Además: Presentan
propuesta de ampliación de la línea 7 del Metro | Restauran
piezas de galería episcopal de Durango | En Tianguis Ilustrativo: Restauran piezas de galería episcopal de
Durango | Buscan recrear identidad latinoamericana mediante el relanzamiento del
muralismo
|
Presentan
propuesta de ampliación de la línea 7 del Metro
|
||
Los candidatos a jefes
delegacionales por Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, Polimnia Romana Sierra y Fernando
Mercado Guaida, respectivamente, anunciaron la propuesta de ampliación de
la línea 7 del Metro, como medida de mejoramiento del transporte público para
esas demarcaciones. Se trata de una ampliación de cuatro estaciones más a la línea
que corre de El Rosario a Barranca del Muerto… El proyecto implicaría una
extensión aproximada por construir de 4.9 kilómetros, con inversión entre cinco
y seis mil millones de pesos, compartida entre el gobierno de Distrito
Federal y el gobierno federal… En cuanto a los beneficios, Mercado Guaida dijo que se prevé una
disminución de hasta 20 por ciento el tránsito de microbuses, combis y
autobuses, y con la ampliación a cuatro estaciones se reducirían los tiempos
de traslado en 40 por ciento, lo cual beneficiará a más de 580 mil usuarios, además
de que disminuiría la saturación en las estaciones Universidad y Copilco… «Para
transportar a 1,000 personas se requieren 25 microbuses, mientras que un solo
convoy de Metro basta para movilizarlos», indicó… En el Plan Maestro se
establece una red ortogonal que cubrirá en su totalidad la zona urbana
consolidada del DF, esta red se acompaña de líneas de microbuses para zonas
de baja densidad que conectarán con las distintas estaciones. Originalmente
se había contemplado que para 2010 existirían 15 líneas con una longitud de
315 kilómetros y 274 estaciones. Este plan se complementaba con un sistema de
trenes eléctricos de alta y mediana capacidad para una red de aproximadamente
10 líneas que tendría una cobertura de 140 kilómetros… «Para la línea 7 se
tenía prevista la ampliación hasta la glorieta de San Jerónimo con una
estación terminal ubicada en el asta bandera. En los años 90 se tenía
contemplado que se concluyera la ampliación en 2006», recordó Mercado… La ampliación de la línea 7
es un proyecto que se contempló originalmente en el diseño de la línea, pero
se abandonó desde 1988. Las estaciones que se adherirían son San Ángel, Loreto, Tizapán (Pedregal) y
San Jerónimo… En su oportunidad, Polimnia
Romana comentó que el tema de alternativas de transporte público para
Álvaro Obregón, es un asunto que ha venido trabajando tiempo atrás en
mancuerna con el diputado federal Fernando
Zárate. La propuesta de ampliación de la línea 7 es un programa de
infraestructura urbana para elevar el bienestar de las familias de ambas
delegaciones, y es una propuesta estudiada que contaría con el apoyo de
Gobierno Federal… Durante la presentación de la propuesta estuvieron Manuel Andrade, delegado especial del
CEN del PRI; Mauricio López Velázquez,
presidente del Comité Directivo del Partido Revolucionario Institucional; Carlos Madrazo, secretario general
del Partido Verde en el DF; Luis
Gerardo Quijano Morales, candidato a diputado local por el distrito 33 de
Magdalena Contreras; José de la Peña,
candidato a diputado local por el distrito 23 de Álvaro Obregón, y Fernando Zárate, diputado federal por
el distrito 17 de Álvaro Obregón.
|
||
Tianguis
ilustrativo
|
||
Restauran piezas de galería episcopal de Durango
|
||
Un lienzo del siglo xviii pintado por Miguel Cabrera, junto con otra pintura de caballete y dos
estuches para fuste y resplandor de custodia monumental, del mismo periodo,
que forman parte de la colección de la Galería Episcopal de la Catedral
Basílica Menor de Durango, fueron restaurados por el Instituto Nacional de
Antropología e Historia… Las obras intervenidas son: la Virgen del Refugio, pintada por Miguel Cabrera en 1768, y Pedro
Tapiz, 9° Obispo de Durango, de autor anónimo, ambas con su respectivo
marco, y el par de estuches de madera y tapicería de terciopelo azul… Las
obras presentaban daños a causa de un incendio, de ahí que se haya procedido
a su restauración a fin de recuperar la estabilidad estructural y los valores
estéticos por medio de una intervención metodológica, siguiendo los
lineamientos establecidos por la disciplina de la restauración y conservación
de bienes muebles… El óleo sobre tela de la Virgen del Refugio mide 1.37
metros de alto por 84 centímetros de ancho; representa a una mujer joven de
tez blanca y cabello castaño, sentada y con un niño de pie en su regazo. Usa
túnica en tono rosa fuerte y manto azul verdoso, adornado con fimbrias
doradas de motivos fitomórficos y perlas, y con anagramas de la Virgen María
y de Jesucristo… La escena está enmarcada por un óvalo con guirnaldas de
flores en las partes inferior y superior. En la parte central inferior hay
una cartela con la frase Refugium
Peccatorum, y a la derecha, la firma del autor. La escena es conocida
iconográficamente como la advocación a la Virgen del Refugio… Luego de hacer
un diagnóstico, la restauradora Marina
Straulino Muñoz de Cote detalló que la superficie de la pintura y el
soporte mostraban polvo incrustado y manchas de humedad. Asimismo, se
detectaron faltantes de capa pictórica en diversas áreas, sobre todo en el
centro. La capa de protección de la pintura se hallaba muy oxidada en algunos
lugares, provocando oscurecimiento general en la obra y pérdida de detalles… Antes
de iniciar la restauración, se realizaron análisis con luz transmitida, luz uv y luz rasante, con el fin de
observar y registrar las características de los estratos, repintes y otros
deterioros presentes en la obra… En cuanto a la pintura Pedro Tapiz, 9° Obispo de Durango, de 1.98 metros de altura por
1.23 de ancho, representa a un hombre de pie vistiendo sotana negra y roquete
con mangas, orilla inferior bordada y gorjal negro. Sobre el pecho tiene una
cadena con crucifijo dorado y cubriéndole la coronilla se observa un solideo.
Remata con capa roja forrada en blanco… El personaje tiene levantada la mano
derecha a la altura del pecho, en actitud de bendecir, y su brazo izquierdo
sostiene un bonete negro. A la derecha, sobre una mesa, aparecen una mitra y
un libro de cantos rojos con cierres plateados. Atrás de la mesa hay un
estante de libros, con puerta de cristal, y apoyada en el piso, se puede ver
una cartela con datos del personaje, quien falleció el 13 de abril de 1722, a
los 49 años de edad… La especialista indicó que la totalidad de la superficie
de la capa pictórica estaba cubierta por polvo, cenizas, hollín y restos de
productos químicos utilizados para apagar el incendio. Además, había
faltantes de capa pictórica, escamación en la superficie cromática y
degradación del soporte de tela… Asimismo, se restauraron los marcos de ambas
obras y dos estuches para fuste y resplandor de custodia monumental. A estos
últimos se les realizó limpieza, se restituyeron molduras y tapicería de
terciopelo azul, se aplicó barniz y se recuperó su composición original… La
restauración se llevó a cabo en el Centro INAH Durango, de octubre a
diciembre de 2014.
|
||
Buscan recrear identidad latinoamericana mediante el relanzamiento
del muralismo
|
||
Con el doble objetivo
de recrear la verdadera identidad latinoamericana y reimpulsar el muralismo
mexicano, el cual ha sido ejemplo e inspiración del mundo entero, dio inicio
el Segundo Encuentro Internacional de Muralismo con la presencia de 17 países
entre los que se encuentran Argentina, Bolivia, Italia, España, Uruguay,
Congo, Chile, Colombia, India y México… El ideal que se buscará plantear en
los muros de la Escuela Superior de Actopan es el de crear un mundo mejor a
través de las imágenes, explicó el maestro Jesús Rodríguez Arévalo, coordinador general del proyecto que
forma parte del Festival Internacional de la Imagen en su quinta edición… En
las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH),
que junto con su Patronato y el auspicio del Consejo Nacional para la Cultura
y las Artes (Conaculta) organizan el FINI 2015, Raúl E. Orozco, coordinador general del Movimiento Internacional
de Muralistas Italo Grassi, indicó
que buscarán mediante los murales que se pueda relanzar el objetivo del
muralismo que es la presencia del discurso social… «Venimos a mostrar una realidad
y no una utopía… Nos afirmamos en la identidad latinoamericana, en las
culturas ancestrales, en el resurgimiento de nuestras raíces, y apoyados en
eso, venimos a México para que vuelva a resurgir el muralismo mexicano, ese
muralismo que se extendió por todo el mundo y que fue ejemplo de la creación
de un muralismo social», dijo… Por su parte, Rodríguez Arévalo destacó que el muralismo significa «brindar una
mano para poder recibir la otra con un mensaje de paz, solidaridad y
propuesta»… Dijo que el ideal es crear un mundo mejor, «tenemos que avanzar
en el muralismo porque éste es una opción de crecimiento, una opción de
sentirnos libres, una opción de crear un mundo mejor a través de las imágenes»…
El también docente del Instituto de Artes de la UAEH, informó que en este
encuentro se realizarán 22 murales dentro de las instalaciones de la Escuela
Superior de Actopan, Hidalgo, donde alumnos y egresados, de la mano de
muralistas de talla internacional, plasmarán diversas reflexiones sobre
justicia social… Porque el muralismo, afirmó Rodríguez Arévalo, es un movimiento que se rige por una filosofía
social incluyente en la cual se toman en cuenta todas las voces y propuestas.
De ahí que «uno de los objetivos de este encuentro es reposicionar al
muralismo mexicano y buscar mediante la fusión de técnicas y culturas, una
retroalimentación que desemboque en un camino hacia la búsqueda de soluciones
a los malestares que aquejan hoy al mundo»… Al decir del maestro argentino Raúl Orozco, entre las técnicas que
se utilizarán para la realización de los murales se encuentra el aerosol, un
material característico del grafiti y pinturas acrílicas correspondientes al
muralismo, con lo que se busca lograr una fusión generacional y buscar así
que los jóvenes se acerquen al muralismo de los años veinte… «Buscamos hacer
una fusión entre lo que el verdadero muralismo inicial significaba y el
grafiti para que haya una fusión, una incorporación no sólo de intenciones
sino también generacionales, porque se va modernizando. El grafiti es una
herramienta maravillosa que debe ser utilizada, el mismo Siqueiros abrazaba ya esta idea porque utilizaba aerógrafos,
entonces es muy importante buscar una integración», indicó… Así, el trabajo
de los muralistas en los muros de la Escuela Superior de Actopan Hidalgo,
será la conservación de una tradición artística que hará que nuevas
generaciones se interesen por el arte y el muralismo.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario