Academia
Como los médicos, los
ingenieros también deben pasar un año en prácticas profesionales
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Al llegar a la
encrucijada de seguir procurando satisfactores de bienestar social sin
deteriorar nuestro hábitat, se requieren tecnologías limpias que respeten y
respalden los requerimientos humanos de un trabajo útil y satisfactorio, por
lo que la ingeniería es la forjadora de un mundo mejor, que respalda el
progreso y bienestar de las naciones, por lo que quien hace ingeniería se
basa en la ciencia para crear conocimiento, la tecnología para aplicarlos, y
en la innovación para responder a las necesidades que un sector social y
productivo tiene, señaló Carlos García
Ibarra, académico de la Academia de Ingeniería Mexicana… Durante su
participación en una mesa acerca de la formación pertinente y de calidad,
destacó la fortaleza actual de países que en el pasado fueron similares al
nuestro, pero decidieron invertir en la educación y en la actualidad han
despegado porque cuentan con capital intelectual debido a la formación de sus
jóvenes, de ahí que se debe considerar a la educación como una venta sostenible
en el tiempo… En cuanto a las tecnologías de la información y la comunicación,
dijo que en Estados Unidos durante 2014 el 87 por ciento de los adultos
utilizaron internet o redes sociales, mientras que el 97 por ciento de los
alumnos de educación superior lo utiliza. Señaló que en el mundo uno de cada
cinco habitantes utiliza las redes sociales, y Facebook duplicó el número de
usuarios de 2012 a julio de 2015 al pasar de 836 millones a mil 650 millones
de usuarios… Mientras que en lo que corresponde a México, sólo el 52 por
ciento de la población utiliza el internet, y de ese porcentaje el 37 por
ciento de los usuarios tiene entre 19 y 34 años de edad. Aseguró que el
tiempo promedio que diariamente una persona dedica a las redes sociales y al
internet es de seis horas con 11 minutos. «Lamentablemente, de ese tiempo el
85 por ciento lo usamos para comunicarnos entre amigos», apuntó… Posteriormente,
en su exposición en la que se refirió al panorama educativo nacional y a las
exigencias de conocer acerca de la globalización del conocimiento, y de cambios
que se han tenido, García Ibarra
manifestó que sólo dos de cada 10 niños de instrucción primaria llegan a la
educación superior. «De los 10.5 millones de jóvenes que hay en el país en la
corte de edad de 19 a 23 años, sólo 3.5 millones están en una escuela de
educación superior, sólo tres de cada 10 que estudian educación superior
concluyen su carrera», dijo… Sólo 16 de cada 10 mil terminan un posgrado, y
de esos 16 sólo ocho pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, lo
cual «no es nada alentador», comentó. Por ello, pidió a los estudiantes de
ingeniería que se sientan orgullosos, pero al mismo tiempo responsables, «sean
más autónomos en su aprendizaje porque se nos puede rebasar fácilmente,
porque la competencia –advirtió– ya no es con el de la butaca de al lado o
con el de la institución de enfrente, es con los ingenieros que nos llegan de
otras latitudes», indicó. «Tenemos que ser competitivos al mismo nivel de
quienes llegan de otros países», precisó… En tanto que el ingeniero
industrial Luciano Pablo Varela
Coronel aseguró que los programas de estudio «estarán muy mal, pero son
nuestras guías para las cátedras», por lo que se deben definir estrategias y «trabajar
en competencias», a fin de acortar la brecha muy grande que hay entre la
industria y la academia, según queja de los propios industriales… «Esa brecha
no se subsana con que mandemos a los estudiantes de estancia, de práctica o a
resolver problemas industriales; se resuelve con una vinculación constante
entre los directivos empresariales y los directivos académicos», expresó. El
especialista reconoció que a pesar de dicha brecha hay «muchas muestras de
casos exitosos», pero lo que cabe es una muestra de voluntad política para
lograr los acuerdos que son necesarios a fin de tener una educación de
calidad en materia de ingeniería en el país», observó… Por su parte, Gabriel Ascanio Gasca, ingeniero
mecánico, se refirió a cierta deficiencia en los egresados de las
ingenierías. «No saben escribir ni expresarse de manera escrita, y a veces
les da pánico escénico cuando deben hacer una presentación oral», dijo. El
maestro de Posgrado en la Facultad de Ingeniería aseguró que un egresado de
la carrera de ingeniería cuando sale a buscar trabajo medianamente se sabe
expresar, «y a veces ni eso»… Recomendó incluir en el plan de estudios un
curso de redacción, de presentaciones orales, debido a que jamás se los
enseña ni en los niveles básicos. «Es fundamental que se cuente con eso en la
licenciatura», dijo. Además de que otra de las desventajas que tiene un
egresado con respecto a uno que egresó de una universidad privada es el
manejo del idioma inglés. «Lo saben cantar, es decir, por canciones, pero al
momento en que deben hablarlo les cuesta mucho trabajo expresarse o
transmitir de manera escrita alguna idea», indicó… Carecemos de «emprendedurismo»
(emprendedor) por aquello de que los egresados de las carreras salen a buscar
trabajo, pero no saben crearlo, sólo una mínima parte tiene leve idea o
quiere aventurarse para crear alguna empresa, por lo que propuso incluir
cursos acerca de esa materia en la carrera de ingenierías para que sepan lo
concerniente a un modelo de negocio y lo que deberán enfrentarse… En su
turno, José Humberto Loria Arcila,
egresado del Georgia Tec con doctorado en ingeniería y administración de la
construcción, se refirió a las competencias o «habilidades suaves», como
definió a las especialidades de comunicación, idiomas y «emprendedurismo», y
propuso su incorporación en los planes de estudio de las carreras de
ingeniería, debido a que no basta tener excelente profesionales en la parte
técnica… Por lo que corresponde a las políticas y estrategias necesarias para
que los programas educativos cuenten con mayores niveles de calidad, pidió el
establecimiento de requisitos mínimos para la autorización de las carreras de
ingeniería a nivel nacional, debido a que actualmente se tienen cinco
subsistemas de educación superior correspondientes a las universidades
federales como son la UNAM, el IPN, la UAM y Chapingo entre ellas; 34
universidades públicas estatales, 266 institutos tecnológicos federales y
descentralizados; universidades politécnicas, y 110 universidades
tecnológicas. «En total en México hay 6,232 planes de estudio en ingenierías.
Tristemente sólo el 15 por ciento están acreditados. El lado bueno es que ese
15 por ciento representa al 43 por ciento de la matrícula», indicó… Falta
mucho camino por recorrer, pero se debe empezar con la autorización de los
planes de estudio. En las universidades públicas y privadas el camino que se
sigue es totalmente diferente en cada institución, aun cuando existe el
acuerdo 279 de la SEP, pero cada entidad sigue su propio mecanismo,
puntualizó. «Tenemos tal diversidad de mecanismos para autorizar carreras de
ingeniería que no se puede garantizar la calidad», apuntó… Por último, el
ingeniero Loria Arcila retomó lo
expresado por Daniel Reséndiz en
su libro El rompecabezas de la
ingeniería, para sugerir que al igual que lo hacen los egresados de la
carrera de Medicina, los ingenieros también pasen al menos un año en
prácticas profesionales con valor curricular, porque al ponerlos en contacto
con problemas reales los ayudaría a saber cómo resolverlos y adquirir la
experiencia necesaria que piden los empresarios al momento de exigir recursos
humanos capacitados… Finalmente, Jordi
Tarragó Vidal, ingeniero industrial, gerente de Abastecimiento en Grupo
Modelo, dijo que para que los programas de estudio tengan calidad no
necesariamente deben tener visión a largo plazo sino conocer cómo atacar
problemas de manera puntual; ser una caja de herramientas por los que no
necesariamente se memoricen temas y teorías. «Es muy importante tener una
base sólida firme y fuerte, saber dónde se puede encontrar la información y
tener un contexto general de ciencias básicas con las que se puedan resolver
problemas», indicó… El estudiante debe tener la habilidad de entender qué
quiere el otro y saber cuáles son los requerimientos y problemas reales de
las situaciones a las que deberá enfrentarse, indicó. Coincidió en que el
tema de la comunicación en la preparación de los ingenieros es fundamental,
debido a que el primer reto para conseguir trabajo es comunicarse con el
otro. (Invdes)
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Tianguis
ilustrativo
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Las artes de África Central fluyen por la
exposición Río Congo
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Una puerta al mundo fascinante,
misterioso, lleno de simbolismos y a la vez tan humano de los pueblos que
habitan la vasta zona que se nutre del segundo río más caudaloso del mundo,
sólo superado por el Amazonas, se abre para quienes a partir de esta
temporada decembrina y hasta el 3 abril de 2016 decidan visitar la exposición
Río Congo, artes de África Central,
comentó Teresa Franco, directora
general del Instituto Nacional de Antropología e Historia… La muestra,
instalada en el Museo Nacional de Antropología, constituye la más amplia
dedicada a colecciones etnográficas provenientes del continente africano en
nuestro país; el acervo expuesto (346 piezas principalmente de los siglos xix y xx)
pertenece al Museo de quai Branly, recinto parisiense en las cercanías de la
Torre Eiffel… La inauguración de Río
Congo, artes de África Central, realizada la víspera, estuvo presidida
por Rafael Tovar y de Teresa,
presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la
embajadora de Francia en México, Maryse
Bossière, así como por autoridades del INAH y el curador de la
exhibición, el historiador del arte François
Neyt…
Franco enumeró la
importancia de ese afluente para comprender por qué ha sido, durante siglos,
la fuente de vida e inspiración de alrededor de 20 grupos étnicos: es el
segundo en extensión de África después del Nilo; el octavo más largo del
planeta; una cuenca que va desde la costa atlántica hasta las cercanías del
océano Índico… «Esta heterogeneidad de ambientes naturales y el esfuerzo del
ser humano para adaptarse a cada entorno, ayudan a explicar la multiplicidad
creativa sobre la base de conceptos comunes, una cosmovisión alimentada por
la naturaleza y la forma en que el hombre vive, se integra y, no pocas veces,
se enfrenta al mundo que lo rodea. Por eso también la amplia gama de
materiales que fueron empleados», indicó… No obstante que la exhibición ha
tenido exitoso recorrido fuera de la nación gala, para la muestra en nuestro país
el Museo de quai Branly destinó más de 100 piezas que nunca habían salido de
sus colecciones, e incluso —como es el caso de las armas y los textiles—
objetos que ni siquiera suelen mostrarse en sus propias vitrinas… A las
máscaras en forma de corazón, relicarios y estatuas de ancestros, se han
sumado para la exposición en el recinto del Bosque de Chapultepec, en la
Ciudad de México: armas, instrumentos musicales y textiles. Todos ellos
realizados en materiales tan variados como madera, piel, fibras, marfil,
plumas, hueso, rafia, hierba, follaje, cerámica, caolín, resinas, algodón,
hierro, latón, cobre, vidrio, conchas, perlas, pigmentos y telas… Recordó que
la exposición arriba a México en reciprocidad de Mayas. Revelación de un tiempo sin fin, que el año pasado fue
acogida en el Museo de quai Branly… Al respecto, la embajadora de Francia en
México, Maryse Bossière, hizo
hincapié en que ésta fue la segunda más visitada (con la afluencia de 220 mil
personas) del museo parisino. El primer puesto lo ocupa el montaje que estuvo
dedicado a Teotihuacan, otra cultura mesoamericana…
Expresó que en la
temporada de fin de año, que para muchos es el momento de reunirse con los
suyos, «sumergirse en este universo, que puede parecernos a la vez tan lejano
y tan cercano, es una muy buena manera de seguir adelante. Cerrar la página
de este 2015 (que para nosotros los franceses no dejó de ser difícil),
acordarse de que conocerse, respetarse, descubrirse unos a otros, es la mejor
manera de imaginar un mundo en paz»… Por su parte, el presidente del
Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa,
hizo hincapié en que a inicios del siglo xx
varios artistas europeos encontraron una fuente de inspiración estética en
las esculturas-relicarios y máscaras corazón provenientes del continente
africano, como Henri Matisse,
quien tuvo a bien coleccionar algunas obras, entre ellas cuatro piezas
textiles que pueden admirarse en Río Congo, artes de África Central… Pablo Picasso y Amedeo Modigliani, entre otros creadores, encontraron soluciones
a sus inquietudes plásticas en el llamado «arte negro». Rafael Tovar citó el caso de Gustav
Klimt, cuyas obras donde las mujeres aparecen con sendos atavíos
recubiertos de hoja de oro, guardan un simbolismo que recuerda a las extensas
«faldas de baile» usadas por las mujeres de la etnia kuba, ejemplares que
también pueden verse en esta exhibición… Previo a la apertura del montaje, François Neyt, curador de la muestra,
ofreció una conferencia sobre las artes de África Central en el Auditorio Fray Bernardino de Sahagún; ahí, ante
una audiencia que abarrotó el lugar, explicó que las culturas de lenguas
bantúes honran un amplio territorio repartido entre seis países: Camerún,
Guinea Ecuatorial, Gabón, República del Congo, República Democrática del
Congo y Angola… El origen de la lengua bantú se ha ubicado en la actual
Nigeria, hacia 3 mil años a.C.; y aunque la colección de la muestra pertenece
al último par de siglos, la profundidad histórica de estos pueblos se remonta
por lo menos al lapso 400-200 a.C; conforme el análisis de restos
arqueológicos hallados en esta inmensa región… Sobre el arte de África
Central propiamente, Neyt, quien
es monje benedictino y profesor emérito de la Universidad Católica de
Lovaina, Bélgica, dijo que está íntimamente relacionado con las
características geográficas de dos grandes regiones: los bosques al norte y
la sabana al sur. Mientras el primero es más esquemático y mantiene una
conexión con la vida de grupos de cazadores y recolectores, el segundo es más realista porque la sabana
permitió un desarrollo mayor de la agricultura, de la población y el
establecimiento de reinos como el teke y el kongo… Río Congo, artes de África Central finalizará el tres abril de
2016 en el Museo Nacional de Antropología (Reforma y Gandhi, Bosque de
Chapultepec). Sala de Exposiciones Temporales. La entrada gratuita.
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Construirán
un andador que unirá Xochitécatl con el complejo arquitectónico de Cacaxtla
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Al celebrarse los 21
años de la apertura del área ceremonial de Xochitécatl, en el estado de
Tlaxcala, autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia
anunciaron que el sitio contará con un andador de casi un kilómetro de largo,
lo que permitirá unirlo con el complejo arquitectónico de Cacaxtla, como era
en el pasado… El anuncio del paso peatonal se hizo durante el taller infantil
que se realizó para conmemorar las más de dos décadas de la apertura del
lugar. En la actividad participaron niños de las comunidades aledañas… Yajaira Gómez García, subdirectora de
la Zona Arqueológica Cacaxtla-Xochitécatl, explicó que el andador servirá
para que los visitantes lo reconozcan como un solo sitio arqueológico y no
como dos distintos, ya que son una misma ciudad habitada en dos momentos: el
primero en el periodo Formativo (800 a.C. a 200 d.C.) y el segundo durante el
Epiclásico (650 a 950 d.C.)… «En Xochitécatl se construyeron espacios
monumentales para uso ceremonial-religioso, en donde se tiene evidencia de
rituales de la fertilidad; en el área de Cacaxtla habitaba la élite:
gobernantes y sacerdotes, quienes acudían ahí continuamente durante la
segunda ocupación», dijo… El andador —que se construye con recursos del
gobierno del estado de Tlaxcala—posibilitará a los visitantes recorrer estos
espacios en aproximadamente dos horas. El acceso será por cualquiera de los
dos sitios y con el pago de un solo boleto… Yajaira Gómez abundó que con este paso peatonal se busca que las
comunidades de los alrededores se acerquen más a la zona arqueológica para
conocerla y cuidarla, porque es parte de su pasado… Un primer paso hacia este
objetivo es la impartición de talleres infantiles, como el realizado el
pasado 28 de noviembre con motivo del 21 aniversario del sitio, en el que
medio centenar de infantes de las comunidades aledañas de San José
Atoyatenco, San Rafael Tenanyecac, San Miguel Xochitecatitla y Santiago
Michac, pertenecientes al municipio de Nativitas, modelaron figurillas
femeninas de barro para ofrendar a la pirámide de las flores, la más
importante del centro ceremonial… En la inauguración del taller, estuvo
presente el director del Centro INAH Tlaxcala, Eduardo Emilio Velázquez Gallegos; el responsable del taller de
modelado, Pedro Cuahuatzi Hernández;
el presidente de la comunidad de San José Atoyatenco, Félix Torrez Quiroz, y de San Rafael Tenanyecac, Raúl Carrera Ruiz, y la directora de
Cultura de Nativitas, Margarita Pérez… Una vez que los niños modelaron y
pintaron las figurillas, caminaron hasta el pie de la pirámide principal para
ofrendarlas. Asimismo, depositaron racimos de flores en una pila de agua, que
en el pasado fue utilizado para los rituales… Las reproducciones elaboradas
guardan gran similitud con las más de mil figurillas que se encontraron en
1992 en la gran plaza, y que representaban a la mujer en las distintas etapas
de su vida… La subdirectora señaló que Cacaxtla-Xochitécatl fue uno de los
sitios más complejos en el Altiplano Central, durante el periodo Formativo
(800 a.C.-200 d.C), porque ya contaba con una estructura ceremonial, a
diferencia de otras aldeas que eran mucho más sencillas y que aún estaban
apegadas a zonas con recursos naturales para subsistencia. «Aquí los recursos
no estaban a la mano, pero había mucha gente que los traía de lejos», comentó…
Xochitécatl fue un sitio estratégico, ya que desde ahí se podía viajar
fácilmente al Golfo, Oaxaca y la Cuenca de México. Además tuvo dos
ocupaciones marcadas por la erupción del volcán Popocatépetl: una durante el
periodo Formativo entre los años 200 a.C. y 200 d.C. y la segunda de 600 a
950 d.C… La arqueóloga Yajaira Gómez
resaltó que en el año 200 de nuestra era, tras de la explosión del volcán, la
ciudad quedó abandonada, porque la gente se trasladó a espacios más seguros,
como la región de La Malinche, y se distribuyeron en el valle; sin embargo,
cuatro siglos después se volvió a dar una ocupación con grupos que llegaron
del Golfo y que permanecieron entre los años 600 d.C. y 950 d.C., en el
periodo Epiclásico… Durante ese lapso, Xochitécatl fue un sitio ceremonial,
con cuatro estructuras piramidales que hacen clara referencia al entorno
natural. La pirámide en espiral representa al Popocatépetl; este edificio
tuvo una doble ocupación, al igual que el de las flores, en que se veneraba a
la mujer y representa al volcán de La Malinche. En tanto, la de la serpiente
y el basamento de los volcanes fueron construidos durante la segunda
ocupación…
La experta resaltó que la investigación en el sitio se remonta a
los años 40 del siglo pasado, cuando el arqueólogo Pedro Armillas realizó el registro del yacimiento Cacaxtla y
Xochitécatl; posteriormente, en los años 60, la Fundación Alemana para la
Investigación Científica hizo un proyecto de antropología, arqueología y
lingüística, y llevó a cabo un recorrido de superficie, con el que se le dio
la fecha de ocupación, ubicándolo en el Formativo Temprano (1000 a.C.). Ese
dato se mantuvo hasta los años 90, cuando la doctora Mari Carmen Serra Puche efectuó una excavación extensiva y
proporcionó nuevas fechas de ocupación del sitio, cuya construcción inició en
700 a.C… Ahí se realizaban ritos de fertilidad, como lo demuestran los
entierros de mujeres e infantes encontrados en la pirámide de las flores, así
como la gran cantidad de figurillas femeninas; muchas de ellas se exhiben
actualmente en el museo de sitio… En la plaza se encontraron más de mil
figurillas de barro que representan a la mujer en distintas facetas de su
vida: recién nacidas, niñas, adultas, embarazadas, en parto y ancianas… Al
decir de Yajaira Gómez indicó
finalmente que se dará continuidad a proyectos de vinculación con las
comunidades, como los talleres con los niños, aunque también buscarán atender
a grupos de jóvenes de secundaria y preparatoria para que se involucren con
la Zona Arqueológica Cacaxtla-Xochitécatl.
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