miércoles, 22 de agosto de 2018

Tláhuac y Xochimilco entre los peores lugares para vivir en México



Escenarios
Según estudio de Gabinete de Comunicación Estratégica, la causa para que estas delegaciones junto con la de Iztapalapa, tengan la más baja puntación, se debe a la prácticamente nula oferta de servicios públicos de calidad y el pésimo desempeño de sus gobernantes.
Sin embargo, pareciera que la gente es feliz vendiendo su voto al mejor
postor cada vez que hay elecciones
San Pedro Garza García, uno de los 51 municipios del estado de Nuevo León, ocupa el primer lugar en el ranking de las Ciudades más Habitables de México 2018 con mayor calidad de vida como resultado del nivel de satisfacción que mostraron sus habitantes respecto su situación actual, su entorno familiar, su empleo, el lugar donde viven y los servicios públicos con los que cuentan.
La investigación realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica tomó en cuenta elementos esenciales en el entorno de los habitantes e ítems relacionados con el grado de satisfacción de su vida (hace cinco años, en este momento y cinco años a futuro), además de que contempló indicadores de felicidad y cohesión social en la evaluación con rangos entre cero y 100 puntos.
En contraste, las delegaciones Xochimilco y Tláhuac, de la Ciudad de México, así como el municipio de Ecatepec, en el estado de México, fueron ubicados entre las peores lugares para vivir.
En el rubro de calidad de vida, el estudio Ciudades más Habitables de México 2018 Chimalhuacán fue el peor evaluado, así como Ecatepec y las delegaciones de Milpa Alta y Tláhuac.
Por lo que toca a la categoría de cohesión social también Chimalhuacán encabeza la lista de los peor evaluados, seguido por Ecatepec, las delegaciones de Iztapalapa y Tláhuac, así como Nezahualcóyotl.
En cuanto a satisfactores de servicios públicos y desempeño de sus gobernantes, Xochimilco, Ecatepec, Iztapalapa y Tláhuac tienen los puntajes más bajos, por lo que comparten rankings con ciudades como Chilpancingo y Acapulco, Guerrero, y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Las personas más felices parecen estar en el Norte
Para elegir las Ciudades más Habitables de México 2018, el Gabinete de Comunicación Estratégica recopiló las opiniones de 30 mil 400 habitantes de las 76 ciudades más pobladas de México y 16 alcaldías de la Ciudad de México. El promedio de felicidad de todas las ciudades que incluye el estudio es de 8.2 en una escala de cero (muy infeliz) a 10 (muy feliz). En este sentido, las personas más felices son las que habitan en Guadalupe Nuevo León (8.7) seguidos por quienes viven en San Pedro Garza García (8.6), Hermosillo (8.6), Manzanillo (8.6) y Matamoros (8.6).
La historia global ha mostrado que las sociedades cohesivas son más felices y tienen una mayor satisfacción de vida porque funcionan mejor psicológicamente y sus miembros se benefician tanto a un nivel agregado como individual. El índice de Cohesión Social está compuesto por factores medidos a través de un número de ítems re-escalados del 0 al 10 e incluye nueve variables en tres divisiones principales: relaciones sociales, conectividad y enfoque en el bien común.
En términos de conectividad las ciudades que obtuvieron el puntaje más alto fueron: La Paz, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Colima, Campeche, Hermosillo, Matamoros y Mazatlán. San Pedro Garza García, Mérida, Chihuahua y Torreón obtuvieron los primeros lugares por el enfoque notable de sus habitantes en el bien común.
La lealtad de los habitantes hacia su ciudad y la promoción que realizan de ella quedó de manifiesto en el estudio por medio del ranking con el mayor número de promotores. Además de San Pedro Garza García, entre los primeros cinco lugares se encuentran Mérida, Saltillo, Mazatlán y Aguascalientes.
En el índice de satisfacción de los servicios públicos con los que cuentan las localidades, la recolección de basura fue uno de los más apreciados para los habitantes de las 76 ciudades, seguidos por la organización de eventos culturales y deportivos gratuitos y el fomento al turismo. Los servicios con el puntaje más bajo de evaluación fueron el acceso a internet gratuito, la pavimentación y el bacheo.
El estudio de las Ciudades más Habitables de México 2018 contó con la participación de un equipo multidisciplinario experto en observar, recabar, analizar y entender las actitudes y conductas de las personas para obtener información clave y estratégica que puedan generar acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario