Además: «No mames, yo no
soy el pendejo que pierde licitaciones», dice Edgar Borja a la mujer | México se estanca en sótano de corrupción, de
acuerdo con Índice de Percepción 2014 | Las 10 entidades con mayor corrupción en México | Gasta gobierno
federal 6.3 mdp diarios en publicidad oficial | El gobierno de Veracruz oculta los gastos en
publicidad del jocoso Javier Duarte | Ingresa a Cefereso
de Hermosillo Ricardo Gallardo, alcalde perredista con licencia en San Luis
Potosí | En
Nombres, hechos,
actitudes: Angelina para diputada | En Tianguis
Ilustrativo: El fandango de artesa y el resurgimiento
de una tradición | El fandango de artesa y el resurgimiento de
una tradición
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«No mames, yo no soy el pendejo que pierde
licitaciones», dice Edgar Borja a la mujer
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Una
nueva acusación gira en torno del diputado panista Édgar Borja, esta vez por presuntamente humillar a su
supuesta esposa, por no lograr pactar una licitación de 700
mil pesos… En un video de 11:51 minutos publicado en YouTube se
escucha la conversación entre el asambleísta del DF acusado de promover los
llamados «moches», humillando a su pareja… «No mames, yo no soy el
pendejo que pierde licitaciones», le dice a la mujer, en una conversación
telefónica presuntamente con su esposa, quien trataba de calmarlo… Borja le pide a quien puede ser Liz Salas que deposite dinero
dado por la diputada panista Priscila
Vera y recursos asignados por la Asamblea Legislativa del DF… «Te
voy a pedir de favor que lo que te acaba de mandar Priscila me lo pases por favor a lo de Banorte, lo que te
depositaron de la Asamblea también, todo a la cuenta de Banorte», se escucha
decir supuestamente al diputado, en el video… Le reclama que lo perdido es
equivalente a toda la colegiatura de la vida escolar de su hijo Christopher… «Ningún día vas a ganar
300 o 700 mil pesos», le dice a la mujer… Al final del video se inserta una
grabación anterior, donde en una entrevista condena la violencia contra
las mujeres… El presidente nacional del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, solicitó la expulsión
de Borja en noviembre del año
pasado, tras de la primera acusación de «moches» entre el panista y la
diputada homóloga Priscila Vera,
sin que hubiera algún pronunciamiento del PAN capitalino. (Con información de
Excélsior)
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México se estanca en sótano de corrupción,
de acuerdo con Índice de Percepción 2014
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México requiere
cuanto antes de un cambio de fondo en su estrategia anticorrupción, ya
que se ubica en el puesto 103 de 175 países, alertó Transparencia Mexicana…
De acuerdo al Índice de Percepción de la Corrupción 2014, elaborado
por Transparencia Internacional, México obtuvo una puntuación
de 35 sobre 100 y se ubicó en la posición 103 junto con Bolivia, Moldavia y
Níger… La escala va de cero (percepción de altos niveles de corrupción) a 100
(percepción de bajos niveles de corrupción)… Pese a mejorar un punto entre
2013 y 2014, pasando de una calificación de 34 a 35, el hecho de que otros
países también mejoraran en el mismo periodo y de que el índice mide ahora a
dos naciones menos (175), hace que los cambios registrados
en México no sean considerados como significativos… En América
Latina, más de 30 posiciones separan a México de Brasil, su principal
competidor económico en la región, el cual se encuentra en el lugar 69… Además,
México se encuentra 82 lugares por debajo de Chile, 18 lugares por debajo de
Perú y 9 lugares por debajo de Colombia. Transparencia Mexicana destaca
que cuando menos dos de estos países, Brasil y Colombia, también se
encuentran profundamente afectados por la violencia y el crimen organizado. (El Financiero)
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Las
10 entidades con mayor corrupción en México
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De
acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2013
San Luis Potosí, el Distrito Federal y el estado de México fueron las entidades
más corruptas del país… La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto
Gubernamental (ENCIG) midió las experiencias de la población al enfrentar una
situación de corrupción. Cabe aclarar que el tipo de corrupción que se abordó
en la ENCIG es la que se genera en la realización de trámites, solicitudes de
servicios y otros contactos con servidores públicos… De acuerdo con la
encuesta, por tipo de trámite, el de mayor porcentaje de experiencias de
corrupción fue el contacto con autoridades de seguridad pública que registró
un 50.6%, seguido del de permisos relacionados con la propiedad, con un
24.8%... Por primera vez en el país, una encuesta que aborda el tema de la
corrupción en el sector público proporciona la tasa de prevalencia e
incidencia, es decir, la proporción de población que tuvo contacto con un
servidor público y vivió una experiencia de corrupción… En este sentido, la
ENCIG estima que la prevalencia de corrupción fue del 12.1%; mientras que la
incidencia de corrupción por cada 100,000 habitantes fue de 24,724, cifra que
expresa el total de experiencias de corrupción registradas en pagos, trámites
y solicitudes de servicios públicos, así como otro tipo de contactos con servidores
públicos durante 2013… A partir de la ENCIG se estima que a nivel nacional,
la tasa de incidencia de corrupción por cada 100,000 habitantes es de 24,724…
Las 10 entidades más corruptas de acuerdo con el Inegi son: 1. San Luis Potosí;
2. DF; 3. México; 4. Chihuahua; 5. Quintana Roo; 6. Tabasco; 7. Jalisco; 8.
Tlaxcala: 9. Michoacán, y 10. Oaxaca.
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Gasta gobierno federal 6.3 mdp diarios en
publicidad oficial
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Como
para documentar el ánimo y entender el optimismo que muestran los medios de
comunicación con respecto al escenario nacional en 2015, baste saber que el
gobierno del Presidente Enrique Peña
Nieto gasta diariamente en promedio 6.3 millones de pesos en propaganda
oficial… El diario Reforma detalla
que en los primeros 10 meses de 2014 la partida para realizar propaganda
oficialista aumentó a mil 908 millones de pesos en comparación con el mismo
periodo en 2013 cuando el gasto fue de 485 millones 600 mil pesos… De acuerdo
con el reporte de la Ejecución de los Programas y las Campañas
Gubernamentales, el dinero se destinó a medios de comunicación, tanto sitios
web como en prensa escrita, agencias de publicidad, consultorías, casas
productoras y hasta a comunicadores de radio y televisión… Asimismo, el
documento destaca que en los primeros 10 meses de 2014, se programaron 144.2
millones de pesos para la empresa Televisa y 83.4 millones de pesos para TV
Azteca… El reporte denominado «Comprando Complacencia», elaborado por la
asociación de análisis de la prensa WAN-IFRA y el centro de investigación
Fundar, advierte del gasto millonario vinculado a la «censura oficial directa»…
Señala que los gobiernos influyen en la cobertura de noticias, moldean las
agendas mediáticas o las líneas editoriales de los medios de comunicación
mediante una «asignación sesgada y opaca de la publicidad gubernamental; de las
subvenciones estatales y gubernamentales»… El estudio señala que debido a un
marco normativo que permite excesos y facilita la opacidad, los gobiernos
federal y estatales destinan cerca de 12 mil millones de pesos anuales a
gastos en publicidad… «Los gobiernos federal y estatal gastan cada año cerca
de 905 millones de dólares en publicidad sin tener ninguna indicación clara
de que ésta sea eficaz o llegue a los grupos que está destinada», indica… El
informe de WAN-IFRA y Fundar asegura que, en los últimos años, el aumento del
gasto publicidad oficial por parte del gobierno federal ha afectado la
diversidad y la calidad de los medios de comunicación e indica que los
esfuerzos realizados por el gobierno para una publicidad oficial transparente
y regulada no han sido suficientes… La investigación desglosa el gasto que
ejerció el gobierno de Peña Nieto
en su primer año de gobierno y muestra que tanto la administración federal
centralizada y paraestatal ejercieron cuatro mil 195 millones de pesos en
publicidad y que el gasto se elevó notoriamente en diciembre de ese año… Las
dependencias federales que más dinero utilizaron por concepto de publicidad
fueron las Secretarías de Turismo, Hacienda y Energía… Asimismo, el reporte
indica que fue en televisión donde más gasto se realizó, mientras que la
inversión en internet sólo fue de 5 por ciento… «La distribución del gasto en
publicidad oficial privilegia la televisión, que concentra 33 por ciento del
gasto, es decir, mil 392 millones de pesos», refiere… «En segundo lugar se
encuentra la prensa escrita, con el 18 por ciento, que equivale a 736
millones de pesos, y en tercer lugar la radio con el 14 por ciento,
equivalente a 584 millones de pesos»… De lo que no sabe es cuánto gasta el
gobierno federal en publicidad oficial en medios de comunicación extranjeros.
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El gobierno de Veracruz oculta los gastos en
publicidad del jocoso Javier Duarte
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Entre
los años 2011 y 2014, la Coordinación General de Comunicación Social del
Gobierno de Veracruz dispuso de un presupuesto de 267 millones 100 mil pesos,
para la difusión de los programas y acciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, pero el
destino concreto de dichos recursos y la forma en que fueron invertidos no
puede ser conocido por la ciudadanía, debido a que la información fiscal
relacionada con la difusión de supuestos mensajes oficiales fue clasificada
como «reservada»… Según consta en el oficio cgcs|uaip|067|2014,
emitido por la oficina de Comunicación Social del gobierno veracruzano, «el
gasto de publicidad social es información reservada, con base en el acuerdo
que tiene por objeto clasificar como de Acceso Restringido, en la modalidad
de ‘Reserva”, la información relativa a la partida 513636100005, (denominada)
‘Difusión de Mensajes sobre Programas Gubernamentales'»… Por consiguiente, toda
la información relacionada con el costo de los servicios de promoción,
publicidad y difusión de las acciones del gobierno veracruzano y los nombres
de los supuestos medios de difusión donde fue insertada la información, para «difundir
ampliamente las acciones y obras de gobierno» quedó sometida a «restricción»
por los siguientes seis años –hasta que concluya la administración del
gobernador Duarte y después ya
nadie lo encuentre para exigirle cuentas–, aunque también cabe la posibilidad
de que dicho lapso pueda ser prorrogable indefinidamente, mediante el
argumento de las autoridades estatales que «proporcionar dicha información
traería como consecuencia una ventaja indebida entre los propios medios de
comunicación» contratados por el gobierno con fines publicitarios… La
decisión de declarar como «reservada» toda información relacionada con el
gasto en publicidad oficial durante el gobierno del dicharachero gobernador Duarte (así como la del último año de
gobierno de su antecesor, Fidel
Herrera) fue tomada por la administración estatal el pasado 13 de agosto
de 2014, un mes después de que Animal
Político solicitara un reporte pormenorizado sobre la inversión en
difusión gubernamental realizada por la gestión duartista… Otro de los argumentos para negar la información
solicitada, según el acuerdo del gobierno estatal, es que, de transparentar
el gasto en publicidad, «la atención a la sociedad quedaría en riesgo», debido
a que «el estado (de Veracruz), buscando parámetros que le permitan tener
ahorros en el gasto público, en beneficio de la sociedad, realiza
negociaciones (con los medios de comunicación contratados)», por lo cual «‘aperturar’
(sic) esta información debilita la
posición de las autoridades en la negociación de acuerdos»… Bajo la
convenenciera óptica de Javier Duarte,
es necesario mantener el gasto en publicidad fuera del escrutinio público, debido
a que eso garantiza que «en ningún momento se suspenda la tarea informativa y
la oportuna difusión de las obras y acciones del gobierno del estado» o, de
lo contrario, «la oportuna prevención y atención a la sociedad quedaría en
riesgo, en materia de salud o protección civil, por ejemplo»… El mismo
acuerdo del 13 de agosto de 2014 establece que toda la información
relacionada con costos de difusión debe ser presentada a la sociedad en «versión
pública» (y omitir los datos que puedan poner en riesgo derechos de terceros,
en este caso los medios contratados para la difusión); sin embargo, el
gobierno de Duarte decidió tampoco
dar a conocer dicha «versión pública» de su gasto en promoción… ¿Entonces?
Con seguridad buena parte del dinero que supuestamente fue destinado a la
difusión de los programas y acciones del gobernador tuvieron otro destino.
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Ingresa a Cefereso de Hermosillo Ricardo Gallardo,
alcalde perredista con licencia en San Luis Potosí
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Lo
más seguro es que si el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, se pone a escudriñar la vida de quienes aspiran
a ser candidatos de su partido para el proceso electoral de 2015 —como
ofreció tras de los acontecimientos de Iguala el 26 de septiembre—, en muchos
lugares se quede sin abanderados… Al menos en San Luis Potosí ya no tendrá
uno que quería ser candidato a gobernador, y es que la Procuraduría General
de la República (PGR) ejercitó acción penal e ingreso al Centro Federal de
Readaptación Social (Cefereso) de Hermosillo, Sonora, a Ricardo Gallardo Cardona, alcalde con licencia del municipio de
Soledad de Graciano, San Luis Potosí. El Ministerio Público Federal lo acusa
de ser responsable de los delitos de delincuencia organizada y operaciones
con recursos de procedencia ilícita… En conferencia de prensa, el director de
la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, dijo que no se puede descartar que Gallardo Cardona tenga relación con
grupos del crimen organizado dedicados al narcotráfico, y reveló que el
alcalde con licencia transfirió ilegalmente y trianguló a cuentas de empresas
en las que él está relacionado, más de 200 millones de pesos del erario del
municipio de Soledad de Graciano… Aseguró que la investigación realizada en
contra del alcalde con licencia y que integró la Subprocuraduría
Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), se originó
por una denuncia realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la
Secretaría de Hacienda… «Desde las cuentas del municipio se hacían pagos por
servicios médicos a la clínica de especialidades médicas Wong SA de CV, y
luego se enviaba el dinero a empresas relacionadas con el alcalde con
licencia», explicó, al tiempo que señaló que los recursos se triangulaban
desde la empresa hospitalaria a empresas dedicadas al desarrollo
inmobiliario, una gasolinera , constructoras y hasta compañías para la
realización de eventos sociales, entre ellas Inversión Creativa de Desarrollo
Inmobiliario y Tangamanga SA de CV… Asimismo se dio a conocer que las cuentas
de las empresas en las cuales Ricardo
Gallardo Cardona aparece como accionista y en algunos casos socio
mayoritario, ya fueron aseguradas a petición de autoridades financieras…
También dijo que se investigan empresas que se encuentran establecidas en
Estados Unidos y en las cuales el alcalde con licencia aparece como socio… En
cuanto a la detención que se llevó a cabo el lunes pasado mencionó que
durante el operativo implementado, el alcalde con licencia fue localizado
cuando viajaba a bordo en una camioneta y era escoltado por ocho policías
municipales, los cuales inicialmente trataron de evitar la aprehensión… Como
muestra del estilo de vida de Gallardo
Cardona –quien buscaba ser candidato por el PRD a la gubernatura del
estado de San Luis Potosí– reportó en una de sus declaraciones patrimoniales
ser propietario de un violín valuado en cinco millones de pesos… Hasta el
momento de la dirigencia nacional del partido del sol azteca no se ha
escuchado ni siquiera un pío… Mucho
menos se sabe si Carlos Navarrete
va a darse golpes de pecho públicamente con su correspondiente solicitud de
perdón a la sociedad potosina.
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Nombres,
hechos, actitudes
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Angelina para diputada
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La
señora Domitila vendía sopes y
quesadillas en improvisado puesto callejero con anafre y tanque de gas
ubicado en las inmediaciones del mercado de comida típica de San Pedro
Tláhuac, donde conoció a Angelina,
la persona encargada del aseo y vigilancia en el módulo del Partido de la
Revolución Democrática cuyo líder local era Gilberto Ensástiga… Ambas trabaron amistad al grado de que
Angelina un día le ofreció veinte pesos a Domitila porque le hiciera su trabajo en el módulo perredista… «¡Ay,
manita! Es que fíjate que a mí me duele mucho la columna y no puedo agacharme»,
le decía… Y su amiga lo hacía con gusto, porque le caía bien y le había
tomado aprecio debido a que ya llevaban tiempo conviviendo a diario, al menos
de lunes a viernes… «Sí, manita, nomás acabo este pedido de sopes y voy a
ayudarte», respondía casi siempre… En otras ocasiones, Angelina le pedía otro tipo de ayuda: «Oye, Tila, fíjate que Gilberto no me ha pagado, fíame unas quesadillas
y ‘ora que me pague te las pago»… Nunca hubo problemas entre ellas, se hicieron
buenas camaradas al menos el tiempo en que Angelina permaneció en aquella lúgubre oficinita que parecía
cuartucho de mala muerte… Con el correr del tiempo Angelina desapareció del módulo del PRD, llegó otra gente y ella
continuó con su vendimia… Sin embargo, tiempo después la hija de Domitila llegó presurosa con ella y
le dijo: «¡¿Qué crees, mamá?! ¡Ya sé dónde está Angelina! Es la directora de Participación Ciudadana!»… «¡¿Angelina?!» Exclamó Domitila con sorpresa,
sentándose en su banco para no desplomarse del desconcierto… Una vez repuesta
lo primero que le dijo a su hija fue «¡vamos a verla!», con la intención,
primero que nada, de saludarla y, después, de que viera la posibilidad de que
las ayudara con algún trabajo en la delegación. Al final de cuentas Domitila la había ayudado todo ese
tiempo que convivieron mientras aquella estuvo en el módulo… Cuando llegaron
a la oficina de Participación Ciudadana madre e hija se anunciaron con la
secretaria y pidieron ver a Angelina,
tras de preguntarles para qué asunto aquella les dijo que se sentaran por ahí
mientras iba a consultarlo con la funcionaria… El tiempo transcurrió,
fácilmente aguardaron ahí cerca de dos horas, hasta que la secretaria les
indicó que podían pasar a ver a la directora de Participación Ciudadana…
Luego de trasponer la puerta, Domitila
se abalanzó sobre Angelina gustosa
de verla y con los brazos extendidos… «¡Quíuboles manita chula, qué…!» Pero
no pudo terminar el saludo, Angelina
la paró en seco… «Sht, sht, sht, un momento señora, ¿en qué puedo servirle?», le dijo con
talante de caradura… «¡Ay, Angelina!
¿Qué te pasa? ¿A poco ya no te acuerdas de mi?», reviró Domitila… «Discúlpeme señora, pero yo a usted no la conozco»,
respondió la funcionaria… Tras de un momento de desconcierto Domitila tomó del brazo a su hija que
había quedado estupefacta ante la actitud de quien ellas habían tratado en
las inmediaciones del mercado típico de San Pedro Tláhuac un par de años
antes, le dijo ¡vámonos!, y salieron
sin cerrar la puerta… Cuando terminó la gestión de Rubén Escamilla, el que posteriormente sería conocido como el «dipuporno»
de la Asamblea Legislativa, Angelina
se convirtió en jefa delegacional y Domitila
siguió con la vendimia de sopes y quesadillas en el mismo sitio donde había
trabado lo que entonces consideró como sólida amistad desde que esta tenía la
responsabilidad de hacer el aseo en el módulo del partido del sol azteca… A
los pocos días de la gestión de Angelina
como delegada, Domitila recibió la
visita de unos inspectores del Jurídico, los cuales le decomisaron su anafre
y el tanque de gas, subiendo las cosas a una camioneta. Fue entonces cuando
decidió regresar al edificio delegacional a protestar por el despojo, pidió
hablar con la delegada, pero le dijeron que no podía atenderla porque —la típica
justificación de cualquier mediocre burócrata—, se encontraba en una reunión.
Sin embargo, se enteró de que Angelina
estaba en el Salón Morelos con una comisión de vecinos y quiso entrar, pero
el guarura de la tribu aposentada en la administración se lo impidió. Domitila comenzó a gritar y reclamar
que le regresaran los instrumentos con los que se ganaba la vida: «¡Angelina! ¡No seas pinche ratera y
diles a tus achichincles que me devuelvan mi anafre y mi tanque de gas!»…
Como el escándalo subió de tono, la delegada decidió salir a ver qué pasaba,
vio a Domitila sujeta por los dos
policías de la entrada y sin pedirles que la soltaran le dijo: «A ver señora,
¿usted quién es?»… La oferente de antojitos típicos contratacó: «¡Pinche Angelina! ¿Por qué te portas así
conmigo?»… Luego de enterarse de la situación, la delegada ordenó a un subalterno
del Jurídico que le regresaran sus cosas, al tiempo que le advirtió: «No
vuelva a ponerse en ese lugar de donde le levantaron sus cosas porque ahora
como autoridad mi deber es preservar el orden en la delegación»… Sólo que Domitila no acató la advertencia, al
día siguiente volvió al mismo lugar donde había trabajado los últimos ocho
años, en abierto desafío a la que alguna vez consideró su amiga… Poco tiempo
después, del área del Jurídico volvieron a realizar otro operativo contra los
comerciantes informales en el perímetro del mercado de comida típica y, una
vez más, la despojaron de sus utensilios de trabajo… Sólo que en esta ocasión
Angelina se encontraba en un
recorrido por la cabecera delegacional y a Domitila no le fue difícil localizarla debido a la corte de
incondicionales que la acompañaban, entre ellos una turba de mototaxistas…
Rápidamente se dirigió a encarar a la delegada y como había mucha gente el
guarura de planta se vio imposibilitado de detener a la iracunda mujer con
violencia, cual era su costumbre cuando se encontraba dentro del edificio
delegacional… «¡Óyeme hija de tu chingada madre! ¡¿Qué te pasa pinche Angelina?! ¡¿Por qué me tienes tanto
puto odio?!», reclamó Domitila… En
esta ocasión, y debido a que una treintena de personas observaban, la
delegada por fin reconoció a su vieja amiga: «Cálmate Tila, ¿por qué te portas así? Entiéndeme, ahora yo debo de
vigilar que se cumpla la ley en la delegación»… Todavía la fúrica mujer
exigió que le respetaran su antigüedad en el sitio donde la había conocido: «¿Por
qué me quieres quitar de ahí si tú sabes que nadie tiene tantos derechos como
yo a permanecer en mi lugar? Ahí me conociste, ahí te fie sopes y quesadillas.
Ahí te eché la mano cuando no te podías agachar a trapear porque te
lastimabas la columna. Ahí…» Y de pronto, la delegada, que para entonces ya
pasaba con dificultad saliva, mientras quienes las rodeaban escuchaban
atónitos a la furiosa mujer, decidió terminar con el ríspido encuentro… «Está
bien, Tila, sigue vendiendo ahí,
nadie de la delegación te va a molestar, al menos hasta que termine el
próximo año (se refería al 2014), porque ya no voy a estar en el 2015»… A continuación
Domitila se retiró, sólo dijo «te
lo agradezco»… Desde entonces, el rumor de que Angelina no concluiría su gestión, como bola de nieve comenzó a
cobrar fuerza… Y en efecto, así sucedió. Angelina
pidió licencia al cargo de jefa delegacional para ir en busca de una curul en
la Asamblea Legislativa en las elecciones de junio próximo… Ya lo habíamos
anticipado aquí hace mucho tiempo. Después de todo, el grupo de quienes se
encuentran en la administración pública de Tláhuac desde hace ocho años
tienen los recursos suficientes como para comprar los votos que les permitan
mantener su predominio en la delegación y, al menos el distrito 35, por el
que busca Angelina ser
asambleísta, por otros tres años más, sabedores que lo que diga o deje de
hacer el dirigente nacional del PRD, Carlos
Navarrete, en el sentido de que van a ser más estrictos con quienes
seleccionen como candidatos, sólo son puras habladas para seguir dorándole la
píldora a los electores tlahuicas… Porque el poder real está en tribus como
la denominada «unión de colonias populares».
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Tianguis
ilustrativo
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El fandango de artesa y el resurgimiento
de una tradición
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Históricamente
era conocido como fandango y su declive devino hacia mediados del siglo xx; sin embargo, a principios de los
ochenta del siglo pasado, el lingüista Miguel
Ángel Gutiérrez Ávila encontró en San Nicolás Tolentino, Guerrero, una
vieja caja de madera con terminaciones zoomorfas y preguntó a los nativos qué
era. «Una artesa», respondieron… Allí supo que el fandango de artesa era la
costumbre de bailar sobre una plataforma de madera con extremos labrados con
formas de cabeza y cola de animales vinculados a la ganadería (caballo, toro
o vaca), en fiestas de las comunidades afrodescendientes de la Costa Chica de
dicho estado… A partir de ahí, a finales de los 80 y principios de los 90, se
apoyó en el movimiento llamado de la Tercera Raíz para promover su rescate ya
no como fandango, sino como baile de artesa. No obstante, cuenta Carlos Ruiz Rodríguez, investigador
del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la primera grabación de un
baile de artesa fue realizada en los años 90 por Gabriel Moedano, etnomusicólogo de la Fonoteca del INAH
especializado en dicha región guerrerense…
Emparentado con todas las
tradiciones fandangueras del país (son huasteco, arribeño, jarocho,
calentano), sobre todo de costas, el fandango de artesa tiene antecedentes
coloniales; su común denominador es el canto versado, la música, la comida y
la bebida, pero sobre todo el baile sobre plataforma de madera, sea tarima en
el caso del Golfo, o artesa (caja de madera de una pieza) en el Pacífico… El
referente más antiguo del fandango data de inicios del siglo xviii; sin embargo, se desconoce
cuándo surgió la artesa, pero evidentemente son tradiciones que datan de la
época colonial, dice Ruiz Rodríguez.
«Cuando empecé a ir a la Costa de Guerrero en 1999, lo primero que pregunté
fue de dónde venían los sones de artesa; qué quería decir ‘artesa’, ya que es
la única plataforma zoomórfica labrada de esa manera en México», señala… Don Melquíades Domínguez, privilegiado
por atesorar conocimientos que no tiene la mayoría de la gente, comentó que
la artesa tenía dos antecedentes: uno derivó de los esclavos africanos, en su
mayoría cimarrones (esclavos huidos), aunque muchos fueron vaqueros de
estancias ganaderas españolas. El otro se relaciona con las figuras del
caballo, el toro, la vaca, que asociaban con el antiguo español, quien no
había podido domarlos… Después de verificar lo dicho por don Melquíades, el investigador realizó
la reconstrucción histórica y encontró que muchas tradiciones
músico-dancísticas de dicha costa tienen que ver con la ganadería…
«Oralmente
ellos conservan su historia en lo que cuentan, pero también en las
escenificaciones músico-dancísticas. De esa manera representan, recuerdan y
rehacen la historia, la tienen presente. Por eso son importantes. Todas las
demás tradiciones tienen antecedentes y significados relativamente similares»,
comenta… El fandango de artesa, cuenta Carlos
Ruiz, fue practicado en San Nicolás Tolentino, Guerrero; El Ciruelo,
Oaxaca, y en Cruz Grande, lugar muy cercano a Acapulco; pero esta tradición
es más antigua en toda la región, desde Cacalotepec hasta Acapulco… En la
Costa Grande realizaban lo que llamaban fandango de tabla, que era
prácticamente lo mismo, pero la artesa no tenía forma animal en su acabado.
Hecha también de una sola pieza, se acompañaban de instrumentos y repertorios
parecidos… En El Ciruelo la instrumentación tradicional consistía en guitarra
y algo que le decían «tambor» (caja cuadrangular con membrana de chivo
encima, antes fue de venado), al que golpeaban con un palo y la palma de la
mano. También incluían violín y, antiguamente, en lugar de guitarra usaban el
bajo quinto, parecido a la guitarra pero con más órdenes de cuerdas, más baja
y casi del tamaño de una persona adulta… En Cruz Grande el conjunto
instrumental era el arpa, que antiguamente se tapeaba pero después se hizo un
cajoncito al que golpean con un pedazo de canto, una piedra, un guijarro o
una madera; también percuten con una mano y con la palma en vez de tamborear
en el arpa… En el caso de San Nicolás, la dotación instrumental era guacharrasca,
violín, la voz y un cajón de madera recubierto con piel de venado que se
tocaba en piso, además del zapateo sobre la artesa… En su origen, todo el
repertorio era espontáneo. Se hacían cosas de memoria, pero lo que más se
valoraba era la improvisación. Ahora ya no, todo son coplas memorizadas… De
acuerdo con Carlos Ruiz, a las
personas mayores de 70 años les tocó ver y participar del fandango; los
adultos de entre 40, 60 y 70 años lo presenciaron una o dos veces en su niñez
cuando asomaba el declive, ahora los jóvenes sólo saben de su existencia por
narraciones de sus padres o abuelos… Hoy el fandango de artesa está
resurgiendo en un contexto distinto, mediante investigaciones de antropólogos
y actividades en las comunidades. Con esta labor, la tradición es conocida
por los jóvenes y saben de su importancia… Más que un rescate, es un
resurgimiento, ya que se presenta como una tradición distinta y en otro
marco. «Sigue siendo una tradición, pero ya no en términos de la primera
mitad del siglo xx», concluye.
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El
Manto de Zinancatepec, uno de los cinco tesoros
del
arte plumario virreinal, fue intervenido
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El
Museo Nacional del Virreinato cumplió el pasado 19 de septiembre 50 años de
resguardar un acervo de casi 34 mil obras que datan de los siglos xvi al xix
entre pintura, escultura, gráfica, artes decorativas, suntuarias, libros,
instrumentos musicales y arte plumario… Durante estas cinco décadas, el museo
asentado en el antiguo Colegio de Tepotzotlán también se ha encargado de
preservar el legado bajo su resguardo como lo es el Manto de San Miguel
Zinacantepec, tapiz de arte plumario recién restaurado… La pieza, elaborada
en el siglo xviii con la técnica
prehispánica de la pluma hilada y torcida, fue intervenida durante año y
medio por la tesista Mariana Almaraz,
asesorada por los profesores del Seminario Taller de Conservación y
Restauración de Textiles de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración
y Museografía del INAH… El mito otopame sobre la creación del mundo narra el
enfrentamiento de unos gemelos con un águila bicéfala, que es vencida por los
valerosos hermanos. Al morir, los ojos brillantes del ave se elevan al
firmamento para convertirse en el sol y la luna. Esta leyenda, plasmada en el
Manto de San Miguel Zinacantepec, podrá ser apreciada en todo su esplendor
gracias al proceso de restauración y conservación que incluyó la fabricación
de un contenedor que lo protegerá de la luz, el polvo e incluso el fuego… Mariana Almaraz Reyes destacó que el
lienzo presenta en varios puntos el glifo emblema de Zinacantepec: un cerro y
un murciélago. Al parecer es un tapiz o colgante, que era muy común en España
y se usaba para representar escudos heráldicos con los que se reconocía el
linaje. «El águila bicéfala además alude al emblema de los Habsburgo, por lo
que tiene múltiples significados; seguramente lo mandó a hacer un cacique
llamado Juan Diego porque en uno de los lados se lee ‘Jua Die’», dijo… La
intervención de la pieza, de un metro 80 centímetros de alto por 2.40 de
ancho, concluyó el pasado 30 de agosto, con el embalaje de la obra en un
contenedor elaborado con madera de maple, aluminio y un vidrio que le permite
al público admirar la calidad de la obra…
El vidrio, una mezcla de acrílico
con cristal transparente de seis milímetros de grosor, ayuda a ver los
detalles de la obra. Es antirreflejante, no se raya ni se degrada con el
tiempo; es antiestático, para que las plumas no se peguen al cristal. El
filtro ultravioleta evitará que las fibras se degraden con facilidad y permitirá
que los colores permanezcan… Lorena
Román, responsable del Seminario Taller de Restauración de Textiles de la
Escuela de Conservación, señaló que la caja no estará sellada; por ser
material orgánico, necesita un intercambio con el medio ambiente, por ello
tendrá entrada de aire controlado y constante… «El contenedor, de 1.85 de
alto por 2.85 de ancho, está diseñado con una abertura que permitirá su
revisión periódica, sin su manipulación directa, ya que el Manto de San
Miguel Zinacantepec estará colocado sobre una placa de policarbonato y ésta,
a su vez, sobre una charola que se moverá sobre rieles cuando sea necesario»,
explicó… El vidrio fue donado por una empresa norteamericana dedicada a la
museografía y las gestiones las realizó Liliana
Giorguli, directora de la Escuela… El Manto de Zinacantepec es uno de los
cinco tesoros del arte plumario de la época virreinal, los otros son el
huipil atribuido a la Malinche, un paño novohispano, un fragmento de un manto
de Zinacantepec y el Tlamachayatl, que se encuentra en Roma… La restauradora Mariana Almaraz mencionó que el manto
está tejido en tres lienzos de algodón unidos verticalmente, con la técnica
de pluma hilada que se menciona en los códices, y era usado sólo por los
nobles en la época prehispánica. Los motivos decorativos fueron elaborados
con la técnica de appliqué a la
superficie del manto con pluma torcida teñida con colorantes naturales como
el azul añil, rojo de grana cochinilla y amarillo de zacatlaxcalli… La pieza
estuvo en el templo de Zinacantepec, Valle de Toluca, hasta 1940, cuando la
comunidad decidió donarlo al Museo Nacional de Arqueología, Historia y
Etnografía. En 1964 fue trasladado al Museo Nacional del Virreinato, donde
permanecía en exhibición… La intervención de la pieza consistió en retirar la
crepelina —añadida de una restauración previa—, que tenía en la parte
superior del manto para protegerlo. Se le hizo una microaspiración para
eliminar el polvo, se fijaron algunos hilos sueltos que distorsionaban la
lectura. Se colocó en el reverso un forro como una especie de interface para
poder apreciar la apariencia afelpada de las plumas tejidas y al mismo tiempo
impedirá que el textil toque la placa de policarbonato sobre la cual
descansa… La especialista expresó que con el armado del contenedor, que lo
mismo servirá como sitio de almacenaje, traslado y exhibición, termina su
intervención y la pieza volverá al Museo Nacional del Virreinato, por lo que
recomendó que se exhiba un año y se guarde cinco años o bien se exhiba tres
meses y se resguarde un año.
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