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martes, 26 de enero de 2016

Edil denuncia fraudulenta obra de restauración en ex Hacienda de Xico

Además: AMTM impulsa modernización y profesionalización del transporte público con expertos internacionales | A Vuelapluma: Sinaloa calientito. Por Renato Consuegra | En Tianguis Ilustrativo: Identifican evento arqueoastronómico en pintura rupestre de El Vallecito | En un museo etnológico cuando hablamos del otro también nos referimos a nosotros mismos


El alcalde Ramón Montalvo solamente se refirió a 29 mdp, pero al parecer faltaría por
conocer dónde quedaron otros 31 mdp
Luego de dos años de que en la administración del entonces edil del municipio de Valle de Chalco, Jesús Sánchez Isidoro, diera inicio la restauración de la histórica ex Hacienda de Xico, y de que éste anunciara con bombos y platillos un programa que incluía la inversión de 29 millones de pesos, el lugar luce como si nunca hubiese alguien hecho el intento por rescatar del abandono y la desolación tan significativo sitio… Lo único cierto, es que de esa cantidad que supuestamente se iba a invertir en la restauración del inmueble, que funcionó como casa de cultura con más voluntad de quienes se les encargó la responsabilidad de cumplir con el expediente a fin de que organizaran ahí actividades que entretuvieran a alumnos de educación básica y media superior, que interés de aquel ex alcalde de filiación perredista, por lo visto no se invirtió mucho porque el dinero acabó en otro lugar… De ahí que el actual presidente municipal de Valle de Chalco, el también perredista Ramón Montalvo Hernández, haya cuestionado a su antecesor ayer lunes al señalar que la inversión millonaria que se tenía contemplada para reconstruir ese espacio, que data de la época porfirista y cuyo valor histórico es incluso reconocido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, «fue aplicada de manera errónea», según dijo… Con un dejo de malestar en su semblante debido al deplorable estado en que se encuentra la ex Hacienda de Xico, cuya construcción data del año 1890 y es considerada uno de los vestigios más importantes de la región, el edil recordó que el año pasado autoridades federales aportaron recursos para reconstruirla… La ex Hacienda de Xico, que data del año 1890, es considerada uno de los vestigios más importantes de la región, hace algunos meses las autoridades federales iniciaron un proyecto para reconstruirla. «El plan de origen consistía en varias etapas y por espacios; sin embargo, lo hicieron de manera equivocada desde el principio, porque agarraron, demolieron y tiraron todo y ahora desgraciadamente la hacienda está abandonada», señaló Montalvo Hernández… Desde principios de 2015 en la administración anterior fue anunciado que los trabajos consistirían en diversas etapas a fin de que la fachada y los interiores se asemejaran al diseño original, como cuando la Hacienda de Xico alcanzó su mayor esplendor en el Porfiriato, en que fue el centro de la vida económica de esa zona del Valle de México, mediante inversión inicial de 29 millones de pesos, «pero no se respetó el proyecto», recriminó el alcalde…
Edil vallechalquense al menos ya dio muestra de que le interesa la cultura en
su anterior gestión
Por ello, dijo que desde ahora una de sus principales preocupaciones será gestionar más dinero para tratar de concluir esa obra y «no sea lo que hoy es: un elefante blanco, descarnado y prácticamente abandonado»… Aseguró que en los siguientes meses va a instrumentar la intervención del exterior del inmueble con el fin de darle vida al lugar. «Al menos para dejarla en condiciones de uso se requieren cerca de 25 millones de pesos más», estimó el edil, quien consideró que al término del actual ejercicio fiscal, el inmueble se encontrará funcionando, aunque no esté terminado debido a que los trabajos para su restauración total van a tardar por lo menos tres años más, y se requerirá de una inversión mayor a los 40 millones de pesos… Durante un recorrido por lo vieja casona el alcalde vallechalquense afirmó que su reto es conseguir una locomotora de esa época, como aquel ferrocarril que cruzó por la Hacienda de Xico en el Porfiriato, a fin de que la restauración sea lo más completa posible… Como es sabido, en marzo de 2015 y mientras trabajadores de una empresa contratada para la rehabilitación de la ex Hacienda de Xico realizaban las excavaciones para construir una cisterna, fueron encontrados vestigios arqueológicos, algunos de los cuales datan del año 100 al 650 después de Cristo, debido a que el inmueble fue edificado sobre una plataforma teotihuacana… Entre los objetos encontrados figuraron puntas de obsidiana, agujas de hueso y la mitad de un metate, entre otros objetos cuya antigüedad fue estimada por especialistas del INAH con más de mil 700 años de antigüedad… Asimismo, fueron hallados restos óseos dispersos, así como restos de cerámica y una esfera de piedra que pudo ser un mazo o martillo de mano... Sin embargo, de acuerdo con Genaro Amaro Altamirano, quien entonces fungía como coordinador del Museo Comunitario de Valle de Chalco, «desafortunadamente como la excavación no estaba dirigida por un arqueólogo los materiales fueron alterados y la información se perdió, pero lo que esto nos indica es que bajo la ex Hacienda de Xico hay mucha información arqueológica que debe conservarse»… El diario El Universal reportó que personal del INAH llevó a cabo una inspección en la zona, por lo que las obras al exterior del inmueble fueron suspendidas. Las piezas encontradas fueron enviadas al Museo Comunitario de Valle de Chalco, donde se concentran otros objetos que los vecinos del municipio recolectaron en sus predios… En 2006, Genaro Amaro notificó al INAH el hallazgo de cuatro entierros en las escalinatas de la hacienda, pero como eran vacaciones de Semana Santa no acudieron y la gente del lugar destruyó los vestigios… «Las poblaciones aledañas a Xico y los mismos habitantes desarrollaban y tenían sus fuentes de trabajo ahí, en función de la existencia de la hacienda y esto fue lo que hizo que el lugar fuera muy reconocido durante la época del porifiriato», recordó entonces quien también fungía como auxiliar del INAH… La ex Hacienda de Xico es uno de los símbolos de identidad de los habitantes de Valle de Chalco, por lo que consciente de lo que significa para la gente del lugar dicho inmueble, Ramón Montalvo Hernández, quien en una anterior gestión como edil de dicho municipio mandó publicar un libro muy completo relacionado con la historia de esa región, se ha dado a la tarea de rehabilitar la casona que actualmente se encuentra en ruinas…
La intención es restaurar la ex Hacienda para dejarla como la de la fotografía
Originalmente el recurso era de 60 mdp
La ex Hacienda de Xico fue construida por el terrateniente español Iñigo Noriega, a quien se le atribuye la desecación del lago, y durante el siglo pasado sufrió diferentes modificaciones que alteraron de manera considerable el diseño original del inmueble… Según se dijo en la administración anterior, la conclusión de la primera etapa comprendería la restauración del diseño original de la construcción, por lo que los muros serían levantados hasta su altura original (habían sido recortados hasta en un tercio de su altura), y la colocación de un techo de concreto, vigas metálicas y madera le darían la apariencia del diseño original… En una segunda etapa se suponía que iban a ser quitados todos aquellos elementos que no correspondían a la construcción original de la hacienda, para lo cual la reconstrucción se haría con fotografías y documentos de la época a fin de rescatar los elementos arquitectónicos del edificio, como era la restauración de los torreones del acceso principal… Al menos las primeras intervenciones de la obra maestra total, fueron supervisadas por especialistas del INAH, pero después estos también incurrieron en silencio cómplice cuando el ex edil Sánchez Isidoro suspendió las obras de restauración y rehabilitación, lo que afectó el desarrollo de las dos primeras etapas para las que ya habían sido destinados alrededor de 21 millones de pesos. Porque según recordamos, el proyecto completo que consistía en cuatro etapas, requería de alrededor de 60 millones de pesos… El área total de terreno es de 9,134 metros cuadrados, de las cuales se iban a realizar labores en 1,520 metros cuadrados de construcción y 5,714 metros en áreas verdes… Sólo que el actual presidente municipal, Ramón Montalvo, únicamente se refirió ayer a 29 millones de pesos como la cifra total que sería invertida en las obras de restauración y rehabilitación… Habría que ver si Sánchez Isidoro recibió los 60 millones de pesos para que la aplicara en la obra total y, en caso de haber sido así, explicara en dónde quedaron esos 31 millones de pesos que faltan.

Movilidad
AMTM impulsa modernización y profesionalización del transporte público con expertos internacionales

La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), a través de expertos de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), celebran en esta ciudad el taller «Entrenamiento para managers de trasporte público», con el fin de adquirir experiencias de otros países que tienen un transporte más moderno que el nuestro y ofrecer soluciones en materia de movilidad y transporte público, mediante la profesionalización de las empresas y sus operadores… «La AMTM está haciendo un esfuerzo por tratar de elevar el nivel del transporte público y por integrar a las empresas dedicadas a ello. Este es un entrenamiento a nivel internacional con el que buscamos mostrar a las empresas que se está haciendo en otras partes del mundo y aprender de otros sistemas como el de Viena, el de Johannesburgo o el de Hong Kong, ese es el conocimiento que buscamos obtener», aseguró Ángel Molinero, experto integrante de la Asociación… Para tal efecto, ayer por la mañana mañana dieron inicio los trabajos del taller donde 30 expertos de 13 países comparten sus mejores prácticas y experiencias internacionales en materia de transporte y movilidad… En tanto que Benjamín Garza Fernández, director de Transportes Modernos de Baja California (Tramo), destacó la importancia de realizar este tipo de acercamientos con organizaciones internacionales como la UITP, que ya tiene una amplia experiencia en los temas. «Es una excelente oportunidad el poder compartir estas experiencias con expertos que pertenecen a una asociación con más de 130 años transformando la situación del transporte público en diversos países. Los proyectos de transición que realiza la UITP son fundamentales para ofrecer un cambio mediante la capacitación de los operadores y dar una proyección al sector del trasporte, tanto a las empresas de trasporte como todo el transportista individual y eso es lo que la AMTM busca para el transporte en México», dijo… Por su parte, Jen Dedos, asesor de Autobuses y Ciudades Inteligentes de los Países Bajos e integrante de la UITP, destacó que en este evento se busca aportar ideas y soluciones para lograr involucrar a los gobiernos en la modernización del transporte público. «Promover nuevos modelos de financiamiento hacia el sector del transporte público, no sólo en las grandes redes de trasporte sino también en el transporte independiente, requiere tener un conocimiento mayor sobre las ventajas que tiene el transporte público tanto para el usuario como para el gobierno y cómo se puede manejar esta simbiosis que puede existir», indicó… En tanto que Ángel Molinero dijo que la UITP busca extender los logros y conocimientos hacia otros países para buscar la profesionalización del trasporte público. «Es compartir cómo desde la UITP se han logrado avances en el transporte público informal y profesionalizarlo, parte de ello es este entrenamiento donde buscamos poder absorber esas experiencias y aplicarlas en más países», expresó… El «Entrenamiento para managers de trasporte público» se compone de tres módulos: el primero fue dado en Birmingham, Inglaterra; el segundo se realiza en México, convirtiéndolo en un evento único en nuestro país y, finalmente, el tercero se llevará a cabo en la Ciudad de Viena, Austria, en abril próximo… «Esta es la primera vez que se hace en México un evento de esta naturaleza, lo cual es muy importante porque contamos con la experiencia de la UITP, un conocimiento que empezamos a absorber y del cual podemos aprender mucho. Este es un esfuerzo más de la Asociación Mexicana de Trasporte y Movilidad por integrar al sector en un mundo globalizado, donde las ciudades necesitan cada vez más de un transporte eficiente, sostenible y de calidad, y hoy vamos en ese camino», expresó… Estados Unidos, Francia, Japón, Hong Kong, Nigeria, Suiza, Reino Unido, Noruega, Sudáfrica, Liberia, Bruselas, Austria, Australia y México, están representados por cerca de 30 expertos en materia de transporte, quienes comparten mediante ponencias y talleres, su experiencia en el tema. En este encuentro también expertos mexicanos mostrarán el avance que en materia de transporte y movilidad tiene el país… Para el caso mexicano se cuenta con la presencia de Jesús Padilla, presidente de la AMTM; Guillermo Calderón, director General del Sistema de Transporte Metrobús; Jorge Gaviño, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, y Héctor Serrano, secretario de Movilidad, quienes ofrecerán un panorama sobre el transporte público del país… La capacitación explicará detalles como, por ejemplo, cómo establecer parámetros de calidad para el transporte público; tipos de contratos considerando parámetros de calidad de transporte y sus monitoreos; certificación de calidad para sistemas de transporte público; criterios de calidad; metodología de control de calidad y encuestas de satisfacción del cliente; elaboración de carta del pasajero (passanger charter) y la influencia de las políticas de movilidad en la calidad… Dentro de las actividades a desarrollarse el 28 y 29 de enero destaca el taller impartido por Kaan Yıldızgöz, experto en calidad para los sistemas de transporte, quien disertará sobre el papel del transporte en el desarrollo económico del mundo, mediante la creación de puestos de trabajo y el mantenimiento de las actividades económicas… Cabe señalar que Kaan Yıldızgöz es ingeniero en gestión con una maestría sobre cooperaciones público-privadas por la Universidad de Harvard. Cuenta con amplia experiencia en el sector del transporte, así como en la academia al colaborar con diversas universidades del mundo. Actualmente es director de la UITP Turquía.




A vuelapluma
Sinaloa calientito
Por Renato Consuegra

Mario Valdez con la dirigencia del PRI en Sinaloa y ocho de 10 aspirantes
A diferencia de lo que pudiera pensarse, no. No es la captura de Joaquín Guzmán Loera lo que tiene a la gente de Sinaloa interesada, pendiente, ni mucho menos ansiosa por saber del resultado de las pesquisas a su alrededor, por más que hace unos días integrantes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación y Delincuencia Organizada (Seido), detuvieron a la legisladora local panista, Lucero Sánchez López, como otra presunta «mujer» del narcotraficante. Mucho menos los medios de comunicación, que llevan el caso, le han dado todo el peso a las banalidades ligadas con el mundo del espectáculo, como pudo ocurrir en otras ocasiones. Lo que tiene intrigado a los sinaloenses es la sucesión en el gobierno constitucional.
Sobre todo porque, «dicen los que saben», la decisión la tomará el CEN del PRI antes del sábado 24 de enero, mediante una candidatura de unidad que es lo que más le favorece y quiere la cúpula priista. Desean evitar sorpresas como hace seis años, cuando el actual gobernador Mario López Valdez salió del partido tricolor para buscar el apoyo en alianza con el PAN y el PRD. Es decir, que a los inconformes les darán una especie de «sabadazo» para que sus reclamos carezcan de gran difusión cuando se enteren de que no fueron ungidos desde el edificio de Insurgentes y Violeta. Y porque la lista es larga, muy larga y quieren un anuncio terso.
La cadena de aspirantes la integran los senadores Aarón Irízar López, Diva Hadamira Gastélum Bajo y Daniel Amador Gaxiola; los diputados federales David López (el ex comunicador del Presidente Enrique Peña) y Quirino Ordaz Coppel; el ex diputado federal y actual coordinador de delegaciones del ISSSTE, Alfredo Villegas Arreola; el ex diputado Heriberto Galindo Quiñones; el empresario Óscar Lara Aréchiga; el presidente municipal de Culiacán, Sergio Torres Félix, y finalmente, pero no por ello sin posibilidades, sino por el contrario, el hoy secretario general de Gobierno del estado, Gerardo Vargas Landeros.
Y caso nada curioso, el personaje que dicen más apoyo y adeptos tenía dentro del PRI, es el empresario Jesús Vizcarra Calderón, quien, cosa rara en estos tiempos, ha sido señalado de tener vínculos con el narcotráfico y la existencia de una investigación en su contra es razón por la que decidió hacerse a un lado. Precisamente, uno de los aspirantes actuales, Alfredo Villegas, apoyó su candidatura en 2010 y podría ser heredero de los apoyos de Vizcarra.
Una candidatura de unidad es lo que anda buscando el PRI, como lo dijimos líneas arriba, razón por la que en los días anteriores prácticamente cada uno de los aspirantes desfiló por el edificio nacional del PRI en esta capital. Es lo que también busca Mario López Valdez, el gobernador. En la Ciudad de México, las reuniones con los candidatos son personales; en Culiacán se hacen en grupo. Ambas persiguen lo mismo, aunque hay algunos a los que no les gusta cómo se están realizando las cosas porque quizá les prometieron algo desde Los Pinos, que no se está cumpliendo, y andan en su berrinche, vetando a los favoritos.
En fin, se tejen muchas historias. Cada quien tiene su favorito. Los que más impulso cuentan en los medios locales de Sinaloa son el senador Aarón Irízar López, el diputado federal Quirino Ordaz Coppel y el alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix. Sin embargo, también uno de los más fuertes, es el actual secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, quien sin duda es el heredero de la gestión del gobernador, Mario López Valdez, y esto contará para bien o para mal a la hora de los amarres internos antes de la toma de la decisión final.
Debemos recordar, que más allá del posicionamiento en la percepción del electorado, las negociaciones entre grupos pueden inclinar la balanza para cualquier lado, todo dependerá de quien haya logrado más apoyos una vez han sido descartados. De hecho, «dicen los que saben», que entre otros David López anda tratando de «vetar» a algunos candidatos porque él no será.
En tanto en el PAN suenan para integrar una terna que llegue al final, el alcalde de Guasave, Armando «Kory» Leyson; el ex diputado federal Martín Heredia, y quien sido tres veces alcalde de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna, aunque hay quienes afirman que hacia el interior del PAN se estudia la posibilidad de una alianza con el Partido Sinaloense y permitir que el abanderado sea el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y ex alcalde de Culiacán, Héctor Melesio Cuén Ojeda, candidatura a la que se sumaría el PRD. Sin embargo, también esperan a que se decida Manuel Clouthier a ir por los colores del partido del que se salió y también abanderó su padre «Maquio», porque hoy aspira a competir como independiente.
* El periodista Renato Consuegra ganó el X Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí y es director de Difunet
Tianguis ilustrativo
Identifican evento arqueoastronómico en pintura rupestre de El Vallecito

Luego de casi un año de observaciones y minuciosas mediciones de la posición del sol, investigadores del INAH identificaron un fenómeno arqueoastronómico que ocurre durante el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno en el resguardo de pintura rupestre «El hombre en el cuadro» del sitio arqueológico El Vallecito, en el estado de Baja California… Durante el solsticio de invierno (en 2015 ocurrió el 21 de diciembre), aproximadamente a las 15:30 horas el sol pega en el abrigo rocoso, y una punta de luz comienza a subir hacia la pintura, cuyo sencillo diseño consiste en el trazo delgado de color rojo de un cuadrado con la figura de un hombre en su centro. De ahí en adelante, la luz toca la línea perimetral inferior del cuadro y avanza hacia la mano izquierda de la imagen antropomorfa… Poco antes de las 16 horas, la punta de luz alcanza la línea perimetral derecha del cuadrado para convertirse en un triángulo luminoso irregular que acapara mano, tibia y pie izquierdos, así como la línea derecha inferior del marco. Minutos después, el triángulo semeja una punta de proyectil y posteriormente disminuye y desaparece… La identificación del fenómeno arqueoastronómico, que ilumina la figura humana con la luz del sol, la realizó el arqueólogo tijuanense José Aguilar, investigador colaborador del proyecto arqueológico El Vallecito, cuyo director es Antonio Porcayo Michelini El descubrimiento lo dio a conocer la arqueóloga Julia Bendímez Patterson, directora del Centro INAH-BC, quien destacó otro evento solsticial que se observa cada invierno en El Vallecito, en la pintura rupestre del resguardo «El Diablito»… Dijo que se tiene previsto continuar con el estudio de El Vallecito desde la perspectiva arqueoastronómica en tanto es factible que otros resguardos con pinturas rupestres en la zona arqueológica estén asociados a eventos solares… El Vallecito es la zona de manifestaciones gráfico-rupestres más importante abierta al público del estado de Baja California donde se identificó el estilo pictórico La Rumorosa: figuras humanas de grandes extremidades, principalmente dedos de pies y manos, y una paleta roja en diversas tonalidades. Las investigaciones arqueológicas han registrado 23 resguardos con pintura en 160 hectáreas, uno de ellos es «El hombre en el cuadro», aún no abierto al público… El arqueólogo José Aguilar, profesor adjunto del San Diego City College, explicó que el evento de luz solar solsticial decembrino sobre la figura antropomorfa pintada dentro del abrigo rocoso de «El hombre en el cuadro» se manifiesta al atardecer, dada la orientación de la pintura y del lugar donde fue plasmada… La superficie no plana donde fue pintada, en conjunto con las aparentes modificaciones sobre la corteza del bloque pétreo, la orientación aproximada este-oeste de dos de las cuatro posibles entradas al abrigo rocoso y la altura de los bloques graníticos localizados a unos 20 metros al oeste del mismo, causan que el evento solar suceda durante el ocaso del sol… Como este evento es continuo, después de que la luz solar sube sobre el bloque pétreo donde está la representación gráfico-rupestre es muy difícil determinar la hora de su principio. Y su asombroso e inconfundible final, cuya duración es de solamente minutos, termina aproximadamente a las 16 horas  (hora estándar del Pacífico)… A diferencia del resguardo «El Diablito» donde el fenómeno sólo se observa en el solsticio de invierno, la peculiar orientación de la pintura y de los bloques que conforman el resguardo «El hombre en el cuadro» propicia que la luz solar equinoccial de otoño también se asocie inconfundiblemente con la pintura rupestre… José Aguilar dijo que este nuevo registro arqueoastronómico revela la incuestionable relación entre los antiguos pobladores indígenas de la zona con su entorno cósmico que, sin duda, usaban para marcar la entrada del invierno y el equinoccio de otoño, que el año pasado ocurrió el 23 de septiembre…
«El Diablito»
El resguardo más conocido de El Vallecito lo nombran «El Diablito», está abierto al público y es emblema del sitio. Es una figura humana pintada en color rojo con un tocado que el imaginario popular ha interpretado como cuernos. En esa imagen también se registra un fenómeno arqueoastronómico, el cual ocurre sólo durante el solsticio de invierno cuando entra un rayo de luz al resguardo donde está plasmado y por un momento ilumina la figura… De acuerdo con el arqueólogo Antonio Porcayo, «El Diablito» representa a un cazador con una cabeza de venado como tocado, y cada solsticio de invierno protagoniza un fenómeno arqueoastronómic. Al despuntar el sol, es iluminado marcando el fin y el comienzo de diversos ciclos en la vida de los antiguos nómadas kumiai… La referencia histórica para entender esto la encontramos en el libro del siglo xviii Historia de la Antigua o Baja California, del jesuita Francisco Xavier Clavijero. Ahí el autor refiere que para cazar ciervos (venados) los indígenas de Baja California toman una cabeza de dicho animal que conservaban con ese fin, y poniéndosela sobre la suya se escondían tras de matorrales, de modo que no se les veía más que la cabeza postiza. «Los ciervos engañados se acercaban y entonces eran fácilmente matados»… Advierte que es muy probable que en el resguardo de «El Diablito» los kumiai efectuaran previos rituales para lograr una jornada exitosa. Quizá para los indígenas los ciervos «alesnillos» fuesen sumamente valorados y por eso el detalle de representarlos cuidadosamente en esta pintura. Los custodios de la zona arqueológica refieren que los venados son visibles en el interior de El Vallecito de octubre a diciembre, y termina su presencia cuando comienzan las nevadas, con el solsticio de invierno: el fenómeno marcado anualmente en «El Diablito»… De acuerdo con Porcayo, para los antiguos kumiai el color rojo (kwar) estaba asociado al norte, de donde viene el invierno. Así «El Diablito», de color rojo con su cornamenta de venado «alesnillo», representa el fin de la época de cacería de venados, el comienzo del invierno, las nevadas, las lluvias, y con esto una futura y abundante época de recolección de piñón.
En un museo etnológico cuando hablamos del otro también nos referimos a nosotros mismos

¿Para qué sirve un museo de etnología en el siglo veintiuno?
En el siglo xxi es preciso dejar atrás los discursos de los museos etnológicos que sintetizaban la historia de los pueblos en una vitrina, para dar paso a una nueva visión que busque promover el diálogo entre las culturas de diversas latitudes en un espacio contemporáneo y sin visiones dominantes, porque, al decir de Stéphane Martin, director del Museo del quai Branly, de París, Francia, «cuando hablamos del otro también nos referimos a nosotros mismos»… Durante la conferencia magistral que dictó en el Museo Nacional de Antropología, planteó la interrogante de «¿para qué sirve un museo de etnología en el siglo xxi?», por lo que comentó que el antecedente de este tipo de museos se ubica en los años de las guerras entre los países europeos y los pueblos que a la postre serían sus colonias y que dieron lugar a numerosas compilaciones privadas de objetos provenientes de aquellos territorios. Estas colecciones fueron denominadas «gabinetes de curiosidades», una fiel muestra de las relaciones de brutalidad y poder entre civilizaciones… Ahí nacieron discursos «altaneros», donde además de mostrar la alteridad en términos de curiosidad, los objetos se agrupaban en un catálogo y los museos eran entonces una síntesis gracias a la cual cada pueblo se resumía en una vitrina… De acuerdo con Stéphane Martin, a partir de la década de los 50 del siglo pasado, los museos etnológicos experimentaron cambios sustanciales: las convenciones aceptadas dejaron de serlo y surgieron nuevos orgullos autóctonos, y aunque inició el reconocimiento del carácter artístico de las civilizaciones no europeas, persistía una crisis de representación debido al contexto artificial que los museos ofrecían a piezas que no fueron creadas para esos espacios… Ahora la actualidad plantea retos a todos quienes están al frente de los museos, debido a que cualquier espectador puede encontrar un cúmulo de imágenes que le ofrece la internet y por lo tanto puede conocer en lo inmediato cualquier cultura desconocida…
Río Congo, artes de África Central
Stéphane Martin
La respuesta a la pregunta «¿para qué sirve un museo de etnología en el siglo xxi?» ha sido una búsqueda constante en el pensamiento de Stéphane Martin desde que en 1998 encabezó los esfuerzos para la creación de un museo que, como lo planteó su principal impulsor, el entonces presidente francés Jacques Chirac, debía promover el diálogo entre las culturas de diversas latitudes en un espacio contemporáneo… Museo de la alteridad sin visión dominante, el quai Branly, de acuerdo con el doctor, es innovador en sus propuestas; inclusive gente que no es parte de él tiene la oportunidad de plantear sus propios discursos de exhibición respecto al tema etnológico deseado… «Esta experiencia dota a cada público de una visión dual. Cuando hablamos del otro, también nos referimos a nosotros mismos«»», indicó, al tiempo que enfatizó que la parte del universo y del discurso de la humanidad que presenta cada museo etnológico puede abordarse desde la subjetividad y tomando distancia de antiguos discursos… Resaltó la importancia de contar con una política cultural dinámica y mencionó que no existe una solución única a los retos museísticos del mundo actual, sino varias posibilidades… Por su parte, Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, definió a Martin como «poseedor de una fructífera trayectoria en la investigación y administración cultural, y con una gran capacidad lúdica», para dar paso a la ponencia ¿Para qué sirve un museo de etnología en el siglo xxi?, dictada en el marco de las actividades que se realizan en torno a la exposición Río Congo, artes de África Central, que se exhibe en ese recinto… Dijo que la participación de Martin se suma a las labores de cooperación que ambas instituciones han venido realizando, y gracias a las cuales exposiciones como Teotihuacan, ciudad de los dioses; Mayas. Revelación de un tiempo sin fin y actualmente Río Congo, artes de África Central, cuyas piezas provienen del acervo del Museo del quai Branly, han permitido a mexicanos y franceses tender un puente de conocimiento hacia otras civilizaciones… En la conferencia impartida en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, también estuvieron como invitados especiales Maryse Bossière, embajadora de Francia en México; Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones, y Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología… La exposición Río Congo, artes de África Central, está compuesta por 345 piezas provenientes del Museo del quai Branly; a la fecha ha sido visitada por alrededor de 34 mil personas y permanecerá abierta hasta el tres de abril del año en curso en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Antropología (Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec). La entrada es gratuita.

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