jueves, 16 de agosto de 2018

Crean en Tláhuac autodefensas vecinales contra la delincuencia



Última Hora
Uno de los vecinos de la Colonia San Sebastián relató que, tras de la presentación de una denuncia ante la Fiscalía de Tláhuac, se apersonó en el lugar un funcionario de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México con metro en mano para medir la distancia del lugar de los hechos a la «frontera» entre las dos delegaciones, y por una diferencia de cinco centímetros lo obligaron a presentar su denuncia hasta Xochimilco.
Los delincuentes operan con toda impunidad mientras la policía
del sector Mixquic organiza retenes para extorsionar automovilistas

Los delincuentes están advertidos, pero como saben que con las nuevas
disposiciones es muy difícil que caigan en la cárcel, se burlan de la ley
Noticiudadana. Agosto 16.- Vecinos de colonias en los límites de las delegaciones de Tláhuac y Xochimilco crearon comités de autodefensa vecinal contra la delincuencia ante la falta de acciones contra la inseguridad que sifren en la zona por parte de las autoridades de la Ciudad de México, así como de Tláhuac, según dieron a conocer los responsables de la iniciativa.
De acuerdo con los testimonios recogidos, vecinos de las colonias Quiahuatla y San Sebastián, en Tláhuac, se vieron obligados a crear sus comités de vigilantes, ante el hartazgo por el abandono en el que se encuentran por la negligencia de las autoridades de la Ciudad de México y de la delegación Tláhuac, a pesar de los reiterados pedidos de auxilio ante acoso constante de la delincuencia.
Quiahuatla y San Sebastián se encuentran en la zona conocida por los vecinos como la «tierra de nadie», por estar en la zona limítrofe entre Tláhuac y Xochimilco, por lo que ninguna autoridad se hace cargo de su atención, lo que ha propiciado que los delincuentes operen impunemente.
Uno de los vecinos relató que, tras de la presentación de una denuncia ante la Fiscalía de Tláhuac, se apersó en el lugar un funcionario de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCdMx) con metro en mano para medir la distancia del lugar de los hechos a la «frontera» entre las delegaciones, y por una diferencia de cinco centímetros lo obligaron a presentar su denuncia hasta Xochimilco.
Los patrulleros de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP) de igual forma siempre que se presentan en el lugar se excusan de antemano de no poder actuar debido a esa situación, «aunque la mayor parte de las veces ni llegan», aseguraron los vecinos.
Otros pobladores de la zona destacaron que es muy frecuentes que policías de la SSP capitalina y funcionarios de la Fiscalía Desconcentrada de la Procuraduría los conminen a no presentar las denuncias de hechos, por lo que las estadísticas están muy por debajo de la realidad.
Los afectados destacaron que han proliferado los robos a negocios, a domicilio, a transeúntes, así como de vehículo, sin que las autoridades tomen acciones para enfrentar a la delincuencia, por lo que ellos decidieron tomar en sus manos las acciones para frenarla.
Uno de los casos que más revuelo causó fue el robo a una tienda de la zona, en Avenida Acueducto, localizada entre las avenidas Jazmín y Jacarandas, la cual fue asaltada el 30 de mayo pasado, y cuyos hechos fueron documentados con videos de cámaras de vigilancia de negocios cercanos y de la misma tienda.
A las 20:54 del 30 de mayo llegaron y checaron el negocio y luego lo robaron, como se puede ver en uno de los videos.
El afectado indicó que fue «a denunciar a la delegación y me dijeron los policías (de la SSP) que ya los conocen, pero con la nueva ley no se les puede hacer nada, solo si los agarran en flagrancia».
«Seguimos los pasos, pasaron días y luego los detuvieron en flagrancia, asaltando otro negocio, y fuimos al MP a un reconocimiento. Luego, el siete de junio, se fugaron del MP de Piraña», señalaron.
Para los vecinos organizados en los comités de vigilancia contra la delincuencia, en Tláhuac «ya no hay autoridad, de ahí que hayan decidido «hacer autoridad nosotros».
Los comités de vigilancia vecinales realizan recorridos por las calles de sus colonias, Quihuatla, y San Sebastián, para lo cual portan silbatos para reacciones inmediatas, además de contar con sistemas comunitarios de alarmas para casos de emergencia, entre otras acciones.
La creación de las «autodefensas» se dan luego de conocerse que la demarcación registró en junio de 2018, de acuerdo con la organización Semáforo Delictivo de la de la Ciudad de Méxicio, nueve focos rojos en 11 delitos monitoreados,
Cuando los delincuentes son detenidos en flagrancia en el MP los dejan
en libertad; y cuando los vecinos los detienen y pretenden lincharlos,
aparecen policías de la SSP capitalina para rescatarlos
En junio, los nueve focos rojos fueron homicidios con cinco casos, secuestro con una denuncia, extorsiones con dos casos, narcomenudeo con nueve incidentes, robo de vehículos con 34 casos, robo a casa habitación con 24 denuncias, robo a negocios con 20 incidentes, lesiones con 30 casos, y violencia intrafamiliar con 77 denuncias.
En mayo se tuvieron ocho focos rojos, con cuatro homicidios, un secuestro, 12 casos de narcomenudeo, 41 robos de vehículos, 17 robos a casa habitación, 25 robos a negocios, 21 casos de lesiones y 97 denuncias de violencia intrafamiliar, con ningún caso de extorsión ni feminicidio, aunque sí se tuvo una violación.
En abril, los focos rojos fueron seis, con cuatro homicidios, 15 denuncias de narcomenudeo, 28 casos de lesiones, 93 denuncias de violencia intrafamiliar y un feminicidio, así como dos incidentes de violación
Marzo registró siete focos rojos, se reportaron cuatro homicidios, un secuestro, 21 incidentes de narcomenudeo, 31 robos de vehículos, 19 robos a negocios, 35 casos de lesiones, 89 denuncias de violencia intrafamiliar, con un caso de extorsión y 15 robos a casa habitación.
En febrero fueron cinco focos rojos, con cinco homicidios, 10 denuncias de narcomenudeo, 41 robos de vehículos, 21 casos de lesiones, 68 denuncias de violencia intrafamiliar, 13 robos a casa habitación, 16 robos a negocios y una violación.
En enero se tuvieron cinco focos rojos cuando se registraron 15 denuncias de narcomenudeo, 31 robos a vehículos, 22 casos de lesiones, 87 denuncias sobre violencia intrafamiliar y dos feminicidios; con una extorsión, seis robos a casa habitación y 17 robos a negocios.
En los reportes de la Procuraduría capitalina en los primeros seis meses de 2018 Tláhuac acumuló 2,817 delitos, con 15 por ciento de delitos de alto impacto, 395 casos más que en el mismo periodo de 2017, con 2,422 denuncias. El de mayo fue el mes con el mayor número de denuncias registradas con 526, mientras que febrero fue el de mayor porcentaje de delitos de alto impacto con 19 por ciento.
De enero a junio de 2018 se registraron, de acuerdo con Semáforo Delictivo, 22 homicidios, tres más que en el mismo periodo de 2017, con 19 casos, así como tres secuestros en lo que va de 2018, dos más que en 2017, cuando se registró un secuestro.
En los primeros meses del 2018 también se reportaron cuatro denuncias de extorsión, la misma cantidad que en 2017, y 82 casos de narcomenudeo, 78 más que en 2017, con cuatro casos, así como 214 robos de vehículos, 27 más que en el año anterior, con 187.
De enero a junio de 2018, se denunciaron 89 robos a casa habitación, 12 menos que en los mismos meses de 2017, con 101 casos, 109 robos a negocios, 82 menos que en el 2017 con 191, así como 157 denuncias de lesiones, 21 más en comparación con 2017, con 136 casos.
En este mismo periodo de 2018 se reportaron cinco casos de violación, una menos que en el año anterior, con seis denuncias, 511 casos por violencia intrafamiliar, 91 más que 2017 con 420, y tres feminicidios, dos más que en 2017, con dos denuncias.
Según los datos de la Procuraduría, en 2017 los delitos mantuvieron su tendencia al alza, en comparación con los años anteriores, al alcanzar los 4,765 casos con un porcentaje de alto impacto del 17 por ciento, cuatro por ciento más que la media de la Ciudad de México, con 13 por ciento.
En 2017, fueron 864 más denuncias que en 2016, con 3,901 casos, con un porcentaje del 18 por ciento de alto impacto, con tres por ciento más que la media de la Ciudad de México, con 15 por ciento.
En 2015 fueron 1,176 denuncias más que en 2017 al ser 3,589 casos, con un porcentaje del 22 por ciento de alto impacto, tres por ciento más que la media de la capital del país, que alcanzó el 19 por ciento.
En 2017 también fueron 573 denuncias más en 2014, con 4192 casos, con un porcentaje del 21 por ciento de alto impacto, un punto más que la media nacional de 20 por ciento.
Las autoridades de la Ciudad de México y de Tláhuac hacen caso omiso a la creación de los comités de autodefensa, que comienzan a replicarse en otras colonias y barrios de la demarcación, lo que genera el riesgo de que la situación se salga de control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario