| Fotografías Secretaría de Obras y Servicios |
El hackeo que el grupo de
activistas conocido como «Guacamaya» realizó a los servidores de la
Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) dejó en evidencia que la
reconstrucción de la Línea 12 del Metro se lleva a cabo con acero que fue
desmantelado de estructuras que serían parte del Nuevo Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México (NAIM).
Tras la suspensión de la obra
por Andrés Manuel López a su arribo a la presidencia, bajo el
argumento de que se habían identificado múltiples actos de corrupción e
irregularidades que nunca pudo comprobar, la jefa de gobierno capitalina le
solicitó al Ejército Mexicano la donación de acero para la reconstrucción de
la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Dentro de los seis terabytes
de información que el grupo de activistas «Guacamaya» extrajo de la
Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encontraron un par de correos
que probaron la comunicación que habían mantenido dicha dependencia con la
Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México.
Fue el entonces director
general de obras para el transporte, Hugo Flores Sánchez, quien pidió a la Sedena
un inventario del acero estructural que pudiera ser donado a la capital
mexicana tras la cancelación del NAIM.
También se dio a conocer que
Gustavo Vallejo, responsable de la construcción del Aeropuerto Internacional
Felipe Ángeles (AIFA), remitió un oficio a finales de diciembre de 2021 en el
que se detalló el retiro de 13 mil toneladas de acero para el gobierno de la
Ciudad de México; esto sin precisar la situación de las otras 7 mil toneladas
solicitadas, las cuales se desconoce si fueron entregadas.
Con dichos precedentes, en un
extracto de un oficio emitido por la Sedena obtenido por Latinus se puede confirmar el uso del acero estructural en la
reconstrucción de la Línea 12 del Metro en un párrafo que expresa lo
siguiente:
«...y a la donación de acero
tipo estructural que esta Secretaría se encuentra realizando al gobierno de
la Ciudad de México, para su empleo en la obra Rehabilitación de la Línea 12
del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), así como a su comunicado citado
en el oficio No. cdmx/sobse/si/dgot/2257/2021
de fecha 20 Dic. 2021, donde informa que se dan por concluidos los trabajos
de extracción del acero que se les proporcionó...», se lee en el documento.
En los correos hackeados de la Sedena también se
refirieron al acero del Aeropuerto de Texcoco que fue utilizado para una
construcción dentro del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec. Según un
documento fechado en noviembre de 2021, el gobierno de la Ciudad de México
solicitó disponer de dos mil toneladas de acero bajo el argumento de que
enfrentaban una problemática ligada a la escasez y disponibilidad de placa en
el mercado nacional.
«No había por qué demoler la Línea 12, sólo reforzarla»
En mayo de 2022 Guillermo Calderón, director del Metro,
dijo a El Financiero que para instalar
los puntales se requerían 16 mil toneladas de acero, lo que equivalía al que
se utilizaría en tres edificios de 30 niveles.
Explicó que, con esas 16 mil toneladas de acero, se
elaborarían 33 mil piezas con medidas milimétricas para lograr que la estructura
no sólo cumpla, sino que supere el requerimiento de construcción.
Dijo que las piezas se fabricaban en talleres del estado
de México y Veracruz y muchas de ellas ya se encontraban sobre el camellón de
Avenida Tláhuac listas para ser colocadas.
Aseguró que la Línea 12 no tenía por qué ser demolida,
como lo exigía un grupo de víctimas, sólo se tenía que «reforzar» para que «quedará
en condiciones superiores a las del inicio de operaciones en forma segura».
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