viernes, 7 de agosto de 2020

Hospital General de Tláhuac ya agotó stock de equipo de seguridad

Mercado Sobre R

 

| Escenarios |

Según versiones de los llamados por el presidente López como «héroes y heroínas», médicos y enfermeras son obligados a cumplir con su trabajo en condiciones de alto riesgo para su vida.

El sector salud se quedó sin recursos. Lo que hay es para compra de votos

Trascendió que en el Hospital General Tláhuac los equipos de protección personal que había para médicos, enfermeras y camilleros que combaten diariamente el coronavirus en pacientes infectados se terminó, por lo que la orden de los jefes de las distintas áreas que dieron al personal fue la de que ingresen como puedan al área de Covid y que cumplan con su trabajo.

Con un «se acabó el stock del equipo de protección personal», médicos y enfermeras del nosocomio han quedado a su suerte, luego de que los jefes les advirtieron que aunque sea con equipo reciclado deberán cumplir con su obligación de atender a pacientes con Covid, a menos que quieran que se les rescinda el contrato.

Ni mascarillas, guantes, googles y cubrebocas recibirán más estos médicos y enfermeras, debido a que lo que había, donado por particulares y no porque fuera suministrado por el sector salud, simplemente se terminó.

Al menos eso fue lo que trascendió luego de que un grupo de médicos y enfermeras se negó a acatar la orden de los jefes de entrar sin la protección segura de equipo nuevo al área de enfermos de Covid.

Según datos, por cierto muy diferentes a los que maneja Hugo López Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud del gobierno federal, son más de 70,000 los miembros del personal médico que han sido infectados por coronavirus en México.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el riesgo de muerte en México de un trabajador de salud es cuatro veces mayor que en Estados Unidos y ocho veces más alto que en Brasil, los dos países más afectados por la pandemia.

Información de organizaciones como el Consejo Internacional de Enfermeras, con sede en Ginebra, y la local Asociación de Médicos y Enfermeras Nacional (AMYEN), refieren que las cifras oficiales se quedan cortas y, del total de infectados en México, el 19 por ciento son trabajadores de salud, casi el triple que la media mundial.

La revista NosotrosMSR dio a conocer hace poco que de los donativos de mascarillas, googles, cubrebocas y guantes que fueron donados en gran número por particulares al Hospital General Tláhuac, un gran número fue desviado por jefes del nosocomio y del área administrativa para llevárselos a su casa y regalarlos a familiares y amistades, lo que causó gran malestar entre médicos y enfermeras.

Ahora las consecuencias ahí están, el stock de equipo de seguridad se acabó y tanto médicos y enfermeras deben cumplir con su trabajo en condiciones de alto riesgo debido a que el gobierno federal ya no tiene recursos para comprar más equipo.

El recurso con que cuenta el gobierno federal, a decir de fuentes bien informadas, lo reservan para el siguiente proceso electoral a fin de destinarlo en la compra de voluntades que beneficie a los candidatos del partido preponderante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario