Además: El otrora
ensoberbecido gobernante ahora pedirá ayuda a Derechos Humanos
| Y al parecer se salió
con la suya un subsecretario de la Sedatu que está obstinado en ser cacique
de Tláhuac | En
Nombres, hechos,
actitudes: «Dipuporno» presuntamente dona camioneta
al Tecnológico de Tláhuac | En
Tianguis
Ilustrativo: La
tradición de la música campesina maya está más fuerte que nunca | México desde la frontera. Fue colocada la muestra
Retorno, del artista plástico Mark Clark
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Y al parecer
se salió con la suya un subsecretario de la Sedatu que está obstinado en ser
cacique de Tláhuac
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Otro que un día visitó
la delegación Tláhuac con motivo de las campañas de los candidatos del PRI,
su partido, en el proceso electoral de 2012, fue el otoñal Gustavo Cárdenas Monroy, a quien se
le atravesaron una especie de ninfas de Mileto, sólo que de la zona
chinampera del DF, y desde entonces, como el cabrero Komatas, requisa para disimular distracciones dolosas cabras de
su rebaño para ofrecérselas a las musas… Como si los pobladores de Tláhuac no
tuvieran ya suficiente con tanto mesiánico suspirante a los que también pareciera
habérseles ido las cabras al monte, por aquello de que tienen el síndrome del
candidato perpetuo y sin tener más pájaro en mano que el de sus mezquinas ambiciones
hasta levitan, el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu
decidió instaurar un mecenazgo con sus pequeños saltamontes, y por lo visto y
rumorado, al parecer debió tener mucho que ver en recomendar a los logreros
vivales del Partido Verde a la perredista Guadalupe Flores para que la designaran candidata a jefa
delegacional… Por eso a la diputada federal se le veía muy cerquita del
aspirante a cacique chinampero, como en aquella ocasión que visitó San Juan
Ixtayopan para entregar documentos a ejidatarios… Por eso el susodicho puja
fuerte en el partido tricolor para que pongan a su muchacho de Mixquic, Emilio García, como candidato a
asambleísta por el distrito 34 local, y quien según comentan algunos, «ya se
vio en una curul» y desde ahora anda diciendo que todos aquellos que mantenían
esperanzas de ser tomados en cuenta por los del partido tricolor, se la pasan
buscándolo para pedirle línea o ponerse a sus órdenes… Por eso están las
cosas tan mal en el PRI capitalino, porque no conformes con vender la
elección a sus aliados perredistas en el DF, dejan que cualquier mequetrefe
aun cuando desempeña un cargo público desatienda sus funciones para complacer
odaliscas.
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Nombres,
hechos, actitudes
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«Dipuporno» presuntamente dona camioneta al Tecnológico de Tláhuac
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Con eso de que anda buscando votos por todo Tláhuac, dicen que el
mentado «dipuporno» perredista de
la Asamblea Legislativa, Rubén Escamilla, donó una camioneta Urban
Nissan 2005 al Instituto Tecnológico que se localiza en la Avenida Estanislao
Ramírez, en el pueblo de San Francisco Tlaltenco… Nada del otro mundo, porque
es de sobra conocido que desde los tiempos de precampañas el despilfarro de
recursos comienza a darse por parte de quienes buscan asegurar su futuro
político.
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Tianguis
ilustrativo
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La tradición de la música
campesina maya está más fuerte que nunca
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La tradición en la
música ritual del oriente yucateco sigue viva en la dinámica de las
sociedades actuales, aseguró Víctor
Acevedo Martínez, coordinador de la investigación «Ki’ichelem Tata Dios,
música ritual del oriente de Yucatán», que da título también al disco 41, de
la serie Testimonio Musical de México, editado por el Instituto Nacional de
Antropología e Historia… Se trata de un trabajo fonográfico, hecho a través
de la Coordinación Nacional de Difusión, que da cuenta de la presencia de una
sociedad indígena que ocupa buena parte del estado, con una tradicionalidad
vigente y una construcción cultural distinta… La edición de «Ki’ichelem Tata
Dios» fue parte de un proyecto más amplio sobre el estudio de la música de
Yucatán, dividida en campesina e indígena. Los primeros acercamientos los
realizaron Norberto Rodríguez Carrasco
y Araceli Zúñiga Peña. «Fue una
aventura trabajar en lugares donde se habla más maya que español, y no fue
fácil convencerlos de grabar. Así, logramos registrar por primera vez un rezo
de santiguación, de la localidad de Chanchichimilá, cuyo intérprete y autor
es Filiberto Pat Chan. Dentro de
la solemnidad tiene una rítmica muy peculiar y lo incorporamos en la pista 13
del disco compacto», dijo Acevedo…
La santiguación es un tipo de
purificación en la que el h-men
(sacerdote maya) realiza una invocación a distintas deidades del panteón maya
contemporáneo y hace mención a lugares sagrados. Durante su ejecución se usan
ramas de xi´nche para extraer los «aires»
causantes de enfermedades que aquejan al paciente… Yucatán, dijo el
investigador, no tiene registros sonoros de música maya, sólo sobrevive la de
los Altos de Chiapas. Hace más de una década,
no había mucha información etnográfica sobre esa área; años después,
con el proyecto Etnografía de las Regiones Indígenas de México en el Nuevo
Milenio, del INAH, se actualizó la información… Con la llegada de los
españoles, más que fusionarse, las culturas se combinaron. Los nativos
retomaron elementos de los conquistadores y los incorporaron sin sustituir
sus propias creencias. Esta colaboración mutua se refleja en los rezos donde,
por ejemplo, invocan a santos y vírgenes para que les ayuden en los rituales,
pero también a sus deidades: al viento, la lluvia y el jaguar… La variedad
musical de Yucatán va de lo más antiguo a lo más arraigado, como es el caso
de los rezos a los que musicalmente les van incorporando otros elementos como
el tunkul (caja de resonancia) y la
armónica, en cantos con una fórmula más salmódica, como en algunas iglesias
en latín, pero que están hechos en maya, llegando a la jarana yucateca, y que
se incluyen en el disco… Se toca para las deidades, santos, propiciadores,
los que cuidan el ganado; se organiza la fiesta, las jaranas, y se baila al
son de trompetas y saxofones. «La jarana tiene una forma peculiar de
bailarse; recuerda las jotas españolas que no usan castañuelas pero sí
levantan los brazos, como en el flamenco, con el fin de agradar a sus dioses»,
abundó Acevedo Martínez…
La jarana
maya o yucateca significa jolgorio, bullicio, diversión. Las jaranas que los
mayas de la parte oriental —región conformada por 20 municipios, entre los
que destacan Valladolid, Tinum y Yaxcabá— son las mismas que ejecutan en
Mérida o en Cancún; lo único que cambia son los sentidos y las formas de
tocarlas. Ésta es ejecutada con instrumentos de aliento. La dotación básica
de una banda de la parte oriente la constituyen dos saxofones, una trompeta,
un trombón y timbales de orquesta… Cuando quitan los timbales —porque
dificultan el desplazamiento al caminar— y se incluye una tarola, se llama «banda
de gremios», pero es la misma. En otro ámbito, las orquestas jaraneras de
Mérida incorporan más instrumentos: varios saxofones, trompetas, timbales y
bajo eléctrico. Son grandes orquestas jaraneras no tradicionales… «Durante mi
investigación platiqué con varios muchachos, porque ellos son quienes
normalmente impulsan los cambios, conocían la práctica de sus ancestros,
sobre todo en las regiones oriente y sur de Yucatán, donde son muy
conservadores de sus ideas y creencias», dijo… Acevedo reconoció que el equipo que labora en el proyecto de
Etnografía de las Regiones Indígenas del Nuevo Milenio, en el Centro
INAH-Yucatán, realiza un trabajo profundo, ya que investigan con detalle las
culturas de estas regiones y, en términos académicos, de conocimientos, es
valioso… Actualmente el antropólogo realiza un doctorado en Historia y
Etnohistoria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, investigando
el impacto de las transformaciones en la región zoque de Chiapas y su
repercusión en la tradición de la zona, especialmente en la música y la
danza.
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México desde la frontera. Fue colocada la muestra Retorno, del
artista plástico Mark Clark
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Con la presencia de la
prensa y las autoridades del Metro de la Ciudad de México fue inaugurada la
primera muestra de los artistas fronterizos a cargo del pintor proveniente de
Brownsville, Texas, Mark Clark,
con su exposición Retorno, que
consiste en 27 pinturas de dioses precolombinos que desde ayer y hasta el mes
de marzo se exhibe en las galerías de la estación Zócalo del Metro… El
Sistema de Transporte Colectivo ofrecerá bimestralmente las galerías de
distintas estaciones para dar a conocer los artistas de la frontera Tamaulipas-Texas a través del proyecto «México desde la
Frontera», organización que pretende
recuperar y mantener el diálogo
artístico con el núcleo de identidad hispana del Distrito Federal, y muy
particularmente con el público que se puede captar en las plataformas de
exhibición del Metro. Las muestras no sólo serán de artistas plásticos, sino
que abarcarán todas las disciplinas, incluyendo la escénica, la musical y la
poética, entre otras… Durante la inauguración se registró importante reacción
favorable del público del Metro con estas pinturas, deteniéndose a ver,
a tomar fotografías y a preguntar acerca
de Quetzalcoatl, Tezcatlicopa y otros dioses antiguos que, como comentó el
artista Mark Clark a la prensa, «estaban
dormidos, pero están despertando y son muy poderosos; tanto, que a lo mejor destruyen las barreras que
nos separan».
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