lunes, 17 de mayo de 2021

Candidata de Morena en Tláhuac hizo proselitismo con el Fidegar

http://mercadosobreruedasnosotros.blogspot.com/2021/04/el-robo-candidata-da-esperanza-vecinos.htmlMercado Sobre Ruedas                                                                                                                            

 

Información

VIDEO: A cinco días de que dieran inicio las campañas, Berenice Hernández ponderó los beneficios de programas sociales ante directores de escuelas primarias de la Alcaldía Tláhuac.

Fotografía Megalópolis
Berenice Hernández
Fotografía Fidegar

A cinco días de que dieran inicio las campañas políticas de los candidatos para el cargo de alcalde en Tláhuac, Berenice Hernández, candidata del partido Morena y quien había sido directora del Fideicomiso de Educación Garantizada (Fidegar) del gobierno de la Ciudad de México, encabezó una reunión virtual con los directores de escuelas primarias de la Alcaldía Tláhuac a fin de ponderar los beneficios que dicho fideicomiso ofrece a través de sus programas tanto a 66 mil alumnos de la demarcación como al personal docente.

Hernández Calderón se separó del cargo de Fidegar seis días después de que venciera el plazo establecido por la ley para presentar su renuncia y asumir una candidatura, fijado el 10 de marzo, debido a que quien en un principio había sido designada por Morena para contender por la alcaldía Tláhuac era Adriana Espinosa de los Monteros.

Sin embargo, aun con todo y la renuncia a destiempo, la ex titular del fideicomiso habría utilizado los programas del organismo para ponderar los beneficios de estos y los apoyos que dio a educandos de Tláhuac en su reunión virtual con los directores de escuelas celebrada el 26 de marzo pasado.

Como se recuerda, Adriana Espinosa fue designada por su partido Morena candidata a la alcaldía Tláhuac el 17 de febrero, y el anuncio lo hizo Citlali Hernández, secretaria general del mismo; posteriormente, el ocho de marzo Espinosa fue ratificada como candidata, lo que dio motivo para que ésta subiera una fotografía a su perfil en Facebook en la que se veía acompañada por el dirigente nacional Mario Delgado y la propia Citlali.

Sin embargo, justo un mes después, en Morena recularon y en su lugar fue designada Berenice Hernández, del grupo del diputado local Rigoberto Salgado, como candidata a la alcaldía Tláhuac.

Leer también: Son tres candidaturas a alcaldías las que retirará el INE mañana

El cambio de candidata tuvo lugar 15 días antes de que dieran inicio las campañas políticas, por lo que entonces Hernández Calderón no había renunciado a la dirección general del fideicomiso, debido a que quien aspiraba a ser el candidato era Rigoberto Salgado, así que cuando en Morena decidieron mantener la condición de género para que fuera mujer la contendiente, sólo hasta entonces Berenice se habría separado del cargo.

Se sabe que ese hecho está registrado en un expediente de dicha candidata en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), pero se ignora con qué fines haya sido abierto debido a que ahí no se ha tomado ninguna decisión.

El 23 de septiembre del año pasado, el presidente Andrés Manuel López dijo que los servidores públicos que aspiraran a un cargo de elección popular en las elecciones de 2021, debían renunciar antes del 31 de octubre para que no fueran a utilizar la estructura del gobierno en beneficio de algún aspirante o partido político.

Al día siguiente la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, repitió lo dicho por el presidente López.

¿Qué dijo Berenice Hernández?

En la reunión virtual de la candidata a la alcaldía Tláhuac celebrada con directores de escuelas primarias de la demarcación el 26 de marzo de 2021, reconoció haber estado hasta «hace algunos días» como directora general del Fidegar, «por medio del cual se implementaron programas que seguramente muchos de ustedes ya ubican, que es el programa de Biblioteca para Empezar», el cual en la alcaldía Tláhuac «llega a aproximadamente a 66 mil estudiantes».

A continuación, la ya candidata a alcaldesa de Tláhuac, habló de las bondades de ese programa cuyo principal objetivo es «ayudar a la economía de las familias de la Ciudad de México» y «transformar los entornos familiares», así como «acortar las diferencias sociales»; además, dijo, de ser «gran ayuda para todos los hogares en el tema de pandemia».

Hernández le recordó a los directores de escuelas que «como ustedes ya saben, se dio un apoyo extra de mil 500 pesos durante el mes de marzo, abril y mayo, quinientos pesos cada uno», y a continuación la candidata de Morena cantinfleó en el tema de las despensas que el Fidegar le otorga a los directores de escuelas.

«Al día de hoy para el año 2021 a todos los invito por favor que si es que ya recogieron su despensa, su apoyo de alimentos escolares que ya no lo recojan, pero hay algunos pendientes por recoger, bueno, es la segunda entrega».

A continuación, recordó que en 2020 el fideicomiso a su cargo entregó apoyos consistentes en alimentos escolares, pero no mencionó en qué domicilios fueron entregados debido a que por la pandemia fueron suspendidas las clases presenciales, y tampoco dejó claro si en 2021 hizo la primer entrega de apoyo o ya completó la segunda, conforme se puede escuchar en el video que, por cierto, en esa parte presenta dos cortes que no permiten escuchar la frase completa.

Video de la reunión con la candidata

La reunión se llevó a cabo el 26 de marzo

Enseguida se refiere a «acciones como las del día de hoy», en alusión a que poco antes de que la candidata diera inicio con su participación, un profesor le informó que varios directores no habían podido entrar a la reunión por carecer de teléfono celular, situación que Berenice retomó y lamentó debido a «no contar con un teléfono, con una tableta con una computadora, incluso con el mismo internet», lo cual «limita las oportunidades de desarrollo».

Dijo estar pendiente «y quisiera llegar a todos los hogares, a todos los niños, pero sabemos que vamos avanzando, de poco en poco estamos avanzando para poder estar cerca de todas y de todos ustedes».

En otra parte de su intervención volvió a cantinflear cuando se refirió al programa de Mi beca para empezar el cual, según anunció, es «un programa nuevo, innovador, que llega a todas las familias».

Después habló del programa Mejor escuela, por el que éstas disponen de «un apoyo directo de presupuesto para que estén en mejores condiciones», y destacó que ya va en su tercer año de operación, por lo que la candidata morenista a la alcaldía Tláhuac actuó como si aún fuera la directora del Fidegar e invitó «a todos» los directores de escuelas para que «a partir del primero de abril –fecha de arranque de las campañas– se registren» en el programa.

Por el proselitismo de la candidata mediante la ponderación de las ventajas de los programas sociales del gobierno de la Ciudad de México a través de un fideicomiso del que ella ya no formaba parte el 26 de marzo, directores de escuelas primarias reportaron el hecho ante la Secretaría de Educación Pública (SEP); sin embargo, se desconoce si en dicha Secretaría se va a interponer alguna denuncia ante la autoridad electoral, dado el corte absolutista y dictatorial que predomina en el gobierno federal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario