A dos años de la tragedia de la Línea 12 del Metro y con el lema de «3
de mayo ¡No se olvida!», familiares de las víctimas llevarán a cabo una
marcha silenciosa a partir de las cuatro de la tarde de hoy de la estación
Culhuacán a la de Olivos, y a las 19 horas rezarán un rosario para finalizar
la jornada con una misa solemne justo en donde se desplomó el tramo elevado. Familiares exigen justicia para las víctimas y reparación del daño a
los afectados. El 24 de junio de 2021 el presidente Andrés Manuel López prometió que
la Línea 12 estaría funcionando completamente en un año. Sin embargo, no fue
así. Hoy el aniversario es recordado por prácticamente todos los medios de
comunicación de la Ciudad de México, pero básicamente por el problema de
movilidad que significa para miles de personas, las cuales deben emplear
hasta seis horas para trasladarse a sus centros de trabajo tanto de ida como
de regreso. Sin embargo, por ser medios con sede en otras demarcaciones de la
Ciudad de México, los enviados a Tláhuac para recorrer y reportar lo que
vieron sobre la caótica vialidad, no se percataron del problema de los
carnavales que contribuyen a empeorar la situación, cuyos organizadores atienden
más a cuestiones económicas que les favorecen que a la presunta tradición que
dicen celebrar. Comparsas de carnavales tanto de Iztapalapa como de Tláhuac, quienes salen a desfilar sobre Avenida Tláhuac durante cuatro meses, ante la indiferencia de las autoridades. «El tráfico no para» El portal Eme Equis señala
que «la herida del desplome que dejó enlutadas a 26 familias sigue abierta y
todos los días las miles de personas que se trasladan desde el oriente
(Tláhuac, Milpa Alta, Chalco u otros municipios del estado de México) hacia
el centro de la Ciudad la resienten a través del tráfico, incidentes viales y
delincuencia ocasionados por el retraso en las obras de reconstrucción del
tramo faltante». | Los benditos carnavales sobre Avenida Tláhuac |
Tras de recorrer la Avenida Tláhuac Eme
Equis concluyó lo siguiente: «Ya sea que se trate de hora pico de
vehículos o no, el tráfico –por el tramo donde se encuentra la parte elevada
de la Línea 12– no para. Por la mañana, el traslado con el transporte
emergente desde la estación Atlalilco hasta la estación Tláhuac toma al menos
una hora de recorrido, mientras que, en sentido contrario, rebasa la hora y
media». «Entre las principales causas del aumento de tráfico está la reducción
de carriles. En el tramo inicial desde Atlalilco hay dos carriles de cada
sentido, sin embargo, poco antes de Periférico Oriente se reduce a un carril
por la maquinaria y material colocados en la zona para poder acabar con la
obra que permita la reapertura del tramo elevado de la Línea 12». Al revisar los hechos de tránsito registrados por la Secretaría de
Seguridad Ciudadana, dicho medio de comunicación desagregó las cifras de
personas atropelladas y choques en ese tramo y descubrió que los accidentes
presentan aumentos contundentes. | Fuente Eme Equis |
El viacrucis de desplazarse por Avenida Tláhuac En tanto que el portal La
Silla Rota dedica amplio espacio a relatar los sufrimientos y
peripecias de quienes viajaban por la Línea 12 del Metro, los cuales «llevan
dos años invirtiendo más tiempo para ir a su trabajo, a la escuela, visitar a
sus familiares o a comprar cosas al centro», tras la suspensión de sus operaciones
el tres de mayo de 2021. Carnavaleros sin consideración por miles de personas que deben desplazarse por esa vía «Diariamente, en el tramo mencionado, rumbo a Tláhuac, y en dirección
contraria, entre Tezonco y Periférico, rumbo a Atlalilco, el martirio es
igual, y se agrava cuando la temperatura rebasa los 25 grados y arrecia el
calor o son las horas pico, con gente que va de pie, apretujada», apunta dicho
medio de comunicación. «En Avenida Tláhuac, entre Tezonco y Periférico, hacia Atlalilco, los
pasajeros que bajan desesperados de las unidades de transporte público, a la
hora de caminar deben hacerlo entre puestos ambulantes que tampoco ayudan a
la movilidad. Además, deben cuidarse en los cruces de las esquinas porque
ahí, agazapados, están los micros que para ahorrarse unos minutos se
introdujeron por calles traseras, pero de todos modos deben salir a Tláhuac y
llevan prisa para ganar el paso». «El tránsito es tan lento que cuando los peatones caminan hasta la
estación Periférico ya dejaron atrás no solo al Metrobús o al RTP en el cual
viajaban, sino que les permite tomar alguno que iba más adelantado, y así
salir de ese infierno de tardanza y calor». Tragedia sin castigo Por su parte, el portal La
Verdad refiere que han pasado dos años y sólo se imputó a 10 ex
funcionarios, ninguna sentencia. «Van
730 días de impunidad», resume, para luego citar las palabras del abogado Teófilo
Benítez, quien representa a 14 víctimas directas e indirectas, quien dice
que la Fiscalía General de Justicia capitalina ha omitido que se sume a ellos
como persona moral a Grupo Carso, una empresa de Carlos Slim. «Dentro de la carpeta de investigación se cuenta con todos los elementos
necesarios para poder hacer responsable a esta persona moral para que se
lleve a cabo la reparación integral de todas las víctimas», asegura el
abogado. Por lo que toca a la exdirectora del Metro, Florencia Serranía, el
representante legal indicó que «las mismas autoridades la hicieron a un lado con la firme intención de
no citarla ni llamarla a juicio para que deslindara su responsabilidad, pese
a que ella tenía que estar al tanto del mantenimiento». El tramo subterráneo de dicha línea permaneció suspendido 20 meses y
fue reabierto en los primeros días de enero del año en curso de Mixcoac a
Atlalilco. Mientras que la parte elevada que corre de Culhuacán a Tláhuac, se
cumplen 730 días cerrada. Benitez dijo a La Verdad que
no están reconstruyendo el tramo elevado, sino que las labores que realizan
son de mantenimiento. «Ahorita podemos ver que están dándole mantenimiento a todo el tramo
elevado, no están reconstruyendo. De su estudio que se realizó se determina
que en el peritaje la causa raíz, fue que no se llevaron a cabo las
condiciones necesarias para la construcción de este tramo». Por lo
pronto, se recomienda a quienes se desplazan por Avenida Tláhuac eviten esa
vía la tarde de este miércoles. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario