa son el senador Aarón
Irízar López, el diputado federal Quirino
Ordaz Coppel y el alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix. Sin embargo, también uno de los más fuertes,
es el actual secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, quien sin duda es el heredero de la
gestión del gobernador, Mario López
Valdez, y esto contará para bien o para mal a la hora de los amarres internos
antes de la toma de la decisión final.
Debemos recordar, que
más allá del posicionamiento en la percepción del electorado, las
negociaciones entre grupos pueden inclinar la balanza para cualquier lado,
todo dependerá de quien haya logrado más apoyos una vez han sido descartados.
De hecho, «dicen los que saben», que entre otros David López anda tratando de «vetar» a algunos candidatos porque
él no será.
En tanto en el PAN
suenan para integrar una terna que llegue al final, el alcalde de Guasave, Armando «Kory» Leyson; el ex diputado federal Martín Heredia, y quien sido tres veces alcalde de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna, aunque hay
quienes afirman que hacia el interior del PAN se estudia la posibilidad de
una alianza con el Partido Sinaloense y permitir que el abanderado sea el ex
rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y ex alcalde de Culiacán, Héctor Melesio Cuén Ojeda,
candidatura a la que se sumaría el PRD. Sin embargo, también esperan a que se
decida Manuel Clouthier a ir por
los colores del partido del que se salió y también abanderó su padre «Maquio»,
porque hoy aspira a competir como independiente.
* El periodista Renato Consuegra ganó el X Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí y es director de Difunet
|
||||||
Tianguis
ilustrativo
|
||||||
Identifican evento
arqueoastronómico en pintura rupestre de El Vallecito
|
||||||
Luego de casi un año de
observaciones y minuciosas mediciones de la posición del sol, investigadores
del INAH identificaron un fenómeno arqueoastronómico que ocurre durante el
equinoccio de otoño y el solsticio de invierno en el resguardo de pintura rupestre
«El hombre en el cuadro» del sitio arqueológico El Vallecito, en el estado de
Baja California… Durante el solsticio de invierno (en 2015 ocurrió el 21 de
diciembre), aproximadamente a las 15:30 horas el sol pega en el abrigo
rocoso, y una punta de luz comienza a subir hacia la pintura, cuyo sencillo
diseño consiste en el trazo delgado de color rojo de un cuadrado con la
figura de un hombre en su centro. De ahí en adelante, la luz toca la línea
perimetral inferior del cuadro y avanza hacia la mano izquierda de la imagen
antropomorfa… Poco antes de las 16 horas, la punta de luz alcanza la línea
perimetral derecha del cuadrado para convertirse en un triángulo luminoso
irregular que acapara mano, tibia y pie izquierdos, así como la línea derecha
inferior del marco. Minutos después, el triángulo semeja una punta de
proyectil y posteriormente disminuye y desaparece… La identificación del
fenómeno arqueoastronómico, que ilumina la figura humana con la luz del sol,
la realizó el arqueólogo tijuanense José
Aguilar, investigador colaborador del proyecto arqueológico El Vallecito,
cuyo director es Antonio Porcayo
Michelini… El descubrimiento
lo dio a conocer la arqueóloga Julia
Bendímez Patterson, directora del Centro INAH-BC, quien destacó otro
evento solsticial que se observa cada invierno en El Vallecito, en la pintura
rupestre del resguardo «El Diablito»… Dijo que se tiene previsto continuar
con el estudio de El Vallecito desde la perspectiva arqueoastronómica en
tanto es factible que otros resguardos con pinturas rupestres en la zona
arqueológica estén asociados a eventos solares… El Vallecito es la zona de
manifestaciones gráfico-rupestres más importante abierta al público del
estado de Baja California donde se identificó el estilo pictórico La
Rumorosa: figuras humanas de grandes extremidades, principalmente dedos de
pies y manos, y una paleta roja en diversas tonalidades. Las investigaciones
arqueológicas han registrado 23 resguardos con pintura en 160 hectáreas, uno
de ellos es «El hombre en el cuadro», aún no abierto al público… El
arqueólogo José Aguilar, profesor
adjunto del San Diego City College, explicó que el evento de luz solar
solsticial decembrino sobre la figura antropomorfa pintada dentro del abrigo
rocoso de «El hombre en el cuadro» se manifiesta al atardecer, dada la
orientación de la pintura y del lugar donde fue plasmada… La superficie no
plana donde fue pintada, en conjunto con las aparentes modificaciones sobre
la corteza del bloque pétreo, la orientación aproximada este-oeste de dos de
las cuatro posibles entradas al abrigo rocoso y la altura de los bloques
graníticos localizados a unos 20 metros al oeste del mismo, causan que el
evento solar suceda durante el ocaso del sol… Como este evento es continuo,
después de que la luz solar sube sobre el bloque pétreo donde está la
representación gráfico-rupestre es muy difícil determinar la hora de su
principio. Y su asombroso e inconfundible final, cuya duración es de
solamente minutos, termina aproximadamente a las 16 horas (hora estándar del Pacífico)… A diferencia
del resguardo «El Diablito» donde el fenómeno sólo se observa en el solsticio
de invierno, la peculiar orientación de la pintura y de los bloques que
conforman el resguardo «El hombre en el cuadro» propicia que la luz solar
equinoccial de otoño también se asocie inconfundiblemente con la pintura
rupestre… José Aguilar dijo que
este nuevo registro arqueoastronómico revela la incuestionable relación entre
los antiguos pobladores indígenas de la zona con su entorno cósmico que, sin
duda, usaban para marcar la entrada del invierno y el equinoccio de otoño,
que el año pasado ocurrió el 23 de septiembre…
«El Diablito»
El resguardo más
conocido de El Vallecito lo nombran «El Diablito», está abierto al público y
es emblema del sitio. Es una figura humana pintada en color rojo con un
tocado que el imaginario popular ha interpretado como cuernos. En esa imagen
también se registra un fenómeno arqueoastronómico, el cual ocurre sólo
durante el solsticio de invierno cuando entra un rayo de luz al resguardo
donde está plasmado y por un momento ilumina la figura… De acuerdo con el
arqueólogo Antonio Porcayo, «El
Diablito» representa a un cazador con una cabeza de venado como tocado, y
cada solsticio de invierno protagoniza un fenómeno arqueoastronómic. Al despuntar
el sol, es iluminado marcando el fin y el comienzo de diversos ciclos en la
vida de los antiguos nómadas kumiai… La referencia histórica para entender
esto la encontramos en el libro del siglo xviii
Historia de la Antigua o Baja California,
del jesuita Francisco Xavier Clavijero.
Ahí el autor refiere que para cazar ciervos (venados) los indígenas de Baja
California toman una cabeza de dicho animal que conservaban con ese fin, y
poniéndosela sobre la suya se escondían tras de matorrales, de modo que no se
les veía más que la cabeza postiza. «Los ciervos engañados se acercaban y
entonces eran fácilmente matados»… Advierte que es muy probable que en el
resguardo de «El Diablito» los kumiai efectuaran previos rituales para lograr
una jornada exitosa. Quizá para los indígenas los ciervos «alesnillos» fuesen
sumamente valorados y por eso el detalle de representarlos cuidadosamente en
esta pintura. Los custodios de la zona arqueológica refieren que los venados
son visibles en el interior de El Vallecito de octubre a diciembre, y termina
su presencia cuando comienzan las nevadas, con el solsticio de invierno: el
fenómeno marcado anualmente en «El Diablito»… De acuerdo con Porcayo, para los antiguos kumiai el
color rojo (kwar) estaba asociado al norte, de donde viene el invierno. Así «El
Diablito», de color rojo con su cornamenta de venado «alesnillo», representa
el fin de la época de cacería de venados, el comienzo del invierno, las
nevadas, las lluvias, y con esto una futura y abundante época de recolección
de piñón.
|
||||||
En un museo etnológico cuando hablamos del otro también nos
referimos a nosotros mismos
|
||||||
En el siglo xxi es preciso dejar atrás los
discursos de los museos etnológicos que sintetizaban la historia de los
pueblos en una vitrina, para dar paso a una nueva visión que busque promover
el diálogo entre las culturas de diversas latitudes en un espacio
contemporáneo y sin visiones dominantes, porque, al decir de Stéphane Martin, director del Museo
del quai Branly, de París, Francia, «cuando hablamos del otro también nos
referimos a nosotros mismos»… Durante la conferencia magistral que dictó en
el Museo Nacional de Antropología, planteó la interrogante de «¿para qué
sirve un museo de etnología en el siglo xxi?»,
por lo que comentó que el antecedente de este tipo de museos se ubica en los
años de las guerras entre los países europeos y los pueblos que a la postre
serían sus colonias y que dieron lugar a numerosas compilaciones privadas de
objetos provenientes de aquellos territorios. Estas colecciones fueron denominadas
«gabinetes de curiosidades», una fiel muestra de las relaciones de brutalidad
y poder entre civilizaciones… Ahí nacieron discursos «altaneros», donde
además de mostrar la alteridad en términos de curiosidad, los objetos se
agrupaban en un catálogo y los museos eran entonces una síntesis gracias a la
cual cada pueblo se resumía en una vitrina… De acuerdo con Stéphane Martin, a partir de la
década de los 50 del siglo pasado, los museos etnológicos experimentaron
cambios sustanciales: las convenciones aceptadas dejaron de serlo y surgieron
nuevos orgullos autóctonos, y aunque inició el reconocimiento del carácter
artístico de las civilizaciones no europeas, persistía una crisis de
representación debido al contexto artificial que los museos ofrecían a piezas
que no fueron creadas para esos espacios… Ahora la actualidad plantea retos a
todos quienes están al frente de los museos, debido a que cualquier
espectador puede encontrar un cúmulo de imágenes que le ofrece la internet y
por lo tanto puede conocer en lo inmediato cualquier cultura desconocida…
La
respuesta a la pregunta «¿para qué sirve un museo de etnología en el siglo xxi?» ha sido una búsqueda constante
en el pensamiento de Stéphane Martin
desde que en 1998 encabezó los esfuerzos para la creación de un museo que,
como lo planteó su principal impulsor, el entonces presidente francés Jacques Chirac, debía promover el
diálogo entre las culturas de diversas latitudes en un espacio contemporáneo…
Museo de la alteridad sin visión dominante, el quai Branly, de acuerdo con el
doctor, es innovador en sus propuestas; inclusive gente que no es parte de él
tiene la oportunidad de plantear sus propios discursos de exhibición respecto
al tema etnológico deseado… «Esta experiencia dota a cada público de una visión
dual. Cuando hablamos del otro, también nos referimos a nosotros mismos«»»,
indicó, al tiempo que enfatizó que la parte del universo y del discurso de la
humanidad que presenta cada museo etnológico puede abordarse desde la
subjetividad y tomando distancia de antiguos discursos… Resaltó la
importancia de contar con una política cultural dinámica y mencionó que no
existe una solución única a los retos museísticos del mundo actual, sino
varias posibilidades… Por su parte, Teresa
Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e
Historia, definió a Martin como «poseedor
de una fructífera trayectoria en la investigación y administración cultural,
y con una gran capacidad lúdica», para dar paso a la ponencia ¿Para qué sirve un museo de etnología en
el siglo xxi?, dictada en el
marco de las actividades que se realizan en torno a la exposición Río Congo, artes de África Central,
que se exhibe en ese recinto… Dijo que la participación de Martin se suma a las labores de
cooperación que ambas instituciones han venido realizando, y gracias a las
cuales exposiciones como Teotihuacan,
ciudad de los dioses; Mayas.
Revelación de un tiempo sin fin y actualmente Río Congo, artes de África Central, cuyas piezas provienen del
acervo del Museo del quai Branly, han permitido a mexicanos y franceses
tender un puente de conocimiento hacia otras civilizaciones… En la conferencia
impartida en el Auditorio Jaime Torres
Bodet del Museo Nacional de Antropología, también estuvieron como
invitados especiales Maryse Bossière,
embajadora de Francia en México; Enrique
Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones, y Antonio Saborit, director del Museo
Nacional de Antropología… La exposición Río
Congo, artes de África Central, está compuesta por 345 piezas provenientes
del Museo del quai Branly; a la fecha ha sido visitada por alrededor de 34
mil personas y permanecerá abierta hasta el tres de abril del año en curso en
la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Antropología (Reforma y
Gandhi, Bosque de Chapultepec). La entrada es gratuita.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario