domingo, 2 de julio de 2023

Policías ingresan sin orden a domicilio para apoderarse de moto

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                            

 

| Información |

La SSC dio su versión de los hechos, pero no dice nada de cómo los policías se introducen en un domicilio particular sin orden judicial. Presentamos otro video que evidencia la arrogancia de los uniformados.

Operativo Año de Carranza, por lo visto

Tras de que el video en el que se ve a oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (ssc) en el intento de despojar de su motocicleta a dos jóvenes fue ampliamente difundido en redes sociales –NosotrosMSR en Facebook–, la dependencia no tuvo más opción que dar su versión de los hechos.

Sin mencionar que el motociclista fue interceptado a las puertas de su domicilio y que incluso los oficiales, en flagrante abuso de autoridad, ingresaron al mismo para evitar que el conductor lograra introducir el vehículo, como se puede ver en el video –lo que presuntamente constituye allanamiento de morada–, la SSC de la Ciudad de México dio a conocer que los hechos sucedieron el 30 de junio en la calle Cerrada de Mazatlán de la Colonia Condesa, Alcaldía Cuauhtémoc.

Incluso, uno de los jóvenes le reclama a al menos uno de los policías y le pide que se salga de su casa. 

La justificación dada por la dependencia para despojar al dueño de su motocicleta fue que «ponía en riesgo su vida y la de los demás ciudadanos», por lo que le marcaron el alto y le indicaron la falta administrativa, para después, según la versión de la Secretaría, requerirle la documentación correspondiente para acreditar la legal propiedad de la unidad.

Habrá que hacer notar que si se trataba de una «cerrada», entonces el motociclista no pudo haber alcanzado «alta velocidad» como afirma la dependencia.

En el video se aprecia cómo dos agentes discuten con dos jóvenes por unos segundos, y posteriormente llega otra unidad de la SSC para subir la motocicleta en la parte trasera del vehículo policial y detener a los dos hombres, tal y como acostumbran actuar los uniformados debido a que, según ha trascendido, tienen orden de sus mandos de remitir por sector a los corralones 10 motocicletas diariamente.

Para la dependencia, los ocupantes de la motocicleta opusieron resistencia, e incluso señalan que uno de ellos peleó con los oficiales, pero nunca dice cómo al menos uno de los policías ingresa al domicilio particular para evitar que los dos jóvenes pongan a buen resguardo la unidad.

La SSC asegura en la tarjeta informativa que la moto fue «confiscada», y que «uno de los ocupantes (…) acusó a los policías de querer robarles y maltratar su vehículo». Asimismo, aseguran que el motociclista que «estaba poniendo en peligro su vida y la de otros ciudadanos al circular sin casco y a alta velocidad», de 24 años, fue detenido y junto con la motocicleta puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal.

El caso es que ningún ciudadano puede defender su patrimonio ni siquiera ante elementos policíacos, según lo que se puede ver en el video, porque además éstos podrían ingresar a un domicilio particular sin orden judicial previa expedida por un juez con tal de perpetrar sus presuntos «decomisos».

Policías arrogantes

En la semana, una ciudadana grabó un video de unos policías de la SSC al momento en que llegan a las puertas de las instalaciones de un corralón, con motocicletas en la caja de la patrulla y, luego de ser cuestionados por la mujer, aquellos la ignoran y hasta se mofan de ella.

Video de Noticiudadana

Los operativos para despojar de sus unidades a motociclistas, se han intensificado en todos los sectores de la Ciudad de México por orden de la llamada Hermandad de mandos policíacos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario