martes, 4 de mayo de 2021

Línea 12 debió haber sido declarada en 2015 obra fallida en su totalidad

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#Línea12

Justo un día como hoy, pero de hace seis años, ya se sabía que la línea 12 debía suspender la prestación del servicio para levantar las vías, durmientes y balasto, pero por motivos políticos se prefirió esconder a la sociedad capitalina los deterioros de la obra.

En ninguno de los que aparecen en la fotografía de 2012 tuvo cabida la
prudencia y terminaron por solapar el cúmulo de irregularidades en la obra

La línea 12 del Metro debió haber sido oficialmente declarada como obra fallida en su totalidad debido a las irregularidades que presentaba, incluso en el tramo que comprendía las estaciones subterráneas de Mixcoac a Atlalilco, se dijo hace justamente seis años.

El diario El Universal adelantó el cuatro de mayo de 2015 que el colapso de la línea 12 podría ser total, debido a que las irregularidades también se encontraban en el trayecto comprendido entre las estaciones de Mixcoac a Atlalilco, por lo que la Contraloría General del Distrito Federal supuestamente dio inicio con una nueva investigación.

De acuerdo con la información del diario, una de las fallas más graves que se presentaba en ese tramo, es que debajo de las vías no se había colocado una plancha de concreto para sostenerlas, sino que se utilizó en algunas partes terracería (mezcla de grava y arena), por lo que habría inestabilidad en rieles y hundimientos.

El principal señalado por la sociedad capitalina como autor del multimillonario desfalco, el entonces jefe de gobierno Marcelo Ebrard, se jactaba de no haber firmado ninguno de los 200 mil documentos que decía tener para probar su inocencia, y que estarían relacionados con la fraudulenta y multimillonaria obra.

De acuerdo con El Universal, un documento interno del grupo técnico del Gobierno del DF advertía que para que se pudiera dar mantenimiento a la terracería se hacía necesario suspender la prestación del servicio para levantar las vías, durmientes y balasto, lo que obligaría al cierre total de la línea 12.

Fue entonces cuando la «línea dorada» estuvo a punto de ser declarada oficialmente una obra fallida, por lo que se procedería a su cierre definitivo a fin de reconstruirla en más de la mitad del trayecto; sin embargo, debido a cuestiones políticas no se consumó el cierre de la línea dorada y las consecuencias fatales asomaron la noche del lunes.

La revista Nosotros registró las denuncias de vecinos a Noticiudadana relacionadas con el hundimiento de hasta tres centímetros de columnas que apenas comenzaban a ser edificadas, pero a pesar de que los responsables de la obra estaban al tanto de los hundimientos, la instrucción fue la de que se continuara adelante con la obra

Incluso a pesar de que en el tramo elevado la línea 12 dejó de prestar servicio en 11 estaciones en 2014, algunas columnas seguían hundiéndose.

A eso se debe agregar que el documento del grupo técnico indicaba además que en el tramo subterráneo, filtraciones de agua en paredes y piso del túnel que influyen en la deformación de la terracería, lo que sumado al paso de los trenes, aceleraban la deformación del piso, que debía ser rígido y compacto.

Fuente: Aniversario del PRD la víspera de que la línea 12 sea declarada fallida

Esta información fue compartida por el blog de NosotrosMSR un día como hoy, pero de hace seis años.


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