Además: Delegado priista
Jorge Alvarado abandona a comuneros que rechazan instalación de base militar | Mancera
capitalizará visita del Papa para alentar sus aspiraciones presidenciales en
2018 | Otro conato de violencia en Taxqueña. Dirigentes de rutas firman un
acuerdo más | Exposiciones itinerantes de la Sedena
fueron presentadas en la Casa Popular | En Nombres, hechos,
actitudes: No se trata del salón de la fama de
políticos, sino del Museo de la Evolución | En Tianguis
Ilustrativo: Danza de los parachicos viste
de música y color a Chiapa de Corzo | Identifican paleta cromática maya en la
región Río Bec
|
Tianguis
ilustrativo
|
||||
Danza de los parachicos
viste de música y color a Chiapa de Corzo
|
||||
|
||||
Conflictos
Otro conato
de violencia en Taxqueña. Dirigentes de rutas firman un acuerdo más
|
||||
La violencia de los
choferes de la Ruta 1 contra los de la Ruta 87 estuvo a punto de provocar una
batalla campal en el Paradero (Cetram) del Metro Taxqueña, donde los primeros
han evitado durante años que los otros suban pasaje; tras de la escaramuza,
el evento terminó en un presunto acuerdo de los líderes para evitar
agresiones futuras, pero sin resolver el asunto de fondo que es la cantidad
de vehículos pirata que con agresiones han desplazado a sus competidores… De
hecho se han realizado una media docena de acuerdos, uno de ellos firmado de frente
y por la ex directora General del Transporte, Verónica Pinto. Ninguno de ellos ha sido respetado por el grupo
comandado por Fernando Ruano a
decir de los dirigentes de la Ruta 87, incluido el verbal celebrado el
miércoles pasado en las oficinas de la Secretaría de Movilidad, en presencia
de Moisés Bussey, director de
Operaciones de la Dirección General de Transporte… Alfonso Torres, dirigente de la Ruta 87, dijo que tras de firmar
el acuerdo con del puño y letra de Fernando
Ruano, van a intentar que ahora si se respete y el chofer de cualquiera
de las dos rutas que agreda, lo van a llevar a las autoridades
administrativas… Ruano declaró que
es un problema de choferes que se están cambiando de ruta. Y sobre las
unidades que circulan sin placas, culpó a la Secretaría de Movilidad, al
decir que la instancia reguladora del transporte les debe más de 40 placas
desde hace 18 años… Sin embargo, no sólo circulan sin placas, sino también
sin revista vehicular, sin verificación ambiental y ningún otro documento que
los ampare, como se puede apreciar a simple vista, cuando si tuvieran la
concesión, algún documento traería, dijo Jaime
Sánchez, concesionario de la 87… Alrededor de las 14 horas comenzó lo que
se pudo convertir en una batalla campal cuando dos unidades de las rutas en
cuestión llegaban al paradero. «Yo venía en el transporte de la ruta 87 y
venía un micro igual al lado y venía cerrándose, como persiguiéndonos; yo lo
noté y los señores nos hicieron el favor de comentarnos lo que venía pasando
para que no nos espantáramos. Yo vi cerrones y como que los espantaban, desde
Coyoacán, en Miguel Ángel de Quevedo», relató la pasajera Guadalupe Lara Barragán… Y al llegar
al paradero, el chofer de la Ruta 1 golpeó al de la 87. «»A mí me dijeron que
no podía cargar y yo le dije que sí porque no estoy en su ramal y hemos dado
servicio, y me descontaron, eran como 15 y los polis no hicieron nada, estaba
la fuerza pública y nos dijeron que ‘no los podemos mover porque somos cuatro
y nos van a matar’», aseguró el agredido César
Cruz… Tras de esta escaramuza los dirigentes de las rutas habían
determinado hacer un bloqueo porque ven que las agresiones no paran; sin
embargo, ya un poco más calmados, tomaron la determinación de quitarle
presión al asunto y firmaron un pacto de no agresión, el cual dice que «»Alfonso Torre, Ruta 87, y Fernando Ruano, Ruta 1, se
comprometen a comunicar a sus agremiados el acuerdo de no agresión. Al cargar
de subida a la Moctezuma y de regreso sin corretear ningún camión que venga
cargado».
|
Contreras
Exposiciones
itinerantes de la Sedena fueron presentadas en la Casa Popular
|
Las exposiciones
itinerantes «Facsímiles de los Sentimientos de la Nación de 1813 y de las
Constituciones Políticas de 1824, 1857 y 1917» y «Moneda e historia» así como
la colección fotográfica «La Gran Fuerza de México», fueron presentadas por
cinco días en el Foro Cultural de Magdalena Contreras… Los contrerenses pudieron
apreciar copias de los facsímiles de documentos históricos que han sido
fundamentales en la consolidación de la sociedad mexicana, en el marco de la
conmemoración del Centenario de la promulgación de la Constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos de 1917… Al respecto, el delegado Fernando Mercado Guaida destacó que
esta acción es parte de la propuesta cultural de esta administración para la
ciudadanía contrerense, al traer a esta delegación el conocimiento de
documentos históricos fundamentales en la historia de nuestro país… Agradeció
a la Secretaria de la Defensa Nacional haber considerado a la Magdalena Contreras
para ser la primera sede de tan importantes exposiciones itinerantes, que sin
duda serán visitadas por los habitantes de la demarcación… Estas exposiciones
tienen el propósito de acercar a la población mexicana las copias
facsimilares de las constituciones que han regido a nuestro país en los
últimos 200 años y busca también fomentar el espíritu de nacionalismo y
exaltar el amor a la patria… Al decir del mayor de caballería Edgar Coria
Olvera, del 12 Regimiento de Caballería del Campo Militar Marte, «es muy
difícil que un ciudadano de los estados del norte o del sur tengan la oportunidad
de acudir al Archivo General de la Nación para conocer estos documentos de
tan alto valor histórico, entonces el propósito es acercarlos a todos los
ciudadanos mexicanos»… La exposición itinerante estuvo complementada con la
colección numismática «Moneda e Historia», del Banco de México, en la que se
pueden apreciar 68 monedas que en algún momento tuvieron circulación
comercial dentro del territorio mexicano; desde la época del Virreinato,
pasando por la Independencia, la Reforma, la Revolución Mexicana y la época
actual… También se cuentan con 289 piezas, que son medallas conmemorativas
relacionadas con diferentes eventos históricos relevantes para el país, como
el centenario, que fue acuñado precisamente para conmemorar los 100 años del
inicio de la Independencia; también la conmemorativa de la Batalla del 5 de
mayo, de la batalla del 6 de abril en Caborca, Sonora, y también la otorgada
al mérito histórico a los sobrevivientes del Batallón de San Patricio,
durante la intervención norteamericana en 1847, entre otras… Asimismo, se presenta
también la exposición «La Gran Fuerza de México», con una colección de 45
imágenes fotográficas, alusivas a las actividades que realizan las fuerzas
armadas en beneficio de la población en materia de adiestramiento, labor
social, acciones cívicas, el sistema educativo militar y el Plan dn-iii-e… Cabe destacar que esta
exposición inicio su recorrido itinerante por el territorio nacional el cinco
de febrero de 2013, en el Teatro de la Ciudad de Querétaro, y ha recorrido 23
estados de la República Mexicana y ahora toca el turno al Distrito Federal.
|
Nombres,
hechos, actitudes
|
No se trata del salón de la fama de políticos, sino del Museo de la
Evolución
|
No se trata de ninguna
nota política relacionada con los dinosaurios de ningún partido político.
Simplemente se trata de que Puebla ya cuenta con el Museo de la Evolución... Rafael Tovar y de Teresa, secretario
de Cultura, y el gobernador de Puebla, Rafael
Moreno Valle, inauguraron el museo de la Evolución en Puebla, donde se
plasma la historia del Universo, el planeta Tierra y la evolución del Hombre
prehistórico hasta el hombre contemporáneo. Foto: Notimex | Carlos Pacheco.
|
Tianguis
ilustrativo
|
Identifican paleta cromática
maya en la región Río Bec
|
La paleta cromática de
la región Río Bec que dio belleza y realce a los frisos de las antiguas
ciudades mayas de Balamkú y Becán, así como a las fachadas zoomorfas de los
sitios arqueológicos de Chicaná, Hormiguero y Becán, fue identificada por
especialistas del INAH, la cual tiene distintas tonalidades de rojos,
amarillos, azules, rosas, naranja, verdes y negros… En Becán se identificaron
colores rojos, amarillos y azules, y en la Estructura ii de Chicaná hay más tonalidades verdes, azules, marrón,
rojo y negros, que probablemente obedecen a diferencias estilísticas; a su
vez, en este último edificio se registró a detalle un glifo de color rojo
pintado sobre un muro de la fachada… Los frisos de Balamkú (Clásico Temprano
250-450 d.C.) y Becán (Clásico Temprano 550 d.C.) muestran figuras de
personas reales, gobernantes o antepasados con rasgos fisonómicos
antropomorfos, portando insignias y elementos de indumentaria asociados al
poder (cuentas de jade, joyas, piel de jaguar y tocados) y vinculados con las
montañas sagradas míticas, mostrados como enormes mascarones de frente o
perfil… En Becán, la figura humana se halla en una postura contorsionista,
asociada con el dios del maíz cuando emerge de la tierra después de su paso
por el inframundo. En Balamkú se observan los personajes que renacen de la
montaña a través de las fauces abiertas de grandes reptiles y anfibios
barrigones, imitando el movimiento ascendente del dios solar y del dios maíz.
En estos dos sitios se identificaron restos de tonalidades negro y rojo;
también se hallaron amarillo, naranja y rosa en el friso de Becán… En tanto,
en la Estructura xx de Chicaná,
edificio de uso habitacional con aposentos en dos niveles decorados con
rosetones y mascarones y que estuvo coronado por una crestería, se identificó
una paleta cromática que consta de amarillo y rojo… De la Estructura ii de Hormiguero (Clásico Tardío
750-950 d.C.), se analizó la fachada Sur del edificio ceremonial que consta
de tres secciones principales divididas por dos torres de esquinas
redondeadas con escalinatas simuladas, típicas del estilo Río Bec. La
ausencia de colores sugiere a los investigadores una fachada enteramente
blanca, que la convertiría en un ejemplar único en la región, sólo comparable
con la fachada zoomorfa del sitio de Ek Balam, en Yucatán… Durante la primera
temporada de trabajo se diseñó un programa para monitorear de forma
sistemática las estructuras y contar con elementos de comparación del estado
de conservación respecto a la primera vez que lo visitaron, y registrar a qué
velocidad se deteriora por la acción medioambiental, para tomar lineamientos
con base en las necesidades de preservación del patrimonio arqueológico in
situ… Los siete edificios fueron seleccionados por la riqueza escultórica con
la que fueron construidos hace siglos. Es la primera vez que se hace un
registro de este tipo, lo que permite establecer comparaciones y estudios más
amplios a nivel local y regional… En las dos temporadas de trabajo también
han registrado deterioros. A partir de los dibujos de las estructuras, se
hizo un análisis completo de los daños que presentaban y se dividieron en
tres: biológico, ambiental y físico-químico. Se elaboró un patrón para cada
efecto: si tenía craqueladuras,
hongos y pérdidas, y se fue marcando el esquema de deterioro de los edificios,
explicó Félix Camacho, restaurador
del Centro INAH Campeche… Como parte del proyecto de Conservación Emergente
de Sitios Arqueológicos en esa entidad, la identificación permitirá aplicar
técnicas más adecuadas para su preservación, a través de la investigación
coordinada por las restauradoras peritos Diana
Arano y Leticia Jiménez,
adscritas a dicho Centro… Durante las dos temporadas de trabajo (2014-2015),
también se tomaron muestras de las capas pictóricas y de los morteros para
someterlas a análisis y conocer su composición química y así utilizar los
materiales más apegados al original en los procesos de intervención de los
edificios de las zonas arqueológicas… Arano
dijo que para hacer el registro se contó con el apoyo del investigador Daniel Salazar, mientras que para el
dibujó las cinco fachadas y los dos frisos; ella y Félix Camacho, restaurador del Centro INAH Campeche, realizaron
la documentación de color utilizando el código Munsell, que consta de colores predeterminados con los cuales
compararon los pigmentos en el estuco… Con base en los dibujos de Daniel Salazar y del registro
iconográfico, elaboraron imágenes digitales en las que se aprecia parte del
color utilizado en los elementos escultóricos. Se logró un acercamiento
parcial al aspecto original de las estructuras y de los frisos construidos
por los antiguos mayas durante el Periodo Clásico (250-900 d.C.)… Félix Camacho encontró similitudes
entre la paleta cromática de la Estructura ii
de Chicaná, que representa en su mascarón a Itzamná (dios maya de la
sabiduría), y la fachada de la Estructura x
de Becán, edificio habitacional de la élite maya que también representa a esa
misma deidad conocida como Monstruo de la Tierra… Los nuevos registros
gráficos permitirán realizar estudios integrales a profundidad, a partir de
imágenes más completas y detalladas… Los primeros resultados de este proyecto
fueron expuestos recientemente en la Ciudad de Campeche, donde se exhibió la
muestra El color de las montañas.
Registro gráfico en fachadas escultóricas del sur de Campeche.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario