Además: Alumnas de la UNAM denuncian machismo de
profesores y en Ciencias Políticas los asaltos no paran
| Posicionamiento del
rector de la UACM, Hugo Aboites, con respecto al reconocimiento oficial de
Unisur | Piden a la Conagua y a
la PAOT del DF inspeccionar descarga de aguas residuales | Reclama a Seduvi e INAH que oculten hallazgo de templo azteca en calles
cercanas al Zócalo | Marcus Bleasdale,
la conciencia detrás de la lente; de exitoso banquero a connotado fotógrafo | En Nombres, hechos,
actitudes: Iracundos pobladores de Ixtayopan
corrieron del pueblo a operador de Gustavo Cárdenas | En Tianguis
Ilustrativo: Restauran
piezas de galería episcopal de Durango | Reliquia histórica
conmemora el sitio de Cuautla
|
Alumnas de
la UNAM denuncian machismo de profesores y en Ciencias Políticas los asaltos
no paran
|
Alumnas de licenciatura
de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma
de México (UNAM) denunciaron con carteles pegados en las paredes de la
institución, las frases machistas y misóginas que maestros pronuncian a
diario contra las mujeres en las aulas escolares. «Con suerte las mujeres que
se someten a un aborto mueren en el proceso», es una frase de autoría del
profesor Íñigo Aguilar que se lee
en uno de los carteles… En entrevista con La
Crítica, las estudiantes explicaron que el objetivo del escrache, como
también se le conoce a este tipo de acción directa, es visibilizar la
violencia que viven a diario y que desemboca en al menos siete mujeres
asesinadas en México… El profesor Guillermo
Campos y Covarrubias dijo a un grupo iniciando el semestre que «las
mujeres son objetos sexuales que los hombres se compran para cogérselas a
diario», denunciaron las alumnas como muestra de la misoginia normalizada en
la institución… «Tienes unos dientes cachondos», le dijo el profesor Javier Carreón Guillén a una de sus
compañeras cuando sonrió. En otra ocasión mientras una alumna se inclinó para
sacar algo de su bolsa, Carreón expresó:
«¡Ay!, señorita, usted tan impúdica y yo tan candoroso», detallan las
estudiantes… El profesor A. Soriano
en varias ocasiones les ha dicho a sus estudiantes mujeres: «Si no sabes
barrer, menos vas a saber estudiar», registraron las estudiantes entre una
lista de frases violentas que escuchan a diario por parte de catedráticos de
dicha institución… De la misma forma, el profesor Saturno Maciel constantemente hace comentarios homófobos o
transfóbicos en forma de «chiste» para «amenizar» su clase, señalaron. «¿Cómo
se ve un gay- transexual al intentar caminar como una mujer? ¡Ridículo!»… Las
estudiantes declararon no esperar nada de la vía institucional dado que
algunos de estos profesores son de tiempo completo, además de que «la UNAM no
se caracteriza precisamente por atender denuncias de género, por mucho que su
campaña diga que sí»… El escrache ya se ha viralizado en redes sociales
alcanzando más de 600 las veces que se ha compartido en muros en Facebook en
menos de un día… «No dejaremos de denunciar y de reunirnos, porque esta
pequeña pero poderosa actividad nos ha demostrado una vez más que somos
fuertes y que ante la agresión las mujeres juntas sabemos defendernos y
cuidarnos entre nosotras», concluyen las denunciantes…
Ola de asaltos continúa
impune en Ciencias Políticas
Por otra parte, desde
hace tiempo la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en Ciudad
Universitaria es sitio de alto riesgo para la comunidad académica y
estudiantil, debido a que en los alrededores e, incluso, dentro de la
escuela, operan bandas de delincuentes que despojan de sus objetos de valor a
quien tiene la desgracia de cruzarse a su paso… Los asaltos han sido
denunciados ante las autoridades universitarias, pero por lo visto a estas no
les interesa la seguridad de los miembros de esa gran comunidad, por lo que quien
debe arriesgarse a caminar por esa zona lo haga a sabiendas de que en
cualquier momento puede ser asaltado… Según expresaron estudiantes de dicha
Facultad, «al rector o directores de facultades y demás colaboradores suyos,
lo único que parece importarles es opinar acerca de los problemas nacionales
extra muros, a gin de promoverse en los medios de comunicación, pero los
problemas que debemos enfrentar los estudiantes y profesores no les merece
ninguna atención»… Otros que dejan bastante qué desear son los elementos de
Vigilancia de la UNAM, porque cuando son informados de algún atraco, se hacen
los desentendidos a fin de no meterse en problemas con las bandas de
delincuentes… «En una de esas y hasta están coludidos con ellos», señaló una
estudiante de Ciencias Políticas.
|
Piden a la
Conagua y a la PAOT del DF inspeccionar descarga de aguas residuales
|
La Asamblea Legislativa
del Distrito Federal aprobó en su sesión de ayer el exhorto para que la
Comisión Nacional del Agua y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento
Territorial capitalina realicen las inspecciones correspondientes a las
descargas de aguas residuales de hoteles y hospitales de la Ciudad de México…
Al considerar que el agua y su saneamiento son un derecho humano a proteger,
el asambleísta Manuel Alejandro Robles
argumentó que se deben eliminar higiénicamente las excretas y aguas
residuales a fin de lograr un medio ambiente limpio, que incluye también la
cobertura de conexión a alcantarillas públicas y a sistemas sépticos… Refirió
que, de acuerdo con el estudio Administración de Derechos del Agua, de la
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el
54 por ciento del agua superficial está contaminada por descargas de aguas
residuales… Por otra parte, dijo que los hoteles de las grandes cadenas en la
Ciudad de México no cumplen con las normas oficiales para tratar sus aguas
antes de arrojarlas al sistema de drenaje o a los ríos… Durante un recorrido
por la zona de los Dinamos, mencionó como ejemplo el deterioro producido por
la industria hotelera, el cual es visible en el Río Magdalena, el último río
vivo de la capital del país, el cual se convierte en afluente donde se
descargan las aguas residuales sin tratarlas, lo que al recibir sustancias
corrosivas dañan la infraestructura del drenaje… Robles dijo que se ha detectado incumplimiento de la Norma
Oficial Mexicana nmx-aa-030-scfi-2001,
así como otras, al encontrarse «sustancias como cromo hexavalente en aguas
naturales, potables, residuales y tratadas, metales, cianuros, entre otras
sustancias que perjudican la salud de los habitantes de la Ciudad»… Por lo
anterior, consideró que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la
Comisión Nacional del Agua y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento
Territorial deben inspeccionar, en el ámbito de sus respectivas competencias,
las presuntas violaciones a las normas ambientales y de esa manera evitar que
se vulneren los derechos humanos por omisión de la autoridad administrativa,
ya que los ciudadanos tienen el derecho a un ambiente saludable y es
obligación de la autoridad garantizarlo.
|
Reclama a
Seduvi e INAH que oculten hallazgo de templo azteca en calles cercanas al
Zócalo
|
Luego de que el pasado cuatro
de marzo diversos medios impresos dieran cuenta del hallazgo de un templo
azteca en las calles de Argentina y Donceles, el presidente de la Comisión de
Cultura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Fernando Mercado Guaida, solicitó mediante punto de acuerdo a la
Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y al Instituto Nacional
de Antropología e Historia que presenten un informe acerca de los vestigios
arqueológicos hallados entre las calles de Donceles y República de Argentina
en el Centro Histórico, así como las acciones que llevarán a cabo para
garantizar su rescate y preservación… De acuerdo con el artículo firmado por Ruth Muñiz el pasado tres de marzo,
en febrero de 2014 trabajadores del Gobierno del DF y del INAH encontraron
una estructura que, de acuerdo con especialistas, podría corresponder ni más
ni menos que al templo de los Guerreros Águila. Según cálculos de estos, la
estructura podría tener 900 metros cuadrados en la base y 25 de altura… En el
artículo se menciona también que las autoridades del GDF, a través de la Seduvi,
y del INAH mediante la Dirección de Salvamento y Rescate, «han
pretendido encubrir el hallazgo bajo el argumento de que no se cuenta con los
recursos necesarios para efectuar el rescate»… De acuerdo con la
información periodística, una vez hecho el hallazgo, la Autoridad del Espacio
Público dio aviso al INAH y al Museo del Templo Mayor, lo que generó la
suspensión temporal del proyecto de construcción de un andador peatonal en la
Calle de República de Argentina; sin embargo, derivado de diversas reuniones
entre las dependencias locales y federales la decisión fue ocultar el
hallazgo y evitar que se diera a conocer a la opinión pública en lo que se
resolvía si era viable la construcción de una «ventana arqueológica»
para que los ciudadanos puedieran observar el hallazgo… Por ello, Mercado Guaida solicitó al GDF y al INAH
que se pronuncien al respecto. «Se trata del patrimonio histórico de los
mexicanos, tenemos frente a nosotros la posibilidad de recuperar uno de los
monumentos que son parte constitutiva de nuestra historia e identidad»,
puntualizó el asambleísta.
|
Marcus
Bleasdale, la conciencia detrás de la lente; de exitoso banquero a connotado
fotógrafo
|
«No creo haber estado
involucrado en un solo conflicto que no haya sido motivado por intereses
económicos, ya sea una lucha por la tierra o los diamantes o el oro. Siempre
me pregunto, ¿por qué sucede esto?,
y procuro documentarlo. Lo que aprendí en la universidad y en el banco me ha
permitido ver las cosas y verlas de una manera que otros reporteros gráficos
no están mirando», dice Marcus
Bleasdale… Quizá si una ex novia, tras de la ruptura, no hubiera
abandonado la cámara que Marcus le
había obsequiado, el mundo no tendría la fortuna de contarlo como uno de los
fotógrafos documentales más sobresalientes de los últimos años. A partir de
entonces ha llevado su mirada y su arte hacia la defensa y definición de los
derechos humanos y, en general, su vocación como fotógrafo ha estado enfocada
a plasmar escenas cruentas, dolorosas, en guerras, zonas devastadas por el
hambre y la escasez; ha documentado conflictos armados que nadie quería ver.
Su trabajo le ha valido numerosos premios y reconocimientos, pero lo que él
más agradece es el cambio de conciencia que haya podido motivar… Antes de
eso, Marcus Bleasdale era exitoso
banquero de inversión; aún no cumplía 30 años y ya era el propietario de dos
casas, un Porsche 911 de colección y ganaba medio millón de libras esterlinas
al año. Al quemar sus naves como banquero, hastiado del oropel y con el
corazón roto, el fotógrafo británico se dedicó a viajar y a realizar un
importante trabajo sobre los conflictos armados, cuyo resultado se ha
utilizado como testimonio en el Senado y la Cámara de Representantes de los
Estados Unidos, la ONU y el Parlamento británico… Marcus Bleasdale es el artista invitado especial en la v edición del Festival Internacional
de la Imagen (fini) que
organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato, con
el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en la ciudad de
Pachuca del ocho al 15 de mayo próximos… Bleasdale
nació en 1968 en el Reino Unido, es de ascendencia irlandesa. Actualmente
vive en Oslo, la capital de Noruega, ya con su corazón restablecido y casado
con la fotógrafa noruega Karin Beate.
Su cambio de vida no pudo ser más drástico: es propietario de una firma que
conjunta fotógrafos de todo el mundo, vive en un discreto, pero cómodo piso
en Oslo, no posee automóvil y sus ganancias anuales apenas rebasan las 60 mil
libras y, sin embargo, es un hombre satisfecho con su vida y sus decisiones… Marcus no cree que su sensibilidad se
haya visto menguada al dedicarse a las finanzas, sino que fue precisamente
gracias a ellas que pudo percatarse de los abismos sociales y se preparó para
documentarlos, pues quería que sus fotos fueran testimonio y base para
visibilizar la urgencia de justicia social… Aunque desde niño tuvo una gran
inclinación para el arte, al separarse sus padres y él quedar a cargo de su
madre junto con un hermano y una hermana, le tocó vivir algunas estrecheces
económicas, de ahí que tomara la decisión de dedicarse a las finanzas, aunque
su padre, músico de jazz, le decía que no privilegiara el dinero por sobre el
arte. No le hizo caso y no se arrepiente, porque, dice, ha sido gracias a sus
conocimientos de economía que ha podido establecer las causas de las más
crueles y voraces guerras en el continente africano… A pesar de no haber
hecho caso en un primer momento, al paso del tiempo y ya con cámara en mano,
desilusionado del amor sentimental y preocupado por los vaivenes del mundo,
al verse impactado por las imágenes en los periódicos de la Guerra de los
Balcanes de 1998 decidió dedicarse de lleno al reportaje gráfico, y no sólo
tomar la fotografía como hobby o fuga…
Tras de una incursión breve por
aquella zona y sentirse insatisfecho con los resultados de su primera
experiencia como reportero de guerra, Marcus
decidió tomarse muy en serio su papel e ingresó a un curso de fotoperiodismo
en Londres, en el London College of Printing, viviendo con las mismas
condiciones económicas que sus condiscípulos. Todavía como estudiante ganó el
Premio Ian Parry Young Photographer
por su trabajo realizado en Sierra Leona, África, durante su fuga geográfica
post romance… Consciente de la urgencia de visibilizar la brutalidad de la
guerra, el abuso, el hambre y la ignorancia, que flagelan aquella región, Bleasdale pasó más de ocho años
cubriendo el atroz conflicto de las fronteras de la República Democrática del
Congo, lo que dejó como resultado el libro One hundred years of darkness (2003) mismo que fue reconocido
como el mejor libro de fotoperiodismo de 2001 por Photo District News. Durante
su trayectoria ha visto su trabajo publicado en prestigiados medios impresos
en Estados Unidos y el continente europeo como The Sunday Times Magazine, The
Telegraph Magazine, Geo, The New Yorker, Time, Newsweek y National Geographic. Pero además
escribió el libro The rape of a nation
en 2009… Desde 2001, junto con otros seis de los más reconocidos fotógrafos
del mundo, fundó vii Photo,
agencia comprometida con los fotógrafos y con los derechos humanos, la cual
ha ganado reputación como una de las organizaciones más dinámicas e
innovadoras en el mundo del fotoperiodismo con un creciente número de premios
por la fotografía, el cine y multimedia… Al decir de Bleasdale, lo que impulsa y une a los fotógrafos de vii Photo Agency es que un simple acto
de comunicación puede sembrar semillas de esperanza para la resolución de
problemas, «incluso de los actos más oscuros de la falta de humanidad»,
porque «la reparación siempre es posible, la desesperación no debe ser nunca
absoluta».
|
Nombres,
hechos, actitudes
|
||
Iracundos pobladores de Ixtayopan corrieron del pueblo a operador de
Gustavo Cárdenas
|
||
|
Tianguis
ilustrativo
|
Restauran piezas de galería
episcopal de Durango
|
Un lienzo del siglo xviii pintado por Miguel Cabrera, junto con otra pintura de caballete y dos
estuches para fuste y resplandor de custodia monumental, del mismo periodo,
que forman parte de la colección de la Galería Episcopal de la Catedral
Basílica Menor de Durango, fueron restaurados por el Instituto Nacional de
Antropología e Historia… Las obras
intervenidas son la Virgen del Refugio,
pintada por Miguel Cabrera en
1768; Pedro Tapiz, 9° obispo de Durango,
de autor anónimo, ambas con su respectivo marco, y el par de estuches de
madera y tapicería de terciopelo azul… La obras fueron sometidas a
restauración debido a los daños que presentaban a causa de un incendio, con
el fin de recuperar la estabilidad estructural y los valores estéticos por
medio de una intervención metodológica, siguiendo los lineamientos
establecidos por la disciplina de la restauración y conservación de bienes
muebles… El óleo sobre tela de la Virgen
del Refugio mide 1.37 metros de alto por 84 centímetros de ancho;
representa a una mujer joven de tez blanca y cabello castaño, sentada y con
un niño de pie en su regazo. Usa túnica en tono rosa fuerte y manto azul
verdoso, adornado con fimbrias doradas y perlas, y con anagramas de la Virgen
María y de Jesucristo… La escena está enmarcada por un óvalo con guirnaldas
de flores en las partes inferior y superior. En la parte central inferior hay
una cartela con la frase «Refugium Peccatorum», y a la derecha la firma del
autor. La escena es conocida iconográficamente como la advocación a la Virgen
del Refugio… Luego de hacer un diagnóstico, la restauradora Marina Straulino Muñoz de Cote
detalló que la superficie de la pintura y el soporte mostraban polvo
incrustado y manchas de humedad. Asimismo, se detectaron faltantes de capa
pictórica en diversas áreas, sobre todo en el centro. La capa de protección
de la pintura se hallaba muy oxidada en algunos lugares, provocando
oscurecimiento general en la obra y pérdida de detalles… Antes de iniciar la
restauración, se realizaron análisis con luz transmitida, luz UV y luz
rasante, con el fin de observar y registrar las características de los
estratos, repintes y otros deterioros presentes en la obra… La pintura Pedro Tapiz, 9° obispo de Durango, de
1.98 metros de altura por 1.23 de ancho, representa a un hombre de pie
vistiendo sotana negra y roquete con mangas, orilla inferior bordada y gorjal
negro. Sobre el pecho tiene una cadena con crucifijo dorado y cubriéndole la
coronilla se observa un solideo. Remata con capa roja forrada en blanco… El
personaje tiene levantada la mano derecha a la altura del pecho, en actitud
de bendecir, y su brazo izquierdo sostiene un bonete negro. A la derecha,
sobre una mesa, aparecen una mitra y un libro de cantos rojos con cierres
plateados. Atrás de la mesa hay un estante de libros, con puerta de cristal,
y apoyada en el piso, se puede ver una cartela con datos del personaje, quien
falleció el 13 de abril de 1722, a los 49 años de edad… La especialista
indicó que la totalidad de la superficie de la capa pictórica estaba cubierta
por polvo, cenizas, hollín y restos de productos químicos utilizados para
apagar el incendio… Asimismo, se restauraron los marcos de ambas obras y dos
estuches para fuste y resplandor de custodia monumental. A estos últimos se
les realizó limpieza, se restituyeron molduras y tapicería de terciopelo azul,
se aplicó barniz y se recuperó su composición original. La restauración se
llevó a cabo en el Centro INAH Durango de octubre a diciembre de 2014.
|
Reliquia histórica conmemora el sitio de Cuautla
|
Pieza histórica que
formó parte de los acontecimientos armados durante la Guerra de
Independencia, el sable del general José
María Morelos y Pavón es exhibido en el Museo Histórico de Cuautla, Casa
de Morelos, como parte de las actividades conmemorativas del 203 aniversario
del sitio a esa ciudad… Proveniente del acervo que resguarda el Museo
Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, el arma utilizada en el Sitio
de Cuautla –que dio inicio el 19 de febrero y concluyó con el rompimiento el
dos de mayo de 1812– podrá ser apreciado y valorado por el público durante
tres meses en el recinto morelense… Acerca de la pieza que es parte de la
historia de México, el antropólogo Víctor
Hugo Valencia Valera, director del Centro INAH Morelos, destacó que se
trata de un instrumento de guerra que tiene una relación directa con la
historia de la ciudad y del país, la cual desde el siglo xix es considerada como bien mueble
histórico…
Salvador Rueda Smithers,
director del Museo Nacional de Historia, explicó que el sable del
Generalísimo José María Morelos y
Pavón formó parte de algunos de los objetos del movimiento de
Independencia que llegaron al antiguo Museo de Artillería, a finales del
siglo xix… La espada de Morelos, que data de principios del
siglo xix, mide 92.5 centímetros
de largo por 7.3 centímetros de ancho; su hoja es de acero con gavilanes de
plata y empuñadura forrada con piel; su vaina de cuero muestra aplicaciones
de plata en punta y base, y su cinturón es de piel. Es de origen alemán y
cuenta con la inscripción «Morelos en Cuautla de Amilpas. Johann Casper KohL
In Solingen»… Durante la ceremonia cívica con que el 23 de febrero se
conmemoró el 203 aniversario del Sitio de Cuautla, también se exhibió por
unos días el pequeño cañón conocido como «El Niño», que perteneció a la
familia de Hermenegildo Galeana,
cuyos integrantes lo usaban para hacer salvas en las fiestas religiosas de su
hacienda…
Era un pequeño obús de fuegos artificiales –de aproximadamente 60 centímetros
de largo, con una boca o botafuego de 10 centímetros–, al que le adaptaron
una cureña (carro de madera o hierro) y un refuerzo para hacerlo cañón de
montaña… «Por ser una pieza de artillería pequeña, le apodaron ‘El Niño’, y
acompañó a Morelos en su campaña
militar en el sur. El cañón y la espada del insurgente fueron consideradas
desde el siglo xix reliquias
históricas. Son piezas emblemáticas del Museo Nacional de Historia», comentó Rueda Smithers… Con respecto al
acontecimiento histórico que dio inicio el 19 de febrero de 1812, el
historiador rememoró que el ejército de Félix
María Calleja tenía rodeado a los insurgentes en Cuautla; luego de tres
meses de combate las tropas comandadas por Morelos lograron romper el asedio cuando todo indicaba una segura
derrota, de ese modo, consiguieron levantar la moral de guerra y mantener
tres años más de campaña…
«Al romper el Sitio de Cuautla se salvó la
insurgencia y continuó la Guerra de Independencia; de lo contrario,
posiblemente los hubieran aplastado», indicó… Resaltó que en el Sitio de
Cuautla el Generalísimo demostró ser el gran estratega, aprovechando su don
de oportunidad, porque todo indicaba que iban a ser derrotados. «Fue ahí
precisamente donde nacieron leyendas como la de Narciso Mendoza, el ‘Niño Artillero’», apuntó… Finalmente, Víctor Hugo Valencia precisó que,
militar y políticamente, dicho asedio fue un parteaguas en el proceso de la
Independencia de lo que fue la Nueva España, porque definió el rumbo de Morelos y la importancia del
movimiento independentista… La espada del general José María Morelos y Pavón permanecerá en exhibición en el Museo
Histórico de Cuautla, Casa de Morelos, hasta el dos de mayo. El recinto se
ubica en Callejón del Castigo número 3, en el centro de Cuautla, Morelos, con
horario de martes a domingo de 9 a 17:30 horas; la entrada es libre.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario