domingo, 18 de marzo de 2018

Se acentúa desconfianza y rechazo de la ciudadanía por los políticos

Mercado Sobre Ruedas

Escenarios
Ante el horizonte electoral de 2018, una investigación de El Colegio de la Frontera Norte concluye en que no se está revirtiendo ese «proceso de desencanto», y que por el contrario «se está profundizando y el escenario electoral que se vislumbra no parece ofrecer muchas garantías de que el resultado electoral será de mucha ayuda para generar confianza y credibilidad en el sistema político».

La corrupción, impunidad y la ausencia de justicia y seguridad han generado en los ciudadanos una gran desconfianza y rechazo hacia la clase política, aunque la participación ciudadana en la política es muy importante, aun cuando no existen beneficios claros ni directos que la motiven a participar debido a que el sistema está diseñado para prescindir de la ciudadanía, y en las ocasiones en que se recurre a ella, su participación no resulta decisiva y sufre distorsiones.
Lo anterior se desprende del libro La legitimidad como desafío democrático. Expectativas públicas, capacidades institucionales y descontentos ciudadanos en México, editado por El Colegio de la Frontera Norte, coordinado por el doctor Alejandro Monsiváis Carrillo.
Ante el horizonte electoral de 2018, el profesor investigador del Colef en Tijuana aseguró que no ven que se esté revirtiendo lo que calificó como «proceso de desencanto», sino que por el contrario «se está profundizando y el escenario electoral que se vislumbra no parece ofrecer muchas garantías de que el resultado electoral será de mucha ayuda para generar confianza y credibilidad en el sistema político».
De acuerdo con el investigador, el objetivo de la obra fue entender de qué manera se ha generado tanto descontento con la política en México. «Nuestra pregunta fue: ¿Cómo se ha hecho en este país, desde que es una democracia hace ya casi dos décadas, para conseguir tanto descontento?»
Legitimidad y credibilidad
Explicó que la legitimidad se refiere a la credibilidad que tiene una autoridad para ejercer su poder, por lo que la democracia basa su legitimidad en la respuesta que esta autoridad da a las demandas de la gente en el marco de la legalidad. «Pero en México los políticos no han conseguido responder a las diversas demandas que tiene la ciudadanía, lo que ha dado como resultado un bajo respaldo al sistema político y la pérdida de credibilidad de los políticos ante la sociedad», dijo.
«Uno de los hallazgos más importantes del libro –refirió–  tiene que ver con las reclamaciones de resultados y beneficios para la ciudadanía que se vean reflejados en mejor educación, más seguridad y que se reduzca la impunidad. En gran medida, los desafíos principales por los que atraviesa la legitimidad es llegar a una eficacia en la implementación de la ley en la procuración de justicia, seguridad y la mejora de las condiciones de vida de la población».
De acuerdo con Monsiváis Carrillo, «en la vida cotidiana todos padecemos muchas deficiencias en servicios públicos y el contacto básico de los ciudadanos con el Estado es a través de los servicios públicos, ya sean locales, federales o estatales. Lo que se requiere es que los gobiernos hagan su tarea (…) Ninguna sociedad ha conseguido solucionar el dilema, pero nosotros estamos muy lejos de encontrar una solución».
La obra se explora la legitimidad en áreas como los procesos electorales, el estado de derecho, la seguridad y el combate a la corrupción; las protestas, las movilizaciones y los derechos humanos; la opinión pública, y otros temas.
El trabajo fue financiado por el Conacyt a través de un proyecto de investigación científica básica, así como por el Instituto Mora y El Colef, reúne los trabajos generados en el marco de un seminario académico llevado a cabo durante 2015, en el cual especialistas en diversos campos de la política nacional debatieron sobre la legitimidad política y democrática de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario