Además: Transgresiones a la fe y la moral en la
Colonia, tema de coloquio | «Tesauro de muebles e inmuebles
por destino de recintos religiosos» del país | Manual de paleografía de los
siglos XVI, XVII y XVIII | Foro sobre abandono y permanencia escolar
en la UACM | Canal Once recibe 6 nominaciones a Premios TAL para mejores producciones de LA | Catalogan fondo fotográfico del arquitecto
Pedro Ramírez Vázquez
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Transgresiones
a la fe y la moral en la Colonia, tema de coloquio
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Durante la Colonia, la
herejía representaba la falta más grave contra la fe, y el castigo al
culpable consistía en ser relajado (condenado a pena de muerte) en manos del
brazo secular; en tanto, el delito más recurrente entre las mujeres era la
hechicería, aseguró Annia González
Torres, quien coordinó el Coloquio de Cultura Novohispana, que en su
segunda edición abordó el tema «Transgresiones a la fe y a la moral, siglos xvi-xviii»… En el Coloquio
especialistas del INAH, El Colegio de México, la UNAM y universidades como la
Estatal de Missouri (Estados Unidos), dieron a conocer avances y resultados
de las investigaciones que abordan el análisis de la civilización en la Nueva
España, desde prácticas hasta creencias transgresoras, y se estructuró a
partir de cómo la Inquisición modificó las perspectivas al juzgar los
diferentes tipos de delitos o de transgresiones tanto a la fe como a la moral…
Se habló de los comportamientos que estuvieron bajo la observancia de los dos
poderes judiciales de la Iglesia Católica: el juzgado ordinario diocesano,
conocido como Provisorato de Indios, y el Tribunal del Santo Oficio de la
Inquisición, ambos encargados de salvaguardar el dogma y el buen comportamiento
de los habitantes de la colonia de ultramar… La Inquisición del siglo xvi fue mucho más severa que la de
centurias posteriores, porque pretendió extirpar de tajo la herejía, sobre
todo la protestante y de la Ley de Moisés. Para judíos y piratas el castigo
más grave era el relajamiento al brazo secular, dijo González Torres… «La Inquisición no ejecutaba a los
transgresores, los entregaba con una sentencia a las autoridades seculares y
éstos aplicaban la pena de muerte; lo más común era la hoguera o el garrote»,
explicó… La solicitación era la transgresión más grave entre los religiosos,
consistía en solicitar favores sexuales a las mujeres y hombres durante el
sacramento de confesión; si no ocurría en ese momento, no se le juzgaba como
delito a la moral. Para la población secular la transgresión era la bigamia;
entre tanto, el Provisorato recibía las denuncias para conseguir la anulación
del matrimonio o el divorcio… La reconciliación, que se daba en el mayor de
los casos, implicaba un castigo tanto espiritual, corporal y monetario, en el
caso del castigo corporal lo más fuerte eran los azotes… En la mesa de
discusión denominada «Creencias y prácticas heterodoxas», se presentó la
ponencia «Esas son imaginaciones», o de cómo se cuestionaba la aparición de
imágenes milagrosas en dos casos inquisitoriales de finales del siglo xviii, de Rogelio Jiménez Marce, de la Benemérita Universidad Autónoma de
Puebla.
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Listo el
«Tesauro de muebles e inmuebles por destino de recintos religiosos» del país
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Más de mil términos que
dan cuenta de los objetos que resguardan las iglesias en el territorio
nacional han sido incluidos en el primer Tesauro
de muebles e inmuebles por destino de recintos religiosos, elaborado por
el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y cuyo documento en línea
permitirá identificar adecuadamente las piezas en favor de su preservación,
al tiempo que ayudará a prevenir el tráfico ilícito de este tipo de bienes
culturales… La idea fue crear un diccionario con imágenes y una nomenclatura
sencilla para que la gente no especializada identifique los objetos. El
contar con descriptores y fotografías de los bienes muebles e inmuebles por
destino sirve como herramienta de búsqueda en caso de expolio, de ahí la
importancia de este tesauro… El catálogo se encuentra disponible en el sitio
«http://tesauro.encrym.edu.mx/tesauro/buscar.html» (sitio que ya no está disponible), y de igual forma servirá
a las asociaciones religiosas para clasificar ese tipo de patrimonio
cultural, así como a quienes elaboran las fichas de identificación de objetos…
Al respecto, la investigadora del INAH, Martha
Tapia, mencionó que el diccionario –el cual se basó en una ficha con
estándares internacionales– contribuirá en la creación de un registro
nacional de bienes muebles e inmuebles por destino de recintos religiosos, en
el que no solamente participen académicos, sino alumnos, investigadores y
asociaciones religiosas… El documento digital también tiene como propósito
homogeneizar términos a nivel nacional, porque en ocasiones había confusión
al identificar piezas. Por ejemplo, se pensaba que acetre y caldereta
(caldero para llevar agua bendita) eran cosas diferentes, cuando en realidad
son lo mismo… Asimismo, especifica el tipo de bienes localizados en recintos
religiosos, y que no necesariamente son piezas de la liturgia, como es el
caso de un wong localizado en la
Catedral de Durango… El diccionario describe la mayor cantidad de bienes
hasta ahora registrados. «La ventaja del tesauro es que está en línea y se
puede actualizar e incluir más objetos», dijo Tapia… Términos como momias,
relojes, escenografía y marionetas
se incluyen en el tesauro, al igual que la tipología de pintura de caballete,
mural y mosaico, elementos que en ocasiones la gente no la identifica como
una obra que deba inventariarse. La idea es ampliar la visión sobre este tipo
de patrimonio cultural, aseguró la especialista… También se detallan los
distintos tipos de relicarios, que son los bienes con mayor diversidad de
formas y características; mobiliario, objetos litúrgicos como acetres,
custodias, vestimenta religiosa, retablos, luminarias, escultura, pintura,
herramientas para elaborar hostias, tijeras, despabiladores y vitrales, entre
muchos otros términos.
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Elaboran
manual de paleografía de los siglos xvi,
xvii y xviii
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Es fundamental que las
nuevas generaciones conozcan la paleografía (técnica para leer y transcribir
textos antiguos) para que realicen investigaciones de primera mano, basadas
en los numerosos archivos existentes en el país, afirmó Isabel González Sánchez, investigadora del INAH, quien trabaja en
la elaboración de un manual en la materia… La paleografía es una técnica que
requiere de práctica y antes de intentar leer un manuscrito, se debe dibujar
para identificar las letras y poco a poco empezar a descifrar lo escrito… La
experta de la Dirección de Estudios Históricos refirió que para aprender
paleografía se requiere de paciencia, porque muchas veces, cuando una persona
se acerca por primera vez a los documentos del siglo xvii y anteriores, no reconoce el tipo de letra y arguye
que el texto está al revés porque se le dificulta comprender, de ahí la
importancia del libro que elabora… El manual, que lleva 60 por ciento de
avance, será el primero que publique el Instituto sobre paleografía, y
contendrá la metodología para leer y transcribir escritos de los siglos xvi, xvii y xviii… El volumen describirá las dos formas de transcribir
un texto antiguo: la forma literal, es decir, pasarlo tal como está escrito,
sin omitir ni cambiar nada, y la moderna, a la cual se le agregan signos de
puntuación y se usa generalmente para publicar documentos… Al decir de la
especialista, antes de empezar con la lectura y transcripción de un texto
antiguo, se debe tomar en cuenta una serie de factores, entre ellos numerar
progresivamente cada renglón que contiene la hoja u hojas del manuscrito e
identificar sus elementos… En los textos del pasado se acostumbraba colocar
líneas diagonales o la rúbrica del escribano en el espacio en blanco, ubicado
en el margen superior de la hoja, con lo cual se indicaba que en ese sitio no
se debía escribir nada. En el margen izquierdo aparecía el calderón (cuyo
símbolo es √), a fin de señalar dónde iniciaba el renglón para hacer la
transcripción correspondiente, porque en ocasiones las hojas estaban muy
llenas… En el margen superior izquierdo se aprecia el brevete, pequeño
resumen de dos a cinco renglones que explica de qué trata el tema o, en su
caso, todo el expediente, pero sólo aparece al inicio del documento… Durante
los siglos xvi, xvii y xviii,
en paleografía no se usaban los dos puntos, sino una línea que llena todo el
espacio que sobra del renglón, y eso indicaba dos puntos y aparte. Al final
de la hoja, si quedaba espacio, se colocaba una S, una línea y otra S
para referirse a la terminación del texto de esa foja y que no se debía
agregar nada más. Todos estos datos se deben tomar en cuenta al momento de la
transcripción, puntualizó la historiadora… Dicha traslación se debe hacer tal
como está el documento original; sin embargo, para una versión moderna se
permite agregar puntuación, signos de interrogación y admiración, así como
sangría, pero en ninguno de los dos casos se deben cambiar los nombres de los
pueblos, ni los nombres propios ni de las plantas medicinales.
La caligrafía
Isabel González
señaló que la caligrafía se modificó al paso de las centurias. En el siglo xvi se utilizaba la letra cortesana,
muy redonda y fácil de leer, pero su dificultad residía en las abreviaturas.
En el mismo siglo surgió la procesal, que no es fácil de entender; a pesar de
tener un tamaño grande, se extiende mucho hacia la derecha con abreviaturas
complejas… En el siglo xvii se
usó la escritura procesal encadenada, que parece un hilo que va unido y es
difícil de leer. En el siglo xviii
surgió la humanística, muy sencilla de comprender, pero lo arduo siguieron
siendo las abreviaturas de la despedida… Hace un par de meses, la maestra Isabel González Sánchez impartió el sexto
Curso de Paleografía, siglos xvi,
xvii y xviii, en la Dirección de Estudios Históricos del INAH, en
la que los participantes conocieron la forma de realizar transcripciones
literales y modernizadas de textos, como «Las formas de tratar las
enfermedades a través de la astrología en la Nueva España del siglo xvii»; «Pago de limosnas para misas
para aplicar por las benditas ánimas del purgatorio», Colegio San Fernando de
México, 1765, y «Las obligaciones de dos poblados para respetar tierras
señaladas para la siembra de maíz», así como de correspondencias… La experta
también elabora un glosario de términos antiguos que hoy están en desuso, del
cual ya tiene 600 hojas… Durante más de cinco décadas de trabajo, Isabel González ha publicado las
investigaciones: Haciendas y ranchos de
Tlaxcala en 1712; Los trabajadores
alquilados de Tlaxcala para las haciendas foráneas. Siglo xviii y Haciendas, tumultos y trabajadores en las haciendas de
Puebla-Tlaxcala, 1778-1798, entre otros.
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Nombres,
hechos, actitudes
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Foro sobre abandono y permanencia escolar en la UACM
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A fin de garantizar el
acceso de los estudiantes de nuevo ingreso de la Universidad Autónoma de la Ciudad
de México que fueron beneficiarios en el bachillerato de la beca Prepa sí
(Programa de Estímulos al Bachillerato Universal) y a fin de que ésta les sea
extensiva durante su primer año en esa casa de estudios, el rector Hugo Aboites Aguilar firmará hoy el
convenio de colaboración institucional con el Fideicomiso Educación
Garantizada del Distrito Federal, cuyo director es Luis Meneses Murillo, con lo que la UACM se convertirá en la
segunda universidad, después de la UNAM, en hacerlo… Pero además, otros
objetivos del convenio son compartir la información académica y
administrativa indispensable para agilizar los procesos y trámites de la
beca; colaborar en proyectos conjuntos como foros, mesas redondas,
publicaciones y proyectos de investigación, referidos al derecho a la
educación y a diferentes temáticas emergentes como medio ambiente, equidad de
género, salud sexual y reproductiva, entre otros… La firma del convenio se
llevará a cabo en el auditorio del plantel Centro Histórico, de Fray Servando
Teresa de Mier 99, Colonia Obrera, y se realizará en el marco del Foro sobre abandono y permanencia escolar,
que organizan ambas instituciones, para el que se ha convocado a
especialistas en educación a discutir la problemática en tres mesas
temáticas. La mesa tres será en la que participen el director de Fidegar y el
rector de la UACM, y se desarrollará después de la firma de convenio.
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Canal Once
recibe 6 nominaciones a Premios TAL
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Canal Once se hizo
acreedor a seis nominaciones a los Premios TAL, que otorga la organización Televisión América Latina (TAL),
con sede en Brasil, los que reconocen la producción de contenidos de calidad
en la televisión pública y cultural de Latinoamérica… Estas nominaciones
representan importante reconocimiento de sus pares latinoamericanos para
Canal Once, así como un compromiso para continuar los esfuerzos que realiza
por producir mejores contenidos que coadyuven a la construcción de una
sociedad más consciente, culta, humana e igualitaria… Las nominaciones que
recibieron las producciones de Canal Once son como Mejor Microprograma por Acción verde; Mejor Producción
Innovadora por Crónica de castas;
Mejor Producción Interactiva por Diálogos
en confianza; Mejor Serie de Ficción por Niño santo y Crónica de
castas, y Mejor Unitario Documental por Celso Piña… Los Premios TAL
galardonan las mejores producciones de las televisoras públicas y culturales
de América Latina. Su objetivo principal es posicionar internacionalmente el
trabajo de los canales latinoamericanos y fortalecer el vínculo de los mismos
con la sociedad… TAL es la red de
televisoras públicas y culturales más importante de América Latina. Es una
organización sin fines de lucro que aglutina a más de 70 emisoras y redes
asociadas que suman 283 pantallas de exhibición distintas en 20 países, y
cuyas actividades incluyen el intercambio y la distribución de contenidos, la
coproducción internacional la educación… En esta tercera edición de los
Premios TAL participan todas las
televisoras públicas cuyos contenidos hayan sido producidos desde 2013 y
transmitido durante 2014. Para efectos de las nominaciones, los programas son
revisados por un Comité Curador Internacional coordinado por TAL, que se
encarga de evaluar los contenidos… Los contenidos nominados de Canal Once
estarán disponibles en Facebook, en donde encontrarás un tráiler de cada
serie o programa nominado y con un espacio para la emisión del voto por el o
los programas de tu preferencia… En este punto conviene destacar que los
votos del público sólo representan dos de los cinco que conforman la votación
total para hacerse acreedor al premio, que se construye como sigue: un voto
por cada uno de los tres integrantes del jurado internacional y dos por los
contenidos más votados por el público en internet…. Los ganadores de los
Premios TAL 2015 se darán a conocer
en una gala que tendrá verificativo el jueves 30 de julio, en la ciudad de
Montevideo, Uruguay, la cual será transmitida en vivo vía streaming, a través de internet.
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Catalogan
fondo fotográfico del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez
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Un total de 150
imágenes en blanco y negro, que reflejan distintos momentos de la
construcción en 1960 de la Galería de Historia, Museo del Caracol, diseñado
por el arquitecto Pedro Ramírez
Vázquez (1919-2013), fueron catalogadas y digitalizadas por especialistas
del Instituto Nacional de Antropología e Historia, lo que permitirá su
consulta a través de internet… En las fotografías se aprecian hombres
trabajando en la construcción del edificio, museógrafos creando maquetas y
dioramas, y niños recorriendo sus salas. Todas las imágenes fueron sometidas
a un proceso de estabilización preventiva por parte de expertos de la
Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural… El archivo
tiene gran valor porque da cuenta de un capítulo de la historia de la
arquitectura, de los museos, de la educación y de la historiografía, afirmó
el historiador Pavel Luna,
responsable de la catalogación… La Galería de Historia fue resultado de un
proyecto pedagógico que se desarrolló en los años sesenta del siglo pasado,
el cual planteaba que todos los mexicanos debían aprender la historia
nacional… Dijo que el historiador, educador y periodista mexicano Arturo Arnaiz (1915-1980) se encargó
del contenido histórico del espacio y su labor se refleja en el Fondo de la
Galería de Historia –que también se está catalogando–; en éste se encuentra
el guion museográfico original, que hace patentes las discusiones entre él y
los museógrafos por los límites físicos del espacio y las referencias
iconográficas…
El primer paso de la catalogación fue digitalizar imágenes y
ahora se trabaja en el inventario, el cual ya tiene avance de 50 por ciento.
La idea es que en septiembre el fondo esté terminado y el catálogo se pueda
subir a la página de la Galería de Historia, Museo del Caracol, para que el
público lo consulte, explicó Luna…
La catalogación comenzó en 2014, cuando se preparaban los materiales para la
exposición temporal Aquí nació un
caracol… «Localizamos un archivo con el material fotográfico donado en
vida por el arquitecto –hace 10 años–, que ahora se conoce como Fondo Pedro
Ramírez Vázquez, además de documentos y fotografías que se han tomado en el
recinto y que pasaron a formar el Fondo de la Galería de Historia… En octubre
los especialistas realizaron un diagnóstico preliminar y determinaron que
sólo presentaba acumulación de polvo y algunas manchas que fueron eliminadas,
explicó el historiador… Una vez que las piezas quedaron libres de polvo, se
efectuó un mantenimiento preventivo y se protegieron con fundas de
polipropileno libres de ácido para garantizar su conservación… Por otra
parte, Luna informó que también se
catalogan el Fondo de la Galería de Historia (integrado por 300 fotos), los
discursos que ofrecieron durante la inauguración del museo el entonces
secretario de Educación Pública, Jaime
Torres Bodet, el arquitecto Pedro
Ramírez Vázquez y el historiador Arturo
Arnaiz; así como el guion museográfico original, entre otros materiales
que muestran la historia del recinto, incluso hasta el proceso de su
reestructuración que se llevó a cabo en 2000.
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