Además: Asambleísta
Martínez Vite imposibilitado para atender asuntos de su distrito, sólo de
Quintana Roo |
Delegado de
Contreras pide calma a pobladores por no tener recursos. Mejor no imitar a morenistas | Vecinos de Tlalpan exigen clausura
permanente del centro comercial Patio Fuentes | Para usar menos el automóvil se debe tener mejor
transporte público masivo, dijeron en un congreso | Pleito entre perredistas ocasiona el despido de trabajadores en Valle
de Chalco | En Nombres,
hechos, actitudes: El código de
conducta de deformar la realidad Televisa lo aplica también en el
América-Pumas del Estadio Azteca
| En Tianguis Ilustrativo: Hallan entierro de personaje vinculado con
Ometochtli, dios del pulque, en Oaxaca | Las misiones, referente de identidad en el Noroeste de México | Testimonios acerca del México posrevolucionario
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Tláhuac
Asambleísta Martínez
Vite imposibilitado para atender asuntos de su distrito, sólo de Quintana Roo
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Con justificada razón
un grupo de pobladores de la delegación Tláhuac expresó su malestar cuando
luego de recriminar al asambleísta Raymundo
Martínez Vite su indiferencia ante el problema de la perforación de pozos
para extracción de agua –y que actualmente se lleva a cabo en varios puntos
del poblado de San Francisco Tlaltenco–, luego de que no los quiso escuchar
al momento en que lo interceptaron a la salida del recinto legislativo de las
calles de Donceles y Allende, donde el ahora morenista se disculpó por no poder atenderlos debido a que tenía
una comisión que le había encomendado su patrón, el dirigente del Partido
Movimiento de Reconstrucción Nacional, en el estado de Quintana Roo, a donde
debía partir de inmediato, y los dejó con un palmo de narices, subiendo a las
redes sociales el video del desencuentro…
Y es que con eso de que Andrés Manuel
López está convencido de que la tercera será la vencida, por aquello de
que jamás ha desistido en su intento por llegar al cargo de presidente de la
República, por lo que confía en el triunfo en el proceso electoral de 2018,
decidió utilizar a quienes él –y nadie más que él, desde su retorcida óptica–
llevó al triunfo tanto en cinco delegaciones del DF como en la Asamblea
Legislativa, para utilizarlos como encomenderos en diversos estados, a fin de
que promuevan su figura como el más viable candidato a la máxima investidura…
Así que Martínez Vite recibió la
encomienda de ser el responsable de propagar por tierras quintanarroenses la
palabra de López, sin importar que
por cumplir su cometido tenga que relegar a segundo o tercer plano los
problemas de la comunidad tlahauaquense de la que formó parte al menos hasta
el día de la elección que lo convirtió en asambleísta y le cambió para
siempre la vida… Porque incluso el modesto ex profesor del Cetis de Tlaltenco
y ex funcionario en la administración del delegado Rubén Escamilla, así como ex dirigente del PRD en Tláhuac, apenas
festejó junto con su amigo Rigoberto
Salgado el triunfo que consiguieron en las urnas en junio pasado, y al
día siguiente ambos tuvieron que partir a Quintana Roo donde el Peje, con el elenco completo de
candidatos ganadores de Morena, los anduvo placeando casi un mes por varias
poblaciones del estado –así como en otras entidades obviamente– como prueba
contundente de que en 2018 él va a ganar el cargo de presidente de la
República… Así que en lugar de dejar que tanto delegados como asambleístas de
extracción morenista aprovecharan
los días previos a que asumieran sus cargos para empaparse de los problemas que
debían resolver, López –ahora
presidente por aclamación de su partido político– se los llevó en su comitiva
como refuerzo de su campaña permanente para alcanzar la presidencia. De ahí
que al «Rigoñas» Salgado, quien
toda su vida ha dicho ser originario del estado de Durango, el Peje le asignó la comisión de volverse
su promotor de imagen en aquella entidad, de ahí que sean constantes las
ausencias del delegado de Tláhuac… A eso se debe que no solamente Salgado y Vite, sino el resto de morenistas
que alcanzó una curul o un cargo público en el DF, no puedan concentrarse de
tiempo completo en atender sus responsabilidades en las delegaciones y sus
distritos, debido a que por encargo de López
tienen que visitar todas las entidades del país a fin de promoverlo como
candidato… Sobre todo, luego de que el propio Enrique Peña Nieto se ha convertido en el principal impulsor de
la virtual candidatura de López,
incluso desde las Naciones Unidas, al buscar desprestigiarlo por su talante
populista, lo que por el momento –y al ser el único contendiente más que
apuntado al 2018, debido a que las instituciones y las leyes le hacen lo que
el viento a Juárez– lo tiene,
ciertamente y como él dice, a la cabeza en las preferencias electorales.
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Magdalena Contreras
Delegado
pide calma a pobladores por no tener recursos. Mejor no imitar a morenistas
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A 50 días de su
administración el delegado de Magdalena Contreras, Fernando Mercado Guaida, pidió a los pobladores paciencia debido
a que ya «son 50 días trabajando sin recursos», lo cual lo ha maniatado para
«hacer los grandes cambios que esperamos»…
Sin caer en la tentación de ponerse a clausurar establecimientos
comerciales y otro tipo de obra privada para extorsionar a los inversionistas
–como lo hacen en Tláhuac los de la administración morenista–, el delegado de extracción priista reitero su petición
a los ciudadanos para que tengan paciencia, «porque aquí nos veremos en un
año y estaremos hablando de otra realidad», indicó… Al conmemorar con un
desfile deportivo y cabalgata por el CV aniversario del inicio de la
Revolución Mexicana, estableció un compromiso público con los deportistas de
la demarcación a fin de «mejorar sustantivamente» los espacios de todos los
módulos y deportivos porque, aseguró, en esa delegación «hay un talento
impresionante» de deportistas, por lo que el objetivo es descubrirlo «diariamente
en nuestra canchas y módulos»…
Tras de presidir el desfile en el que
participaron más de 30 contingentes de hombres y mujeres de todas las edades,
a través de las principales calles de la delegación, con demostraciones de
diversas disciplinas deportivas, expresó su respeto por todos los mexicanos
que con su lucha y esfuerzo han construido el país. Al estilo del ex
mandatario Vicente Fox, quien
debido a su supina ignorancia impuso en la clase política el distingo de
géneros con su chiquillos y chiquillas,
Mercado Guaida dijo que «el
sacrificio de muchas mexicanas y
mexicanos se ve palpado en las causas sociales reconocidas en nuestra
Constitución, pero también socializadas, porque todos los mexicanos sabemos
que contamos con una serie de derechos que tenemos que exigir al de junto y
también a las autoridades»… El desfile comenzó en el Parque de La Estación y
concluyó en el Deportivo Primero de Mayo, y contó con la participación de por
lo menos 600 personas, provenientes de
los centros deportivos Casa Popular, El Oasis y primero de Mayo; de los 10
módulos deportivos delegacionales, así como de asociaciones deportivas y
grupos de adultos mayores…
Al ritmo de la música de banda, con caballos y
jinetes bailarines, desfilaron los tradicionales charros y escaramuzas
provenientes de los núcleos agrarios de San Nicolás Totalapan y San Bernabé Ocotepec, quienes
realizaron diversas suertes charras que deleitaron a la concurrencia… En su
discurso, de igual forma reconoció a los trabajadores de la delegación, de
quienes dijo, son «compañeros que día a día dan la cara para que el servicio público
(…) sea de calidad y con el más alto sentido humano». Aseguró que los
trabajadores son «parte de una gran lucha de antaño»… Asimismo, se
comprometió con los contrerenses a mejorar las condiciones de las unidades
deportivas y dotarlas del equipamiento necesario para descubrir el talento
deportivo local… Porque, aseveró, «igual por aquí anda un Messi pateando un balón, o un campeón
olímpico de karate y no lo sabemos si no damos el impulso necesario a algo
tan importante como es el deporte»…
En la conmemoración fueron reconocidas
dos vecinas de 94 años de edad, las que por más de 30 años han dedicado su
vida a la práctica de la activación física. Ellas fueron las señoras Aurora Sánchez González y Ofelia Castillo Romero, a quienes les
pidió que tengan la certeza de que no pasa desapercibido su trabajo y empeño
de tanto tiempo dedicado al deporte. «Ustedes son un ejemplo de que no
importan las edades; la experiencia no
se jubila, se aprovecha y se trasmite y es muy importante entregar estos
reconocimientos, que son de corazón». Ante las nuevas generaciones las
definió como «ejemplos de vida» a los que se tiene que aspirar, «y que sin
importar la edad y ningún tipo de condición, el trabajo y esfuerzo cotidiano
dan resultados».
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Tlalpan
Vecinos de
Santa Úrsula exigen clausura permanente del centro comercial Patio Fuentes
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Vecinos de Santa Úrsula
Xitla y colonias circunvecinas al proyecto de construcción del centro
comercial Patio Fuentes Tlalpan, predio anteriormente ocupado por la clínica
siquiátrica San Rafael, y que carece de las condiciones necesarias para
llevarlo a cabo, denunciaron que se construye a pesar de diversas
irregularidades como la falta de la opinión técnica de la Secretaría de
Movilidad (Semovi), entre otras instancias… De acuerdo con Sara Espíritu Reyes, Javier Méndez y José Antonio Casillas, quienes entre otros vecinos estuvieron
acompañados por el abogado Rolando
Cañas, el gobierno del Distrito Federal debe hacer la clausura permanente
de la obra, y en tanto no lo haga dijeron que van a continuar su lucha por la
vía jurídica… El terreno del proyecto Patio Fuentes Tlalpan rebasa los 31 mil
metros cuadrados y su construcción está autorizada para más de 100 mil. «No
sólo tiene consecuencias gravísimas de impacto ambiental, pues las calles
aledañas al proyecto son demasiado angostas, apenas algo más de tres metros
de ancho, sino que además se van a remover árboles con la justificación de
esa ley absurda que le permite al gobierno cortar árboles de más de 50 años,
con una fronda histórica, para ir a plantar nuevos en otro lado», lamentó Sara Espíritu Reyes… En conferencia
de prensa celebrada frente a la jefatura de gobierno del Distrito Federal,
señalaron que la construcción y operación del centro comercial del
corporativo Mexico Retail Properties (mrp),
provocará severas afectaciones, entre otros rubros, la vialidad, medio
ambiente y abastecimiento de agua para los habitantes de la zona… Explicaron
que la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia
Sheinbaum Pardo, ha hecho caso omiso a sus demandas, al igual que la
secretaria de Gobierno, Patricia
Mercado, quien en una reunión prometió atender el caso y la realización
de una consulta pública, sin que se llevará a cabo…
De esta reunión se logró
la suspensión provisional de actividades de dicha obra; sin embargo, y de
forma sorprendente, Patio Tlalpan ganó una suspensión en los tribunales y la
delegación procedió a quitar los sellos correspondientes, en lo que
consideran los vecinos son tácticas dilatorias y de desgaste del movimiento
opositor a la obra… En tanto que Javier
Méndez manifestó que «estos gobernantes no se comportan como tales, sino como
gerentes, quieren hacer negocios con toda la ciudad y la población es
totalmente ignorada y pisoteada en sus derechos fundamentales. Todos nosotros
trabajamos, no somos marchistas, pero podríamos venir con todo Tlalpan a
exigir que se respeten nuestros derechos humanos y se detenga esta aberración
urbana»… Los dirigentes vecinales aseguraron que son apartidistas, aunque
reconocieron que la población tlalpense votó mayoritariamente por Sheinbaum Pardo en esa delegación con
la esperanza de que hubiera un cambio. Empero, ahora «la delegada se quiere
lavar las manos o tapar las corruptelas de sus antecesores», denunciaron… Los
representantes de los vecinos de Tlalpan acusaron a las anteriores
administraciones de haber negociado bajo
la mesa los permisos para la construcción del megaproyecto Patio Fuentes
Tlalpan. El proyecto recibió permisos en la administración de Higinio Chávez García, según afirman
los vecinos, y «no se ha investigado a fondo cómo se truquearon u omitieron
las evaluaciones de impacto ambiental», dijeron… Por lo anterior, denunciaron
que las anomalías que rodean la construcción del centro comercial sólo dejan
al descubierto la corrupción con que se construye y demuestra que el gobierno
capitalino decide de manera unilateral qué debe y qué no debe hacerse en la capital
mexicana… «La Ciudad de México es hoy una ciudad en la que se privilegia el
consumo y su sociedad se enfrenta a una forma de gobierno que promueve la
falta de respeto y que violenta los derechos humanos de los capitalinos»,
expresó Méndez… Para José Antonio Casillas la construcción
de Patio Tlalpan prosigue mientras que las autoridades nunca presentaron una
proyección a largo plazo, acerca de cómo afectaría esa obra en todos los
rubros, tanto en lo social, vialidad y ambiental; así como en la absorción de
recursos hídricos y generación de basura…
Según denunció, el magno proyecto
prevé la visita anual de siete millones de personas, lo cual significará sin
duda un inminente colapso vial, afectando la calidad de vida de los
habitantes de aproximadamente 30 colonias, una situación que ya de por sí es
conflictiva a partir de la incorporación del Metrobús sobre la Avenida
Insurgentes Sur… Manifestó que la edificación del centro comercial afectará
el abastecimiento de agua, debido a que la delegación cuenta con cuatro pozos
que surten a los habitantes locales. Uno de ellos, el conocido como Las
Fuentes Brotantes, se encuentra en riesgo ya que sus niveles son bajos, todo
ello debido a su conexión a la construcción del consorcio hospitalario Medica
Sur… Entre las anomalías en la construcción del proyecto destaca la falta del
dictamen de factibilidad que emite el Sistema de Aguas de la Ciudad de
México, el cual no se ha presentado por contener restricciones por parte de Sacmex
en el plano de factibilidad para dicho proyecto… En materia de derechos humanos,
los vecinos afirmaron que la construcción, instalación y operación de ese
megaproyecto implica la violación de diversos derechos humanos de los
habitantes de la Ciudad, como lo son el derecho a un medio ambiente adecuado
para la salud, el libre tránsito y la seguridad de cada habitante… Finalmente,
pidieron al jefe de Gobierno, Miguel
Ángel Mancera, así como a la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, que de «manera urgente» se dignen atender su
caso.
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Movilidad
Para usar
menos el automóvil se debe tener mejor transporte público masivo, dijeron en
Congreso
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El transporte y la
movilidad urbana son eje fundamental en el desarrollo económico de los
países; sin embargo, existen resistencias acumuladas desde los años 50 del
siglo pasado que impiden dar prioridad al transporte masivo por sobre el
particular y sólo algunos países ven hacia adelante con entusiasmo y
compromiso de futuro, entre ellos México, aseguró el alcalde de Bogotá,
Colombia, Gustavo Petro Urrego, en
la inauguración del vii Congreso
«Transporte masivo: motor de desarrollo», en el marco de la Feria
Internacional del Transporte (Fitrans 2015)… La capital colombiana es la sede
de la Feria Internacional y uno de los países más avanzados en los Sistemas
Integrados de Transporte y de los BRT (Bus
Transit Rapid) como es el Transmilenio, paradigma para muchos otros
países de Latinoamérica como México, país que todavía tiene muchos problemas
que le restan movilidad, según se dijo… Ante la representación mexicana como
testigo, el alcalde expresó que «México no tuvo temor en desarrollar su
multimodalidad de transporte, tiene uno de los Metros más grandes del mundo;
Bogotá ni siquiera ha empezado ese proceso, le tiene temor, hay intereses
económicos y cada vez que se acerca la oportunidad de empezarlo a
desarrollar, se echa para atrás atrasándonos y llevándonos a sistemas
arcaicos con problemas graves de congestión. Y aunque México también los
padece lleva más avanzado este concepto de multimodalidad», dijo…Luego
realizó un parangón de las capitales de México y Colombia al expresar que
tanto la Ciudad de México como Santa Fe de Bogotá fueron construidas sobre
agua, «y yo diría contra el agua, lo que arroja dos mundos muy parecidos»,
indicó… Petro Urrego explicó que
la cultura del auto como sueño americano construyó la idea de ciudad
extendida para expandir el consumo del auto particular que conquistó a
América Latina y China, «y entre Estados Unidos y China con este ejemplo
económico del carro individual como paradigma del progreso y desarrollo,
entre comillas, estamos a punto de acabar con el planeta. Esta idea tiene que
cambiar», advirtió… Por ello, durante su larga exposición la mañana del
martes dijo que en el caso de estas grandes ciudades se han dados pasos
adelante en el sentido de construir transporte sostenible, a fin de disminuir
el uso del carro. «Nadie en Londres, París, México, Bogotá o en las grandes
ciudades del mundo que se dedique a estudiar los temas de la movilidad y de
la congestión, diría que la política pública consiste en construir más
espacios para los carros, porque desde los años 50 esa teoría fue destrozada
teórica y académicamente»… Por el contrario, apuntó, usar menos el carro
implicaría un mejor transporte público. «Si queremos descongestionar la
ciudad hay que usar menos el carro, pero si hay que usar menos el carro
entonces hay que tener un mejor trasporte público masivo, propiciado por la reconcentración
de la población, mayores espacios públicos, tarifas subsidiadas y tecnología
no contaminante», subrayó… Asimismo, sentenció que un transporte público
masivo significa más metros cuadrados disponibles para viajar, estacionar y
esperar el trasporte público. Más metros cuadrados tanto en los medios de
transporte como en las zonas de estacionamiento, explicó, significan
tecnologías superiores al bus, metros, tranvías, cables aéreos, pero sobre
todo, «significa subterranizar»… En tanto que Andrés López Santamaría, presidente ejecutivo de Corferias, refirió
que la movilidad urbana tiene mucho que ver con la sostenibilidad y calidad
de vida de los habitantes de las medianas y grandes ciudades, por lo que puso
el ejemplo de Transmilenio, el cual cumple 15 años y es «un modelo de
movilidad urbana a seguir en Colombia y muchos países de América Latina»… Al
agradecer la participación como coorganizador del Encuentro de Transporte
Masivo, López Santamaría manifestó
que los retos que deben cumplir como país en el desarrollo urbano y
sostenible «son muchos», como mucho tienen que aprender de los amigos
mexicanos quienes, dijo, «han tenido clara la importancia de la movilidad y
el transporte público de pasajeros»… Y sin temor a equivocarse, como si ya
hubiese tenido la oportunidad de viajar en el conflictivo transporte público
de la capital mexicana, sobre todo en las llamadas «horas pico», con tufo de
diplomático el presidente de Corferias aseguró que la Ciudad de México «es un
ejemplo del transporte funcional en América Latina»… En su intervención, el viceministro
de Transporte de Colombia, Enrique
José Nates Guerra, destacó que el reto actual en materia de movilidad y
de transporte en ese país sudamericano es mayúsculo. «Tenemos un gran cáncer
que corroe el sistema de transporte a nivel nacional y es la informalidad, la
ilegalidad y la piratería. Este flagelo es nuestro objetivo de lucha
permanente desde el gobierno, en compañía con los entes territoriales y que
debe ser nuestro derrotero para fortalecer no sólo el sistema de transporte
masivo», precisó… Por último, invitó a los ahí presentes a aportar ideas acerca
de que cómo deben movilizarse las personas en Colombia, involucrando
conceptos de movilidad humana, de movilidad social y de movilidad sostenible;
«pero de igual manera, de desarrollo proyectado de transporte que es un
concepto que hemos venido involucrando en todo el planeamiento urbano en las
diferentes ciudades donde tenemos sistemas consolidados», concluyó. |
Valle de Chalco
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Pleito entre
perredistas ocasiona el despido de trabajadores
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Trabajadores del
municipio de Valle de Chalco, estado de México, bloquearon y marcharon sobre
la autopista México-Puebla, en los límites con el Distrito Federal, el pasado
viernes, en protesta por supuestos despidos injustificados de empleados por
parte de José Fernando Ruiz Razo,
quien tomó posesión como presidente municipal suplente hasta el 10 de
noviembre, debido a que Jesús Sánchez
Isidoro se había negado a renunciar aun cuando ganó la elección para
diputado local desde junio… Tras del despido, los trabajadores en número
cercano a los mil se manifestaron a la altura del kilómetro 10 de la
autopista México-Puebla con dirección al DF… El alcalde suplente dijo que se
trataba de un problema «meramente laboral»… Ese día los manifestantes
marcharon sobre la autopista con dirección a la Ciudad de Puebla, por lo que cientos
de automovilistas, transportistas de carga y de pasajeros foráneos y locales
resultaron afectados.
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Futbol,
producto de primera necesidad
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El código de conducta de deformar la realidad Televisa lo aplica
también en el Estadio Azteca
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Nuevamente el equipo de
futbol de primera división de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma
de México visitó la cancha del Estadio Azteca a fin de enfrentar al club de
la empresa televisora oficial del régimen peñanietista,
el América, donde confirmaron su calidad de líder general del torneo, aunque
en esta ocasión solamente consiguieron el empate a un gol… Sin embargo, y en
lo concerniente a la transmisión televisiva del pasado sábado –para lo que en
esta ocasión Televisa transmitió en directo el partido a través de sus
canales dos (el de las dizque «estrellas») por televisión abierta y el de TDN
de televisión restringida–, durante los 90 minutos de juego las marrullerías
características de quienes laboran en la empresa que maneja el también
llamado «coloso de Santa Úrsula» volvieron a ser la tónica distintiva, donde
son diestros en la manipulación y el engaño, como ha podido ser constatado por
la población televidente a través de los años tanto en la promoción de los llamados
«productos milagro» y demás chatarrería –con los bodrios de contenidos de su
programación enajenante–, así como en la promoción del voto a favor de los
candidatos del capital… Al igual que en visitas anteriores, donde la afición
universitaria es abrumadora mayoría en las tribunas, motivo por el cual los
atronadores goyas opacan las porras
oficiales del conjunto del consorcio televisivo privado, los técnicos
acomodaron los micrófonos ambientales de manera que pudieran captar los
gritos de apoyo al conjunto de la televisora por encima de los tradicionales goyas de la afición universitaria. Aunque
ciertamente en esta ocasión ya no fueron tan descarados en eso de bajar el
volumen para dar la impresión de que las barras estudiantiles eran minoría… En
lo que sí exageraron en la empresa del Azteca fue en poner por el sonido
local trozos de esa especie de jingle publicitario, y que ahí denominan «himno»
del equipo de Televisa, cada vez que los goyas
de los universitarios atronaron en el ambiente, al grado de que en la segunda
mitad de juego un locutor de la televisora dijo en la transmisión del canal
TDN que la gente estaba tan metida en el partido que hasta el encargado de
acallar esas goyas que retumbaban
en el estadio se había olvidado de su trabajo por ver los pormenores del
cotejo… Sin embargo, para la comunidad universitaria no resulta extraño que
en el equipo americanista las engañifas formen parte del código de conducta de
quienes han hecho fortunas con falsear la realidad, debido a que al ser un
equipo sin mayor representatividad que el de identificar a una empresa cuyo
giro es el vodevil ramplón y el espectáculo telenovelero, al igual que lo
hacen en los reality shows de la
empresa con edecanes que cargan letreros en los que le indican al público indefinido
del set televisivo en qué momento aplaudir, gritar o reír, de igual forma en
el Estadio Azteca al insertar el jingle publicitario –llamado «himno americanista»–
los de la empresa lo hacen con el objetivo de que la masa amorfa responda al
estímulo conductista con el frenético «¡Águilas!»… Sin embargo, como en los
Pumas el equipo representa a la comunidad universitaria más importante del
país, los goyas significan mucho
más que un simple grito de apoyo futbolístico, porque esas expresiones de
ánimo tienen connotaciones históricas, pero sobre todo de identidad cultural,
con sentido de pertenencia a un sector de la población que tiene en su
inteligencia el arma más poderosa para cuestionar el estado de cosas y ejercer
su derecho a la crítica… De ahí que para Televisa la irrupción de los goyas
en la transmisión de un partido de futbol, visto desde la óptica
mercantilista como parte importante del pan y circo que le proveen a las
masas para mantenerlas en la sumisión que al régimen conviene, vienen a ser
como una especie de insurrección y peligroso llamado a la masa amorfa para
que despierte de su letargo…
A eso se debe que el tratar de acallar las goyas de los universitarios cada vez
que los Pumas visitan el Azteca se haya vuelto parte de los usos y costumbres de quienes manipulan
voluntades en Televisa… Y como son los dueños del espectáculo futbolero en el
país, la Federación Mexicana de Futbol viene a ser una empresa más del «outsourcing»
de la empresa de Emilio Azcárraga Jean…
Por ello no se entiende el asunto de las multas que dicha Federación supuestamente
le impone al equipo americanista cada vez que le hacen lo mismo a la
comunidad universitaria en el Azteca. Como que dichas multas son parte de las
engañifas que como sello de la casa distinguen a Televisa… En abril de 2013 el
América fue dizque sancionado por la Femexfut con «800 días de salario mínimo
por uso indebido del sonido local»… Según el comunicado de entonces, «por
repetir en diversas ocasiones el himno del club –el jingle publicitario que
decimos nosotros– y sonidos en apoyo al conjunto americanista». La cifra,
según el salario mínimo vigente en el DF, fue de 51 mil 808 pesos… En aquel
entonces la afición universitaria convocó a que los asistentes al partido entre
América contra Pumas lanzaran el goya
más fuerte registrado en el Estadio Azteca, mismo que intentó ser opacado por
el uso del sonido local al poner repetidamente el jingle americanista…
Posteriormente, el 24 febrero de 2014, la multa fue de poco más de 67 mil
pesos al club de Televisa por utilizar el sonido local para animar a sus
seguidores durante el partido ante Pumas… Finalmente, el 29 de noviembre de
2014 los Pumas «volvieron a ser locales en el Estadio Azteca», coincidieron
en señalar varios medios de comunicación. «Los aficionados universitarios
volvieron a hacer suyo el Coloso de Santa Úrsula con sus cánticos y ‘Goyas’,
por eso el audio local intentó acallar las porras poniendo el himno de la institución», señaló Cancha, del Grupo Reforma…
«Múltiples
fueron los ‘Goyazos’ que los seguidores hicieron previo y durante los
primeros minutos del encuentro de vuelta de los cuartos de final, hasta que
el audio hizo lo propio, pero fracasó en su intento, pues los visitantes
hicieron más ruido… Fueron en casi 10 ocasiones las que los encargados del
inmueble realizaron esto, por lo que se puede esperar una multa hacia la
institución, pues poner el audio local cuando el balón está en juego es una
violación al reglamento»… Cabe mencionar que la utilización del sonido local
en un estadio de futbol para incitar a los seguidores del equipo local a que
lancen porras, solamente es utilizada en México por la empresa Televisa a
través de su filial en el Estadio Azteca, y específicamente lo hacen en los partidos
en que el América recibe a los Pumas… Razón de sobra para entender por qué
para los locutores del consorcio televisivo este duelo sea el del dizque «orgullo»,
debido a que para ellos es humillante que hasta en su propia casa la
comunidad universitaria se haga escuchar más que los locales… Por lo pronto,
para la directiva del América se volvió costumbre pagar una supuesta multa a
la Femexfut por hacer las mismas marrullerías a la afición Puma cada vez que
los visitan, al fin y al cabo para eso son los dueños del espectáculo
futbolero en el país, donde absolutamente nadie les puede poner el alto,
mucho menos cuando ellos contribuyeron al régimen actual con la aportación de
la primera dama.
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Tianguis
ilustrativo
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Hallan entierro de personaje
vinculado con Ometochtli, dios del pulque, en Oaxaca
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El hallazgo de los
restos óseos de un personaje de alta jerarquía de la época prehispánica, con
el nombre calendárico de Ometochtli, deidad del pulque, dentro de un aljibe
en la Zona Arqueológica de Zultépec-Tecoaque, en Tlaxcala, resulta inusual,
por ser el primero donde se encuentra una osamenta humana con una ofrenda
compuesta por piezas de cerámica, fragmentos de huesos de niños y figurillas…
En el depósito mortuorio destaca una piedra de color verdusco con tonos
azules en forma de cilindro en cuya superficie está grabado el numeral o
glifo «dos conejo» de Ometochtli, el cual también aparece en un trono hecho
en tezontle, tallado en una sola pieza y con restos de pintura azul, hallado
en el mismo contexto. El cilindro mide 40 centímetros de alto por 20 de
diámetro y el trono tiene 25 cenmtímetros de alto, 20 de ancho y 30 de largo…
A diferencia del resto de los aljibes encontrados en el sitio prehispánico,
en los que se han encontrado elementos de la época del contacto con los
conquistadores españoles, éste contiene el entierro de un posible sacerdote o
gobernante acolhua –ubicado a una profundidad de seis metros y 20
centímetros– que data del periodo Posclásico (1520 d.C.)… Como parte de la
actual temporada de campo que el Instituto Nacional de Antropología e
Historia realiza en el sitio arqueológico, donde indígenas acolhuas
capturaron y sacrificaron una caravana de 550 personas aliada a Hernán Cortés a principios de la
Conquista, se han descubierto alrededor de medio millar de piezas escondidas
en los aljibes, entre ellas objetos de cerámica, figurillas, espuelas de
caballo, clavos, huesos de animales y esculturas…
En conferencia de prensa
realizada en la Zona Arqueológica de Zultépec-Tecoaque, el arqueólogo Enrique Martínez Vargas y su
colaboradora Ana María Jarquín Pacheco
señalaron que en dichos aljibes, construidos para almacenar agua, los
habitantes del sitio ocultaron objetos pertenecientes a los cautivos
españoles, antes de abandonar de manera intempestiva el lugar al enterarse
que Hernán Cortés había ordenado
su destrucción… En uno de ellos (aljibe 13), sorprende el hallazgo de restos
óseos de un individuo joven, de 25 o 28 años, al cual se le asocian
fragmentos de huesos de niños (vértebras dorsales, costillas y cintura
pélvica), así como objetos de cerámica como jarras, cajetes y cuencos
utilizados para contener pulque, con pigmentos azules, que era una tonalidad
muy apreciada por los mexicas… Al decir del director del Proyecto
Arqueológico Zultépec-Tecoaque, la presencia de este personaje en el interior
del aljibe, que representa el inframundo, es muy importante porque está
acompañado del numeral que simboliza a la deidad del pulque, de la embriaguez
y también de la fertilidad. Todos los elementos que conforman su ofrenda son
prehispánicos y confirman que en Tecoaque se producía, almacenaba y salía el
pulque hacia Tenochtitlan… El personaje se encontraba extendido, con la
cabeza hacia el Este y los pies hacia el Oeste, abarcando toda la cámara
mortuoria. «Son orientaciones mesoamericanas. Lo curioso es que en los
entierros prehispánicos los individuos eran colocados en posición flexionada,
que simboliza el renacimiento, y la posición extendida (bocarriba) significa
que no va a renacer. Los restos óseos de los infantes rodeaban la piedra
cilíndrica que tiene grabado el glifo ‘dos conejo’», indicó… Aún no se llega
al fondo del aljibe, que podría medir siete metros de profundidad, con un
diámetro de 45 centímetros en la boca que se va abriendo hacia abajo hasta
abarcar un metro con 20 o 30 centímetros. «Veremos si hay otros elementos
vinculados con el individuo y con el asentamiento, que en la época
prehispánica controlaba la producción pulquera del valle», dijo… El
arqueólogo resaltó que otro elemento significativo es que el entierro está en
el área habitacional y no en el centro ceremonial, lo cual indicaría que fue
protegido por los habitantes. El aljibe no estaba tapado como los demás y
nunca funcionó como depósito de agua, la gente sabía lo que estaba dentro y
era un lugar venerado… «Aún no se sabe si el personaje falleció o fue
sacrificado, pero sin duda tenía un alto rango y el tratamiento mortuorio que
se le dio fue muy importante, al colocar en el fondo la ofrenda y en la parte
superior la osamenta con su trono y su numeral que lo vinculan con Ometochtli.
Podríamos decir que éste es su apellido, pero habría que definir qué nombre
tenía. Por el momento se le puede designar como Ometochtli. Dos conejo»,
explicó… El investigador señaló que la presencia de fragmentos de huesos de
niños en la ofrenda causa extrañeza, aunque podrían estar asociados a la
fertilidad, representada también por dicha deidad… Por su parte, Bertha Alicia Flores Hernández,
antropóloga física, dijo que es difícil determinar el sexo y la filiación
étnica de los infantes y que el entierro principal corresponde a un individuo
masculino, de 25 a 28 años, que no muestra huellas de actividad intensa ni de
patologías severas. Tiene dientes en forma de pala –característica
mesoamericana– y el desgaste dental es muy pequeño. Estos rasgos indican que
es un individuo amerindio…
Luego de los análisis al material óseo se podrá
establecer su estatura, la morfología del cráneo y si tuvo una intervención antemortem o perimortem, es decir, si fue dado en sacrificio o existe otra
causa de muerte… «Algunos huesos largos tienen huellas rectas, como si
hubieran sido seccionados con un objeto contundente, posiblemente para
introducirlo al aljibe, pero hasta que integremos toda la osamenta podremos
observar estas evidencias culturales, pues aún falta identificar la sección
cervical, la parte basal del cráneo y algunas costillas. Las huellas de poca
actividad revelan que era una persona de jerarquía, destinada para un
propósito, posiblemente un sacerdote o gobernante al que se le asignó el
glifo de Ometochtli», aseveró… Como parte de esta temporada de investigación,
se han excavado las áreas habitacionales para encontrar evidencias sobre los
cautivos. En un conjunto se descubrieron cuatro aljibes, de los cuales se han
explorado tres. En el 14 se hallaron los restos óseos de una familia de
perros, en el 15 había gran cantidad de jarras, figurillas y un clavo, y el
16 se va a explorar. Asimismo, en uno de los pasillos se encontraron un plato
y una olivera de factura europea… «La arqueología nos está dando información
de primera mano, pero falta indagar más en las fuentes históricas –refirió–.
El Códice Borgia menciona a
Ometochtli, lo mismo que Diego Durán
y Fernando de Alva Ixtlilxóchitl,
quien lo considera una figura muy importante en la historia de esta región.
Por su parte, informantes de fray Bernardino
de Sahagún señalaban que anteriormente se atribuía el pulque a los
conejos, adorados por los antiguos. De ahí el origen de este nombre»,
concluyó.
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Las misiones, referente de identidad en el Noroeste de México
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Uno de los referentes
de identidad más fuerte de los pueblos de Sonora y del noroeste de México son
las misiones: empresa evangelizadora para los confines incógnitos del Norte,
precursora de un valioso patrimonio material e inmaterial que han conservado celosamente
hasta nuestros días los yaquis, mayos y pimas, además de los pueblos
mestizos, con los preceptos aprendidos de los evangelizadores hace casi 400
años y, según Raquel Padilla,
«refuncionalizados» por ellos… Al decir de la coordinadora académica del Foro
de Misiones del Noroeste de México, la misión fue una de las instituciones
socioeconómicas más importantes en la conquista del Norte de México. Su
estudio e investigación es primordial para entender los diversos procesos del
desarrollo cultural, social y económico de esa región distante, árida y
problemática para establecer asentamientos permanentes, donde el avance del
ejército español se estancó… De acuerdo con Padilla Ramos, fueron los jesuitas, franciscanos y dominicos
quienes entre los siglos xvii y xix conformaron la ruta de
establecimientos que relativamente facilitó la tarea de evangelizar a los
indígenas y enseñarles o imponerles otros modos de vida. Esas rutas
misionales constituyen uno de los más importantes legados culturales de la
época colonial… Templos, cementerios, objetos litúrgicos, pinturas,
esculturas y algunos retablos no son todo el acervo; también están las
fiestas patronales, los oficios y talleres, la música, las danzas, la comida
representada con platillos como el menudo, la gallina pinta (un caldo con
carne, frijoles y granos de maíz nixtamal) y las tortillas de harina… Desde
2002, el Foro de Misiones del Noroeste de México, que en su décima edición se
llevó a cabo en la ciudad de Hermosillo, Sonora, organizado por el gobierno
del estado a través del Instituto Sonorense de Cultura, el Fondo Regional
para la Cultura y las Artes del Noroeste, el Instituto Nacional de
Antropología e Historia y la Sociedad Sonorense de Historia –el cual se
celebra cada dos años–, es apoyar la investigación, protección y divulgación
de este patrimonio existente en Sonora y en todo el noroeste de México: Baja
California Sur, Baja California, Chihuahua, Durango y Sinaloa, donde se
encuentra la mayor parte de misiones… Convoca a especialistas en dicha herencia
cultural: arquitectos, historiadores, antropólogos y arqueólogos, quienes se
reúnen para reflexionar e intercambiar puntos de vista sobre el avance de sus
investigaciones y presentar ponencias dirigidas a todo público con la
finalidad de dar difusión a este patrimonio… También se habló de los
proyectos de conservación y restauración que se llevan a cabo en la
arquitectura misional, tanto en edificaciones que continúan abiertas al
servicio religioso y en las que han sido habilitadas como espacios culturales;
de igual forma, en bienes muebles de distintos templos y el registro y
protección de los acervos… La pasada versión estuvo dedicada a la memoria de Julio Montané Martí, investigador del
INAH-Sonora fallecido en diciembre de 2013, quien legó grandes aportaciones
al conocimiento del noroeste de México y una amplia bibliografía, referencia
obligada para los estudiosos de la protohistoria de esta área del país… En
este marco fueron presentados dos libros: Las
misiones jesuíticas de Sinaloa. Pasado y presente de los monumentos
históricos, del arqueólogo Joel
Santos Ramírez, y El sistema
jesuítico misional en el noroeste novohispano. La provincia Tepehuana, Topia
y San Andrés (1596-1767), de José
de la Cruz Pacheco…
Solamente en Sonora hay 120
misiones
Durante el foro la
historiadora Raquel Padilla Ramos comentó
que tan sólo en Sonora se tienen registradas 120 misiones. Algunas
edificaciones sobrevivieron en buen estado de conservación, de otras quedan
algunos vestigios arquitectónicos y de otras más sólo el registro histórico,
debido a que se encontraban en lugares apartados y quedaron abandonadas hace
siglos por misioneros e indígenas… La estudiosa mencionó distintas regiones
del estado donde se constituyeron estas empresas evangelizadoras. Por su
arquitectura destacan las de la Pimería Alta, fundadas por el padre Eusebio Francisco Kino, actualmente
abiertas al culto bajo resguardo de la Iglesia católica. También están las de
la Sierra, Río Sonora y Río Mayo… Caso especial son los pueblos del área
yaqui: misiones vivas a pesar de carecer de templos que daten de la época
misional, pues todos fueron arrasados por las crecientes del Río Yaqui o por
las guerras: Cócorit (chile), Bácum (laguna), Tórim (rata de campo) único
pueblo donde se conserva un recinto religioso, Vícam (punta de flecha), Pótam
(topo), Rahum (objetos sobre el agua), Huírivis (pájaro huitlacoche) y Belem,
orden en que fueron fundadas como pueblos de misión, casi todas en el actual
municipio de Guaymas… «De esas misiones emergen algunos elementos de
identidad más fuertes de los pueblos yaquis debido a la religiosidad», dijo Padilla, al tiempo que explicó que en
esos lugares continúan realizándose celebraciones como la Cuaresma y Semana
Santa, tal como fueron aprendidas de los jesuitas; por eso, durante las
festividades se escuchan cantos en latín interpretados en semitonos…
Refirió
que en Sonora y Sinaloa la mayoría de los pueblos mayos y yaquis fueron
fundados como misión; al principio de la colonización eran rancherías
dispersas, y con la llegada de los religiosos sufrieron una reordenación
territorial para ser evangelizados… «Después de la expulsión jesuita en 1767,
ordenada por el rey de España, los indígenas tomaron el control prácticamente
total de su religiosidad a la manera como los ignacianos los enseñaron porque
a diferencia de otras misiones, donde los franciscanos continuaron la labor de
evangelización iniciada por jesuitas, en la región yaqui hubo muy poca
continuidad por parte de las órdenes religiosas»… Por su parte, el
antropólogo José Luis Perea,
director del Centro INAH-Sonora, destaca el hecho de que los yaquis
encuentran la prolongación de su identidad en el patrimonio histórico, por lo
que en el pueblo de Tórim, especialistas del INAH trabajan una de las
primeras experiencias de restauración de imágenes religiosas con población de
esa etnia… «Un gran trabajo de
vinculación con comunidades que ha permitido la restauración de esculturas de
los siglos xvii y xviii llevadas a Sonora por los
jesuitas y que se siguen usando en fiestas y procesiones hasta la actualidad».
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Testimonios acerca del México posrevolucionario
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Entrevistas con seis
personajes que jugaron un papel relevante en la Revolución Mexicana y en el
proceso de construcción del México posrevolucionario, como Emilio Portes Gil, Gustavo Baz, Luis L. León y Manuel J.
Celis Campos, del historiador estadounidense Ernest Gruening y del mexicano Jesús Sotelo Inclán, se conjugan en Testimonios sobre el México posrevolucionario, obra póstuma de la
historiadora Alicia Olivera Sedano
(1933-2012)… El volumen, editado por el Instituto Nacional de Antropología e
Historia, continúa la línea de investigación que desarrolló la historiadora
durante varios años en el Programa de Historia Oral de la Dirección de
Estudios Históricos, a través del cual rescató testimonios de personas que
participaron en esta lucha revolucionaria, reunidos en el libro Mi pueblo durante la Revolución… Al
respecto, Tania Hernández Vicencio,
profesora e investigadora del INAH, señaló que en este nuevo libro Alicia Olivera buscó recuperar las
voces de quienes contribuyeron a construir parte de la historia nacional.
Esta iniciativa surgió a raíz del centenario de la Revolución Mexicana (2010)
y luego de que la investigadora emérita planteara un proyecto para
salvaguardar y preservar varias entrevistas del Archivo de la Palabra,
grabadas en cintas electromagnéticas… Algunos de los testimonios que integran
el libro se publicaron como folletos que se agotaron poco a poco, como los de
Jesús Sotelo Inclán y Ernest Gruening; los de Luis L. León y Manuel J. Celis son textos inéditos… De acuerdo con Alicia Olivera, la personalidad de
cada uno de los entrevistados así como su edad, el manejo del recuerdo o la
necesidad de justificación influyeron poderosamente en el relato, lo mismo
que el nivel cultural o su origen geográfico, que fueron determinantes en
conceptos como patria, pueblo, comunidad, justicia o política… En mayo de
2012, Olivera terminó de redactar
la introducción del libro, que se encontraba prácticamente integrado. Sin
embargo, dejó inconclusas las presentaciones de tres capítulos. El nueve de
julio de ese año falleció, no obstante, las entrevistas se presentan lo más
apegadas a la idea original… De los diálogos citados, Tania Hernández destacó la del presidente Emilio Portes Gil, quien expone una amplia gama de temas de la
agenda pública nacional. Olivera
arguye que ese mandatario, desde el inicio de su gobierno, reanudó pláticas
con el clero, el cual pretendía desconocer la Constitución y las Leyes de
Reforma… Exalta su iniciativa para resolver la autonomía de la Universidad
Nacional de México en 1929 y su participación en la organización del Partido
Socialista Fronterizo, además del asilo político que concedió al
revolucionario nicaragüense Augusto
César Sandino, acto que desafió al poder de Estados Unidos. Resalta la
actividad legislativa y cómo promovió la organización de los obreros y los
campesinos… De Gustavo Baz (médico
y político), expone su visión sobre lo que debió ser la Reforma Agraria en
pro de las comunidades rurales, y consideraba que el ejido era una
institución que a finales del siglo veinte ya no garantizaba el mantenimiento
de una familia extensa. Acerca de la cultura, proponía que debía ser llevada
a los jóvenes… La historiadora aborda en su relato al agrónomo liberal Luis L. León, ministro de Agricultura
y Fomento en el gobierno de Plutarco
Elías Calles (1924-1928), gobernador de Chihuahua (1929) y uno de los
principales fundadores del Partido Nacional de la Revolución (PNR), entre
otros cargos. Integrante del gabinete de varios gobiernos federales y
destacado participante del proceso de la posrevolución, tuvo diferencias
políticas con el presidente Lázaro
Cárdenas, que le valieron salir con el general Calles al destierro. Tania
Hernández dijo que Luis L. León
contaba con 90 años de edad y excelente lucidez en el momento de la grabación…
De Manuel J. Celis Campos destaca
su carrera revolucionaria y su conocimiento de la campaña militar del noreste
de la República, además de su participación en el movimiento
antirreeleccionista encabezado por el general Benjamín Hill, de quien fuera su jefe de Estado Mayor… Dice Alicia Olivera: «Es muy interesante
su punto de vista como militar sobre las tácticas de lucha de las guerrillas
zapatistas y su forma de organización (…) Esto ha sido una importante
aportación, en particular para los historiadores del movimiento sureño, ya
que en muchas ocasiones se ha afirmado que estos guerrilleros carecían de
organización alguna»… La escritora aporta datos acerca de las campañas
armadas revolucionarias y la integración del grupo norteño, que fue tan
poderoso hasta la llegada a la presidencia de Lázaro Cárdenas. También acerca de los pormenores de la muerte
del general Emilio Portes Gil
(1920) y de Álvaro Obregón (1928),
y con los testimonios de Portes Gil
y Luis L. León articula
revelaciones sobre el asesinato del general Francisco Serrano (1927)… Sobre Ernest Gruening, recuerda que perteneció a un grupo de
historiadores estadounidenses, como Carleton
Beals y Edward Alsworth Ross,
que pretendían reivindicar la imagen antimexicana que difundían algunas
fuentes, como la cadena de periódicos de William
Randolph Hearst, afirmando de México estaba infestado de bandidos, que la
Revolución no servía para nada y que Porfirio
Díaz era el hombre que sabía manejar al país, por lo cual era una lástima
que lo hubieran derrocado… De Jesús
Sotelo, aseveró que su libro Raíz y
razón de Zapata (1943) fue el primer intento formal (desde el punto de
vista de la investigación teórica y documental) de entender los orígenes del
movimiento agrario del sur dentro de un marco histórico apropiado. Alicia Olivera recurrió al Archivo
General de la Nación y a archivos particulares no conocidos hasta entonces,
entre ellos el de Anenecuilco, resguardado por Francisco Franco Salazar, destacado zapatista de Morelos, quien
aportó nuevas pesquisas sobre el origen y raíces del movimiento… Tania Hernández subrayó que la
publicación de este libro no hubiese sido posible sin el apoyo que Alicia Olivera recibió de la maestra Esther Jasso, de la Biblioteca Manuel Orozco y Berra de la DEH; de Arturo Soberón e Inés Herrera, quienes dieron seguimiento al trabajo cuando fueron
titulares de esta dirección; de Gabriela
Pulido, desde la Subdirección de Historia Contemporánea, y de la
colaboración de los investigadores Anna
Ribera, Salvador Rueda y Alicia Bonfil.
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