miércoles, 18 de marzo de 2015

Vicente Fox, el bárbaro de la comedia politiquera nacional

Además: Alumnas de la UNAM denuncian machismo de profesores y en Ciencias Políticas los asaltos no paran | Posicionamiento del rector de la UACM, Hugo Aboites, con respecto al reconocimiento oficial de Unisur | Piden a la Conagua y a la PAOT del DF inspeccionar descarga de aguas residuales | Reclama a Seduvi e INAH que oculten hallazgo de templo azteca en calles cercanas al Zócalo | Marcus Bleasdale, la conciencia detrás de la lente; de exitoso banquero a connotado fotógrafo | En Nombres, hechos, actitudes: Iracundos pobladores de Ixtayopan corrieron del pueblo a operador de Gustavo Cárdenas | En Tianguis Ilustrativo: Restauran piezas de galería episcopal de Durango | Reliquia histórica conmemora el sitio de Cuautla


Quién sabe por qué a Vicente Fox en lugar de darle por la organización de congresos en su rancho luego de que dejó la Presidencia, no se animó a pedirle a Televisa que lo dejaran probar fortuna como comediante en uno de esos ramplones programas que tiene esa empresa; con seguridad y hubiese tenido éxito en el dizque «canal de las estrellas»… Porque con eso de los nuevos tiempos en la comedia politiquera de la democracia, aquella regla no escrita de que todos los expresidentes debían pasar el resto de sus días en el ostracismo y que acabaron por descontinuarla los dos que aportó a la transición el Partido Acción Nacional, ahora la sociedad mexicana además de tener qué evitar los discursos de Enrique Peña Nieto en los medios de comunicación, acerca de un próspero país que solamente él y el resto de beneficiarios de la clase gobernante ven, debe seguir aguantando las barbaridades que largan en cuanto ven un micrófono cerca tanto Felipe Calderón como Vicente Fox… Pero sobre todo éste último que con su señora Martha los dos fueron todo un caso como «pareja presidencial», algo así como Pancho y Ramona de la tira cómica dominical de «Educando a papá» con sus ocurrencias ditirámbicas, porque apenas hace unos días recomendó al gobierno federal que dialogue con los del crimen organizado para pacificar el país y, ayer, de visita en San Antonio, Texas, declaró a Univisón que la periodista Carmen Aristegui «sólo buscaba el prietito en el arroz para ganar audiencia»… Quien como mandatario mexicano siempre recomendó a la población no leer, sobre todo los periódicos, para «ser feliz», según decía, ahora respondió a un reportero que tal vez consideró que las declaraciones de un ex presidente siempre serán importantes para alguien, «no estar de acuerdo con las filtraciones que no se prueban» (en alusión suponemos, debido a que el dicharachero Fox siempre tuvo problemas para ser claro y conciso, con el asunto de la «casa blanca» de la familia presidencial y la filtración que de la información presuntamente hizo Marcelo Ebrard), ni con la forma de trabajo de quien recientemente fue despedida de MVS… Lo que pone en evidencia una vez más la esmirriada sesera de un patético comediante de la fallida transición democrática en un país donde sus hijastros también fueron señalados de ser beneficiarios del tráfico de influencias durante la administración del guanajuatense… De ahí que haya hablado como si Carmen Aristegui hubiese sido eliminada definitivamente de los medios de comunicación por el sistema y ya no hubiera lugar para el periodismo que ella desarrolla, porque seguramente se va a llevar una gran decepción… Al tiempo.

Alumnas de la UNAM denuncian machismo de profesores y en Ciencias Políticas los asaltos no paran

Alumnas de licenciatura de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) denunciaron con carteles pegados en las paredes de la institución, las frases machistas y misóginas que maestros pronuncian a diario contra las mujeres en las aulas escolares. «Con suerte las mujeres que se someten a un aborto mueren en el proceso», es una frase de autoría del profesor Íñigo Aguilar que se lee en uno de los carteles… En entrevista con La Crítica, las estudiantes explicaron que el objetivo del escrache, como también se le conoce a este tipo de acción directa, es visibilizar la violencia que viven a diario y que desemboca en al menos siete mujeres asesinadas en México… El profesor Guillermo Campos y Covarrubias dijo a un grupo iniciando el semestre que «las mujeres son objetos sexuales que los hombres se compran para cogérselas a diario», denunciaron las alumnas como muestra de la misoginia normalizada en la institución… «Tienes unos dientes cachondos», le dijo el profesor Javier Carreón Guillén a una de sus compañeras cuando sonrió. En otra ocasión mientras una alumna se inclinó para sacar algo de su bolsa, Carreón expresó: «¡Ay!, señorita, usted tan impúdica y yo tan candoroso», detallan las estudiantes… El profesor A. Soriano en varias ocasiones les ha dicho a sus estudiantes mujeres: «Si no sabes barrer, menos vas a saber estudiar», registraron las estudiantes entre una lista de frases violentas que escuchan a diario por parte de catedráticos de dicha institución… De la misma forma, el profesor Saturno Maciel constantemente hace comentarios homófobos o transfóbicos en forma de «chiste» para «amenizar» su clase, señalaron. «¿Cómo se ve un gay- transexual al intentar caminar como una mujer? ¡Ridículo!»… Las estudiantes declararon no esperar nada de la vía institucional dado que algunos de estos profesores son de tiempo completo, además de que «la UNAM no se caracteriza precisamente por atender denuncias de género, por mucho que su campaña diga que sí»… El escrache ya se ha viralizado en redes sociales alcanzando más de 600 las veces que se ha compartido en muros en Facebook en menos de un día… «No dejaremos de denunciar y de reunirnos, porque esta pequeña pero poderosa actividad nos ha demostrado una vez más que somos fuertes y que ante la agresión las mujeres juntas sabemos defendernos y cuidarnos entre nosotras», concluyen las denunciantes…
Ola de asaltos continúa impune en Ciencias Políticas
Por otra parte, desde hace tiempo la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en Ciudad Universitaria es sitio de alto riesgo para la comunidad académica y estudiantil, debido a que en los alrededores e, incluso, dentro de la escuela, operan bandas de delincuentes que despojan de sus objetos de valor a quien tiene la desgracia de cruzarse a su paso… Los asaltos han sido denunciados ante las autoridades universitarias, pero por lo visto a estas no les interesa la seguridad de los miembros de esa gran comunidad, por lo que quien debe arriesgarse a caminar por esa zona lo haga a sabiendas de que en cualquier momento puede ser asaltado… Según expresaron estudiantes de dicha Facultad, «al rector o directores de facultades y demás colaboradores suyos, lo único que parece importarles es opinar acerca de los problemas nacionales extra muros, a gin de promoverse en los medios de comunicación, pero los problemas que debemos enfrentar los estudiantes y profesores no les merece ninguna atención»… Otros que dejan bastante qué desear son los elementos de Vigilancia de la UNAM, porque cuando son informados de algún atraco, se hacen los desentendidos a fin de no meterse en problemas con las bandas de delincuentes… «En una de esas y hasta están coludidos con ellos», señaló una estudiante de Ciencias Políticas.

Posicionamiento del rector de la UACM, Hugo Aboites, con respecto al reconocimiento oficial de Unisur
Hugo Aboites
Al pedir al gobierno del estado de Guerrero que se le dé el reconocimiento oficial a la Universidad de los Pueblos del Sur (Unisur), el rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Hugo Aboites, destacó los estrechos lazos de apoyo e intercambio académico que tienen esas dos casas de estudio… En un posicionamiento que dio a conocer, el rector refiere que un número de profesores de la UACM apoya solidariamente el quehacer educativo de la Unisur, y grupos de sus estudiantes participan en eventos conjuntos, por lo que es frecuente la visita a los planteles de ambas instituciones. «Además, la Unisur nos ha solicitado desde diciembre de 2014 incorporar sus estudios a esta universidad, actualmente estamos en el periodo de análisis», señala el rector… El doctor Aboites dice que la Unisur se sostiene del trabajo y la voluntad de las comunidades de los pueblos Me’Phaa, Na Savi, Nn’anncue Ñomndaa, Nahua y Afromexicano, en el estado de Guerrero, y desde octubre de 2007 atiende a los estudiantes, que «preocupados por resolver problemáticas locales, han ingresado en la institución que sus comunidades han construido». Señala que «este proyecto realizado con base en un estudio de factibilidad y de consultas a las comunidades de las distintas regiones en que opera, permitió crear un proyecto de desarrollo integral en las zonas más pobres y marginadas del estado»… Por estas razones, «y en el contexto de las mesas de diálogo entre la Unisur y el gobierno del estado de Guerrero que buscan dar solución a la ya añeja demanda de reconocimiento oficial», el rector Aboites solicita al gobernador Rogelio Ortega que realice las gestiones necesarias para que la Universidad de los Pueblos del Sur sea una universidad pública. «Esto –detalla–, además de responder al gran esfuerzo de estos pueblos, sería una muestra de la voluntad política para dar solución a las problemáticas sociales, económicas y culturales que afectan a la población del estado de Guerrero»… Finalmente, el rector manifiesta que en la UACM «hemos seguido de cerca la trayectoria de Unisur y sabemos que se trata de un proyecto sólido en lo académico y con un compromiso social fuerte; en muchos aspectos somos instituciones hermanas, ya que el modelo pedagógico y los principios de creación de ambas instituciones se corresponden. Por eso esperamos que, ya que han sido solventados todos los requerimientos formales en lo académico y operativo, se otorgue la voluntad política para generar el decreto de creación de esta noble institución de educación superior tan necesaria para los tiempos que atraviesa este país».

Piden a la Conagua y a la PAOT del DF inspeccionar descarga de aguas residuales

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó en su sesión de ayer el exhorto para que la Comisión Nacional del Agua y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial capitalina realicen las inspecciones correspondientes a las descargas de aguas residuales de hoteles y hospitales de la Ciudad de México… Al considerar que el agua y su saneamiento son un derecho humano a proteger, el asambleísta Manuel Alejandro Robles argumentó que se deben eliminar higiénicamente las excretas y aguas residuales a fin de lograr un medio ambiente limpio, que incluye también la cobertura de conexión a alcantarillas públicas y a sistemas sépticos… Refirió que, de acuerdo con el estudio Administración de Derechos del Agua, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el 54 por ciento del agua superficial está contaminada por descargas de aguas residuales… Por otra parte, dijo que los hoteles de las grandes cadenas en la Ciudad de México no cumplen con las normas oficiales para tratar sus aguas antes de arrojarlas al sistema de drenaje o a los ríos… Durante un recorrido por la zona de los Dinamos, mencionó como ejemplo el deterioro producido por la industria hotelera, el cual es visible en el Río Magdalena, el último río vivo de la capital del país, el cual se convierte en afluente donde se descargan las aguas residuales sin tratarlas, lo que al recibir sustancias corrosivas dañan la infraestructura del drenaje… Robles dijo que se ha detectado incumplimiento de la Norma Oficial Mexicana nmx-aa-030-scfi-2001, así como otras, al encontrarse «sustancias como cromo hexavalente en aguas naturales, potables, residuales y tratadas, metales, cianuros, entre otras sustancias que perjudican la salud de los habitantes de la Ciudad»… Por lo anterior, consideró que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Comisión Nacional del Agua y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial deben inspeccionar, en el ámbito de sus respectivas competencias, las presuntas violaciones a las normas ambientales y de esa manera evitar que se vulneren los derechos humanos por omisión de la autoridad administrativa, ya que los ciudadanos tienen el derecho a un ambiente saludable y es obligación de la autoridad garantizarlo.

Reclama a Seduvi e INAH que oculten hallazgo de templo azteca en calles cercanas al Zócalo

Luego de que el pasado cuatro de marzo diversos medios impresos dieran cuenta del hallazgo de un templo azteca en las calles de Argentina y Donceles, el presidente de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Fernando Mercado Guaida, solicitó mediante punto de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y al Instituto Nacional de Antropología e Historia que presenten un informe acerca de los vestigios arqueológicos hallados entre las calles de Donceles y República de Argentina en el Centro Histórico, así como las acciones que llevarán a cabo para garantizar su rescate y preservación… De acuerdo con el artículo firmado por Ruth Muñiz el pasado tres de marzo, en febrero de 2014 trabajadores del Gobierno del DF y del INAH encontraron una estructura que, de acuerdo con especialistas, podría corresponder ni más ni menos que al templo de los Guerreros Águila. Según cálculos de estos, la estructura podría tener 900 metros cuadrados en la base y 25 de altura… En el artículo se menciona también que las autoridades del GDF, a través de la Seduvi, y del INAH mediante la Dirección de Salvamento y Rescate, «han pretendido encubrir el hallazgo bajo el argumento de que no se cuenta con los recursos necesarios para efectuar el rescate»… De acuerdo con la información periodística, una vez hecho el hallazgo, la Autoridad del Espacio Público dio aviso al INAH y al Museo del Templo Mayor, lo que generó la suspensión temporal del proyecto de construcción de un andador peatonal en la Calle de República de Argentina; sin embargo, derivado de diversas reuniones entre las dependencias locales y federales la decisión fue ocultar el hallazgo y evitar que se diera a conocer a la opinión pública en lo que se resolvía si era viable la construcción de una «ventana arqueológica» para que los ciudadanos puedieran observar el hallazgo… Por ello, Mercado Guaida solicitó al GDF y al INAH que se pronuncien al respecto. «Se trata del patrimonio histórico de los mexicanos, tenemos frente a nosotros la posibilidad de recuperar uno de los monumentos que son parte constitutiva de nuestra historia e identidad», puntualizó el asambleísta.

Marcus Bleasdale, la conciencia detrás de la lente; de exitoso banquero a connotado fotógrafo

«No creo haber estado involucrado en un solo conflicto que no haya sido motivado por intereses económicos, ya sea una lucha por la tierra o los diamantes o el oro. Siempre me pregunto, ¿por qué sucede esto?, y procuro documentarlo. Lo que aprendí en la universidad y en el banco me ha permitido ver las cosas y verlas de una manera que otros reporteros gráficos no están mirando», dice Marcus Bleasdale… Quizá si una ex novia, tras de la ruptura, no hubiera abandonado la cámara que Marcus le había obsequiado, el mundo no tendría la fortuna de contarlo como uno de los fotógrafos documentales más sobresalientes de los últimos años. A partir de entonces ha llevado su mirada y su arte hacia la defensa y definición de los derechos humanos y, en general, su vocación como fotógrafo ha estado enfocada a plasmar escenas cruentas, dolorosas, en guerras, zonas devastadas por el hambre y la escasez; ha documentado conflictos armados que nadie quería ver. Su trabajo le ha valido numerosos premios y reconocimientos, pero lo que él más agradece es el cambio de conciencia que haya podido motivar… Antes de eso, Marcus Bleasdale era exitoso banquero de inversión; aún no cumplía 30 años y ya era el propietario de dos casas, un Porsche 911 de colección y ganaba medio millón de libras esterlinas al año. Al quemar sus naves como banquero, hastiado del oropel y con el corazón roto, el fotógrafo británico se dedicó a viajar y a realizar un importante trabajo sobre los conflictos armados, cuyo resultado se ha utilizado como testimonio en el Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, la ONU y el Parlamento británico… Marcus Bleasdale es el artista invitado especial en la v edición del Festival Internacional de la Imagen (fini) que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en la ciudad de Pachuca del ocho al 15 de mayo próximos… Bleasdale nació en 1968 en el Reino Unido, es de ascendencia irlandesa. Actualmente vive en Oslo, la capital de Noruega, ya con su corazón restablecido y casado con la fotógrafa noruega Karin Beate. Su cambio de vida no pudo ser más drástico: es propietario de una firma que conjunta fotógrafos de todo el mundo, vive en un discreto, pero cómodo piso en Oslo, no posee automóvil y sus ganancias anuales apenas rebasan las 60 mil libras y, sin embargo, es un hombre satisfecho con su vida y sus decisiones… Marcus no cree que su sensibilidad se haya visto menguada al dedicarse a las finanzas, sino que fue precisamente gracias a ellas que pudo percatarse de los abismos sociales y se preparó para documentarlos, pues quería que sus fotos fueran testimonio y base para visibilizar la urgencia de justicia social… Aunque desde niño tuvo una gran inclinación para el arte, al separarse sus padres y él quedar a cargo de su madre junto con un hermano y una hermana, le tocó vivir algunas estrecheces económicas, de ahí que tomara la decisión de dedicarse a las finanzas, aunque su padre, músico de jazz, le decía que no privilegiara el dinero por sobre el arte. No le hizo caso y no se arrepiente, porque, dice, ha sido gracias a sus conocimientos de economía que ha podido establecer las causas de las más crueles y voraces guerras en el continente africano… A pesar de no haber hecho caso en un primer momento, al paso del tiempo y ya con cámara en mano, desilusionado del amor sentimental y preocupado por los vaivenes del mundo, al verse impactado por las imágenes en los periódicos de la Guerra de los Balcanes de 1998 decidió dedicarse de lleno al reportaje gráfico, y no sólo tomar la fotografía como hobby o fuga…
Tras de una incursión breve por aquella zona y sentirse insatisfecho con los resultados de su primera experiencia como reportero de guerra, Marcus decidió tomarse muy en serio su papel e ingresó a un curso de fotoperiodismo en Londres, en el London College of Printing, viviendo con las mismas condiciones económicas que sus condiscípulos. Todavía como estudiante ganó el Premio Ian Parry Young Photographer por su trabajo realizado en Sierra Leona, África, durante su fuga geográfica post romance… Consciente de la urgencia de visibilizar la brutalidad de la guerra, el abuso, el hambre y la ignorancia, que flagelan aquella región, Bleasdale pasó más de ocho años cubriendo el atroz conflicto de las fronteras de la República Democrática del Congo, lo que dejó como resultado el libro One hundred years of darkness (2003) mismo que fue reconocido como el mejor libro de fotoperiodismo de 2001 por Photo District News. Durante su trayectoria ha visto su trabajo publicado en prestigiados medios impresos en Estados Unidos y el continente europeo como The Sunday Times Magazine, The Telegraph Magazine, Geo, The New Yorker, Time, Newsweek y National Geographic. Pero además escribió el libro The rape of a nation en 2009… Desde 2001, junto con otros seis de los más reconocidos fotógrafos del mundo, fundó vii Photo, agencia comprometida con los fotógrafos y con los derechos humanos, la cual ha ganado reputación como una de las organizaciones más dinámicas e innovadoras en el mundo del fotoperiodismo con un creciente número de premios por la fotografía, el cine y multimedia… Al decir de Bleasdale, lo que impulsa y une a los fotógrafos de vii Photo Agency es que un simple acto de comunicación puede sembrar semillas de esperanza para la resolución de problemas, «incluso de los actos más oscuros de la falta de humanidad», porque «la reparación siempre es posible, la desesperación no debe ser nunca absoluta».

Nombres, hechos, actitudes
Iracundos pobladores de Ixtayopan corrieron del pueblo a operador de Gustavo Cárdenas

Operadores de la Sedatu en Ixctayopan
Entre la comunidad de San Juan Ixtayopan, en la delegación Tláhuac, aún continúa el malestar por el entrometimiento en asuntos del pueblo de un empleado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (que encabeza Jesús Murillo Karam), al que por cierto tuvieron que correr del pueblo por andar apoyando a un candidato a la Coordinación Territorial. Cargo que por cierto ese candidato que ya había trabajado en dicha oficina no ganó, pero cuya contienda le sirvió para quedar en mal con sus coterráneos… Como comentamos el lunes, ese empleado de la Sedatu fue Emilio García, operador en Tláhuac del subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Gustavo Cárdenas Monroy, quien como lo hemos anotado en reiteradas ocasiones, parece tener demasiado interés en mantener presencia política en esa demarcación debido a que a sus empleados los manda a apoyar candidatos en horas de oficina. Porque no solamente fue el caso de quien recientemente apoyaron para la Coordinación Territorial de Ixtayopan, antes lo hicieron con otro que contendió por el mismo cargo pero en la población de San Nicolás Tetelco… El caso fue que los enardecidos pobladores de San Juan terminaron por correr a Emilio García y a su acompañante Diana Francia, junto con otros dos más, debido a que ya estaban hasta la coronilla de tenerlos que aguantar en las reuniones de representantes de candidatos, donde el operador de Gustavo Cárdenas se la pasaba haciendo alarde de su posición en la Sedatu… Hasta que de plano los expulsaron del pueblo gritándoles que se largaran a Mixquic, pueblo en donde presuntamente vive García… Habrá que ver cuándo y a qué hora los indignados pobladores de Ixtayopan se presentarán en la Función Pública para denunciar a los entrometidos funcionarios de la Sedatu.


Tianguis ilustrativo
Restauran piezas de galería episcopal de Durango
Un lienzo del siglo xviii pintado por Miguel Cabrera, junto con otra pintura de caballete y dos estuches para fuste y resplandor de custodia monumental, del mismo periodo, que forman parte de la colección de la Galería Episcopal de la Catedral Basílica Menor de Durango, fueron restaurados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia…  Las obras intervenidas son la Virgen del Refugio, pintada por Miguel Cabrera en 1768; Pedro Tapiz, 9° obispo de Durango, de autor anónimo, ambas con su respectivo marco, y el par de estuches de madera y tapicería de terciopelo azul… La obras fueron sometidas a restauración debido a los daños que presentaban a causa de un incendio, con el fin de recuperar la estabilidad estructural y los valores estéticos por medio de una intervención metodológica, siguiendo los lineamientos establecidos por la disciplina de la restauración y conservación de bienes muebles… El óleo sobre tela de la Virgen del Refugio mide 1.37 metros de alto por 84 centímetros de ancho; representa a una mujer joven de tez blanca y cabello castaño, sentada y con un niño de pie en su regazo. Usa túnica en tono rosa fuerte y manto azul verdoso, adornado con fimbrias doradas y perlas, y con anagramas de la Virgen María y de Jesucristo… La escena está enmarcada por un óvalo con guirnaldas de flores en las partes inferior y superior. En la parte central inferior hay una cartela con la frase «Refugium Peccatorum», y a la derecha la firma del autor. La escena es conocida iconográficamente como la advocación a la Virgen del Refugio… Luego de hacer un diagnóstico, la restauradora Marina Straulino Muñoz de Cote detalló que la superficie de la pintura y el soporte mostraban polvo incrustado y manchas de humedad. Asimismo, se detectaron faltantes de capa pictórica en diversas áreas, sobre todo en el centro. La capa de protección de la pintura se hallaba muy oxidada en algunos lugares, provocando oscurecimiento general en la obra y pérdida de detalles… Antes de iniciar la restauración, se realizaron análisis con luz transmitida, luz UV y luz rasante, con el fin de observar y registrar las características de los estratos, repintes y otros deterioros presentes en la obra… La pintura Pedro Tapiz, 9° obispo de Durango, de 1.98 metros de altura por 1.23 de ancho, representa a un hombre de pie vistiendo sotana negra y roquete con mangas, orilla inferior bordada y gorjal negro. Sobre el pecho tiene una cadena con crucifijo dorado y cubriéndole la coronilla se observa un solideo. Remata con capa roja forrada en blanco… El personaje tiene levantada la mano derecha a la altura del pecho, en actitud de bendecir, y su brazo izquierdo sostiene un bonete negro. A la derecha, sobre una mesa, aparecen una mitra y un libro de cantos rojos con cierres plateados. Atrás de la mesa hay un estante de libros, con puerta de cristal, y apoyada en el piso, se puede ver una cartela con datos del personaje, quien falleció el 13 de abril de 1722, a los 49 años de edad… La especialista indicó que la totalidad de la superficie de la capa pictórica estaba cubierta por polvo, cenizas, hollín y restos de productos químicos utilizados para apagar el incendio… Asimismo, se restauraron los marcos de ambas obras y dos estuches para fuste y resplandor de custodia monumental. A estos últimos se les realizó limpieza, se restituyeron molduras y tapicería de terciopelo azul, se aplicó barniz y se recuperó su composición original. La restauración se llevó a cabo en el Centro INAH Durango de octubre a diciembre de 2014.
Reliquia histórica conmemora el sitio de Cuautla

Pieza histórica que formó parte de los acontecimientos armados durante la Guerra de Independencia, el sable del general José María Morelos y Pavón es exhibido en el Museo Histórico de Cuautla, Casa de Morelos, como parte de las actividades conmemorativas del 203 aniversario del sitio a esa ciudad… Proveniente del acervo que resguarda el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, el arma utilizada en el Sitio de Cuautla –que dio inicio el 19 de febrero y concluyó con el rompimiento el dos de mayo de 1812– podrá ser apreciado y valorado por el público durante tres meses en el recinto morelense… Acerca de la pieza que es parte de la historia de México, el antropólogo Víctor Hugo Valencia Valera, director del Centro INAH Morelos, destacó que se trata de un instrumento de guerra que tiene una relación directa con la historia de la ciudad y del país, la cual desde el siglo xix es considerada como bien mueble histórico…
Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia, explicó que el sable del Generalísimo José María Morelos y Pavón formó parte de algunos de los objetos del movimiento de Independencia que llegaron al antiguo Museo de Artillería, a finales del siglo xix… La espada de Morelos, que data de principios del siglo xix, mide 92.5 centímetros de largo por 7.3 centímetros de ancho; su hoja es de acero con gavilanes de plata y empuñadura forrada con piel; su vaina de cuero muestra aplicaciones de plata en punta y base, y su cinturón es de piel. Es de origen alemán y cuenta con la inscripción «Morelos en Cuautla de Amilpas. Johann Casper KohL In Solingen»… Durante la ceremonia cívica con que el 23 de febrero se conmemoró el 203 aniversario del Sitio de Cuautla, también se exhibió por unos días el pequeño cañón conocido como «El Niño», que perteneció a la familia de Hermenegildo Galeana, cuyos integrantes lo usaban para hacer salvas en las fiestas religiosas de su hacienda…
Era un pequeño obús de fuegos artificiales –de aproximadamente 60 centímetros de largo, con una boca o botafuego de 10 centímetros–, al que le adaptaron una cureña (carro de madera o hierro) y un refuerzo para hacerlo cañón de montaña… «Por ser una pieza de artillería pequeña, le apodaron ‘El Niño’, y acompañó a Morelos en su campaña militar en el sur. El cañón y la espada del insurgente fueron consideradas desde el siglo xix reliquias históricas. Son piezas emblemáticas del Museo Nacional de Historia», comentó Rueda Smithers… Con respecto al acontecimiento histórico que dio inicio el 19 de febrero de 1812, el historiador rememoró que el ejército de Félix María Calleja tenía rodeado a los insurgentes en Cuautla; luego de tres meses de combate las tropas comandadas por Morelos lograron romper el asedio cuando todo indicaba una segura derrota, de ese modo, consiguieron levantar la moral de guerra y mantener tres años más de campaña…
«Al romper el Sitio de Cuautla se salvó la insurgencia y continuó la Guerra de Independencia; de lo contrario, posiblemente los hubieran aplastado», indicó… Resaltó que en el Sitio de Cuautla el Generalísimo demostró ser el gran estratega, aprovechando su don de oportunidad, porque todo indicaba que iban a ser derrotados. «Fue ahí precisamente donde nacieron leyendas como la de Narciso Mendoza, el ‘Niño Artillero’», apuntó… Finalmente, Víctor Hugo Valencia precisó que, militar y políticamente, dicho asedio fue un parteaguas en el proceso de la Independencia de lo que fue la Nueva España, porque definió el rumbo de Morelos y la importancia del movimiento independentista… La espada del general José María Morelos y Pavón permanecerá en exhibición en el Museo Histórico de Cuautla, Casa de Morelos, hasta el dos de mayo. El recinto se ubica en Callejón del Castigo número 3, en el centro de Cuautla, Morelos, con horario de martes a domingo de 9 a 17:30 horas; la entrada es libre.

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