Además: Carlos Vela como
Osorio Chong, sin expulsión | Polémico penalti reflejó la corrupción nuestra de todos los días | El «Piojo» suple su desconocimiento con
rijosidad | Concacaf suspende a panameños Penedo y Tejada, multa al «Piojo» Herrera | Exige Procentrhico a CNTE que ya terminen
con su plantón en Monumento a la Revolución | Semana
de la igualdad en el Servicio de Transportes Eléctricos del DF
|
En Tianguis
Ilustrativo: Recuperan memoria visual de San Luis Potosí | Clasifican petrograbados de la Costa Grande
|
Concacaf
suspende a panameños Penedo y Tejada, multa al «Piojo» Herrera
|
La Concacaf suspendió por
dos partidos a dos futbolistas panameños tras de la polémica eliminación de
su selección ante la de México por las semifinales de la Copa de Oro, y
también multó al técnico del «Tricolor», Miguel
Herrera, por no cumplir con reglas respecto a la atención a la prensa… El
jugador Jaime Penedo ha sido
suspendido dos partidos por agredir al árbitro asistente al final del
encuentro, mientras que Luis Tejada
recibió una sanción de dos partidos, uno por la tarjeta roja que recibió
durante el partido de semifinales y un partido adicional por no abandonar el
terreno de juego de manera oportuna después de su expulsión, dio a conocer la
Concacaf luego del fallo del Comité Disciplinario de la Copa de Oro… La
polémica por la actuación del árbitro continuó después del partido. El
colombiano Hernán Darío el «Bolillo»
Gómez, técnico de Panamá, dijo en
rueda de prensa que pensó en retirarse del fútbol al ver el robo que sufrió
su selección… Los panameños mostraron una manta con la frase «Concacaf
ladrones corruptos» en la zona por donde pasan los futbolistas al salir de
los vestuarios… El pasado viernes, el presidente de la Federación panameña
dijo que el partido estuvo «amañado» y pidió que la FIFA y la Concacaf ayuden
a esclarecer lo ocurrido… La Concacaf dijo el viernes que estudió el reporte
oficial y el video de la semifinal, pero sólo dio a conocer que la Federación
Panameña de Futbol había sido multada con una cantidad no revelada por «mala
conducta dentro y fuera de la cancha»… Asimismo, dijo que el «Piojo» Herrera fue castigado por una suma no
relevada por haber infringido el reglamento de medios para las Asociaciones
participantes, aunque no detalló la razón.
|
Exige
Procentrhico a CNTE que ya terminen con su plantón en Monumento a la
Revolución
|
Procentrhico exigió a
los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que
terminen con el plantón que tienen desde hace meses en el Monumento a la
Revolución de la Ciudad de México, y que regresen a Oaxaca a cumplir con su
obligación de dar clases en las escuelas… Asimismo, pidió que en caso de
continuar en el Distrito Federal, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, demuestre en los hechos
que va a hacer cumplir la ley y dar de baja a los profesores que prefieren
estar en la capital del país en casas de campaña y no les importan los niños
y niñas oaxaqueños… Fue Guillermo
Gazal en su calidad de presidente de Procentrhico quien señaló que el
plantón y las manifestaciones de la CNTE han costado millones de pesos al
comercio establecido de la Ciudad de México, además de numerosos daños al mobiliario
urbano, por lo que exigió al gobernador Gabino
Cué a que instruya al nuevo Instituto de Educación a proceder a dar de
baja de inmediato a los profesores que se encuentran instalados en plantón en
el Monumento a la Revolución… Dijo que no se podrá volver a la normalidad de
las clases en el próximo ciclo escolar si se sigue permitiendo que los profesores
disidentes vayan de Oaxaca al DF sin ningún control y cobrando sus sueldos
íntegros… El líder empresarial reconoció la acción que el gobierno federal lleva
a cabo para recuperar la rectoría de
la educación en Oaxaca, pero insistió en la urgencia de que los profesores
regresen a Oaxaca, retomen sus funciones y se ciñan a las leyes y reglamentos
que los regulan, porque de otro modo se seguirá con protestas al margen de la
ley «como las hemos vivido y sufrido en la ciudad durante los últimos meses»…
Indicó que el comercio establecido estará muy atento de las movilizaciones
que realicen los integrantes de la CNTE en la Ciudad de México, así de cómo
el plantón con el que se han adueñado de la zona poniente de la Plaza de la
República.
|
Semana de la
igualdad en el Servicio de Transportes Eléctricos del DF
|
En el marco de la Semana
de la Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres, que laboran en Servicio de
Transportes Eléctricos del Distrito Federal (STEDF), el director general de
ese organismo, Eduardo Venadero
Medinilla manifestó que la participación de las mujeres y los hombres en
el desarrollo de la empresa es fundamental, porque permite lograr mejor
convivencia, se mejora la comunicación diaria y se encaminan hacia una
cultura de plena igualdad sustantiva… Hablar del trato igualitario entre hombres
y mujeres es «ir generando una sociedad sin ningún tipo de discriminación»,
dijo… En su turno, Margarita Argot,
en representación de Teresa
Incháustegui, directora de Inmujeres del DF, refirió que desde 2007 se ha
venido trabajando en coordinación con el STEDF el impulso de políticas de género,
de igualdad de género en el transporte, en los servicios y en los espacios
laborales… Mientras que Rosy Laura
Castellanos, del Instituto de Investigaciones y Estudios en Cultura de
Derechos Humanos, manifestó que la articulación entre gobierno y sociedad
civil es básica para lograr cambios sustantivos, «donde la gente sienta que
hay diferencias culturales y que se ha desmantelado el machismo, la
misoginia, el autoritarismo y las decisiones unilaterales o verticales»… En tanto
que para Yndira Sandoval, de la
Unidad de Atención a las Delegaciones del Inmujeres, la importancia de la
recuperación de espacios públicos es importante porque permite «no sólo que
las mujeres viajen seguras, sino caminar seguras, vivir seguras y garantizar
una vida libre de violencia es uno de los principales derechos que se deben
concluir»… El secretario interino de la Alianza de Tranviarios de México, Eugenio Rangel García, comentó que en
el gremio se promueve esa iniciativa porque creen «en espacios y entornos con
igualdad», además de que respetan la labor y el trabajo diario que las
mujeres desempeñan en todos los ámbitos de la sociedad mexicana… Las
actividades de la Semana de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres serán
itinerantes en las estaciones del Tren Ligero de Xochimilco, Estadio Azteca,
Taxqueña y Central del Norte.
|
El gran
salto que enseña a los niños cómo afrontar a los miedos al estilo de Tim
Burton
|
||||||||||||||||
El gran salto
es el texto con el que Pachuk Cartonera abre su línea de publicación
infantil. El autor y director de la editorial, Miguel Ángel Martínez Monter, es un joven egresado de la
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, quien explica que «Erijé»,
personaje principal del cuento, es un ser que vive dentro del libro, entre
letras, párrafos y tintas, siendo el eje de la historia que acompaña a este
peculiar inquilino… «A través de la historia podemos ver el desarrollo de
este personaje desde su nacimiento, su crecimiento y sus aficiones. Qué le
gusta jugar, cuáles son sus alimentos preferidos; elementos que los niños
identifican consigo mismos. Es un personaje para quien su mundo es el libro y
el lector su acompañante», dice… Miguel
Ángel asegura que la historia de este singular cuento busca fomentar la
lectura y orientar al pequeño lector para que aprenda a enfrentar diversas
experiencias, que sin duda, a través de su vida experimentará… «La trama
busca también orientar a los niños sobre cómo afrontar los miedos, una manera
de acercar este contenido y esta información con los pequeños en un lenguaje
que ellos pueden comprender fácilmente. Este cuento enseñará a los niños que
es válido sentir miedo ante diferentes circunstancias, pero también es válido
saber afrontarlo», comenta… El joven escritor de 26 años explica que la idea
de hacer este cuento, un género al cual no se dedicaba, surgió de la
necesidad por fomentar y alentar la lectura en sus sobrinas… «Ha sido una
gran sorpresa para mí, este es el primer cuento que escribo y lo hice en un
primer momento buscando fomentar el interés por la lectura en mis sobrinas.
Como yo no había escrito antes para niños, el primer borrador que hice era
muy pesado para ellas, entonces se lo envié a algunos conocidos que trabajan
con niños, niños con capacidades diferentes, en escuelas, incluso, amigos que
ya eran papás y les pedí que lo leyeran con los pequeños y me compartieran su
experiencia. En base a ejercicio fue que el libro se hizo más ameno sin
olvidar o dejar de lado los objetivos principales de este cuento», señala… Con
ilustraciones de Betzabé Ramírez
González, egresada también de la licenciatura de diseño gráfico de la
UAEH, y un toque del estilo de Tim
Burton, El gran salto se
convierte en una opción lúdica muy divertida para los niños que se encuentra
sustentada en el psicoanálisis… «Me basé en el libro Psicoanálisis de los cuentos de hadas, un libro donde se exponen
los cuentos clásicos como la Cenicienta,
Caperucita, entre otros, y destaca
que los cuentos no solo tienen que divertir sino que además tiene que acercar
ciertos valores para fomentar el desarrollo del niño… «En este libro resalto
algunas influencias como lo es el estilo de Tim Burton, el cual trato de plasmar en este cuento tanto en la
historia como en las ilustraciones. El trabajo de Betzabé fue excelente, un trabajo sencillo pero no simple, indica»…
Para el fundador de Pachuk Cartonera, esta obra literaria le brindó además la
oportunidad de experimentar todo el proceso por el cual pasa cualquier texto
hasta su publicación. «Fui también el editor de este cuento y es algo padre
poder estar en ambos lados del proceso de El
gran salto. Fue una experiencia muy especial y principalmente porque yo
escribo narrativa y poesía para adolescentes y adultos y resultó que lo
primero que publico, ya en forma, es este cuento infantil, algo que yo jamás
planeé publicar»… Martínez Monter presentará
esta obra el 25 de agosto a las 12 horas en el salón de libros para niños de
la vigésimo octava edición de la Feria Universitaria del Libro FUL2015,
auspiciada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Patronato
de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo… Dice que Pachuk Cartonera
surgió como un proyecto editorial artesanal que busca volverse un punto de
apoyo y fomento al desarrollo de habilidades para la vida a través del
fomento a la lectura, la cultura, el arte y las ciencias.
|
||||||||||||||||
Tianguis
ilustrativo
|
||||||||||||||||
Recuperan memoria visual de
San Luis Potosí
|
||||||||||||||||
Con un acervo que
rebasa las 200 mil fotografías procedentes de 35 municipios, que reflejan el
devenir de estas poblaciones en la última centuria, el Museo Regional
Potosino ha conformado una fototeca del estado de San Luis Potosí, a través
del proyecto Cronistas Visuales, que tiene por finalidad rescatar, conservar
y difundir las imágenes capturadas por fotógrafos de esas localidades… Coordinado
por el arquitecto Luis Pedro Gutiérrez
Cantú, director del museo, el proyecto ha significado largos recorridos
por cada uno de estos municipios para ubicar a los fotógrafos que han
capturado con su cámara lugares, monumentos, festividades, tradiciones y
diversos aspectos de la vida cotidiana de sus comunidades…
«Todo comenzó con
una muestra sobre el Día de Muertos –dijo–, por lo que contactamos a un
fotógrafo del municipio de Charcas que tenía muchas imágenes de esta
festividad. Cuando lo visitamos, nos mostró su acervo, que reunía el trabajo
de tres generaciones de creadores de la lente. Luego de seleccionar algunos
negativos para la exposición, surgió la idea de desarrollar un proyecto de
rescate del patrimonio fotográfico del estado»… En 2003 comenzó el
acercamiento con los fotógrafos de diversos municipios a fin de hablarles del
proyecto e invitarlos a que compartieran parte de su acervo para crear una
fototeca de San Luis Potosí y recuperar la memoria visual de la entidad…
Al
paso del tiempo se fue desarrollando un trabajo meticuloso, serio y
profesional, con el fin de rescatar, conservar, restaurar y respaldar en los
medios disponibles las imágenes capturadas por los fotógrafos en sus
respectivas comunidades, además de difundirlas a través de exposiciones
temporales y publicaciones… Hasta la fecha, luego de poco más de 10 años de
trabajo, se ha reunido material fotográfico de 35 municipios, conformando un
acervo de alrededor de 200 mil imágenes proporcionadas por fotógrafos, en su
mayoría, así como por coleccionistas, investigadores de la imagen y por gente
que desea compartir sus álbumes de familia…
El estado tiene 58 municipios; hasta
el momento se ha abarcado más de la mitad del territorio y se han recopilado
imágenes que reflejan hasta 100 años de la vida del pueblo, con fotos que
datan de 1930 a la actualidad, comentó Gutiérrez… A la par que se visita a los fotógrafos para conocer su acervo, se les
entrevista acerca de su quehacer fotográfico, lo que ha dado pie a crear un
archivo de la palabra con su testimonio y el de sus familiares o de gente de
la comunidad. El compromiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia
es preservar el acervo que entregan a la fototeca y difundir su obra a través
de exposiciones y publicaciones, con lo cual se les rinde un homenaje.
Además, se establece un convenio para que en sus imágenes empleadas con fines
culturales figure su crédito como autores, explicó…
La Fototeca de San Luis
Potosí trabaja en cuatro archivos: digital, de negativos, de positivos y de
la palabra. Resguarda imágenes de todo tipo, desde festividades religiosas
hasta lugares históricos, oficios, faenas y vida cotidiana. «Así, vamos
ubicando la vocación de cada pueblo: mineros, agrícolas y algunos con un
perfil más industrial», indicó… Este año dirigen la mirada hacia la capital
del estado con el fin de mostrar el crecimiento urbano y la transformación de
la ciudad. Para ello, contactaron a un par de artistas de la lente, y algunas
iglesias están dispuestas a compartir su acervo…
También recorrerán las
comunidades del centro de la entidad y de la Huasteca. En esta última región
ya establecieron comunicación con tres fotógrafos de Tamazunchale, cuyo
material se presentará en una exposición hacia el último trimestre del año,
luego de una muestra de la población de Cerritos… Las exposiciones se
presentan en el Museo Regional Potosino (en un corredor al aire libre
cubierto por una arcada) durante dos meses y luego se llevan a la comunidad
de donde proceden las imágenes. En promedio se exhiben 30 fotografías con una
cédula introductoria y un pequeño texto que explica el proceso de creación de
la fototeca. Hasta la fecha, se han presentado más de 90 muestras a lo largo
de ocho años…
Además de las exposiciones, también se realizan ediciones para
difundir este rico acervo visual. «Una fue sobre la minería de Charcas, el
primer pueblo que visitamos para desarrollar el proyecto de la fototeca. Otra
tuvo como tema el municipio de Moctezuma, que está en pleno desierto y su
población surgió alrededor de un ojo de agua», refirió… El tercer libro,
enfocado a la familia Káiser, lo
escribieron tres personas: el nieto de este clan, un investigador que hizo su
tesis sobre la familia y un crítico de arte que abordó el tema de las
postales que hicieron entre 1890 y 1910, describiendo los monumentos de San
Luis y la vida cotidiana… Con los cambios de la tecnología, comentó Luis Pedro Gutiérrez, los fotógrafos
han encontrado en la fototeca una manera de preservar su acervo y evitar que
se convierta en un material obsoleto. «Cada uno debe tener alrededor de 200
mil imágenes, es impresionante, no podríamos resguardar tanto material, por
lo que fijaron un tope de 15 mil negativos por fotógrafo. Hacemos una
selección de imágenes que nos permitan conformar una línea del tiempo y que
sean representativas de ciertas épocas», precisó…
El acervo está bajo el
resguardo del Museo Regional Potosino y se trabaja en coordinación con la
Fototeca Nacional del INAH, que les ofrece asesoría sobre los procesos de
digitalización, catalogación y restauración. «Nos han hablado varios museos
del país que desean replicar esta experiencia, porque es una manera de
recuperar el patrimonio visual de sus respectivas entidades», concluyó.
|
||||||||||||||||
Clasifican petrograbados de la Costa Grande
|
||||||||||||||||
Una variedad de
petrograbados plasmados aproximadamente entre 800 a.C., y 750 d.C., en la
Costa Grande de Guerrero, han sido analizados y clasificados por un
especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia, lo que
permitirá conocer la forma de vida de los pueblos que las legaron… Son 93
paneles de roca que fueron localizados en 45 sitios entre Acapulco y
Zihuatanejo; en ellos, lo mismo se aprecia fauna terrestre y marina, que deidades,
chamanes, seres humanos, cuerpos celestes y figuras antropomorfas… El
antropólogo Rubén Manzanilla
estudió el corpus, en el cual descubrió que existían algunas constantes en
los sitios registrados, por lo que llevó a cabo una categorización detallada…
La primera clasificación del investigador se relacionaba con la figura
humana, en la que se incluyeron los cuerpos completos y los rostros. La
segunda se dedicó a la fauna terrestre, la cual englobó a felinos,
serpientes, monos araña y aves. En tanto, en los animales marinos se registró
a ballenas jorobadas, atunes y peces mero… La localización de
representaciones de animales marinos habla de que los pobladores de la región
se dedicaban a la agricultura y a la pesca, apuntó…
Otra categorización
comprendió las manifestaciones celestes, como el Sol, Venus (conocida como la
estrella de la mañana) y un cometa. En el apartado de deidades, se registró a
Mictlantecuhtli y Tláloc, junto con el Tonalli (rueda de los días)… Esta
clasificación permitió establecer indicadores de un estilo de representación
gráfica que utilizaron para plasmarse a sí mismos y mostró el modo de vida y
organización social de los grupos que los crearon, e incluso las relaciones
que tuvieron con otros sitios mesoamericanos… Una constante en los sitios
registrados fue que la mayoría de los petrograbados se vinculan con la
petición de lluvia, los remolinos del agua y las tormentas. También hay
representaciones de chamanes, lo que demuestra cierta diferenciación social,
añadió… La intromisión de motivos extranjeros, como el glifo del Tonalli y la
cara de Mictlantecuhtli, da cuenta de que la Costa Grande se convirtió en la
provincia tributaria de Cihuatlan durante la expansión mexica en el periodo
Posclásico (1490-1521 d.C.)…
El especialista dijo que el arte rupestre es muy
difícil de fechar, generalmente se asocia a la cerámica de los propios
sitios; se puede inferir que existió una secuencia de ocupación en la Costa
Grande que comenzó en el Preclásico Inferior (3000 a.C.), cuando existían los
primeros grupos de cazadores recolectores en sitios como Puerto Marqués, y
que los petrograbados en esa región pudieron empezar a plasmarse para el
Preclásico Medio (800 a.C.-400 a.C.)… «Una característica de la gráfica
rupestre de la Costa Grande es que son grabados que pertenecen a grupos
agricultores, no de apropiadores ni cazadores; esa forma de hacer arte
rupestre continúa en el Clásico (200 d.C.-650 d.C.) y en el Epiclásico (700
d.C.–900 d.C.). Después viene la entrada de los mexicas con elementos del
periodo Posclásico (1490-1521 d.C.), pero ya sobrepuesto a los estilos
locales; es un rango muy amplio de tiempo», puntualizó Manzanilla…
El arqueólogo dijo que los memoriales de fray Bernardino de Sahagún aluden a
tlacuilos que en su momento dibujaron un cometa y el planeta Venus, y
comparándolos con motivos rupestres de la Costa Grande hay cierta semejanza,
por ello se dice que hay una base para afirmar que los antiguos pobladores
observaban el cielo y lo plasmaban… Otro motivo abstracto común en las
manifestaciones rupestres de la costa pacífica de México son las «cruces
dobles» (una dentro de la otra); morfológicamente son similares al glifo
relacionado con representaciones simbólicas de Venus en diversos códices
mayas, como los de Dresde, Madrid, París y el Borgia, así como en el edificio
de Chichén Itzá, conocido precisamente como “La plataforma de Venus», precisó
el especialista… Rubén Manzanilla
publicó en 2006 el libro Las
manifestaciones gráfico rupestres en los sitios arqueológicos de Acapulco
y recientemente dio a conocer el artículo «Los petrograbados en Zihuatanejo»,
que hace referencia a este corpus analizado.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario