Además: Trabajadores de
limpia de la GAM planean encadenarse y cortarse las venas hoy viernes | Venta de productos milpaltenses en Tláhuac ante la incapacidad de los
«uceperos» para trabajar | En Nombres, hechos,
actitudes: Una más de los aliados PRI-DF–Partido
Verde y el Partido de la Revolución Democrática | En Tianguis
Ilustrativo: Identifican
nuevos subestilos en la tradición pictórica Gran Mural en sierras de Baja
California Sur
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Trabajadores
de limpia de la GAM planean encadenarse y cortarse
las venas hoy
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Trabajadores de Limpia
y transporte de la Ciudad de México pertenecientes a la sección 1 del Sindicato
Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal denuncian ser
víctimas de extorsión y abuso de autoridad por parte de autoridades de la
delegación Gustavo A. Madero y representantes sindicales… El exsecretario
general de la Sección I del SUTGDF, Juan
Gomez Lopez, hoy fefe de oficina; Mario
Torres, jefe de Obras y Servicios de la Zona 6 de Limpia y Transporte en
la GAM, y el actual secretario general de esa sección, Hugo Alonso Ruiz, han iniciado una «cacería de brujas» contra
trabajadores que no simpatizan con su planilla sindical y contra quien se
queje o denuncie el cobro de cuotas ilegales, según denunciaron trabajadores
a Mercado Sobre Ruedas… Es por eso
que ante la negativa de las autoridades para reinstarlos en sus puestos de
trabajo, los trabajadores Alfredo Román
y Ana María Salazar se encadenarán
hoy viernes a las puertas del edificio delegacional a las 14 horas, debido a
que las autoridades delegacionales en complicidad con líderes del Sindicato
los han «removido y congelado» de su trabajo como forma de castigo, y para «escarmiento
no sólo de ellos sino de todos los trabajadores que decidan denunciar los
abusos a que son sometidos», dijeron… En caso de no ser atendidas sus
demandas y debido a sus condiciones económicas cada vez más agravadas, ya que
ella es madre soltera con un nieto discapacitado que requiere medicamentos
especiales, Alfredo Román anunció
que como último recurso está dispuesto a cortarse las venas públicamente a
fin de ser escuchado… «Las cuotas mencionadas son en realidad la extorsión de
que son víctima cotidianamente los trabajadores de limpieza que de no pagar
los lleva a poner en riesgo su trabajo, o a ser congelados, perdiendo con
esto una gran parte de su sueldo», comentó el trabajador… Los cobros son
conocidos como usos y costumbres por
los trabajadores, pero estos cobros han ido en aumento hasta llegar a un límite
insostenible para los más de tres mil 500 trabajadores de limpia, según nos
dicen; esto, solamente a los pertenecientes a la delegación Gustavo A. Madero,
porque de igual forma sucede con los trabajadores de Limpia de todas las
demarcaciones del DF… Los pagos van desde $300 a $600 pesos, por aportación
de fin año, misas a la Virgen de Guadalupe, hasta fiestas personales y
obsequios para los jefes y líderes sindicales, entre otras dádivas que les
exigen, y que debido a los bajos sueldos que perciben los pagos de fin de año
pueden cubrirlos hasta con vales de despensa si es preciso… Ante
esta situación, trabajadores han realizado las denuncias correspondientes ante
la Fiscalía Desconcentrada de la Agencia del MP en la delegación Gustavo A. Madero,
desde septiembre del año pasado; pero las autoridades del Gobierno del DF han
hecho caso omiso de las mismas, al igual que los representantes del Sindicato
Único de Trabajadores del GDF, por lo que las denuncias las han hecho llegar
hasta la Comisión de Derechos Humanos del DF; sin embargo, las autoridades de
la GAM también han ignorado las solicitudes de los visitadores… Por lo
pronto, hoy a las dos de la tarde se llevará a cabo un mitin en la explanada
del edificio delegacional por parte de los trabajadores de Limpia en apoyo a
sus dos compañeros removidos de sus puestos.
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Venta de
productos milpaltenses en Tláhuac ante la
incapacidad
de los «uceperos» para trabajar
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Con la exhibición de
productos de nopal, mole, amaranto, dulce cristalizado, así como artículos de
piel de conejo, joyería, cerámica, manualidades, prendas artesanales, nieves,
entre otros, dio inicio la denominada «Caravana Viva Milpa Alta» en la delegación
Tláhuac, en la que participan 62 productores y artesanos de ambas
demarcaciones, pero como ya es costumbre, la iniciativa viene de la comunidad
milpaltense debido a que en Tláhuac la pandilla que se encuentra aposentada
en la administración pública solamente tiene «competitividad» para medrar con
los cargos públicos… El objetivo de las caravanas es promocionar y difundir
el trabajo de los productores y artesanos de la provincia de la Ciudad de
México, así como impulsar el desarrollo económico de la demarcación, generar
fuentes de empleo, además de tener vinculación estrecha de comercialización
con los habitantes de otras delegaciones… En un comunicado de prensa, la
delegación Milpa Alta señaló que el objetivo es «estrechar lazos de
colaboración, vinculación y trabajo con el resto de las demarcaciones, a
favor de los agricultores y artesanos, quienes dejan su esfuerzo plasmado en
cada uno de sus productos»… La caravana permanecerá hasta el primero de
febrero en el andador Hidalgo del centro de Tláhuac, donde los visitantes
podrán deleitarse con los sabores y colores de los productos y artesanías,
como son el mole y sus enchiladas de Milpa Alta o artículos de volumetría de
vitral de Tláhuac… Posteriormente, la «Caravana Viva Milpa Alta» se llevará a
cabo en la Plaza San Martín de San Pedro Atocpan, del 12 al 14 de febrero, en
el marco de la celebración del Día del Amor y la Amistad».
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Nombres,
hechos, actitudes
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Una más de los aliados PRI-DF–Partido Verde y
el Partido de la Revolución Democrática
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Ni el PRI ni el Partido Verde designarán candidatos «fuertes» a las
jefaturas delegacionales de Iztapalapa, Coyoacán y Tlalpan, y apoyarán al PRD
para retenerlas, según trascendió… Uno de los objetivos es, obviamente,
contener el avance de Morena… A cambio de esto se afirma que el PRD entregará
una plaza al PRI, que será la delegación Milpa Alta, donde los amarillos
planean designar a la actual diputada local Carmen Antuna, quien no tiene nada que ver en esa demarcación (debido
a que como su compañero Max Correa
son de los gambusinos de la grilla politiquea que aterrizaron en Tláhuac en
busca de mejores horizontes), con lo que además de que con eso cubrirían la
cuota de género, dan por descontada su derrota ante presumiblemente la
priista Karla Valeria Gómez Blancas.
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Tianguis
ilustrativo
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Identifican nuevos subestilos en la tradición pictórica
Gran Mural en sierras de Baja California Sur
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Luego de 30 años de
estudiar las pinturas rupestres de las sierras de San Francisco y de
Guadalupe, en el norte de Baja California Sur, la arqueóloga María de la Luz Gutiérrez Martínez identificó
dos nuevos subestilos para esa tradición pictórica denominada «Gran Mural»… Lucero –como la llaman sus amigos–,
subió por primera vez a la Sierra de Baja California Sur en 1982, y desde el
instante en que tuvo frente a sus ojos los grandes murales, las pinturas se
convirtieron en su pasión. Para entender el discurso usado por los pintores,
primero conoció la arqueología regional e hizo una serie de estudios que
dieron la base para enfocarse a las imágenes… No obstante la existencia de
análisis anteriores acerca de las características estéticas, sin precedentes,
de las pinturas rupestres, consideró indispensable realizar una investigación
arqueológica para conocer el patrón de asentamiento de los autores, grupos
cazadores-recolectores-pescadores que se desplazaban todo el año entre las
montañas y las planicies desérticas aledañas, incluyendo las del litoral…
El
trabajo se centró en el análisis minucioso de cuatro sitios: Cueva Pintada y
Cuesta Palmarito, en la Sierra de San Francisco, y Cueva San Borjitas y Los
Monos de San Juan, en la Sierra de Guadalupe, que la arqueóloga califica como
emblemáticos de los mil 150 sitios hasta ahora registrados por el Instituto
Nacional de Antropología e Historia en las cordilleras centrales de la
península de Baja California, expresiones del estilo pictórico Gran Mural… A
partir de sus estudios, la especialista identificó dos nuevos subestilos de
la tradición Gran Mural, que define como tendencias de representación visual:
a una la denominó La Matanza, en referencia al nombre del sitio emblemático
donde la ubicó, y a la otra Guajademí, en alusión a un arroyo que concentra
un conjunto de abrigos rocosos en donde fueron plasmadas las pinturas
pertenecientes a esta expresión… María
de la Luz Gutiérrez Martínez recordó que la tradición Gran Mural es
considerada una de las de mayor escala en el mundo por el tamaño de las
imágenes; su estilo es realista, dominado por figuras humanas y animales,
pintadas en rojo, negro, blanco y amarillo, del cual se han identificado los
subestilos Rojo sobre Granito, San Francisco, La Trinidad, San Borjitas,
Bahía Concepción y los recientemente definidos por la propia investigadora:
La Matanza y Guajademí…
Explicó que, en las nuevas tendencias reconocidas,
los humanos presentan cuerpos rellenos con líneas longitudinales
estrechamente unidas, o bien, con patrones de cuadrícula; algunos lucen
atuendos, collares y accesorios; otras figuras presentan la típica bicromía
longitudinal del subestilo San Francisco pero con las piernas flexionadas, en
actitud dinámica. En La Matanza, los zoomorfos son menos realistas y más
curvilíneos, el arqueo del lomo de los animales es muy pronunciado, los
cuerpos están rellenados con cuadrículas o patrones de tablero de ajedrez… El
subestilo Guajademí concentra sitios donde se plasmaron figuras humanas
dinámicas, con diseños geométricos que podrían representar atuendos u
ornamentos; los animales presentan forma cuadrangular y están rellenos con
líneas caóticas y puntos plasmados al azar, muchos de ellos trazados con las
yemas de los dedos… Las figuras de esta tendencia se asocian con cuatro
motivos recurrentes, poco observados en otros sitios de la sierras centrales:
el tubérculo y las flores de la planta saya, abundante en esa región;
cornamentas de venados aisladas y numerosas improntas de manos que acompañan
a venados, borregos y humanos…
La arqueóloga resaltó que esta última práctica
de pintar manos en positivo (improntas de manos) define los sitios
pertenecientes al subestilo Guajademí, y destacó que es muy relevante la
ubicación donde se manifiestan estos sitios, que coincide con los límites
entre uno de los dialectos cochimí norteños (ignacieño) y los dos dialectos cochimí más sureños (cadegomeño y javiereño). Se pregunta si la marcada diferenciación que presenta
la tradición Gran Mural en estas latitudes refleja la diversidad de grupos
dialectales que moraron este sector fronterizo… Su estudio propone que en
sitios emblemáticos similares a los analizados se congregaban, durante ciertas
épocas del año, grupos pertenecientes a diversos linajes para el intercambio
de materias primas, cacería comunal, arreglos matrimoniales y la celebración
de rituales de veneración a los muertos, ancestros y/o seres mitológicos.
Ahí, los indígenas celebraban ceremonias en las que los especialistas
rituales plasmaban las pinturas en estos recintos, otorgándoles gran valor
simbólico y de identidad… Estos sitios rupestres (abrigos rocosos) de la
sierra comparten características, como el ser de grandes dimensiones, estar
cercanos a yacimientos de agua y a abundantes fuentes de alimento, así como
su ubicación en parajes estratégicos…
Para la arqueóloga algunas figuras
humanas plasmadas en las rocas son personificaciones de ancestros fundadores,
reales o míticos, o representaciones de deidades veneradas a través del
repintado ritual, acción con la que preservaban o recuperaban los motivos más
antiguos, concentrando de este modo la memoria colectiva. La especialista se
refirió a un conjunto de personajes recurrentes que se diferencian o asemejan
por la forma de la cabeza o de los tocados y patrones cromáticos para pintar
la piel, y advirtió que dichas pautas fueron usadas por esas sociedades
durante el proceso de construcción y negociación de sus identidades… El estudio
de María de la Luz Gutiérrez
consistió en aislar –a través de fotografías y dibujos–, describir,
clasificar y analizar numéricamente los marcadores de distinción para obtener
un panorama general del componente antropomorfo de cada panel y definir sus estereotipos,
calcular frecuencias y seleccionar casos únicos. A partir de la
deconstrucción de la imaginería, la arqueóloga ha podido distinguir alrededor
de 17 linajes… Cuando emprendió su aventura intelectual hace tres décadas, no
existía una metodología para estudiar la pintura rupestre de BCS; ahora, con
su tesis no sólo presenta importantes avances en la investigación
arqueológica, sino una propuesta teórico-metodológica que puede ser aplicada
en regiones similares a las de la península de Baja California.
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