lunes, 14 de septiembre de 2015

Pumas no puede estar a expensas de intereses mezquinos de Televisa

Además: Despilfarro de gasto público, verdadero riesgo para economía mexicana, advierten | En Oztotepec se lleva a cabo la Feria de la Pera y otras Frutas de Temporada | Intercambio de experiencias acerca de diversos tópicos de la economía y la cultura | «Maestros», nueva serie dedicada a presentar la labor de los educadores en el aula | En Tianguis Ilustrativo: Recuperan 30 fotografías de Guillermo Kahlo afectadas por inundación a causa de lluvias | Mercados y tianguis, vigencia mesoamericana | «Es el mercado el que carga con los atributos de la obra de arte»: Miguel Peraza | México se encuentra en estado de destrucción, se dijo en «Entre Taibos te veas»


Para no ser vetado en los noticieros de Televisa y por el dinero que le pagan al Club
¿vale la pena ser una institución de relleno en la empresa del vodevil televisivo?
Por enésima ocasión, la empresa Televisa excluyó de su programación dominical la transmisión del partido de futbol de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuyo horario oficial para celebrar sus partidos como local en el torneo de primera división profesional es a las 12 horas en el Estadio México 68 de Ciudad Universitaria… Lo que ya es costumbre en la empresa del vodevil y enajenamiento televisivo de ignorar en la programación de televisión abierta la transmisión de los partidos de los Pumas por el que ahí llaman «canal de las estrellas», ayer domingo ni por el canal que tienen para programación de espectáculos deportivos (tdn) se dignaron incluir la transmisión del cotejo de la escuadra azul y oro contra el equipo de Veracruz… Aun cuando este menosprecio a la comunidad universitaria es muy común en la empresa cuyo dueño, Emilio Azcárraga Jean, es también el propietario del equipo de futbol América, el acérrimo rival de los Pumas desde aquel descarado robo que los de la Federación Mexicana de Futbol en colusión con la celebérrima televisora perpetraron en aquel tercer partido que arbitró Joaquín Urrea en el Corregidora de Querétaro –para que los americanistas consiguieran el título de la temporada 1984-85–, tanto los directivos del Club como el rector en turno de la UNAM han sido como sumisos lacayos de Televisa al refrendar que sea ésta la que les pague atractivas sumas de dinero por no transmitir los partidos de los Pumas… Por cierto, una muy buena cantidad de pesos que se embolsan cada año tanto los directivos como el rector, por lo que en retribución todos ellos deben quedarse callados ante la soez postura de los de la televisora, la que literalmente les paga para poseer los derechos de transmisión del conjunto auriazul, y con eso relegar al equipo universitario de la atención de los aficionados al espectáculo del futbol a fin de impedir cualquier posibilidad de crecimiento de su popularidad en detrimento de la del equipo americanista… Y mientras que del equipo de Azcárraga la televisora transmite hasta los partidos moleros que con reservas juegan en la Unión Americana o en alguna fiesta patronal de mediana población, como para posicionarlo en el ánimo de potenciales consumidores de productos chatarra y bodrios telenoveleros, al equipo de los Pumas no le transmiten su partido debido a que en caso de ganar, a causa del buen paso que lleva en el torneo, podía apoderarse del liderato general –como finalmente así sucedió–…
Al líder del torneo de primera división ya no lo pueden ver por televisión los
aficionados de la República por recelos de Televisa
Quizás el hecho de que los televisos estaban ardidos porque su archipublicitado equipo –por ellos mismos– había perdido la tarde del sábado en el Azteca, con lo que se vieron desplazados hasta el tercer sitio de la clasificación general, influyó en la visceralidad del dueño y sirvientes para programar en el susodicho «canal de las estrellas» al filo del mediodía una película de Pedro Infante y Sara Montiel en lugar del partido de los Pumas, con lo que por enésima ocasión los miles de aficionados pertenecientes a la comunidad universitaria que se encuentra dispersa por todo el territorio nacional, se quedaran con las ganas de ver a su equipo conseguir la sexta victoria al hilo y alcanzar el liderato del torneo, y todo porque debido a los redituables beneficios que obtienen directivos y rector de la máxima casa de estudios en México, cuya misión es la de generar conocimiento mediante el desarrollo de funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión de la cultura y el deporte, deben estar supeditados a los dictados en materia de transmisión de los partidos de futbol de los Pumas, de la empresa televisiva que por el contrario tiene la misión de mediatizar a la mayor cantidad posible de compatriotas para que continúen hundidos en la ignorancia y no constituyan ningún peligro para el régimen y demás clase gobernante… Y como los intereses económicos están por lo visto muy encima de cualquier otro, difícilmente ni directivos ni rector alzarán la voz para exigirle a la televisora que si pagó por obtener los derechos de transmisión del equipo de toda la temporada de primera división, transmita entonces los partidos de futbol de los Pumas, y dejen de ser un estorbo para el crecimiento del equipo… Porque mucho menos estarán dispuestos a poner a disposición del Club el equipo técnico de TV UNAM para que sean los propios universitarios los que lleven a cabo la transmisión de los partidos como local… Sobre todo, cuando es de sobra conocido que el dueño del espectáculo futbolístico en México es la televisión, específicamente la televisora del régimen… El objetivo de mantener el control de las transmisiones del conjunto universitario para entorpecer cualquier posibilidad de que se incremente su popularidad principalmente en el sector juvenil del país, se refleja de igual forma cada ocasión en que los Pumas visitan la cancha del Azteca para enfrentar al equipo de Televisa, donde es habitual que las tribunas se colmen mayoritariamente de aficionados del conjunto auriazul, por lo que los técnicos del inmueble deben hacer peripecia y media para que en el audio de la transmisión no se escuchen los ensordecedores goyas y, además, poner a todo volumen una parte del supuesto himno del equipo local –especie de tonadilla comercial con engolada voz que busca darle solemnidad al vil jingle– para opacar los coros de aliento de los estudiantes a los suyos… De igual forma, el jefe de cámaras de la televisora evita las tomas de aficionados en las tribunas donde los aficionados universitarios son abrumadora mayoría, y opta por mantenerla estática enfocada en algún punto donde se concentran unos cien partidarios de los amarillos… En fin, que el equipo de futbol profesional representativo de la mejor universidad del país y una de las más antiguas del continente, no merece el despectivo trato que le da la empresa del vodevil televisivo, con la complacencia de los propios directivos del Club Pumas y del rector José Narro… Al tiempo.


ful 2015
Despilfarro de gasto público, verdadero riesgo para economía mexicana, advierten

No se está gastando en lo que se debe, denunció el economista
Luis Fonserrada Pascal
Luis Fonserrada Pascal advirtió que de mantener el gobierno federal su nivel de gasto público actual y no presentar un presupuesto tasa cero, la situación económica de México podría empeorar seriamente. Al término de la ponencia «Retos y perspectivas de la economía mexicana», que dictó en el marco de la Feria Universitaria del Libro, FUL 2015, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el economista cuestionó la nula inversión pública y el alto nivel de endeudamiento que está contrayendo el gobierno actual. Apuntó que en los últimos 70 años no se habían registrado niveles tan bajos en inversión pública total y alertó que pese al aumento de 4 por ciento en las arcas del gobierno, resultado de la última reforma fiscal, esto no se tradujo en mayor crecimiento, reducción de desigualdad, ni reducción de pobreza… «Todavía estamos en la estabilidad macroeconómica, pero ya hay señales de que más vale que reaccionemos, en particular en las finanzas públicas. No podemos mantener esos déficits, no podemos mantener esos gastos, no puede ser. Los mercados van a reclamar y México perdería credibilidad y toda la estabilidad», manifestó tras de advertir que la opción obligada será el impulso de un presupuesto base cero… No obstante, aclaró que ello no implica que se recorten recursos en todos lados, sino que se haga una revisión a fondo, dando prioridad a la inversión en infraestructura y creación de empleos. Consideró indispensable modificar la estructura del gasto público, toda vez que ha ido creciendo anualmente sin reflejar una mejoría para la economía de los mexicanos… «Este año el gasto se incrementó 7 por ciento, pero la mayor parte se fue a subsidios y transferencias, lo que indudablemente implica un gasto político y electoral. En contraste, la inversión física creció 0.4 por ciento, nada, y lleva cinco años continuos cayendo. Este 2015 la inversión pública total fue de 3.7 por ciento, cifras tan bajas no se habían registrado sino en 1945», alertó el economista, quien consideró necesario que desde todos los sectores se comience a presionar al gobierno para que deje de despilfarrar dinero y empiece a invertir y generar un verdadero ambiente de negocios… Fonserrada subrayó que actualmente el gasto público, no solamente el federal sino también el estatal, están desordenados y carecen de una buena estructura. Aseguró que no se está gastando en lo que se debe, que los programas de combate a la pobreza y generación de empleo no están funcionando, mientras la inversión va a la baja y el consumo a la alza, lo que está provocando altos niveles de endeudamiento… «El gasto público viene siendo el más alto histórico cada año. Se gasta más de lo que se ingresa, por lo tanto se ha venido endeudando más cada año, sin reducir la pobreza, sin reducir la desigualdad, sin generar más empleo. Al contrario, la pobreza se incrementó. Hay dos millones más de pobres y sólo 100 mil personas dejaron de sufrir pobreza alimentaria, lo que quiere decir que el dinero se está desviando hacia otros lugares», explicó el especialista… En tono similar, advirtió que también la política de impuestos requiere una revisión a fondo y tras de calificarla como un «desastre», apuntó que la reforma fiscal no fue diseñada como una política para crecer y crear empleo, sino como una política para recaudar más dinero… «Pero no se tradujo en mejoras de gasto, se tradujo en desperdicio. Esto nos ha llevado a un gran gasto, a un déficit elevado del gobierno y pone en entredicho la sonada estabilidad macroeconómica», concluyó el docente luego de reiterar que las tendencias económicas del gobierno actual están llegando a su límite y de no hacer un cambio en la estructura del gasto público la estabilidad macroeconómica dejará de serlo.
Milpa Alta
En Oztotepec se lleva a cabo la Feria de la Pera y otras Frutas de Temporada

La feria termina el 16 de septiembre

Con el fin de promover la producción agrícola de la región, así como fomentar el desarrollo económico y turístico, productores de San Pablo Oztotepec, en la delegación Milpa Alta, se lleva a cabo la xiii Feria de la Pera y otras Frutas de Temporada, en la explanada del Cuartel Zapatista y periferia de la iglesia de Chalmita… El comité organizador de la feria informó que en la festividad participan 80 expositores, y tiene como propósito comercializar las frutas de temporada como la pera, considerada un fruto con nutrientes, así como alto contenido en líquidos y fibra que contribuyen a la salud, además de apoyar a los productores frutícolas de la región… La actividad se enmarca en las fiestas patrias, donde los participantes ofrecerán una variedad de productos elaborados con frutas de temporada de la región, como conservas, mermeladas, dulces cristalizados, jaleas, empanadas, pasteles, ponches, agua, licores y gelatinas, entre otros…

Productos derivados de la pera
Además de exquisitos platillos gastronómicos que en su preparación incluyen frutas, tostadas de tinga con pera, chuletas a la pera, mole de olla con pera, elote y chilacayotes, tamales de flor de calabaza, de habas verdes, elote, el tradicional pozole, tortillas calientes salidas del comal  y tamales de frijol… Este fruto no sólo es benéfico por sus nutrientes y sus múltiples contribuciones a la salud, la pera es también un incentivo para regresar al campo y cultivar la tierra, de ahí la importancia, de esta festividad… El comité organizador informó que durante los cinco días que tiene de duración la feria –concluye el 16 de septiembre–, habrá actividades culturales, artísticas y deportivas, como las muestras fotográficas «San Pablo del Ayer» y de productos frutícolas. De igual forma, se presenta la exposición y venta de otros productos agrícolas de temporada y pecuarios de la región.

Dicen australianos que no les crea, pero que a ellos les ha dado excelentes resultados
La pera es buena para prevenir la cruda
Recientemente se dio a conocer que científicos australianos hallaron evidencia de que las peras, además de reducir el nivel de colesterol, aliviar la constipación y reducir la inflamación, previenen las resacas incluso antes de que éstas comiencen… La agencia nacional de ciencia de Australia, la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization (CSIRO), anunció el mes pasado en su blog que en su investigación con Horticulture and Innovation Australia, hizo este descubrimiento improbable, según reporta el sitio QZ… De acuerdo con los investigadores, si se consume peras, específicamente, el jugo de peras coreana, antes de consumir alcohol, «se reducen significativamente» los síntomas de la cruda al compararse con el consumo de un placebo. El mayor impacto fue observado en la capacidad de concentración de los sujetos, según Manny Noakes, principal investigador del proyecto… Los investigadores concluyeron que esto funciona porque las peras afectan las enzimas que metabolizan el alcohol y ayudan al cuerpo a este proceso y a eliminar el alcohol o, incluso, inhibir su absorción. «Particularmente, las reducciones fueron observadas en los niveles sanguíneos de acetaldehído, la toxina metabólica que se cree responsable de los síntomas de la resaca», dijo Noakes CSIRO aclaró en un comunicado que estos son estudios preliminares y que aún falta una revisión exhaustiva de la literatura científica sobre el tema. Por ahora, no hace daño intentar esta solución.
Foro
Intercambio de experiencias acerca de diversos tópicos de la economía y la cultura
El tercer Foro de Economía y Cultura de la Ciudad de México tiene el objetivo de abrir un espacio de encuentro, reflexión e intercambio de conocimientos y experiencias en torno a los diversos tópicos que marcan las intersecciones entre la Economía y la Cultura, por lo que los temas centrales estarán enfocados a debatir problemáticas en algunos eslabones de las cadenas de valor del sector cultural… Serán más de 60 ponentes divididos en 13 mesas de discusión donde se reflexionará en torno a los siguientes ejes: «Proceso de formación en Economía y Cultura»; «Procesos y problemáticas de la producción cultural»; «El trabajo cultural: derechos económicos, sociales y culturales ante la flexibilización laboral»; «Distribución y consumos culturales»; «Economía colaborativa y crowdfunding» y «El diseño en la producción y consumo de bienes culturales: presente y  futuro»… Además, los asistentes tendrán la posibilidad de participar en uno de los dos talleres que complementarán el Foro: «Taller de financiamiento colaborativo» (crowdfunding) que impartirá Katia Morales, de Oui Share México, y el «Taller de métodos de valoración para bienes de patrimonio cultural» a cargo de Armonía Borrego, de la UNAM. Asimismo, el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura de la UAM-Xochimilco presentará el libro: TLCAN. Cultura, ¿lubricante o engrudo? Apuntes a 20 años, al que para poder ingresar solamente se requiere de inscripción previa, la cual por tener carácter general permite asistir a todas las actividades como son conferencias y mesas redondas, así como para los dos talleres que se ofrecen como actividades complementarias, lo cual se puede hacer en el sitio web www.economiaycultura.org... El Foro es posible gracias al Programa de Desarrollo Académico Economía y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); el Departamento de Investigación y Conocimiento y el Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco (UAM-A); las Facultades de Economía y de Filosofía y Letras, y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Centro Cultural de España en México y Red es Cultura.
Once Tv
«Maestros», nueva serie dedicada a presentar la labor de los educadores en el aula
A partir del próximo miércoles 16 de septiembre dará inicio la transmisión de la segunda temporada de la serie documental «Maestros», producción original de Canal Once… Durante la presentación, Enriqueta Cabrera, directora de Canal Once, dijo que la serie está dedicada a presentar la labor de los maestros en el aula, con lo cual se ofrece a los televidentes un mosaico amplio de estos personajes que dedican su vida a la educación de niños y jóvenes, y que han hecho de su quehacer una verdadera pasión. Para ello, dijo, «nos dimos a la tarea de recorrer distintos estados de la República, que involucran diversos entornos geográficos y sociales»… Por su parte, Daniela Paasch, productora de la serie, refirió que el que los maestros abrieran las puertas de su casa, de su aula y de las comunidades en las que enseñan, fue una gran experiencia de vida e inspiración. «Este fue un proyecto que de alguna manera nos tocó a todos los que participamos en él, pues encontramos que si algo tienen en común sus protagonistas es una vocación inquebrantable por la enseñanza y la entrega a sus comunidades», comentó… Posteriormente, el maestro Salvador Azuela Arriaga, protagonista de uno de los episodios de la serie, y que  impartió clases durante 56 años en la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, aseguró que a través de tantos años sembró conocimientos. «Lo sé porque todavía a la fecha sigo recibiendo correos de exalumnos que agradecen lo que les impartí. Es una gran satisfacción el haber tenido en el salón de clases a personas que ahora son importantes y que se acuerden de que hubo un profesor en la preparatoria que les enseñó a apreciar las más grandes teorías de la historia del arte»… En cada uno de los 13 episodios que conforman la serie, Canal Once visitó una región distinta del país y acompañó a un profesor, quien compartió su día a día en el desempeño del trabajo docente, su sentir acerca de esta labor y la problemática a la que se enfrenta, con el fin de acercar a los televidentes a la vocación magisterial; las técnicas de enseñanza que implementa; así como sus propósitos y sus logros. Además, se aprecia la opinión de alumnos y padres de familia sobre su desempeño profesional… La serie «Maestros» busca enaltecer la labor profesional de quienes son actores principales de la formación de una nueva ciudadanía, docentes que enfrentan y superan las condiciones económicas, sociales o geográficas de las comunidades en donde desarrollan su quehacer… Entre los testimonios obtenidos para esta segunda temporada, destacan los maestros que trabajan con poblaciones rarámuris, triquis y huicholes, los que lo hacen en zonas donde la violencia es algo cotidiano y los que comparten sus enseñanzas con niñas y niños con alguna discapacidad. Todos tienen un objetivo en común: mejorar la calidad de vida de sus estudiantes, a partir de la enseñanza y del saber… Para la grabación de esta temporada, Canal Once visitó los estados de Baja California, Durango, Oaxaca, Morelos, Yucatán, Chihuahua y la Ciudad de México… En la presentación de la segunda temporada de «Maestros», también estuvieron presentes Nora Betzabé Gordillo Alcántara, maestra de niños con discapacidad visual, y Leticia Íñiguez Snyder, maestra de educación preescolar en Cuernavaca, Morelos… La segunda temporada de esta serie original de Canal Once se transmitirá todos los miércoles, a las 19:30 horas, a partir del 16 de septiembre.
Tianguis ilustrativo
Recuperan 30 fotografías de Guillermo Kahlo afectadas por inundación a causa de lluvias
Alrededor de 30 impresiones del reconocido fotógrafo son atendidas por especialistas
Impresiones fotográficas de Guillermo Kahlo, relativas al Banco de México, e imágenes vintage de los años 30 y 40, pertenecientes a la fototeca del Fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca AC (fapecft), son atendidas por especialistas luego de que la semana pasada resultaran afectadas por una inundación provocada por las intensas lluvias que se registraron en varias partes de la Ciudad de México… Las tareas de atención de ese patrimonio visual, coordinadas por el Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo), del INAH, se llevan a cabo con la participación de un equipo de restauradoras del Banco de México, cuya labor presenta un avance de 30 por ciento, y se prevé se prolongará por seis meses… La fototeca del fapecft está integrada por 30,168 fotografías independientes que no forman parte de expedientes y constituyen un valioso material iconográfico para el estudio de la Revolución y Posrevolución Mexicana. Los archivos privados de Plutarco Elías Calles, Álvaro Obregón, Adolfo de la Huerta, Abelardo L. Rodríguez, Joaquín Amaro, Fernando Torreblanca y Jesús H. Abitia conservan testimonios fotográficos sobre acontecimientos de gran trascendencia política, militar, social y cultural, de la primera mitad del siglo veinte…

Forman parte de la Fototeca del Fideiocomiso Plutarco Elías Calles
La mayoría de este acervo no registró afectaciones por la inundación, al estar ubicadas en un nivel superior del edificio. Salvo un álbum de 30 impresiones fotográficas de Guillermo Kahlo, el cual representa el bien cultural de mayor valor histórico y estético que resultó afectado, así como alrededor de 300 impresiones vintage de los años 30-40, relativas a eventos familiares y sociales. Las piezas negativas no sufrieron deterioro alguno… En cumplimiento con una de las tareas sustantivas del Sinafo de no sólo atender la memoria visual que se resguarda en las fototecas afiliadas al Sistema, sino a todos aquellos archivos que requieran asesoría, se dio paso a la intervención de las fotografías afectadas, comenzando con aquellas impresas en plata/gelatina, para eliminar los residuos e impurezas de las aguas negras, mismas que ya se encuentran estables… Las tareas continúan y, para ello, el Sinafo mantiene comunicación permanente con las restauradoras y los directivos del Fideicomiso, con el fin de conocer los avances de los trabajos…



Cabe recordar que el Fideicomiso alberga también 12 acervos documentales correspondientes a Plutarco Elías Calles, Fernando Torreblanca, Joaquín Amaro, Abelardo L. Rodríguez, Adolfo de la Huerta y Francisco V. Bay, así como una colección documental de la Embajada de Estados Unidos en México, cubriendo un arco temporal de 1903 a 1986 aproximadamente. El grueso del acervo lo constituyen los documentos en papel (expedientes, cartas, oficios y notas)… El Fideicomiso se ubica en la Ciudad de México y, desde 2005, está afiliado al Sistema Nacional de Fototecas. En 2009 le fue otorgada la Medalla al Mérito Fotográfico por su invaluable labor de resguardo, conservación y difusión del patrimonio fotográfico bajo su custodia.
Mercados y tianguis, vigencia mesoamericana


Los mercados y tianguis son prueba fehaciente no sólo de la vida cotidiana de un poblado: su esencia e interacción, sino que constituyen los espacios donde el indígena no pudo ser derrotado por la conquista española ni por los embates de la globalización, aseguró Amalia Attolini Lecón, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia… Los mercados regionales y las plazas indígenas mesoamericanos se conservaron durante la Colonia y llegaron hasta nuestros días, porque su esencia y su razón de ser siguen vigentes… En la actualidad, los mercados indígenas cumplen dos funciones principales: por un lado vinculan en un ámbito regional productos originados en un contexto de economía campesina; por otro, proveen a los individuos y sus comunidades de artículos manufacturados y elaborados con fines específicamente mercantiles. Ahí la comida y los amigos confluyen, y se refuerza la tradición cultural… «Una de las características principales es que el mercado tradicional casi siempre está cerca del espacio ritual, llámese iglesia, mezquita, sinagoga o simplemente debajo de una ceiba. Lugares estratégicos en el cruce de caminos», dijo… Precisamente estas redes extensas de intercambio y comunicación posibilitaron la construcción de sociedades complejas como la mexica, que desde México-Tenochtitlan irradiaba su poder… De los tianguis tradicionales que aún se conservan, Amalia Attolini Lecón menciona los de Cuetzalan (Puebla); Tianguistenco y Otumba (México); Tenejapa y San Juan Chamula (Chiapas); Chilapa (Guerrero); Zacualpan de Amilpas (Morelos) o Ixmiquilpan (Hidalgo). En varios de ellos es común que los vendedores dialoguen en sus propias lenguas, y que las mujeres vistan con orgullo sus trajes tradicionales y, a veces, se encarguen de dar la última palabra para cerrar cualquier trato, como ocurre en el mercado de Tehuantepec (Oaxaca)… Con respecto a su forma de organización, destaca la reciprocidad, un principio fundamental que modela los aspectos sociales, religiosos y económicos de la comunidad indígena. Un ejemplo de ello es el mismo trueque de objetos, que refleja esta forma de concebir la convivencia y su permanencia dentro de la comunidad… Desde que se logró la autosuficiencia alimentaria, los pueblos migraron en busca de suministros, desarrollando rutas comerciales, líneas de contacto donde dos o más comunidades empezaron a entablar relaciones sociales, de parentesco, de grupo, y a compartir pensamientos y mitos… De este modo, las vías comerciales favorecieron el intercambio de alimentos, conocimientos y artículos, propiciando la ocupación de nuevos territorios y contribuyendo al desarrollo y evolución de los pueblos en general… Las rutas y actividades mercantiles son un factor civilizatorio, fruto del continuo contacto, debido a que los conocimientos se transmitieron de boca en boca; ejemplo de ello son las técnicas agrícolas para dar de comer a la población o las especialidades en manufactura de objetos, como la artesanía, alfarería o el tejido… Estos espacios mercantiles se establecieron en lugares estratégicos, creando la red de caminos que fungieron como nodos o amarres del sistema, tornándose en instituciones clave para la expansión, indicó… Las rutas establecidas representan la identificación del grupo con el territorio; así empezaron el intercambio y el desarrollo entre dos o más grupos y la práctica del trueque de artículos de primera necesidad… Con la Conquista, se dio paso al establecimiento del régimen colonial español, propiciando el arribo al territorio de nuevos artículos que modificaron la dieta: cultivos, frutos y materias primas de origen mediterráneo, español y de Oriente, que ahora forman parte de nuestra comida regional… Se introdujeron el trigo y la vid, olivo, caña de azúcar, lechugas, pepino, garbanzo, lenteja, chícharo, cítricos, higo, granada, durazno, pera, manzana, cebollas, perejil, apio, nuevos condimentos, embutidos, aceites para freír, técnicas para almacenar y preparar comestibles, sin olvidar el destilado de licores… Estos temas, entre otros, fueron abordados en el Simposio Internacional «Comercio y mercados. Perspectivas antropológicas e históricas de la articulación entre lo local y global», realizado en el Museo Nacional de Antropología, bajo la coordinación académica de Amalia Attolini Lecón… Dicho simposio es pertinente porque propone temas actuales que no se han acabado de discutir, profundizar y definir totalmente, finalizó Amalia Attolini. El encuentro es la primera actividad derivada de un convenio de colaboración entre el INAH, por medio de la Coordinación Nacional de Antropología y la Dirección de Etnohistoria, y la Universidad de Barcelona, a través del Departamento de Antropología Cultural e Historia de América y África.
ful 2015
«Es el mercado el que carga con los atributos de la obra de arte»: Miguel Peraza
Miguel Peraza y Mario Maldonado
¿Por qué un cuadro o una escultura alcanzan precios tan elevados? ¿Qué les hace tener ese costo? Éstas y otras preguntas fueron el quid que llevó al artista Miguel Peraza a investigar y las respuestas quedaron impresas en el libro El arte del mercado en arte, presentado en la Feria Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), auspiciante de la feria gracias a su Patronato y al Conaculta… El libro llegó renovado, pero no como una novedad, pues se trata de una tercera coedición de Miguel Ángel Porrúa y de la UAEH, debido a que la tesis principal del volumen no ha perdido vigencia, sino que ha reforzado sus contenidos… Al respecto, el escultor Miguel Peraza enfatizó que su libro sólo se actualizó en cuestión de precios, pero que los mecanismos de mercantilización del arte que han disparado el costo de ciertas obras, sigue inalterable. Por lo demás, todo sigue igual que en la primera edición aparecida en 1990… En el texto, realizado en coautoría con el poeta Josú Iturbe, se detalla la investigación sobre el comercio del arte, la mercadotecnia del arte, los productores de arte, cómo determinar el precio, cómo se distribuyen las obras artísticas; galerías, corredores y subastadores, así como coleccionistas y museos. Además, cuenta con un útil índice de los artistas más cotizados y los 50 cuadros más caros del mundo… En la introducción del texto el autor advierte acerca del vacío bibliográfico existente acerca del objeto de arte considerado como una mercancía en un medio económico y cómo él, habiendo estudiado como primera carrera Economía y siendo su vocación la de artista, puso aquella al servicio de ésta… Pero, ¿quién es Miguel Peraza? Un escultor que encuentra en los espacios vacíos y en la inutilidad de las máquinas inacabadas, una fuente de expresión, como ocurrió antes con otros grandes de la escultura, como Alexander Calder o Marcel Duchamp. «La obra de Peraza transciende sin duda en el cosmos», ha dicho su coautor, el poeta Josú IturbeMiguel Peraza tiene en su haber más de 35 años de desarrollo artístico incesante y sus obras públicas se localizan en avenidas, jardines, universidades, instituciones públicas y privadas de diferentes ciudades del mundo; hay 350 coleccionistas que poseen obras de caballete del maestro Peraza, y durante su carrera ha conjuntado la manifestación artística, la labor docente y la producción editorial… Su arte es tanto abstracto como figurativo y experimenta estéticamente, mezclándolos en ocasiones; lo ha desarrollado también en el arte industrial; y sus preocupaciones se han enfocado a la teoría del color, el equilibrio geométrico entre otras propuestas estéticas que arrancaron cuando en 1975 creó su primera escultura. Ha participado en múltiples colecciones individuales y colectivas en algunos países como Colombia, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Bélgica, Holanda, Emiratos Árabes Unidos y México… Además, Miguel Peraza es el curador de las obras de arte del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México desde 1995. Coordinador fundador de la Cátedra Humanitas y de la colección de publicaciones de investigación Humanidades Tec, de la misma Institución, coeditadas con el Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa. Su labor creativa de los últimos 25 años está relacionada con el paisaje urbano y la exaltación de la vida cotidiana… El profesor Mario Maldonado Reyes señaló al inicio de la presentación que el documento del escultor parte de la columna vertebral de la Teoría del Arte y que, como pocos trabajos sobre esta disciplina, sí intenta vislumbrar qué es el objeto artístico y quién lo produce; quién es el espectador y cómo lo consume, es decir, ver la actividad mercantil en torno al objeto artístico en este momento histórico y cómo se ha desarrollado esta relación. «Se trata de mostrar una perspectiva algo más fría y distante de la que comúnmente observamos acerca de la actividad mercantil del arte», dijo… El libro consta de 11 capítulos, más dos anexos que se distribuyen en 146 páginas; en ellos se desarrolla el análisis que Miguel Peraza concibió desde su ojo de escultor y economista, en que se puede decantar que los disparatados precios que algunas obras han alcanzado no son sino huella de un calentamiento del mercado frente a la inestabilidad de los mercados especulativos; así, el arte como el oro, se vuelve un polo de atracción para las inversionistas en búsqueda de seguridad financiera… Por ejemplo, a finales del siglo veinte se creía que ninguna obra de arte, por muy consagrado que fuera su creador, rebasaría los 100 millones de dólares, pero lo que en realidad sucedió es que varías pinturas de arte moderno ya se han cotizado en más de este límite, lo que, al entender de Peraza e Iturbe, es una huella del mercado del arte en expansión… Y, como indica Aida Sierra, prologuista de la segunda edición del libro, aparecida en 1998, el recorrido del libro muestra el aspecto especulativo, a partir de la óptica financiera, de las artes plásticas como mercancías cuya demanda es atípica en comparación con otros productos o bienes culturales, de su juego en la sociedad y del papel que el Estado desempeña dentro de ésta… También se analiza los nuevos medios de difusión y soportes del arte visual, como son la instalación, el performance, la realidad virtual y el internet, al tiempo que va prospectando el sentido que éstos pueden tener dentro del mercado del arte… Lo que el libro aclara es que es el mercado donde el arte realmente se mueve y tiene éxito quien más vende; ante tal circunstancia, muchas veces puede o no ser coincidente que los verdaderos valores culturales empaten con los económicos, en virtud de que los encargados de calificar el arte, como son los críticos, los museos y las publicaciones especializadas, se encuentran muy relacionadas con los canales de distribución, que no producen el arte, pero lo mercadean: galerías, corredores y subastadoras… De tal modo que al investigar el pasado y el presente de cómo se vende, adquiere o comercializa el objeto artístico. «No es difícil colegir que lo que podría ser un mercado primario – de ventas directas, sin intermediarios— se ha convertido en una especie de mercado secundario, en el que los precios en cascada van en aumento, aumentando las utilidades al mismo ritmo que los intermediarios otorgan rango y precio; como quien dice, invirtiendo en la carga de atributos del producto artístico mismo», apuntó Peraza… Y concluyó con que a mayor conocimiento de la estructura del mercado, mayor participación y, por tanto, beneficio; así que sería muy beneficioso para los artistas que las instituciones promocionarán definitivamente el arte, consiguiendo no sólo el prestigio cultural, sino también la carga de atributos (valoración e inversión) para exportar el producto artístico nacional.
ful 2015
México se encuentra en estado de destrucción, se dijo en «Entre Taibos te veas»
Los hermanos Taibo, Paco Ignacio II y Benito, interactuaron con el público
«Entre Taibos te veas» fue el título de una de las charlas de la Feria Universitaria del Libro de Pachuca, Hidalgo, en la que los hermanos Paco Ignacio Taibo II y Benito Taibo interactuaron con el público a través de un recorrido por diversos personajes de la literatura, e hicieron referencia a distintas situaciones sociales, políticas y económicas que se viven actualmente en el país… El mayor de ellos dijo que todos los libros han marcado su vida, hasta los malos: «Somos lo que hemos leído; si no fuéramos todo esto no seríamos nada ni nadie, no estaríamos aquí sentados intentando transmitir la maravilla que significa el libro y la lectura», dijo… Entre la Caperucita Roja, Sherlock Holmes, el Conde de Montecristo y Syrius Black, entre otros personajes, los Taibo señalaron que en la actualidad México vive una de sus peores etapas: «El país se encuentra en estado de destrucción y sin embargo resiste», por lo que exhortaron a los jóvenes a interesarse por la lectura… «No piensen que la literatura es algo aburrido, la literatura es placer, subversión y el descubrimiento de los otros mundos que puedes tocar a través de los libros», aseveró Benito… Señalaron que «leer es resistir, leer es un acto de rebeldía y resistencia», por lo que sin duda los libros transforman sociedades y México necesita transformarse en un país de lectores, con ciudadanos críticos y libres, ya que al leer acumulan experiencias que aun sin vivirlas de viva voz, las viven a través de los escritores… También hablaron acerca de los personajes que han marcado su vida y los libros que les resultaron musas, salvavidas, y hasta compañeros de insomnio. Dijeron que el incentivo deben ser los lectores para lograr una república democrática de personas asiduas a la lectura… «Si México fuera un libro, sin duda sería el Apocalipsis, pero también Pedro Páramo o Las Batallas en el Desierto», refirió Benito, quien además comentó que para un escritor la interacción con los lectores es la gasolina de su vida…
«Nuestros lectores nos hablan de tú porque no pueden hacerlo de otra manera, es un derecho adquirido y el que te lee puede hablarte de tú. Este calor es el que te alimenta por todos lados y cuando te enfrentas a tus pares, no hay más que celebrarlo», subrayó… Posteriormente, en entrevista lamentaron el que hoy nuestro país sea un territorio lleno de minas para los periodistas. «Vivimos en un país donde matan periodistas y esos que se atreven a contar lo que está sucediendo son colegas, son de nuestro equipo, compañeros y amigos», destacó Taibo II Por su parte, Benito celebró el que se esté haciendo periodismo de investigación: «Se está haciendo un gran periodismo de investigación que, a la larga, será el que acabe socavando toda esta estructura de corrupción y de barbaridad en la que vivimos. Ese periodismo es el que nos está alentando a saber más y a tomar las cartas como sociedad civil para evitar que sigan ocurriendo tantas cosas malas», puntualizó… Finalmente, recalcaron que la historia no es cíclica; sin embargo, la virtud del pasado vive en el presente, se repite pero en parodia y de ahí la importancia de leer para conocer nuestro pasado y poder corregir el presente.

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