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Chicomecoatl |
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Se sabe de la existencia de dos mil variedades de maíz |
La milpa es parte de la
historia de México desde por lo menos hace nueve mil años, cuando los grupos
que habitaban lo que hoy es la América Central empezaron a domesticar y
diversificar plantas que dieron lugar al maíz, y junto con éste a la triada
que complementan el frijol y la calabaza… Durante la apertura de la
exposición Milpa, pueblos de maíz,
en el Museo Regional de Querétaro, Diego
Prieto, secretario técnico y encargado de la Dirección General del Instituto
Nacional de Antropología e Historia, mencionó que de ese tiempo a la fecha,
los mexicanos han producido más de 100 razas diferentes de maíz, así como un
sistema agrícola que lo mismo funciona en las llanuras costeras, que en la
península de Yucatán y en la Meseta Central, a nivel del mar o en el
semidesierto queretano… Esta forma de cultivo constituye una de las más
agrandes aportaciones bioculturales de México al mundo; especies como el
jitomate, frecuentemente utilizado en la cocina italiana, o el cacao, materia
prima de la chocolatería belga o francesa, surgieron de la milpa mexicana… «México
aporta, a través de la milpa, al menos 15 por ciento de los productos
(vegetales y semillas) que alimentan al mundo entero. Se trata de un valioso
patrimonio biocultural que no es sólo el maíz, aunque éste es su centro
articulador», señaló…
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Réplica de una pieza ceremonial con la efigie de Chicomecoatl, que resguarda el Museo Regional Comunitario Cuitláhuac en San Pedro Tláhuac |
Asimismo, refirió que esa exposición, integrada por un
conjunto de piezas prehispánicas y contemporáneas que muestran la continuidad
histórica de dicho sistema de cultivo, celebra dicha aportación de México al
mundo y busca advertir de la existencia de diversas amenazas que atentan
contra esa biodiversidad que representa la milpa y las múltiples razas de
maíz que han producido el pueblo indígena y campesino en México… El
antropólogo adelantó que con la inauguración de la exhibición se da inicio a
un año de jornadas sobre las culturas milperas, que la Dirección General de
Culturas Populares y otras instancias que forman parte de la Secretaría de
Cultura, llevarán a cabo con temas relativos a la importancia del maíz como
sustancia, símbolo primigenio y destino del pueblo mexicano…
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En México se conocen aproximadamente 67 razas de maíz (Foto Manuel Curiel) |
Al respecto, Rodolfo Rodríguez Castañeda, director
del Museo Nacional de Culturas Populares, destacó la importancia de la milpa
como método de cultivo creado por los antiguos mexicanos, que no es sólo un
proceso agrícola, sino a través de ella el campesino se relaciona con sus semejantes
y los elementos de la naturaleza, integrando así el patrimonio biocultural de
México… La milpa tiene un papel central en la cosmovisión de los pueblos indígenas
y campesinos del país. Reproduce la vida al reunir recursos naturales,
espacios, personajes y ciclos vitales para las comunidades, en un acto que
implica no sólo la producción y consumo del maíz, también incluye significados
y valores culturales… Por su parte, Luis
Felipe Crespo, curador de la muestra, explicó que el maíz es una semilla
cuya planta fue domesticada en Mesoamérica, que no se presenta de manera
natural como el resto de los cereales, sino que es producto de su transformación
genética por parte del ser humano, aproximadamente hace nueve mil años, y se
cree que proviene de la manipulación del teocintle… Se dice que Mesoamérica
fue el punto de origen y diversificación del maíz, proviene de la cuenca del
Río Balsas, espacio donde se dio la agricultura inicial. Esta semilla se
empieza a diversificar por todo el territorio mesoamericano; en Norteamérica
llegó a lo que ahora es Canadá, con los iroqueses, y se extendió por Centroamérica
y Sudamérica, mucho antes de la llegada de los españoles…
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La milpa como patrimonio biocultural (Fotografía Héctor Montaño) |
La exposición forma
parte de las actividades por el 80 aniversario del museo queretano, y se encuentra
divida en tres temas principales: «La milpa, un bastión biocultural», que la
sitúa como punto nodal en el sistema de saberes y creencias de los pueblos
indígenas y campesinos; «Milpa, cuerpo y cosmos entre los ñäñhö de Querétaro»,
que ahonda en la tríada cruces-agua-cerro como la fórmula primordial para hacer
milpas, y «Amenazas a la diversidad biocultural», que aborda los peligros que
corre por fenómenos como la siembra de maíz transgénico, entre otros factores…
Por primera vez, se muestran alrededor de 50 fósiles de semillas
prehispánicas (maíz, calabaza, aguacate, chuspata, algodón, amaranto), que
resguarda el INAH, y que datan de aproximadamente nueve mil años a. de C., encontradas
en las cuevas de Coxcatlán en Tehuacán (Puebla) y de Guila Naquitz (Oaxaca). Se
trata del origen de la agricultura en el país… La exposición presenta también
23 piezas arqueológicas provenientes de diversos recintos museísticos, como
los nacionales de Antropología y de las Culturas. Destacan cuatro esculturas
de deidades relacionadas con el maíz: Chicomecóatl, diosa madre de esta semilla;
Xilonen, divinidad joven; el señor del maíz de Cacaxtla (forma parte de los
11 señores de Cacaxtla) y una urna del dios Pitao Cozobi, señor de las
cosechas y el maíz… Se incluyen nueve obras plásticas entre las que destacan
un árbol de la vida con la que abre la muestra y un cuadro de gran formato hecho
con semillas donde se observa a san Isidro Labrador sembrando desde la nubes,
ambas provenientes de Metepec (estado de México). Del destacado pintor y
artista plástico oaxaqueño Francisco
Toledo se exhibirán dos carteles de su autoría y un textil denominado Quipu, de la colección que creó en su
campaña contra la siembra del maíz transgénico en México…
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Recorrido inaugural (Fotografía Héctor Montaño) |
En el acto
inaugural estuvieron Alfredo Botello
Montes, secretario de Educación de Querétaro; los coordinadores
nacionales de Centros INAH y de Museos y Exposiciones del Instituto, José Muñoz Bonilla y José Enrique Ortiz Lanz,
respectivamente; Paulina Aguado Romero,
directora general del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes; Marcos Aguilar Vega, presidente
municipal de Querétaro; Manuel Naredo,
director del Centro INAH Querétaro, y Bernardo
Sarvide Primo, director del Museo Regional de Querétaro… La exposición se
podrá apreciar hasta enero de 2017, en el Museo Regional de Querétaro,
ubicado en Corregidora Sur 3, Centro Histórico, Santiago de Querétaro, Querétaro;
con horario de martes a domingo de 9 a 18 horas. Costo de acceso: 55 pesos,
mientras que los domingos la entrada es gratuita.
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