Además: El programa Pescer
revoluciona la concepción de las universidades: Rector de la UACM | Urge frenar casos de suicidios en la Ciudad de
México. La depresión afecta a 20% de la población | Los televisores no forman parte de los programas
sociales, recuerda la ALDF a Enrique Peña Nieto | Artista de la lente recomienda no
deshacerse de viejas cámaras fotográficas. «Serán de memorabilia» En Nombres, hechos, actitudes: ¿«Dobletea» cargo Samuel Rodríguez Torres?
Presuntamente es candidato y asambleísta suplente | En Tianguis
Ilustrativo: Estudian la niñez en épocas prehispánica y
colonial | Restauran chaleco del general Leandro Valle
|
El programa
Pescer revoluciona la concepción de las universidades: Rector de la UACM
|
||
Hugo Aboites,
rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México se congratuló por
conmemorar los 10 años del Programa de Educación Superior para Centros de
Readaptación Social del Distrito Federal (Pescer), el cual revoluciona la
concepción de las universidades, señaló al inicio de las actividades del
Encuentro Académico conmemorativo del aniversario… Dijo que dicho programa es
resultado del esfuerzo conjunto entre la UACM y la Secretaría de Gobierno del
DF, plasmado en el convenio de colaboración firmado el 13 de diciembre de
2004, por el cual acordaron ejecutar programas de educación superior,
investigación, difusión de la cultura y extensión universitaria en los
centros del Sistema Penitenciario de la capital del país… A 10 años de su
creación, el Pescer ha titulado a siete estudiantes de licenciatura en
Derecho; otros 22 ya registraron sus trabajos para titularse y 36 cuentan con
el cien por ciento de los créditos. Tres estudiantes presentarán su examen
profesional en abril y otros tres el próximo mes de mayo. Además, la UACM
continuará apoyando a los estudiantes para que concluyan la licenciatura, ya
sea adentro o afuera de los reclusorios, a quienes se empezará a vincular con
diplomados o maestrías… En el marco de dicho programa se han generado 653
matrículas, al tiempo que se han impartido mil 448 cursos con la
participación de 181 profesores. La participación de ambas instituciones ha
permitido la construcción de dos aulas en el Reclusorio Oriente, al tiempo
que estos centros de reclusión se han equipado con siete mil 902 libros, 140
mesas, 35 anaqueles, 284 sillas y renovado 32 computadoras… Durante la puesta
en marcha del encuentro académico, realizado en el auditorio del Plantel Del
Valle, estuvieron presentes el maestro Hazael
Ruiz, subsecretario del Sistema Penitenciario del DF; María Cruz, subdirectora de Servicios
Educativos, y Javier Vidal, director
ejecutivo de Prevención Social. Por parte de la UACM estuvieron Micaela Rosalinda Cruz Monje, coordinadora
académica, y Alejandra Díaz,
responsable interina del Pescer… En su intervención, el doctor Aboites Aguilar apuntó que con el
arribo de los grandes movimientos sociales de fines del siglo xix y comienzos del siglo xx, empezó a cambiar esta idea de la
universidad como un lugar elitista, de clérigos y aristócratas donde los
estudiantes de buenas familias eran quienes tenían el derecho de acceder a la
educación superior… «El movimiento de autonomía de la UNAM en 1929 da un
vuelco a esta concepción e inicia lo que será luego una profunda
transformación a partir del movimiento estudiantil de 1968», dijo… «El
surgimiento de la Universidad de la Ciudad de México en 2001, que luego se
convierte en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, contiene una
propuesta innovadora, la de que todo mundo tenga derecho a la educación
superior; pero que no exista, ni por asomo, la idea de un examen de selección»,
indicó. La aportación de la UACM se vio fortalecida casi de inmediato por la
creación del Pescer, el cual «representa lo más profundamente humano de la
universidad, una definición muy distinta de la que 100 años antes se generaba
en el México posrevolucionario», añadió… Esta idea de que la universidad no
tiene muros, que es una universidad extensa y de que comienza a impartir sus
clases en los reclusorios, es fundamental para toda la concepción de la UACM,
porque si se llega a los reclusorios se puede llegar a cualquier lugar de la
ciudad, precisó el rector Aboites…
«Diez años después no sólo celebramos el Pescer, también celebramos que la
idea de lo que es la educación superior», apuntó el académico… «La UACM está
generando los mejores cuadros de abogados del país, porque son abogados que
entienden a profundidad lo que significa el sistema penitenciario y la
justicia, y que entienden a profundidad el papel que puede jugar un abogado
consciente, crítico y dotado de los instrumentos legales necesarios», señaló…
«En realidad estamos celebrando a hombres y mujeres que dentro de este
programa han hecho una generosa contribución a que este país sea mejor»,
subrayó… Por su parte, el maestro Hazael
Ruíz dijo que en el gobierno del DF están convencidos de impulsar la
educación como uno de los ejes rectores para una eficaz reinserción social,
dándole oportunidad a aquellos que tienen la posibilidad de ingresar, por su
nivel escolar previo a su reclusión, a un nivel de licenciatura… Manifestó
que los alumnos que han presentado sus exámenes profesionales han mostrado
alto conocimiento técnico profesional, analítico y crítico en el tema de la
criminología, del derecho penal punitivo y retributivo a la víctima, es
decir, temas modernos que en muchas universidades, como la de Buenos Aires,
Argentina, o Salamanca, España, están trabajando», concluyó.
|
Urge frenar
casos de suicidios en la Ciudad de México. La depresión afecta a 20% de la
población
|
||||
Es urgente emprender
acciones inmediatas e integrales que permitan atender los trastornos que
ocasionan el suicidio, a fin de poder entender éste como un problema de salud
pública y evitar más muertes y lesiones por esa causa, consideró el asambleísta
del PAN Orlando Anaya… Advirtió la
necesidad de frenar el número de muertes por esa causa, debido a que el
suicidio tiene la proyección de convertirse en la principal causa de muerte,
especialmente entre la población de jóvenes, encontrándose el DF entre las
entidades con mayor número de suicidas, junto con los estados de México y
Jalisco… Manifestó que en lo que va de 2015, han aparecido en los medios de
comunicación en promedio cuatro casos trágicos de suicidios o intentos de
suicidio por mes, aunque dijo que él tiene información de que son 14 los «eventos
lamentables», a los que se debe sumar los que no se hacen públicos y que
podrían formar parte de los más de 450 suicidios o intentos de suicidio que
ocurren al año sólo en el Distrito Federal; de ahí la urgencia de emprender
acciones que ayuden a frenar el repunte del número de personas que intentan o
llegan a quitarse la vida, dijo… Como presidente de la Comisión de Juventud y
Deporte de la Asamblea Legislativa pidió a la Secretaría de Salud que
refuerce la atención de trastornos mentales como la depresión y las
alteraciones por consumo de alcohol, al ser estos un factor de riesgo de
suicidio recurrente, así como a bridar el debido seguimiento a quienes han
intentado privarse de la vida… La depresión constituye un problema de salud
pública que afecta al 20 por ciento de personas desde los 18 hasta los 65
años de edad, indicó el legislador panista, por lo que es una de las causas
más frecuentes de suicidio y las autoridades del Sector Salud deben redoblar
esfuerzos para atenderla, como de igual formas deben atender el problema de las
adicciones y otras conductas de riesgo… Asimismo, consideró de vital
importancia que todo el personal que forma parte del sistema de salud cuente
con la capacitación necesaria a fin de detectar pacientes que necesiten de
atención especializada y evitar que incurran o repitan actos suicidas o auto
lesivos… En opinión de Anaya González,
no se tienen «los instrumentos que aporten a la prevención de los suicidios»,
porque simplemente no se fomenta la salud mental, falta sensibilización para
darle la importancia que amerita este problema de salud pública, indicó…
Según precisó, en el DF se presenta una tasa de 11 defunciones por cada 100
mil adolescentes a causa del suicidio; mientras que por cada hecho consumado
se registran 20 intentos que se traducen en lesiones, hospitalizaciones y
traumas emocionales. «Todos los días nos enteramos de personas que se quitan
la vida con armas de fuego, arrojándose a las vías del Metro o desde puentes
peatonales, y a la fecha no le hemos dado la importancia que amerita esta
fuerte problemática que necesita una urgente solución», aseveró… El
legislador del blanquiazul pidió al Sector Salud tanto federal como de la
capital del país, analizar, vigilar y monitorear las medidas relativas a los
trastornos emocionales desde un enfoque de derechos humanos y perspectiva de
género; pero todo ello con vinculación interinstitucional entre los
diferentes niveles de gobierno que posibiliten la articulación de políticas
públicas eficaces que atiendan este fenómeno social que afecta la salud y la
seguridad de la población capitalina… Refirió que de enero a la fecha son
documentados dos casos de suicidio con arma de fuego, tres por arrojarse al
Metro, dos por aventarse desde un puente peatonal y una vía de alta
velocidad; mientras que fueron registrados siete intentos, tres de ellos en
diversas estaciones del Metro, incluido el de la noche del miércoles donde un
hombre de 30 años perdió la vida tras de arrojarse a las vías en la estación
San Antonio Abad, «a los que se deben añadir los casos que no se han hecho
públicos y que a la fecha no forman parte de las cifras oficiales», comentó.
|
Los televisores no forman parte de los programas sociales, recuerda
la ALDF a Enrique Peña Nieto
|
Ante el riesgo de que
se cometan delitos electorales por obsequiar televisiones a la población, la
mejor estrategia es prevenir y no la de buscar castigo cuando el daño ya está
hecho, aseguró Manuel Alejandro Robles
Gómez, presidente del pleno en la Asamblea Legislativa del DF. Por ello,
pidió al gobierno federal que suspenda la entrega de televisores, debido a
que no representa un programa social y «se corre el riesgo de que sean
utilizados para coaccionar el voto, violando una de las principales
disposiciones de ley que es la libertad de elegir», indicó… «El gobierno de Enrique Peña Nieto debería tomar el
ejemplo de la Ciudad de México, donde se ha suspendido la difusión de
programas sociales y su entrega se hará con supervisión de la Contraloría
local, el DIF y el Instituto Electoral, a fin de garantizar la
institucionalidad sin despojar a los grupos vulnerables de los beneficios que
les corresponden por ley… Robles Gómez
advirtió que «siempre es mejor amarrar las manos a sus mapaches, a los
funcionarios que utilizan los recursos públicos para coaccionar el voto antes
de perseguirlos y buscar un castigo cuando ya el daño está hecho»… Puntualizó
que en la Ciudad de México es interesante el énfasis que se ha hecho en la
prevención y vigilancia para evitar la entrega de despensas como un acto de
campaña, y sobre todo en el uso extralimitado de recursos que puedan rebasar
topes de campaña.
|
Artista de
la lente recomienda no deshacerse de viejas cámaras fotográficas. «Serán de memorabilia»
|
||||||||
Mary Ellen Mark
es una laureada fotógrafa estadunidense con medio siglo de experiencia, que
lo mismo ha retratado grandes luminarias del cine y realizado trabajos de
moda o entretenimiento, que fotografiado la vida profunda de la gente
marginal, de drogadictos, prostitutas, gente en el abandono y las víctimas de
los flagelos de la guerra; le ha tocado presenciar cambios sociales como la
lucha de gays y lesbianas o las
protestas hippies… En su objetivo han estado desde prostitutas de Bombay
hasta Marlon Brando o Jack Nicholson, pero su pasión ha
sido captar la imagen de los excluidos, de los desterrados de la tierra…
Enamorada de México, acudirá a México para fungir como jurado en el Concurso
del Festival Internacional de la Imagen 2015 que se desarrollará del ocho al
15 de mayo en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, exponer una
pequeña parte de su vasta obra y proseguir su itinerario hacia Oaxaca, donde
imparte regularmente cursos y talleres… En foto, su primer amor fue una
cámara Box Brownie (de las que hacía Kodak) cuando sólo tenía nueve años y
corría el año 1949; la guerra mundial todavía estaba fresca en las mentes de
los adultos que la rodeaban. Tal como le ocurría a niña Mike, personaje de Carson Mc Cullers con la música, Mary Ellen miraba y vivía en el mundo
paralelo en el que las imágenes de las personas, los espacios, los gestos y
las dolencias humanas iban delineando a la fotógrafa y artista, que creció en
los suburbios de Filadelfia, ciudad que se caracteriza por su vida cultural,
legado histórico y actividad artística… Niña aún, Mary Ellen Mark nunca tuvo duda de su vocación, la luz y las
sombras se habían apoderado de su yo creativo. Ni se percató de la trayectoria
que comenzaba al tomar fotografías a su familia y amigos. «Probablemente voy
a ser fotógrafa», simplemente se dijo… Terminó la preparatoria y el
equivalente a una licenciatura en la Universidad de Pensilvania en 1962 y,
dos años más tarde, recibió el grado de Master en Fotoperiodismo por el
Colegio de Comunicación de la misma universidad, catalogado como el mejor de
su campo en los Estados Unidos…
Un año después de su formación académica,
despegó la verdadera carrera de Mary
Ellen al recibir la prestigiosa beca Fullbright que le permitió
desarrollar su proyecto a través de Turquía, y mientras buscó el tiempo para
llevar su inseparable cámara análoga (no usa de otras) por Inglaterra,
Alemania, Grecia y España. En 1992 su alma mater le otorgó el grado de Doctor
Honoris Causa… Mary Ellen ocupa
una amplia gama de cámaras en varios formatos de 2.5 pulgada cuadrada, 35 mm
y cámara de visión 4x5 pulgadas, utilizando Kodak Tri-X, para película en
blanco y negro. En cuanta entrevista ha concedido, afirma que ella recomienda
a sus estudiantes que usen y no se deshagan de su cámara análoga, pues serán
objetos de memorabilia de alto
precio. Ella nunca ha tomado —ni tomará, dice— una foto digital, pero sí
reconoce que muchos de sus colegas y alumnos han tomado fotografías digitales
de gran belleza… La fotógrafa ha logrado poner de relieve muchos de los grandes
problemas de la humanidad a través de sus numerosos libros, exposiciones y
trabajo en publicaciones en Life, New York Times Magazine, The New Yorker, la revista Rolling Stone y Vanity Fair. Durante más de cuatro décadas, viajó exhaustivamente
para tomar imágenes que reflejan un alto grado de sensibilidad como artista,
mucho ojo como reportera y un gran humanismo como persona. Se le reconoce
como una de las fotógrafas más respetadas e influyentes de los Estados Unidos
y a nivel internacional… Las diversas culturas de nuestro mundo que sus fotos
exhiben sin condescendencia se han convertido en hitos en el ámbito de la
fotografía documental. Retratos como el de la Madre Teresa, o circos de la India, y prostíbulos de Bombay
resultaron después de muchos años de entrenar el ojo y las entrañas…
Cuando
estuvo haciendo su serie de prostitutas en Bombay, dormía en el mismo sitio
que las mujeres, pero ellas le dieron un dormitorio casi escondido para que
los clientes no se ahuyentaran al notar su presencia. Mary Ellen percibió de cerca la sordidez y el patetismo de la
vida de prostíbulo y logró imprimir también los pequeños momentos de alegría
que esas mujeres escasamente podían disfrutar. Por esos trabajos y otros que
documentan vidas atroces, se considera a sí misma una «fotógrafa de la calle»…
En el otro extremo, el trabajo que le da de comer según ha dicho, es cumplir
contratos para tomar lo que llaman foto-fija en grandes superproducciones
cinematográficas, desde estar en el plató de Federico Fellini en Satyricon,
o en el de Francis Ford Coppola
durante Apocalypse Now, o en la
ganadora de cinco premios Oscar: Atrapado
sin salida, de Milos Forman.
Ella misma, junto con su esposo, el cineasta y fotógrafo Martin Bell, fungió como productora de una película nominada Streetwise, que fue dirigida y
fotografiada por su marido… Los premios de Mark se acumulan por montones, recibió recientemente el Premio al
Logro de por Vida en 2014, por la Eastman Fountation y el World Photo Press
Prize. Sus múltiples trabajos también suman 18 libros imperdibles, como Pasaporte, editado en 1974; Misión de la Madre Teresa en Calcuta,
1985; Fotógrafos en el trabajo,
1992; Detrás de la escena, en 2009,
y el más reciente, El hombre y la
bestia, con fotos de México y la India, de 2014… Sin embargo, pragmática
y realista como es, dice que el fotoperiodismo debe hallar su nicho entre las
publicaciones actuales, pues «ningún anunciante de productos de consumo o de
lujo quiere ver su producto junto a fotografías de hambrunas o matanzas». De
tal modo que la jurado del FINI 2015, generosa por definición, no escatima su
esfuerzo para enseñar sus habilidades a propios y extraños, ni niega su
presencia en los sucesos en que la fotografía y la justicia social se
conjuntan como en esta quinta edición del Festival Internacional de la Imagen…
La obra de Mary Ellen Mark podrá
ser vista en las instalaciones de la UAEH, que junto con su Patronato y el
apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), organizan
por quinta ocasión el Festival Internacional de la Imagen en Pachuca de Soto,
Hidalgo.
|
Nombres,
hechos, actitudes
|
||
¿«Dobletea» cargo Samuel Rodríguez Torres? Presuntamente es
candidato y asambleísta suplente
|
||
Poco antes de las dos de la tarde del jueves, Samuel Rodríguez Torres,
presunto candidato del Partido Verde Ecologista al distrito 35 local de la
delegación Tláhuac escribió en su muro de Facebook lo siguiente: «El día de
hoy tuve el honor de tomar protesta como diputado en la Asamblea Legislativa
del Distrito Federal con el compromiso de representar a los capitalinos y
sacar adelante las iniciativas pendientes en beneficio de la Ciudad de
México. Doy gracias a mi partido, el Partido Verde y muchas gracias a todos
por su apoyo. Estoy para servirles»… En efecto, la curul que dejó el ex
diputado y coordinador del PVEM en la Asamblea Legislativa del DF, Jesús Sesma –el logrero legislador
que acuchilló a los circos en la capital del país– fue ocupada por Rodríguez, quien pasó a hacer
mancuerna con Alberto Cinta como
grupo parlamentario… Como se sabe, Rodríguez,
quien fungió hasta el año pasado como líder capitalino del Partido Verde, dijo
que retomará la agenda que dejó Sesma,
quien solicitó licencia definitiva para dedicarse a labores de comunicación
del partido e ir por una diputación federal… «Vengo del partido, tengo 14
años militando en el Partido Verde, fui dirigente en el DF y en 2012 competí
y quedé como primera minoría, que son las candidaturas que aun perdiendo, de
acuerdo al porcentaje, tienes la oportunidad de entrar a la Asamblea», señaló
el asambleísta… «En este caso se removió la lista porque pidió licencia
definitiva el diputado Jesús Sesma,
Adriana Sarur (candidata) se
recorrió y entré hoy yo como diputado. Venimos con todo el ánimo de empujar
los temas que tenemos pendientes como Partido Verde», aseguró… La pregunta
ahora es si en el Partido Verde le regresarán la candidatura a Zuly Feria Ledezma para el distrito
35, la cual le habían quitado hace algunos días para dársela a Rodríguez, por lo que aquella tuvo
que decir a algunas personas de Tláhuac que como la habían amenazado de
muerte tuvo que mejor dejar la candidatura.
|
Tianguis
ilustrativo
|
Estudian
la niñez en épocas prehispánica y colonial
|
El concepto de infancia
entre las culturas prehispánicas y colonial tuvo modificaciones diversas. Mientras
en la cosmovisión mexica a los niños se les consideraba «un regalo de los dioses»,
durante el virreinato la niñez variaba de acuerdo con el grupo social, y de
ello dependía el tipo de actividades que el menor realizaba… En el libro Muleke, negritas y mulatillos. Niñez,
familia y redes sociales de los esclavos de origen africano en la Ciudad de
México, siglo XVII, la autora, Cristina
Masferrer, señala que la infancia se ha entendido de distintas maneras a
través de la historia y en diferentes contextos culturales… El volumen,
editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, se centra en la
esclavitud infantil en la Nueva España, particularmente de los niños de
origen africano. También ofrece un panorama de la infancia en la cultura
mexica, a partir del estudio de Alejandro
Díaz Barriga Cuevas, autor de Niños
para los dioses y el tiempo. El sacrificio de infantes en el mundo
mesoamericano… El estudioso refiere que niños y niñas eran vitales para
la cosmovisión mexica. Se les consideraba «un regalo de los dioses, comparados con los
mayores bienes y objetos valiosos, y se creía que habían sido formados en el
más alto de los cielos».
Eran vistos como «intermediarios
entre los hombres y las deidades de la lluvia y los mantenimientos, así como
regeneradores del tiempo cíclico»; por ello, al sacrificarlos se ofrecía lo
más preciado que aseguraría «la
continuidad de la vida y la regeneración del grupo»…
Su integración a la sociedad mexica, en el
periodo Posclásico Tardío (1200-1521 d.C.), se lograba a partir de palabras y
castigos cuyo objetivo era que los niños se comportaran de acuerdo con las
normas del grupo y a lo esperado de su edad y sexo… Al nacer, la partera le
dirigía palabras de bienvenida. Al cuarto día celebraban una ceremonia que
incluía un baño y la colocación de objetos. Si era niño, acomodaban un
elemento relacionado con el oficio del padre y, junto con su cordón
umbilical, se enterraba en un campo de batalla; si era niña, sepultaban junto
al hogar su cordón umbilical, una rueca, una cesta pequeña y un manojo de
escobas. Sus actividades y castigos a que se hacían merecedores dependían de
su sexo y edad, refiere Díaz Barriga…
En el texto «La ciudad, la gente y
las costumbres», del libro Historia de la vida cotidiana en México,
el investigador Pablo Escalante
señala que durante la época prehispánica la manutención de huérfanos y
viudas, así como la asistencia a las familias que pasaban por alguna
situación difícil, eran responsabilidades que el barrio asumía… En las
sociedades prehispánicas la esclavitud tuvo características distintas a la
practicada en el virreinato; así, un niño era esclavizado si su padre lo
calificaba de incorregible, desobediente, desvergonzado, y no le aprovechaban
amonestaciones ni consejos. Además, si los padres tenían más de cinco hijos,
podían vender a alguno por hambruna o necesidad y era posible recuperarlo al
devolver el costo… Masferrer
retoma los estudios de Susan Kellog
respecto de la conceptualización de la familia mexica, basada en una unidad
multifamiliar o de familia compleja, que podía incluir varias parejas de
personas casadas que habitaban el mismo conjunto habitacional…
La llegada de
los europeos provocó importantes cambios en los grupos domésticos mexicas. Durante
los siglos xvi y xvii, las familias tenochcas
disminuyeron de tamaño y complejidad estructural, y hubo una tendencia mayor
a establecerse como núcleos formados por padres e hijos. A finales del siglo xviii había un porcentaje de niños y
adolescentes españoles (menores de 16 años) de 34.7 por ciento y de 41 por
ciento para las castas… A los seis años de edad, a las niñas se les enseñaba
costura, tejido y bordado, y ocasionalmente lectura y escritura. En cambio,
los niños aprendían a leer distintos tipos de letra, a sumar, restar,
multiplicar y dividir, ya fuera en alguna escuela o con maestros particulares
en sus propias casas. El aprendizaje de la gramática latina era prerrogativa
de los varones; también había internados de mendicantes, a los cuales sólo
ingresaban quienes tuvieran la oportunidad de profesar más adelante… En el
siglo xvii, en el Colegio de San
Juan de Letrán se criaban niños huérfanos y se les impartía la educación
básica; aprendían lectura, escritura y cuentas, memorizaban el catecismo y se
entrenaban en disciplina escolar, el silencio, la obediencia y la quietud. En
los conventos e iglesias no sólo había adultos, también niños y niñas,
quienes no siempre vivían con sus padres. La enseñanza de la música tenía un
papel privilegiado, a tal punto que las iglesias disputaban quién atraía más
gente con las niñas a su cargo… Con relación a los niños y niñas de origen
africano, que heredaban la esclavitud desde el vientre materno, vivieron
experiencias de sujeción, abandono, sometimiento, maltratos, y también
oportunidades de sobrevivencia, participación y libertad… Según el
historiador Paul Lovejoy, entre
1660 y 1699, 11 por ciento de los africanos transportados a América eran
niños, y en los siglos siguientes la proporción se incrementó notoriamente.
Los niños menores de cinco años costaban 170 pesos en promedio, y los de seis
a 10 años casi 250 pesos. Las niñas, entre seis y 10 años se vendían en
promedio en poco más de 200 pesos, y a partir de esa edad su valor iba
aumentando conforme iban creciendo… Además del trabajo doméstico que
realizaban, fueron utilizados en los gremios de artesanos y colegios,
conventos o iglesias, y como mano de obra en haciendas agrícolas y ganaderas,
en las minas o puertos de varias regiones de la Nueva España, como Veracruz,
Guerrero, Oaxaca, Guanajuato, Taxco, Morelos o Michoacán. «Estos niños y niñas, capaces de recuperarse
frente a la adversidad, contribuyeron desde distintos ámbitos en la
construcción de la sociedad novohispana», concluye Cristina Masferrer.
|
Restauran chaleco del general Leandro Valle
|
Un chaleco
confeccionado con telas de algodón, lana y seda que presenta varios orificios
ocasionados por impacto de bala, y que forma parte del acervo de indumentaria
del Museo Nacional de Historia «Castillo de Chapultepec», que perteneció al
general liberal Leandro Valle Martínez,
quien fue fusilado el 26 de junio de 1861, fue restaurado por especialistas
del INAH… Durante el proceso de intervención de la pieza se encontró un papel
manuscrito que decía: «Chaleco con el que fue fusilado el general Leandro Valle», refirió la
restauradora Lorena Román… La
evidencia fue contrastada con los datos históricos que indican que murió por
fusilamiento, lo cual coincide con los orificios que presenta la prenda en la
espalda…Al respecto, la historiadora Amparo
Gómez explicó que Leandro Valle
Martínez (1833-1861) fue un general liberal mexicano que luchó al lado
del presidente Benito Juárez…
Recordó que la postura liberal de Leandro
Valle la heredó de su padre Rómulo
Valle, quien militó en las filas insurgentes con José María Morelos y Pavón. El joven Leandro ingresó al Colegio Militar a los 11 años y combatió en la
Batalla del Castillo de Chapultepec, el 13 de septiembre de 1847… Tiempo
después, Leandro Valle participó
en la Guerra de Reforma y en la Batalla de Calpulalpan, en la que fue
derrotado el ejército conservador –el 22 de diciembre de 1860–, encabezado
por Miguel Miramón…
Sin embargo,
algunas gavillas conservadoras quedaron diseminadas, por lo que el general Leandro Valle volvió a organizar su
ejército, pero fue emboscado por el general Leonardo Márquez el «Tigre de Tacubaya», quien lo tomó preso y
ordenó fusilarlo en el Monte de las Cruces (estado de México) el 26 de junio
de 1861… Antes de restaurar la prenda, se efectuó una investigación para
conocer su historia. Varias fuentes coinciden en apuntar que probablemente el
chaleco fue entregado a la madre del general; ella lo guardó en un armario
por 32 años, lo que favoreció las condiciones para su deterioro por larvas de
polilla… En algún momento, la pieza pasó a manos de un hombre llamado Othón Molina, quien lo donó al Museo
de Artillería, como consta en el catálogo de 1910, pero al cierre de éste en
1916, su acervo pasó al antiguo Museo Nacional de Arqueología, Historia y
Etnografía, donde permaneció por algunos años. En 1940, el chaleco y las
colecciones históricas empezaron a trasladarse al que sería el nuevo Museo
Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, que abrió en 1944… A su
llegada a la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, a
la prenda se le hicieron análisis de laboratorio para conocer su estado
material como fibras, colorantes, metales asociados y otros específicos para
detectar restos de sangre (hierro y albúmina)…
La intervención
Antes de la
restauración, la pieza presentaba suciedad acumulada, desgarres del paño de
lana, en las costuras y su entretela, ataque de larvas de polilla y manchas
de sangre… En el cuello se observan faltantes de tela y una perforación, que
de acuerdo con la investigación histórica corresponde al último disparo a la
altura de la nuca… Los especialistas no tenían la certeza del origen de aquel
orificio, pero al realizar los análisis se identificó hierro y plomo, lo que
confirmó el impacto. Se colocó una tela de soporte donde había pérdida de
textil y al centro quedó un hueco de la entrada de la bala… Durante la
intervención en el frente, se colocaron soportes de algodón con puntada
invisible. Sobre dichos soportes se adhirió otro textil con un acabado
similar al afelpado de la lana original. Este fragmento fue cortado con la
forma exacta del faltante y se realizaron costuras puntuales, posteriormente
sobre ese injerto, se hizo una reintegración cromática…
Con el asesoramiento
de la maestra Lorena Román, los
alumnos Aura Ximena García, Gudgrun Yectzin Medina y Cristian Eduardo Rubio, del Seminario
Taller de Restauración de Textiles, participaron en la restauración del
chaleco, cuya labor también comprendió la atención de un desgarre en el
frente de la prenda ocasionado por una bala, a fin de evitar futuros deterioros
y no perder evidencia del suceso histórico… Una vez concluida la
restauración, se elaboró el informe y un maniquí siguiendo con todo rigor las
formas del textil, cubierto de guata de poliéster y cárdigan de algodón, para
mantenerlo en las mejores condiciones de resguardo y exhibición, por tratarse
de una prenda histórica.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario