Además: El colmo de la
improvisación e ineptitud en oficina de Comunicación Social de la ALDF | Los del PAN en la ALDF se vanaglorian porque informe de la línea 12
retomó sus planteamientos | Chimuela, pobre y sin rumbo, la Ley de Movilidad
del DF, asegura la Coparmex | Ernestina Godoy
Ramos renuncia a su militancia en el PRD |
En Nombres, hechos, actitudes: Priistas dan comienzo con sus campañas hoy lunes en Magdalena Contreras | En Tianguis Ilustrativo: La historia desconocida del ex Colegio Jesuita de Tepotzotlán en un
libro | Pervive veneración a la Malinche entre los
otomíes de Tlaxcala
|
Chimuela, pobre y sin rumbo, la Ley de Movilidad del DF, asegura la
Coparmex
|
Tras de sostener que la
Iniciativa Privada requiere de garantías y certezas para ver el sector
transporte como un espacio de oportunidad, Maite Ramos, presidenta de la Comisión de Movilidad de Coparmex
Ciudad de México, lamentó que a casi 180 días de la aprobación de la Ley de
Movilidad capitalina no se hayan publicado los reglamentos correspondientes, ni
empezado a trabajar en un Sistema Integrado de Transporte, como tampoco se ha
formalizado el Órgano Regulador del Transporte, mucho menos asignado recursos
para su implementación, además de que carecen de un proyecto a mediano y
largo plazo… «A la ley de movilidad le faltaron dientes para poder aplicarla
–dijo–. Tienes ya la ley, ya está aprobada, ya está publicada, entonces dale
los dientes para que se pueda aplicar. Es un asunto de autoridad, hay que dar
el manotazo y aplicar la ley, poner orden en la ciudad y ponerlo en serio», manifestó
la empresaria… También indicó que el transporte público sigue viéndose como
un tema de costo político, por lo que muchas decisiones se quedan en el papel
y, en el caso específico de la Ley de Movilidad capitalina, esto se hizo
notorio cuando no le asignaron presupuesto… No obstante, la empresaria
consideró que más allá del tema presupuestario el problema radica en la falta
de voluntad política, «porque al menos debería haber avances con los
reglamentos o para ir armando el órgano regulador», expresó, al tiempo que
apreció ciertas cosas que ya debería estar haciendo la gente de la Secretaría
de Movilidad (Semovi) porque les han ofrecido acompañamiento para la
construcción de los reglamentos… En ese sentido, Maite Ramos, quien participará como ponente en el séptimo
Congreso Internacional del Transporte organizado por la Asociación Mexicana
del Transporte y la Movilidad (AMTM), insistió en que la aplicación correcta
de la ley y la puesta en marcha de un sistema integrado de transporte
ofrecerá nuevas certezas al eliminar la operación discrecional, ofrecer
claridad en las concesiones y establecer planes de mediano y largo alcance en
cuanto a la construcción de corredores y el control de los sistemas de
transporte… «Hoy tenemos fugas en el transporte que van desde el 25 por
ciento hasta el 100 por ciento en algunos rubros. Cuando este dinero se
recabe no en efectivo, sino con una tarjeta que va a un fideicomiso, habrá
más certeza y será más sencillo acceder a créditos más baratos», destacó… Porque,
dijo, no será una transformación rápida debido a que se necesita trasladarla
del papel a los hechos, y esto se tendrá que hacerse de forma gradual, aunque
ya existe la tecnología necesaria para lograrlo… Al referirse a la necesidad
de construir un órgano regulador del transporte y la integración tarifaria,
la representante de Coparmex consideró que el funcionamiento del Sistema
Metrobús debería servir de ejemplo y ser replicado. «En la ley que se aprobó
se establece un órgano regulador del transporte que en estricto sentido sería
algo muy parecido a Metrobús para el resto del transporte público; copiemos
lo que ya está», sugirió, porque de lo contrario habrá que meter dinero,
tiempo y esfuerzo para establecer políticas de acción y reglas de operación
que ya tienen… «Vamos a replicarlo –dijo–, porque no se trata de descubrir el
hilo negro»… Anticipó que la Coparmex desde la Comisión de Movilidad
presionará para que se aprueben los reglamentos, se publiquen y se pongan en
marcha, pero sobre todo para que la aplicación de la ley sea pareja para
todos, porque actualmente las leyes de transporte se aplican de forma
diferenciada. «No son medidos con la misma varita», advirtió… Maite Ramos participará en el panel: «Papel
de las Cámaras Empresariales en la Consolidación del Sector Transporte», con
el tema Coparmex y su Comisión de
Movilidad, donde advierte que tal disparidad en la aplicación de la ley
genera altos costos económicos para las empresas operadoras de transporte que
intentan hacer las cosas como lo marca la ley… «Necesitamos garantías a la
inversión, que se aprueben los reglamentos, que se empiece a trabajar en un
sistema integrado de transporte, que se formalice el órgano regulador del
transporte, que haya claridad en las concesiones, que tengamos muy claro cómo
viene la planeación de los próximos corredores y que se aplique, porque si
hoy publicas 20 y mañana los tres que vas a inaugurar no son de esa lista,
entonces vas a generar suspicacias. Necesitamos transparencia», concluyó.
|
El colmo
de la improvisación e ineptitud en área de Comunicación Social de la ALDF
|
Imagínese cómo estarán
las cosas en la oficina de Comunicación Social de la Asamblea Legislativa con
Elena Cárdenas Rodríguez,
recomendada del jefe de Gobierno,
Miguel Mancera, para que se encuentre como titular desde el cinco de
noviembre del año pasado, donde cada vez están peor, por aquello de que ayer
domingo en el sitio web de dicho órgano fue colocado con varios horrores
ortográficos y de sintaxis el boletín «Ley General de Aguas clasista y
discriminatoria», en la que nunca se puntualiza en el texto el nombre de la
legisladora que hizo las declaraciones… Increíble que eso suceda en la
oficina de Comunicación de un congreso donde los diputados de la fracción
mayoritaria del PRD tanto presumen de ser «modelo» para las demás cámaras en
las entidades federativas, donde las bancadas pagan las consecuencias de
consentir que por recomendaciones y compadrazgos las ineptitudes estén muy
bien posicionadas entre los izquierdosos…
Porque ni para revisar un boletín funcionan, de plano… El texto del boletín
es el siguiente: « Simple
y ramplona postura del director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, cuando señala que
el derecho humano al agua es de 50 litros al día, con lo cual un habitante
puede sobrevivir, ‘eso sí, se tiene que bañar con jicaradita’… Esa posición
es irresponsable y demagógica, no corresponde a la de un servidor público,
que conoce sus obligaciones legales, cuya principal función es garantizar que
todas y todos los habitantes de esta ciudad cuenten con agua suficiente y de
calidad en sus domicilios… Pretender limitar y ubicar en 50 litros diarios el
derecho humano al agua potable, sólo muestra la ignorancia y falta de
capacidad del responsable del sacmex,
indicó la legisladora (de la que nunca fue anotado su nombre)… La legisladora
retó, al funcionario a demostrar con datos presupuestales específicos, el
tamaño de los subsidios que se aplican a las tarifas de agua. Ya que sus
declaraciones relativas a eliminar los subsidios, sólo ponen en evidencia su
intención de subir las tarifas del agua, tal y como lo proponen en la Ley General
de Aguas… Decir que los habitantes de la capital del país estarían sobrados
con 50 litros de agua para cubrir sus necesidades básicas diarias y
cumplirían con los estándares internacionales del derecho humano al agua, no
es de un servidor público responsable, mucho menos de quien tiene a su cargo
la distribución, manejo y operación, consideró la legisladora… Cuando afirma,
que los habitantes de Iztapalapa ya están acostumbrados a no tener agua,
muestra una actitud, clasista y discriminatoria, que en los hechos significa
renunciar a la búsqueda de soluciones al drama humano que enfrenta más de 600
mil personas… De forma histórica, dijo, las y los vecinos de Iztapalapa
padecen la escasez de agua y cuando la reciben, el abasto es menor a los 100
litros diarios por persona, lo que contrasta con las cifras oficiales del
SACM. A manera de hipótesis, señaló la legisladora, si Iztapalapa recibiera
todos los litros comprometidos, apenas alcanzaría para distribuir 238 litros
por habitante al día… Ante ello, calificó de discriminatoria y falaz la
declaración del titular del Sistema de Aguas, cuando afirma que la solución
para la escasez de agua, es bajar los estándares de consumo, eliminar los
subsidios e incrementar las tarifas. La postura de Ramón Aguirre simplemente justifica su voto favorable a la
iniciativa Korenfeld que privatiza el servicio, concluyó la legisladora»… Al
filo del mediodía, el boletín ya había sido retirado del sitio web de la
Asamblea Legislativa… Dicha legisladora cuyo nombre fue omitido en el boletín
fue Ernestina Godoy Ramos, entonces
diputada local del PRD, quien en febrero pasado ya había calificado al
director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) de mentiroso, y
de hacer declaraciones discriminatorias, imprecisas y falaces, con motivo de
la crisis del agua en la delegación Iztapalapa. |
Los del PAN en la ALDF se vanaglorian porque informe de la Línea 12 retomó
sus planteamientos
|
||||
El informe final que
presentó la Comisión Investigadora de la Línea 12 cumplió con el cometido de
informar acerca de las razones técnicas acerca de porqué se cerró esa línea
del Metro, aseguraron a nombre de la bancada del Partido Acción Nacional en
la Asamblea Legislativa Héctor Saúl
Téllez y Christian von Roehrich.
Sin embargo, aseguraron en un comunicado que van a seguir insistiendo en que
se «sancionen (sic) a los culpables»,
además de pedir que se continúe «con el plan de rehabilitación a fin de
conocer los costos y la manera en que se llevará acabo (sic) para que se le brinde a los usuarios el servicio que se les
prometió»… Al fijar su posicionamiento sobre el tema, el vicepresidente de la
Comisión Investigadora de la Línea 12, von
Roehrich de la Isla, dijo que «para lo que fue creada esta Comisión, que
es la investigación (¡obvio!), la parte técnica, (aquí también puede verse
que en materia de redacción andan por la calle en la oficina de Comunicación,
por aquello que desconocen en dónde van las comas) está cumpliendo. Como
Grupo Parlamentario vamos a insistir en que se sancione a los responsables,
que nos den el proyecto de lo que tiene que ser la rehabilitación y cuando (sic) se va a dar la apertura»… Asimismo,
el asambleísta aseguró que todavía están por determinar si la Comisión
concluye o no con su labor, y que de ninguna forma «se pretende que los
trabajos de ésta se vinculen con algún aspecto político», por lo que no van a
«señalar o personalizar directamente a algún funcionario de la administración
pasada», en alusión a la presunta responsabilidad del ex «mejor alcalde del
mundo», Marcelo Ebrard, de quien
se dice pudo cabildear con los diputados federales del partido blanquiazul en
febrero pasado para que lo dejaran en paz por lo del escabroso asunto de la
línea 12 y así enfilarse a una diputación plurinominal por el Movimiento
Ciudadano… Por su parte, Héctor Saúl
Téllez Hernández dijo que aprobaron el informe porque en términos
generales están de acuerdo con su contenido… «Sabemos y hemos escuchado que
la línea 12 no estará nunca más al 100 por ciento porque sí (sic) fue diseñada como lo dice el
propio informe, bajo un trazo y un diseño caprichoso que redunda en
dificultades de funcionalidad, sin embargo, hacemos votos para que el Gobierno
del DF tenga la mejor propuesta para los citadinos en darles condiciones de
seguridad y que esta rehabilitación no cueste más a los bolsillos de los
ciudadanos», señaló… Contario a lo señalado por von Roehrich, Tellez
dijo que su partido «no ha descartado a ningún funcionario de la
administración pasada ni la actual que tenga responsabilidad directa con la suspensión
de la línea 12»… Aseguró que el PAN «fue el primero que puso sobre la mesa
nombres, denunció ante la Contraloría y ante la Procuraduría al ingeniero Horcasitas (Enrique Horcasitas Manjarrez) porque teníamos elementos, al
ingeniero Bojórquez (Francisco) porque teníamos elementos»…
Informe de la línea 12 impreciso
e incompleto, dice perredista
Mientras que para el
asambleísta Adrián Michel Espino, integrante
de la Comisión Especial de Investigación de la Línea 12, las razones que lo
llevaron a votar en contra del informe final que se presentó el pasado jueves
ante el pleno, acerca de las causas que provocaron el cierre parcial de la
línea, fue porque se trata de un documento «impreciso e incompleto», que «alienta
la serie de falacias que se han venido sosteniendo sobre la obra en cuestión»…
Para el legislador perredista él no puede avalar un «informe incompleto que
se enfoca en observaciones administrativas que ya fueron solventadas
prácticamente al 100 por ciento», según dijo, y que, por el contrario, «deja
fuera aspectos tan importantes como el deficiente o nulo mantenimiento que
tuvo la línea 12 por espacio de casi seis meses». En opinión de Michel, la falta de mantenimiento y
no los temas administrativos, «aunado a una incorrecta operación», fue lo que
provocó las fallas y el posterior cierre parcial de la línea… «Se trata –dijo
el legislador del PRD– de un documento que se presenta en el arranque del
proceso electoral y está lleno de imprecisiones e interpretaciones que no
demuestran irregularidades de carácter legal o administrativo violan (sic) los ordenamientos legales»… Luego
pregunto qué si todo estaba mal, «como algunos afirman», el actual gobierno mancerista premia a las empresas
constructoras y supervisoras que hicieron las cosas mal dándoles los
contratos de ampliación o mantenimiento de la línea 12… «Estas empresas, las
mismas que participaron en la obra que tanto se critica, siguen trabajando
para el Gobierno de la Ciudad, tanto en trabajos de rehabilitación,
mantenimiento y ampliación de la línea 12», lamentó Michel… Sobre la firma del contrato a precio alzado y no a
precios unitarios, justificó que así se haya firmado debido al «contexto de
crisis económica que había en 2008 y porque eso impedía elevar el costo de la
línea, como ha sucedido con otras obras, como el Túnel Emisor Oriente, que
han duplicado el costo al que fueron contratadas»… Con relación al contrato
de la línea 12, dijo que tuvo modificaciones en los plazos de obra por la
concertación realizada con los vecinos, pero no en el costo. «Es una falacia
que digan que el contrato ahora es más caro. No se ha movido de los 17 mil
500 millones de pesos», aseguró… «Otros costos de la obra han sido referentes
a obras complementarias no incluidas en el contrato principal, a los servicios
de asesoría y certificación, a los estudios de ingeniería, incluyendo los
realizados por la UNAM y el IPN, llegando a los 22 mil millones de pesos;
pero aquí las cifras van y vienen, y dicen que tuvo un sobrecosto de 26 mil
millones de pesos, y hasta 45 mil mdp, pero eso es otra gran falacia. El
contrato sigue en los términos de costo originales», afirmó… Contrario a lo señalado,
Michel aseguró que la obra sí
contó con un proyecto ejecutivo integral, mismo que se fue ampliando y
modificando en el curso de la obra, tal como sucede en este tipo de proyectos
de gran envergadura, y sostuvo que sí se presentó un estudio de mecánica de
suelos, el cual fue elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México…
«Ninguna auditoría, de las muchas que se le han practicado a la línea 12,
sostiene que el trazo está fuera de norma; y la propia empresa contratada por
la actual administración del Gobierno de la Ciudad para realizar el diagnóstico
de las vías después del cierre, jamás habla de incompatibilidad entre vía y
riel, sino de que es factible hacer trabajos para contar con una mejor
inscripción del material rodante sobre la vía», indicó… Posteriormente, lamentó
que a pesar de que el Informe de Resultados de la Auditoría Superior de la
Federación marca de manera muy clara que durante 2013 el mantenimiento de la línea
12 fue deficiente y nulo durante seis meses, y que no llegó a cubrirse el
programa en al menos dos rubros: la renivelación y la realineación de las
vías, el documento no diga absolutamente nada al respecto… «De acuerdo con
todos los especialistas consultados, eso, la falta de un adecuado
mantenimiento –aunado a la decisión errónea de bajar la velocidad de
recorrido del tren– y no las cuestiones administrativas, fue lo que provocó
que se presentara el desgaste ondulatorio y que después, éste se convirtiera
en un problema exponencial», concluyó el legislador.
|
Ernestina
Godoy Ramos renuncia a su militancia en el PRD
|
||
La asambleísta Ernestina Godoy Ramos dejó las filas
del Partido de la Revolución Democrática. En una carta en la explica los
motivos por los que decidió dejar las filas del partido del sol azteca y que
compartió con Mercado Sobre Ruedas,
la legisladora explica lo siguiente: «Al inicio de la vi Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito
Federal y a petición expresa del Grupo Parlamentario del PRD y del jefe de
gobierno electo, me incorporé a esta fracción parlamentaria con el objeto de
darle gobernabilidad y estabilidad a los órganos de gobierno de la ALDF y,
sobre todo, respetar la voluntad ciudadana que mayoritariamente votó en favor
de la izquierda en la Ciudad de México… Gracias a ello, el PRD pudo estar al
frente de la Comisión de Gobierno durante toda la legislatura… Siempre he
sido parte de Morena, donde soy fundadora e impulsora de esta fuerza política
desde antes que se constituyera en partido político… Sin perder esa condición
fue que asumí la decisión de ser parte del GPPRD. Eso ha sido público y
conocido desde el principio por todos, nadie puede mostrar sorpresa al verme
como integrante de Morena… De frente a esta coyuntura, donde algunos nos
ubican como sus enemigos, he decidido comunicarle al diputado Manuel Granados Covarrubias, mi
determinación de separarme del Grupo Parlamentario del PRD, a partir del día
de hoy… Adopto esta decisión, para fortalecer a una opción de izquierda que
construye un cambio verdadero»… Firma: diputada Ernestina Godoy Ramos.
|
Nombres,
hechos, actitudes
|
Priistas dan comienzo con sus campañas hoy lunes en Magdalena
Contreras
|
Otros que hoy lunes darán
inicio con sus campañas son José
Fernando Mercado Guaida y Luis Gerardo Quijano; el primero como candidato
a jefe delegacional en Magdalena Contreras, y el segundo como candidato a asambleísta
por el distrito 33, ambos por el Partido Revolucionario Institucional… La
cita es a las 10 de la mañana en el Parque La Estación, ubicado en Avenida Emiliano
Carranza esquina con Avenida Álvaro Obregón, Colonia Barranca Seca, a dos
cuadras del edificio delegacional… Ambos decidieron hacer campaña juntos y
por consiguiente van a comenzar con una mega jornada de limpieza que se
extenderá a cuatro puntos de la delegación.
|
Tianguis
ilustrativo
|
||||||||||||
La historia desconocida del ex Colegio Jesuita de Tepotzotlán en un
libro
|
||||||||||||
El edificio que
actualmente alberga al Museo Nacional del Virreinato vivió grandes momentos
de abundancia y prosperidad durante el tiempo que la habitó la Compañía de
Jesús (1584-1767), pero al ser expulsada en 1767, el recinto padeció la más
extrema pobreza económica, educativa y moral, afirmó el historiador Jorge René González Marmolejo, quien
presentó en días pasados su libro De la
opulencia a la precariedad. La historia del ex colegio jesuita de San
Francisco Tepotzotlán, 1777-1950…
La presentación del volumen, editado
por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, se llevó a cabo en el
Auditorio Fray Bernardino de Sahagún, del Museo Nacional de Antropología, con
los comentarios de la investigadora Consuelo
Maquívar (en voz de la doctora Inés
Herrera) y del director del recinto, Antonio
Saborit… El investigador González Marmolejo, de la Dirección
de Estudios Históricos del INAH, explicó que la historia del ex colegio
jesuita de San Francisco Javier, en Tepotzotlán, ha sido muy estudiada, pero
este volumen es el primero que aborda lo que ocurrió tras de la salida de los
jesuitas…
Dijo que luego de la expulsión de la Compañía de Jesús de
Tepotzotlán, las autoridades seculares establecieron el Real Colegio
Seminario, dependiente del arzobispo de la Ciudad de México, que funcionó
durante 100 años, tiempo en el que vivió una decadencia económica,
espiritual, educativa y ética, particularmente por el hecho de haberlo
convertido en un lugar de retiro para sacerdotes y enfermos, y cárcel para
clérigos que cometían delitos… Tiempo después, las autoridades virreinales
proyectaron hacer un cuartel militar tras del avance de tropas
independentistas, pero no se llegó a consolidar. Para 1871 regresaron los
jesuitas y permanecieron hasta 1914, año en que nuevamente fueron expulsados
por el general Francisco Coss, y
el recinto quedó en total abandono hasta que en 1933 el antiguo colegio de
Tepotzotlán fue declarado Monumento Histórico. Desde ese momento el recinto
fue resguardado por los custodios: Agustín
Espinosa, José Antonio Romero y
Ricardo Pastén. A partir de 1949,
el INAH se hizo cargo de la edificación…
El autor recordó que el ex colegio
noviciado también fue objeto de codicia por parte de aventureros, quienes
elucubraron historias fantásticas acerca de un tesoro que supuestamente se
encontraba adentro del edificio y que suponían habrían dejado los jesuitas luego
de su súbita expulsión. Convencieron a autoridades eclesiásticas y civiles
para poder excavar, sin resultados positivos… En tanto que Consuelo Maquívar resaltó que la obra
del historiador Jorge René González
permite ahondar en uno de los sitios más emblemáticos de la historia
ignaciana en México, el que fuera el colegio noviciado de San Francisco
Javier…
A lo largo de las páginas, señaló, se esclarece mucho de la historia
desconocida de este recinto: «Atravesó por múltiples crisis económicas
durante la estancia del Real Colegio Seminario, debido a que tenía pocos
novicios y las colegiaturas no permitían cubrir los salarios de profesores,
aparte de que la comida también debía ser repartida entre los clérigos
encarcelados…
La obra da a conocer los nombres de quienes se abocaron a
salvar la edificación, pero también de aquellos que pretendieron destinarlo a
fines que hubieran sido su total destrucción. Así, durante la Guerra de
Independencia, Félix María Calleja
sugirió establecer una fortificación militar para proteger la Ciudad de
México de las fuerzas independentistas, pero el proyecto no prosperó, aunque
no fue la última vez que se pretendió cambiar el uso del inmueble… Bajo la
presidencia de Benito Juárez, se
planeó convertirlo en una penitenciaría. Años después, durante el primer
periodo presidencial de Porfirio Díaz,
se desempolvó la idea pero los planes se postergaron por problemas
financieros…
Consuelo Maquívar comentó
que el autor apostó por la historia desconocida del edificio, que estuvo a
punto de perderse irremediablemente. «Cómo es posible que el ex colegio haya
vivido años de precariedad, si hoy su fama internacional está basada en la
riqueza de sus recintos barrocos, especialmente del templo y su capilla, amén
de sus colecciones», indicó… Antonio
Saborit celebró la publicación de De
la opulencia a la precariedad. La historia del ex colegio jesuita de San
Francisco Tepotzotlán, 1977-1950, al decir que ofrece una visión casi
olvidada del edificio que desde hace medio siglo alberga al Museo Nacional
del Virreinato, y constituye un homenaje del autor al recinto donde inició
sus estudios históricos dentro del INAH.
|
||||||||||||
Pervive veneración a la Malinche entre los otomíes de Tlaxcala
|
||||||||||||
Ixtenco es el único
asentamiento otomí en Tlaxcala; al igual que varias comunidades indígenas,
sus habitantes mantienen una relación muy estrecha con el volcán La Malinche,
una veneración que guardan celosamente, pero que el antropólogo Jorge Guevara Hernández ha ido
descubriendo con los años… Para los yumhu (otomíes), la montaña es un inmenso
depósito de agua subterránea de la que brotan los tres manantiales que
abastecen a esta comunidad, la cual puede considerarse como el «pueblo del
agua», dada la referencia constante de este elemento en sus mitos…
El
investigador del INAH, quien durante una década se aproximó a la gente de
Ixtenco, conversó sobre el tema en el Museo Regional de Tlaxcala, donde
destacó que los conceptos de mujer, montaña, agua y serpiente se entrelazan
en el origen de los yumhu… La intimidad de la comunidad con este volcán, que
domina el paisaje del Valle Puebla-Tlaxcala, proviene de la época
prehispánica; asimismo, un caso llevado a los tribunales de la Santa
Inquisición, en 1665, revela que su culto se mantuvo en la época colonial… El
imputado, Juan Mixcoatl, decía
subir a una cueva donde nacía el agua, llevando consigo velas y unos lienzos
pintados. Este personaje –también llamado Xuá Pozu Gui– fue posiblemente un granicero o sacerdote del tiempo…
Jorge Guevara relató que Xuá
Pozu Gui fue juzgado culpable por haber declarado que los dioses que se
encontraban en el «monte y la sierra de Tlaxcala», eran quienes proveían a la
gente de Ixtenco y Huamantla de «buena sementera y agua y los demás bienes
que tenían»… Para el antropólogo, este juicio pudo incidir en el recelo que
la comunidad yumhu de Ixtenco mantiene sobre sus ritos dedicados a la montaña…
Los personajes de los lienzos referidos por Xuá Pozu Gui debieron ser representaciones de deidades del agua: «Matlacueye
(una india con indezuelas adorándole) y Mixcoatl-Camaxtle (indio con báculo);
así como las cuatro diosas del monte: Xochiquetzal, Mayahuel, Matlalcueye
(cuatro serpientes pequeñas) y el dios del monte Milnauatl (una serpiente
grande)»…
«La montaña» o «el monte», como llaman los yumhu de Ixtenco a La
Malinche, dijo el investigador del Centro INAH Tlaxcala, es punto central de
un territorio sacro trazado por las peregrinaciones a los santuarios de los
Cristos de Texocuixpan, Xalancingo, Tepalcingo y Chalma. Es lugar de
residencia de la diosa a la que llaman Señora,
ella tiene el poder sobre el agua de la montaña y la lluvia… «Aunque ahora no
se le da culto abierto como una diosa, se le respeta y quiere. Por ejemplo,
las tejedoras de las blusas de pepenado (una técnica textil de las yumhu)
dicen que la Señora es la dueña de La Malinche, y retoman la flora y fauna
del lugar en sus diseños», explicó…
El 24 de junio, día de San Juan, en
Ixtenco tiene lugar una procesión nocturna que, a decir del antropólogo Jorge Guevara, es indicativo de la
cosmovisión yumhu del universo, porque la noche la relacionan con lo
femenino, lo húmedo, el agua, el abajo, la luna… Debido a la entrada del
verano, es frecuente que llueva durante el recorrido de la procesión, lo cual
se considera una aprobación de San Juan hacia los fieles y un reconocimiento
al mayordomo del barrio encargado del festejo. Con la imagen del santo
visitan las milpas de los cuatro rumbos, llevando el agua necesaria para el
cultivo…
«Así que en la actualidad –abundó el investigador– se da un culto
abierto a un santo vinculado con el control de la lluvia, con la veneración a
la Señora que controla las aguas subterráneas, origen de la lluvia. Este
último personaje es la versión moderna de la cuatríada sagrada:
mujer-montaña-agua-serpiente, elementos que mencionó el granicero Xuá Pozu Gui en su juicio
inquisitorial»… Uno de los mitos sobre la fundación de Ixtenco refiere que
éste se eligió cuando los ancestros notaron que cada tarde una parvada volaba
hacia La Malinche, indicador de que ahí existía agua. Subieron y encontraron
los manantiales que desde entonces consideran suyos. Se dice que esto ocurrió
un 24 de junio, día de San Juan… Otra creencia popular señala que mientras el
santo patrono «mantenga el dedito arriba» habrá lluvia, pero cuando lo baje
(según le dijo un informante al antropólogo) «vendrá una sequía que nos
acabará a todos, animales y humanos».
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario