martes, 6 de febrero de 2018

Estudiantes buscan hacer más eficiente Metro de la Cd de México

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Una propuesta es la recolección de datos sobre la afluencia de pasajeros por minuto, número de pasajeros que aborda en cada viaje, tiempo transcurrido entre cada tren, así como del tiempo en que se mantienen abiertas las puertas de los vagones.

Ante el ineficaz servicio del Metro de la Ciudad de México, debido a que aun cuando transporta a más de mil 600 millones de usuarios al año desde hace por lo menos cinco registra sobrecupo diario de 2.5 millones de personas, alumnas de la Facultad de Ingeniería de la UNAM diseñaron dos proyectos para mejorar las condiciones del Sistema de Transporte Colectivo y vuelva a ser seguro, confiable y tecnológicamente limpio.
Para la estación Pantitlán de la línea 1, Yazmín Dillarza Andrade propone en su proyecto medir el tiempo de abordaje de los pasajeros a fin de mejorar la eficiencia del Metro. Esto sería a través de la recolección de datos sobre la afluencia de pasajeros por minuto, número de pasajeros que aborda en cada viaje, tiempo transcurrido entre cada tren, así como del tiempo en que se mantienen abiertas las puertas de los vagones.
«Con los resultados obtenidos, se pueden determinar estrategias que impacten en la percepción del usuario directamente, ya que se pretende que los tiempos registrados en la recolección de datos se puedan mejorar y beneficiar a los millones de usuarios diarios», explicó Aída Huerta, asesora del proyecto.
Alma Vera Morales, Aída Huerta y Yazmín
Dillarza
Mientras que Alma Elia Vera Morales propone un modelo de simulación para mejorar los mecanismos de evacuación en la estación Pino Suárez, a fin de desarrollar e implementar una dinámica de evacuación en caso de sismo, para llevarlo a las demás estaciones del sistema una vez que las autoridades lo prueben y hagan las correcciones pertinentes.
Dentro de la estación Pino Suárez se hicieron representaciones de sismos para hacer que la gente evacuara el sitio, con lo que se demostró que la gente no puede salir en su totalidad, por lo que Vera Morales propuso una serie de acciones para mejorar los mecanismos, como reforzar el programa interno de protección civil, más y mejores señalizaciones, así como realizar cambios internos en la estación a través de acciones preventivas.
Con este trabajo se pudieron identificar las zonas con mayor congestionamiento y accidentes y la importancia que representa esa estación, al encontrarse en las líneas que transporta el mayor número de usuarios, además de estar geográficamente en una de las zonas de mayor comercio y riesgo sísmico, como es el centro de la Ciudad.
A decir de Aída Huerta, todas las líneas del Metro se encuentran en zona de riesgo sísmico en mayor o menor escala, de ahí la importancia de que el modelo logre implementarse en cada una de las estaciones de toda la Ciudad.
El modelo es replicable para otras situaciones de emergencia como incendios o inundaciones, por lo que podría adaptarse según las circunstancias presentadas y saber en qué momento la gente se distribuiría mejor.
Ambos trabajos han sido considerados por las autoridades como una herramienta eficiente de apoyo en la toma de decisiones, además de que está abierta la oportunidad de extender estos proyectos al resto de la red.

Fuente: Conacyt

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