Ante un poder globalizado, que merma los derechos y libertades del
hombre, el académico llamó a retomar condiciones democráticas primarias como
la igualdad y la alteridad | Mañana
viernes tendrá lugar la tercera y última conferencia magistral de Augé con el
título de El final de la prehistoria de
la humanidad como sociedad planetaria | Dialogan expertos sobre afinidades de ciudades históricas | El
artista plástico Héctor Cruz expondrá en el homenaje al Instituto Salvador Zubirán, por sus 70 años
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Marc Augé ante la comunidad académica y estudiantil de la ENAH |
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El antropólogo Marc Augé |
«Todo individuo es un ser de pleno derecho, por la
simple razón de pertenecer al género humano», afirmó el reconocido
antropólogo francés Marc Augé al
iniciar la primera de tres conferencias magistrales que, como actividades iniciales
del nuevo Posgrado en Ciencias Antropológicas de la Escuela Nacional de
Antropología e Historia (enah),
impartirá en nuestro país… Alumnos, maestros, directivos e investigadores
tanto de esa casa de estudios como de universidades afines, se reunieron en
el Auditorio Román Piña Chan para escuchar
la conferencia del célebre autor nacido en Poitiers, Francia, hacia 1935, que
llevó el título de La identidad y los
derechos humanos… Previamen-te, correspondió al doctor Francisco de la Peña Martínez,
académico de la ENAH y quien fuera alumno de Augé, encomiar la labor que este último ha tenido para llevar a
disciplinas como la antropología y la etnología hacia las cambiantes e
hiperconectadas problemáticas del siglo xxi,
o más bien, de la sobremodernidad… Esta teoría, bajo la cual se designa un mundo
de hibridación cultural en el que han dejado de existir los grupos aislados
y, por ende, los fenómenos sociales independientes, «está estrechamente
asociada a la propuesta de una antropología del presente, que tenga por
objeto de estudio las dimensiones culturales de la globalización», observó…
El antropólogo francés, autor de obras como El viaje imposible. El turismo y sus imágenes y La guerra de los sueños. Ejercicios de
etno-ficción, se encargó de explicar con mayor detalle estas cuestiones.
Afirmó, en primera instancia, que el ideal de toda política realmente
democrática, debe ser el de otorgar al individuo una completa libertad, sin
importar su sexo, origen o edad… Dicha meta, sin embargo, «se ha visto distorsionada
por las artimañas del poder»,
entidad que en la sobremodernidad tiene como características al mercado y a
la globalización, mismas que convierten al individuo en un consumidor de
imágenes y representaciones, a la vez que lo sumen en un aislamiento que lo
despoja de consciencia propia y colectiva… «La identidad individual se construye en
relación con la alteridad, debido a que cualquier ser humano es consciente de
la presencia en él de una dimensión genérica que puede sentirse cerca de los
demás. Sin esta transcendencia íntima, la identidad individual está mutilada
y se es incapaz de construir una relación con otros. En este sentido, todos
los racismos y sexismos pueden ser considerados como inválidos», explicó… Añadió
que, ciertamente, el poder ha corrompido la relación entre alteridad y el
ideal de conocimiento-reconocimiento, lo que ha impedido cuestiones como la relación
igualitaria entre los sexos y ha sido la causa para diferentes formas de
servidumbre en la historia de muchas sociedades… «Los monumentos y las obras
maestras de la humanidad traducen el genio del hombre genérico, pero si las
relacionamos con las culturas y sociedades en las que fueron realizadas o
construidas, constataremos que fueron fruto de la esclavitud, el trabajo forzado
y la explotación de los individuos», apuntó… Por lo anterior, Augé llamó a retomar valores como la
igualdad y la dignidad del hombre genérico, así como de equilibrar las
nociones que los distintos grupos humanos tienen de su libertad individual y
de su sentido social. «Debe existir un quiasmo de lo político: demasiado sentido
social anula la individualidad, mientras que demasiado poder personal anula
las libertades colectivas»,
dijo… Finalmente, el antropólogo afirmó que no hay un régimen político
que hoy realice los ideales de libertad, colectividad y derechos humanos,
empero, «es obvio que
existen diferencias significativas entre los diferentes regímenes políticos,
entre los estatus que reconocen a sus tradiciones religiosas o culturales,
entre estas mismas tradiciones e incluso entre las interpretaciones y los
usos que de ellas hacen. No es una tarea fácil, en la medida en que los
oligarcas de la globalidad –quienes simbolizan el éxito político, económico o
mediático– son figuras individuales poderosas, y en la medida en que las
formas de resistencia a ellos pasan por referencias culturales o adhesiones
religiosas alienantes. Un círculo vicioso que en ambos casos deniega la
igualdad de los individuos, es decir, la presencia del hombre genérico en
cada uno de ellos», concluyó.
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Antropología de los mundos
contemporáneos
Nuestro
ideal debe ser un mundo de fronteras transitables: Marc Augé
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En la firma de autógrafos |
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Marc Augé |
El análisis de las
fronteras humanas, físicas o simbólicas, junto con un examen del quehacer
etnológico en la actualidad, fueron los ejes temáticos que siguió el doctor Marc Augé para la reanudación del
Ciclo de Conferencias La antropología
de los mundos contemporáneos, que imparte en México a invitación del INAH…
En su charla intitulada El etnólogo y
el turista, comenzó con una reflexión acerca del concepto de frontera, el
cual afirmó es inherente a la historia de la humanidad y su conquista de los
límites naturales o imaginarios en la Tierra: el oriente misterioso, el
ultramar ilimitado o el lejano oeste… «Ciertamente, las fronteras han sido
transitadas con frecuencia por conquistadores que atacaban y dominaban a
otros humanos, pero este riesgo es inherente a todas las relaciones humanas
en cuanto son impuestas por relaciones de fuerza», indicó… Cuestionado en
este punto acerca del resurgimiento del tema fronterizo en la geopolítica
actual, el antropólogo señaló que su definición de frontera tiene más que ver
con un umbral que invita al paso, que con un obstáculo; noción que aplica
tanto para los países como para los individuos… No es casual, dijo, que en
todas las culturas del mundo, los cruces y puntos de encuentro estén
asociados con intensas actividades rituales, ni tampoco que fenómenos como el
paso de la vida a la muerte sean vistos bajo la idea de una frontera que
puede ser cruzada en ambos sentidos… «El muro es una ilusión. Está hecho para
tranquilizar a quienes les asusta sentirse amenazados por otros. Nuestro
ideal no debe ser el de un mundo sin fronteras, sino el de un mundo donde
todas las fronteras sean reconocidas, respetadas y transitables; donde el
respeto de las diferencias comience con la igualdad de los individuos»,
apuntó… Posteriormente, el autor de títulos como El viaje imposible. El turismo y sus imágenes, llevó su
conferencia hacia el análisis de los contrastes y semejanzas que existen entre
el turista y el etnólogo… Un primer paralelo es que ambos se desenvuelven en
un mundo donde el exotismo está moribundo; sin embargo, «al no ser su
principal objeto de estudio, la etnología sobrevivirá al fin del exotismo»… Este
fin de las comunidades exóticas ha creado un turismo de masas sin precedente
en la historia humana, en el que las clases superiores de los países ricos
viajan cada vez más a los países menos favorecidos, cuyos habitantes se ven
obligados a emigrar, o bien, a ver en ese turismo un recurso financiero para
estimular su propio desarrollo… A diferencia del turista, dijo Marc Augé, el etnólogo viaja solo y
permanece bastante tiempo en una comunidad, a fin de generar una observación
sistemática que derive en la creación de nuevos conocimientos… «Existen otras
diferencias más radicales y sutiles. El turista quiere confort físico y
tranquilidad psicológica; consume el exotismo, la arena, el sol y los
paisajes, lo que implica que permanece en su país incluso cuando se encuentra
fuera de él», comentó… El etnólogo, por el contrario, requiere en primera
instancia negociar su estadía y el rol que tendrá en la comunidad a estudiar,
es decir, «se sitúa entre dos culturas y dos psicologías, lo que le da
sentido a su viaje y orienta sus estudios futuros»… Remarcó la importancia de
que el investigador debe dar a los grupos que observa, dado que estos son tan
complejos como él mismo y tienen una reacción a su presencia… Recordó así que
al iniciar su estadía con los Alladian de Costa de Marfil, su idea era estudiar
a esa comunidad en función de sus métodos de producción; sin embargo, y a
pesar de que el esquema funcionó, sus interlocutores estaban más interesados
en nociones como la corporalidad y las formas de comunicación entre
individuos. Con esto ejemplificó la resistencia que el terreno impone al
etnólogo, y la importancia de tomar en cuenta a los demás… «Cuando el
etnólogo se va, ni él ni aquellos con los que ha vivido son totalmente los
mismos. El oficio de etnólogo no es el de un simple observador de la historia;
es, incluso a su pesar, el de un actor en la misma. Su presencia influye en
el medio observado. El turista moderno es un ser que se cree viajero,
mientras que el etnólogo tiene dentro de su viaje privilegios y
responsabilidades; es un ser que nunca cesa de viajar a igual distancia de sí
mismo y de otros», concluyó.
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Las ciudades y sus plazas
Dialogan
expertos sobre afinidades de ciudades históricas
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Francisco Velez Pliego y Luis Barjau. Fotografía de Melitón Tapia |
Los puntos de encuentro
y las diferencias entre las urbes de Puebla, Cholula y Ciudad de México
fueron revisadas en el ciclo La plaza
principal, su entorno y su historia, en el Auditorio Eduardo Matos Moctezuma del Museo del Templo Mayor, donde
especialistas refirieron la historia de estos conglomerados en los que se
cimentó la historia nacional… Al respecto, Luis Barjau, director de Estudios Históricos del INAH, se refirió
a la importancia de reescribir sobre estos espacios con otra mirada y nuevas
inflexiones, por lo que el propósito del encuentro académico fue conocer los
diversos y misteriosos eventos históricos que confluyeron en el centro de las
ciudades, en su plaza central, y cómo fueron concebidas. «La actual capital
del país, por ejemplo, fue erigida sobre la antigua urbe indígena, mientras
que Puebla de los Ángeles se
fundó como una república para españoles
con una traza renacentista», indicó… Destacó la fundación de la antigua
ciudad de México Tenochtitlan en 1325, al señalar que «el sitio fundacional
de los mexicas se irguió como una de las mayores ciudades de su época en todo
el mundo y fue la cabeza de un poderoso
grupo que dominó gran parte de Mesoamérica»…
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Centro Histórico de Puebla en 1888. Archivo INAH |
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Cholula |
En el conjunto de nuestra
memoria, continuó, subyace la sociedad antigua que fue derruida para dar paso
entre sus escombros a la Nueva España, aquella otra realidad que habría de
cimentar la historia nacional… Por su parte, la investigadora Emma Yanes Rizo, coordinadora del
encuentro junto con Francisco Vélez,
director del Instituto de Ciencias y Humanidades de la Benemérita Universidad
Autónoma de Puebla, subrayó la pertinencia de entablar un diálogo con otras
ciudades con una problemática similar a la de México en cuanto a crecimiento
urbano, toda vez que, este tipo de intercambios académicos dan sustento a la
defensa del patrimonio cultural. «Las ciudades y los edificios valen no sólo como edificaciones
en sí mismas, sino por quienes las han habitado», señaló… La especialista
resaltó que Puebla se fundó para aquellos españoles que habían participado en
la Conquista, que no tenían tierra y se habían convertidos en vagabundos. «La
capital angelina se planificó como una urbe renacentista, como una república
con ciertos límites de igualdad entre sus habitantes, quienes debían ser
españoles de origen, casados, con un oficio, que construyeran una vivienda en
un plazo corto y que no tuvieran esclavos. De esa manera, Puebla se conformó
en una sociedad gremial de productores», abundó… Yanes dijo que en Puebla la traza se distribuyó en solares con
las mismas dimensiones y con una plaza al centro, mientras que en los
alrededores estaban los asentamientos indígenas.
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Ciencia en el arte
Héctor Cruz
expondrá en homenaje al Instituto Salvador Zubirán, por sus 70 años
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La muestra de Héctor Cruz será inaugurada el jueves 29 de septiembre |
El artista plástico Héctor Cruz celebrará los 70 años del
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, con la muestra pictórica Si la ciencia preserva la vida del hombre, es el arte lo que le da
sentido y hace digna la vida… La colección será inaugurada por el
director general del Instituto Zubirán, el doctor David Kershenobich Stalnikowitz, el jueves 29 de septiembre a las
18 horas, y estará abierta al público en general… Son 15 obras recientes, de
gran formato, las que el maestro Cruz exhibirá
en el auditorio de Avenida Vasco de Quiroga 151, Colonia Belisario Domínguez
Sección xvii, Tlalpan… Héctor Cruz, pintor, muralista,
escultor y escenógrafo de grandes coreógrafos mexicanos, maestro de escuelas
de iniciación artística y de profesionales de artes plásticas como La Esmeralda
del INBA y la Academia de San Carlos de la UNAM, ha impartido cursos de
verano de artes plásticas para extranjeros en la Facultad de Filosofía y
Letras de la UNAM, y ha desempeñado cargos honoríficos como miembro del
consejo técnico de San Carlos y del consejero universitario bajo la rectoría
del ingeniero Javier Barros Sierra,
entre otros… También fue presidente de la Sociedad Mexicana de Artes Plásticas
(Somart) durante dos periodos, así como
fundador y presidente del
Consejo Mundial de Artistas Plásticos (Comap)… Su pintura forma parte de las
colecciones privadas más exclusivas de México y del mundo. Ha obtenido
reconocimientos a nivel nacional e internacional. Su nombre figura en el Who’s Who in American Art 73 y el Dictionary of International Biography 1975
de Cambridge, Inglaterra… La crítica de arte Raquel Tibol escribió alguna vez que Héctor Cruz «tuvo la oportunidad de formarse junto a los más
importantes maestros del arte mexicano de ese momento», y que el encuentro de
Cruz con Carlos Pellicer «produjo un fenómeno de ida y vuelta tan
infrecuente como fecundo»… El maestro Pellicer
dijo sobre la obra de Cruz: «¿Qué
antiguo sentimiento se hace tan nuevo ahora? Pintura lujosa en el sueño. Una
poesía lenta y profunda, hablando más hacia dentro que hacia afuera»… Cruz expuso con éxito hace un par de
años su colección Presencia, en el
marco del xxv aniversario del Museo
de Arte Moderno del Centro Cultural Mexiquense, y en 2015 la muestra Poesía terrenal, para celebrar los 10
años de fundación del Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra.
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