Además: 1. Urge construcción de libramiento vehicular en San Pedro Tláhuac | 2. Intereses
políticos han predominado sobre los de la población | 3. Avenida
Acueducto cerrada por obra y complica comunicación | 4. GDF debe
informar de lo recaudado con alza de tarifa del Metro | 5. También el GDF
tiene qué responder por daños en marchas | En
Nombres, hechos, actitudes: En el PRI de Tláhuac no la
bailan sin huarache | Y en: Tianguis ilustrativo: Ubican el mítico Cerro Coatepec en el estado
de Hidalgo
El nuevo capítulo de la guerra del narco, según el ingenio popular en las redes |
Con la
profusa difusión televisiva del arribo a Michoacán de varios helicópteros de
las fuerzas armadas y la Procuraduría General de la República, más que con
fines de intimidación al principal adversario, el cártel de los Caballeros
Templarios, sino con el objetivo de aparentar ante la sociedad mexicana y la
opinión pública internacional una presunta fuerza del Estado que francamente en
los hechos no ha arrojado los resultados esperados en la guerra que se libra en
esa y otras entidades del territorio nacional, el pasado lunes 13 deberá quedar
registrado como el día en que el gobierno federal emprendió el enésimo intento
por instaurar la paz y la legalidad mediante el combate y la erradicación de
los llamados sicariatos en lo que
aquí hemos denominado como el Vietnam
mexicano… Sin embargo, la inusual demostración de fuerza empleada por
elementos del Ejército se utilizó pero no en contra de alguna banda de
delincuentes, sino de grupos de autodefensa en Tierra Caliente que pretendían
llegar a Apatzingán, considerado el enclave de los Caballeros Templarios, por
lo que de manera extraoficial se dio a conocer a la medianoche de al menos cuatro civiles muertos en el poblado de Antúnez, municipio de Parácuaro, y al parecer otro más en el
entronque de Cuatro Caminos que comunica con Apatzingán… La situación para el gobierno
federal es muy difícil, porque tras del exhorto hecho por el secretario de
Gobernación, Miguel Osorio Chong, de
que los grupos de autodefensa regresaran a sus lugares de origen y retornaras a
sus actividades, estos respondieron que no lo harían sino sólo hasta que las
fuerzas armadas hayan acabado con los Caballeros Templarios… Lo que obligó a retractarse
a quien se había autoerigido como líder de los grupos de defensa, José Mireles, luego de que había
aceptado desde la Ciudad de México la propuesta del gobierno federal de
regresar a sus lugares de origen, por supuestas presiones de quienes buscan presentar la presencia de 10 mil elementos de las fuerza armadas en esa entidad como un éxito… Y es que quien solamente tiene funciones de «vocero»,
como más tarde aclararon representantes de los grupos de autodefensa, había
aceptado la propuesta del secretario de Gobernación en un video entregado y
difundido en el noticiero de Joaquín López
Dóriga… Por lo pronto, el gobierno federal con el publicitado despliegue de
fuerzas armadas en Tierra Caliente estaría también buscando terminar con la
imagen de ser uno pazguato y blandengue, debido a no haber cumplido con las
expectativas de buena parte de la sociedad mexicana, cuyo voto por el entonces candidato
del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República se
debió en gran medida a la confianza que la población tenía en el oficio
político de los priistas para acabar con la estulta guerra que había desatado Felipe Calderón con iniciales fines
legitimadores, precisamente en Michoacán… Dicha acometida fue pospuesta en la
actual administración una y otra vez, debido a que por los intereses de la
clase gobernante del Pacto por México los de la élite que lo conforman estaban
más preocupados por aprobar las reformas que les dieran estabilidad y
rentabilidad los próximos años del sexenio, pero como la situación en Tierra
Caliente empeoró más de lo previsto, no tuvieron más remedio que enfrentar el
problema como debieron hacerlo inmediatamente después de que Enrique Peña Nieto tomó protesta del
cargo… Ahora habrá que ver cuánto tiempo les lleva terminar con el problema en
Michoacán, porque de justificaciones y excusas ya pusieron gorro a la sociedad
mexicana, sobre todo con la cantaleta de que el asunto de los cárteles en la
entidad ya tenía más de diez años sin que nadie se hubiese preocupado por tomar
al toro por los cuernos… Si por el frenesí mostrado por Osorio Chong en su discurso del lunes, y la arrebatada acción de
elementos del Ejército que comenzó en el reten de Cuatro Caminos, donde
realizaron varios disparos y dieron muerte a un civil; desarmaron a los Grupos
de Autodefensa y Policías Comunitarios que ahí se resguardaban, tras de tirarlos
al suelo y encañonarlos, más el despliegue de helicópteros sobre el cielo
purépecha (y no hubo más quizás porque no consiguieron que las radiodifusoras
que ofrecen el servicio de alerta vial en el DF se los prestaran), uno podría
suponer que con tal determinación las fuerzas armadas del Estado mexicano
deberían resolver el conflicto bélico en alrededor de treinta días, siendo ya
muy complacientes… Por más que se moleste el procurador Jesús Murillo Karam cuando le preguntaron cuánto tiempo les
llevaría «el restablecimiento de la ley»… No hacerlo en ese lapso de tiempo
significaría contundente revés al gobierno federal en su intento por
restablecer el orden, y se estaría entonces al borde de una guerra civil en
Michoacán… Al tiempo.
1. Urge construcción de
libramiento vehicular en San Pedro Tláhuac
Paradero en la Colonia La Habana, para transporte público mexiquense |
Al menos durante la última década la cabecera
delegacional de Tláhuac paulatinamente se ha convertido en una zona conflictiva,
por el incremento de unidades del transporte público que deben atravesar las angostas
calles del centro de la población en dirección hacia el estado de México o
Tulyehualco, en la delegación Xochimilco, debido a que quienes han ocupado el
cargo de autoridad administrativa por parte del Partido de la Revolución
Democrática, al no tener arraigo en la zona por su condición de gitanos de la grilla politiqueril que se avecindaron en el
lugar para medrar con las necesidades y aspiraciones de los lugareños, el
deterioro de San Pedro Tláhuac jamás ha merecido la atención de delegados en
las sucesivas gestiones… El problema se agravó con la construcción de la Línea
12 del Metro, porque al no considerar los técnicos en la administración de
Marcelo Ebrard que el proyecto del trazo llegara hasta el «otro lado» de San Pedro Tláhuac, a fin de que
la última terminal estuviese en los límites del DF con el estado de México —y
no en San Francisco Tlaltenco como finalmente fue—, por evidentes motivos políticos
consistentes en evitar cualquier posibilidad de compartir el crédito de la
construcción de la Línea 12 y los consecuentes beneficios para la población
mexiquense con el gobierno estatal identificado con el Partido Revolucionario
Institucional, los usuarios que se dirigen hacia Chalco, Valle de Chalco y
demás poblaciones aledañas de la vecina entidad, deben transportarse en combis,
microbuses y autobuses de la terminal Tláhuac al improvisado, obsoleto y
caótico paradero de la Colonia La Habana —hasta donde tienen permitido entrar
las diferentes líneas de transporte público por el gobierno capitalino—, a
causa de que aún no se les ha autorizado que utilicen el Centro de
Transferencia Metropolitana que apenas fue inaugurado «a distancia» el pasado
nueve de enero, y atravesar por el centro de la población… Tras
del anuncio del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, de diversas obras que su administración
llevará a cabo en zonas como Polanco, la habilitación del Circuito Interior
como vía de un solo trayecto, es decir, sin semáforos, así como de corredores
peatonales en Calle 16 de Septiembre en el Centro Histórico y Plaza de la
Fundación México—Tenochtitlan, frente a la Suprema Corte de Justicia, integrantes
del Grupo Social Tláhuac pidieron al gobernante que no olvide la construcción
del libramiento que permita el descongestionamiento vehicular del centro de San
Pedro Tláhuac… Dicha agrupación propuso desde hace tiempo a las autoridades
locales la construcción de un libramiento que conecte la terminal Tláhuac del
Metro con la carretera que comunica a San Pedro Tláhuac con Chalco, a fin de
que las unidades de transporte público ya no pasen por el conflictivo centro de
la cabecera delegacional… Con
la construcción del Cetram a un costado de la terminal Tláhuac también fue
construido un puente sobre los dos sentidos de la Avenida del mismo nombre, el
cual desemboca en Riachuelo Serpentino, una vialidad cuyo corto tramo termina en
Avenida Estanislao Ramírez, la cual entronca con el Eje 10 Sur en dirección hacia
la autopista México—Puebla, o por el otro lado a Reforma Agraria, para lo cual
se debe atravesar las angostas calles de la cabecera delegacional a fin de tomar
la carretera a Chalco. La propuesta de los de dicha agrupación es que al final
de Riachuelo Serpentino se continúe el libramiento bordeando la Colonia San José
para que entronque con el camino que conduce hacia el estado de México. Vía
que, por cierto, y a causa del constante tránsito de automóviles, autobuses y
camiones pesados, más que carretera parece «camino real», porque en muchos tramos ya no tiene
carpeta asfáltica, y es que fue habilitada para aprovechar por donde alguna vez
se desplazó el antiguo ferrocarril de San Rafael y Atlixco… En lo que una vez
esas tierras del ejido de San Pedro Tláhuac fueron inundadas por el delegado José Irabién Medina para retrasar la llegada
de la entonces incipiente mancha urbana proveniente del estado de México, el
nivel del bordo sobre el que se asienta el camino ha sido elevado en varias
ocasiones, pero al no contar con la cimentación adecuada vuelve a hundirse, lo
que ha provocado accidentes con trágicas consecuencias porque ha costado la
vida de personas. Además de que ante la presencia del crimen organizado en el
DF, el lugar también se ha vuelto «tiradero»
de cadáveres… Al parecer hay indicios de que la angosta vía será
pavimentada a corto plazo, debido a que a últimas fechas han sido vistos
topógrafos haciendo las mediciones correspondientes, lo que definitivamente no
remediaría el problema de la saturación vehicular en el centro de San Pedro
Tláhuac ni agilizaría el flujo de vehículos procedentes o en dirección a esa
parte del estado de México… Por lo visto, el doctor Mancera ni siquiera tiene idea del grave problema que viven a
diario los habitantes de esa parte de la zona metropolitana, porque con la alta
densidad poblacional que se tiene y el constante flujo de personas que por la
actividad comercial y laboral, o simplemente por la interacción propia de la
conurbación que incluye necesidades diversas como acudir a un centro
hospitalario, como sería el caso del Hospital Materno Infantil de Tláhuac, la
estrecha vía es ya insuficiente, de ahí la urgencia de que el gobierno
capitalino amplíe la carretera a cuatro carriles, como ya se hizo en 2010 en la
entidad mexiquense.
2. Intereses políticos han
predominado sobre los de la población
En pleno siglo XXI vialidades en Tláhuac están peor que en tiempos de la Colonia |
En efecto, durante la gestión
del entonces gobernador mexiquense Enrique
Peña Nieto, la carretera Chalco—Tláhuac fue ampliada a cuatro carriles, así
como acondicionada con camellón peatonal e iluminación; sin embargo, la obra
solamente comprendió hasta el entronque con la carretera que conduce a Valle de
Chalco. A partir de ahí, la carretera en un tramo de kilómetro y medio
aproximadamente, se encuentra en buen estado a pesar de que ya sólo es de dos
carriles, pero sigue estando en la parte mexiquense… Posteriormente, a la
altura del canal de Paso del Toro, que sirve de límite con el Distrito Federal,
el pavimento desaparece y los desniveles del terreno dejan ver las deplorables
condiciones de un camino que ya ni siquiera tiene las características de «real»,
y que con el continuo tránsito de camiones de carga, tráileres, autobuses de
transporte público y automóviles particulares, hace que el trayecto hasta la
Colonia La Habana en San Pedro Tláhuac se asemeje a una zona de guerra… En el
tiempo en que el gobierno mexiquense amplió la vialidad en su territorio a
cuatro carriles, en la cabecera delegacional los ejidatarios al ser sondeados
por operadores del entonces delegado Gilberto
Ensástiga, tasaron muy alto el metro cuadrado aledaño al camino que
atraviesa la ciénaga o humedales de esa zona, como para resarcirse de una vez
por todas de los daños que a su economía les había ocasionado durante años el
no poder vender sus inundadas parcelas a desarrolladores de vivienda, como sí
lo han hecho a discreción en la vecina entidad… Además de que en el gobierno
perredista de quien en el DF se hacía llamar «mejor alcalde del mundo» no
estaban dispuestos a colaborar con la
entonces creciente popularidad del gobernador mexiquense en su carrera a la
Presidencia de la República, motivo por el cual el trazo de la también llamada
«línea dorada» del Metro fue concluida mucho antes de llegar a San Pedro
Tláhuac… Si los del gobierno del DF hubiesen construido la terminal Tláhuac del
Metro y el Cetram ya en terrenos de la ciénaga, otra cosa sería ahora la
cabecera delegacional debido a que no se tendrían los graves problemas de caos
vehicular, luego de que administraciones públicas han pasado con más pena que
gloria para la percepción ciudadana, porque por lo visto les ha importado mayormente
otro tipo de intereses que los problemas de la comunidad… Cuando la delegación se
caracterizó por ser simplemente la apacible provincia del DF y los manantiales
de donde brotaba el agua a raudales surtían a los habitantes de la gran ciudad,
por el acelerado crecimiento de la mancha urbana esa demarcación ya dejó de ser
hace tiempo la última frontera de la capital, pero tampoco sus habitantes, como
lo manifestaron los integrantes del Grupo Social Tláhuac, están dispuestos a
ser «el traspatio de nadie». La frontera entre el DF y la entidad mexiquense simplemente
acabó por desvanecerse en una dinámica interacción propia de una zona
conurbada, como sucede por ejemplo en regiones como la Comarca Lagunera, en
donde Torreón, Gómez Palacio y Lerdo sus autoridades se coordinan como si
fuesen una sola ciudad, o en Ciudad Juárez y El Paso yéndonos al plano
internacional; aquí se trata de dos entidades cuyos pobladores están en
constante flujo e interacción, y no es posible que se haga a través de una
paupérrima carretera a la que ningún delegado o delegada de extracción
perredista le ha querido prestar atención.
3. Avenida Acueducto cerrada por
obra y complica comunicación
Pobladores de Tláhuac han padecido por años a incompetentes delegados. En la fotografía la Avenida Acueducto, que comunica con Ixtayopan y Milpa Alta |
Lo cierto es que los problemas
de Tláhuac no terminan ahí. Para empeorar aún más el tema de las conflictivas
vialidades en esa delegación, una constructora privada cerró temporalmente la
Avenida Acueducto, por donde se desplazan todos aquellos que se dirigen hacia
las poblaciones de Ixtayopan, Tetelco y Mixquic, en la delegación Tláhuac, o de
las de Milpa Alta, a fin de introducir grandes tubos de drenaje… Como es habitual
en los desidiosos usos y costumbres
de la burocracia política en la jefatura delegacional de Tláhuac, si se hubiese
actuado a tiempo con la ampliación a cuatro carriles de dicha vialidad, no se
registrarían ahora los congestionamientos vehiculares en la parte
correspondiente al entronque con la carretera Tulehualco—Ixtayopan, previo al
Parque de los Olivos… Durante la gestión de Fátima Mena como delegada, los ejidatarios de Tulyehualco estuvieron
dispuestos a donar toda la franja necesaria para que la delegación ampliara a
cuatro carriles la angosta vialidad, a cambio de que solamente les fuera obsequiado
un tractor con el cual pudieran ayudarse en sus faenas agrícolas. Sin embargo,
aquella nunca se reunió con los ejidatarios para establecer el compromiso tanto
del inicio como de la conclusión de la obra de ampliación de la Avenida
Acueducto y, sobre todo, donarles el tractor que solicitaban como compensación…
La delegada dejó pasar la oportunidad de haber trascendido en el ánimo de la
población al rehusarse a ejecutar una obra que, ciertamente no le hubiese
dejado a ella ninguna ganancia, pero que sí hubiera sido de mucho beneficio
para la ciudadanía… Ocho años después el problema del caos vehicular en Avenida
Acueducto continúa y el costo que las obras de ampliación a cuatro carriles
tendrían ahora son cuantiosos. En primer lugar porque los ejidatarios ya no
están dispuestos a donar nada y sí a obtener muy redituables beneficios con la
venta de una parte de las tierras que se necesitan para ensanchar la vialidad.
Esa ha sido la patética historia de los habitantes de la delegación Tláhuac que
han tenido qué padecer la incapacidad y abulia de gobernantes peregrinos y
acomodaticios, que sólo han visto por sus propios intereses y los de sus
compinches de partido… Por lo pronto, al haber cerrado la Avenida Acueducto los
conductores que se dirigen de San Pedro Tláhuac a Ixtayopan o Mixquic y Milpa
Alta deben desplazarse por el centro de Santiago Tulyehualco, en la delegación
Xochimilco, lo que solamente ha trasladado el problema del caos vehicular hacia
otro lugar. Pareciera que las delegaciones de la periferia están condenadas a
la relegación y la indiferencia de los del gobierno central… Falta sólo ver si
el jefe de Gobierno del DF se dignará a atender este ancestral problema de la
delegación Tláhuac, para que voltee a ver —incluso por encima del hombro de la
jefa delegacional, Angelina Méndez,
y de los apáticos diputados siempre atentos a otros intereses, muy distintos por
cierto a los de sus distritos y los habitantes de estos— esa otra realidad que comúnmente queda al
margen de los informes oficiales y demás comparecencias en la Asamblea
Legislativa, a fin de remediar ese rezago de infraestructura vial. O tal vez
prefiera seguir creyendo que todas las críticas y reclamos ciudadanos, como
posiblemente se lo dicen los delegados cuestionados por su abulia, simplemente
se deben a «ataques» de malosos
adversarios políticos.
4. GDF debe informar de lo
recaudado con alza de tarifa del Metro
Durante los últimos 19 días de 2013, el Sistema
de Transporte Colectivo Metro debió recabar alrededor de 132 millones de pesos,
tomando en cuenta la nueva tarifa cinco pesos y vigente desde el 13 de diciembre del
año pasado, denunció
el presidente de la Comisión de Hacienda en la Asamblea Legislativa, Héctor
Saúl Téllez Hernández… El
legislador
de Acción Nacional
recordó que las propias estimaciones del gobierno capitalino durante la discusión y aprobación del
paquete financiero de la ciudad para el año 2014, arrojaron que el Metro
obtendría anualmente al menos dos
mil 500 millones de pesos adicionales por el aumento de dos pesos a la tarifa vigente en ese momento… Por ello, «el
Gobierno del DF está
obligado
a tener una recaudación de al menos 208 millones de pesos mensuales por los dos pesos de incremento en la tarifa, para alcanzar
las metas estimadas», indicó… De ahí que las prioridades trazadas
por el Metro con los recursos provenientes del incremento de tarifa deben garantizar la gratuidad y
tarifa preferencial a diversos sectores de la sociedad, así como llevar a cabo
la compra de 45 trenes nuevos con aire acondicionado, rehabilitar, modernizar y
ampliar las líneas y
estaciones… Además,
recordó que hay 45 trenes de la línea 2 en pésimas condiciones, por lo que el GDF tiene el reto de dar mantenimiento a partir de diciembre de
2014 al 2018 y tiene
la tarea de reparar 105 trenes que están fuera de servicio y algunos desde hace
10 años por falta de recursos para su mantenimiento… Ante esta situación, pidió que gobierno capitalino, a
través de la Secretaria de Finanzas, acelere la creación del Fideicomiso de
Administración de los recursos excedentes derivados de la nueva tarifa del
Metro e informar periódicamente a la Asamblea Legislativa sobre los recursos adicionales, así como los
métodos de ejecución y gasto de estos recursos en favor de la inmediata rehabilitación
y modernización de la propia paraestatal del DF y su transparencia.
5. También el GDF tiene qué
responder por daños en marchas
A
fin de garantizar a los ciudadanos su derecho a poder transitar de manera segura
y eficiente, la asambleísta Laura Ballesteros
Mancilla dijo que debe existir una legislación sobre marchas en la Ley de Movilidad,
la cual «piense no sólo en los manifestantes sino en la población en general»…
Dijo que la Secretaría de Seguridad Pública del DF tiene la obligación de
garantizar a los ciudadanos el derecho al uso del espacio público, y debe de
asegurar que la vialidad esté libre de obstáculos u objetos que impidan o
dificulten el tránsito peatonal, de transporte no motorizado, vehículos y
comercio formal, entre otros… Aseguró que el Gobierno del DF, como un instrumento
que facilita la movilidad y al mismo tiempo la libre manifestación, debe informar
a la población cuando ocurra una manifestación o cualquier otro acto que altere
la movilidad de la ciudad y la manera en la que se desarrolla. De igual forma,
tendrá que dar opciones a la ciudadanía para que pueda ejercer su derecho a
poder transitar de manera eficiente y segura… «El GDF como responsable de
resarcir los daños ocasionados, a través de la SSP deberá dar información
veraz, pronta, clara y completa, de no ser así los daños ocasionados al
particular por la falta de información serán cubiertos por la Secretaría de
Movilidad», afirmó… Ballesteros Mancilla
comentó que la Ley de Movilidad, próxima a aprobarse en febrero, busca garantizar
a todos los capitalinos el derecho a poder moverse de forma segura y sustentable,
por ello pone a los peatones como el centro y el eje de la toma de decisiones y
de políticas públicas… Dicha ley establece las obligaciones para los
ciudadanos: peatón, usuario de transporte público, conductor de medios de
transporte motorizados y población en general, y obliga a no obstaculizar, perjudicar
o poner en riesgo a las demás personas, por lo que se deberá conocer y cumplir
con las normas y señales de movilidad y tránsito que sean aplicables, así como
obedecer las indicaciones que den las autoridades en materia de movilidad y
seguridad vial… Finalmente, la asambleísta del PAN aclaró que con esto no pretenden
golpear al jefe de Gobierno, sino tomarle la palabra para generar una legislación
sobre marchas en la Ley de Movilidad, respetando lo ya está escrito en la Ley
de Transporte, misma que será abrogada para abrirle paso a la Ley de Movilidad.
Nombres, hechos, actitudes
En el PRI de Tláhuac no la
bailan sin huarache. Luego de que aquí supusimos
que por haber finalmente lanzado la convocatoria para la elección del Consejo
Político del Partido Revolucionario Institucional en la delegación Tláhuac, se
les había frustrado la venta de los cargos en diez mil pesillos con lo que
pretendían conformar una planilla única dizque de «unidad», resulta que los de
la pandilla roja que mantienen el control
del comité directivo, afines al dirigente Cuauhtémoc
Gutiérrez de la Torre, no se resignaron a quedarse como el chinito y decidieron
sacar algo de ganancia del proceso de elección… Por lo que establecieron que
todo aquel priista que quiera registrarse en alguna planilla deberá apoquinar
500 pesos él, más otros 500 su suplente, pues de lo contrario no podrán figurar
como candidatos… Según dicen a los aspirantes a consejeros, el dinero es para
el «partido», como si nadie supiera que las grandes tajadas que le son
otorgadas a los partidos políticos para mantener a tanto zángano se quedan en
las cúpulas. Así que estos del PRI («genio y figura») deberán embolsarse como
mínimo unos miles de pesos al final de los registros… Cosa de sacar cuentas de
cuántos consejeros se compone el Consejo Político de Tláhuac… ¡Cuidado con las
carteras cuando pase por la oficina del comité directivo sobre la Calle Nicolás
Bravo!
Tianguis ilustrativo
El Cerro de Coatepec |
Ubican el mítico Cerro Coatepec
en el estado de Hidalgo. La ubicación del
mítico Cerro
Coatepec, sagrado para los aztecas por ser el lugar donde nació Huitzilopochtli,
en la geografía del estado de Hidalgo,
ha sido posible gracias a la evidencia arqueológica que coincide con las
fuentes históricas prehispánicas y coloniales, así como las similitudes entre
el mito y la geografía del Valle del Mezquital… Fernando López Aguilar,
investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, aseguró haber
encontrado en la geografía hidalguense el Cerro Coatepec,
actualmente conocido como cerro Hualtepec o del Astillero, a escasos 30 kilómetros de la
zona arqueológica Pahñú, asiento de la cultura xajay, cuya antigüedad se
calcula desde el periodo Preclásico (500 a .C. – 300 d.C.)… El Cerro
Coatepec, explicó el arqueólogo, es pieza central en la mitología mexica por
ser escenario del embarazo de Coatlicue y el nacimiento de su hijo, el dios
Huitzilopochtli. También del sacrificio de su hermana Coyolxauhqui y la batalla
contra los Centzon Huitznáhua («Los cuatrocientos sureños»),
estrellas meridionales, hijos de Coatlicue… Aguilar comentó
que la mítica montaña, que aparece en la obra de varios cronistas, como fray Bernardino de Sahagún y Fernando de Alvarado Tezozomoc, podría
estar ubicada en el Valle del Mezquital, donde el Cerro
Hualtepec era considerado sagrado desde la época teotihuacana y pudo ser el
lugar donde los aztecas se estacionaron en su peregrinación antes de llegar a
Tula…
Según la tradición, los mexicas partieron del mítico Aztlán («lugar de
las garzas»), se
detuvieron en Teoculhuacan-Chicomóztoc («lugar de
las siete cuevas») y después arribaron al
Coatepec («Cerro de
las serpientes»), antes de pasar a Tula,
antigua ciudad tolteca… Por décadas los
arqueólogos y estudiosos del México antiguo han buscado y ubicado tanto Aztlán
como el Coatepec en distintos puntos de la geografía nacional, desde Durango,
Zacatecas, Sinaloa y Nayarit. Actualmente se piensa que estos lugares podrían
estar más próximos a Michoacán, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo… El responsable
del proyecto eje Valle del Mezquital expresó que las nuevas tecnologías y los
actuales conocimientos sobre la frontera septentrional de Mesoamérica permiten
postular nuevas hipótesis sobre el origen y trayecto de los aztecas y la
localización del Coatepec…
Códice Florentino |
Evidencia arqueológica La hipótesis de que el Hualtepec podría ser la
montaña sagrada de los aztecas se refuerza por la evidencia arqueológica encontrada
en la propia montaña hidalguense, cuyas investigaciones en campo datan de 1991… «La idea de
que era el Coatepec se ha presentado, desde entonces, ante diversos foros académicos
antes de darse a conocer al público en general», señaló López Aguilar… En la cima
más alta, la del lado sur, se encuentra un basamento rectangular de 20 metros de longitud,
con taludes, donde actualmente hay una modesta capilla hecha con rocas provenientes
de las antiguas estructuras prehispánicas. Una calzada de 400 metros de longitud
une la otra cima, lado norte, donde existe otro montículo… También los
arqueólogos han registrado esculturas de manufactura prehispánica: una cabeza
de serpiente labrada en piedra, tal vez una representación de Xiuhcóatl (arma
de teas con la que se mató a Coyolxauhqui), y por lo menos siete elementos de
forma ojival de lo que parece fueron almenas, que tienen labrado un diseño de
doble arco y tres círculos; así como clavos estucados, pisos de estuco y
pintura azul en los aplanados… Otra interpretación
de dichas almenas, que integran motivos geométricos como la «banda ancha
en forma de arco, decorada con triángulos que rodean el borde de elemento decorativo», es que
podrían estar relacionadas con los ornamentos de Coyolxauhqui, «y tal vez
son representaciones de plumas que formaban un gran Cuauhxicalli», como advirtió
el arqueólogo Yamil Gelo del Toro… Además, a
la mitad del Cerro Hualtepec se encuentra un promontorio rocoso conocido como
Peña de la Luna que, siguiendo el mito azteca, se trata de la cabeza de
Coyolxauhqui que quedó en la sierra mientras su cuerpo rodó hacia abajo hecho
pedazos. «Es posible
entonces que en alguna parte de la base del domo volcánico se encuentre la representación
del cuerpo desmembrado de la hermana de Huitzilopochtli, que aún no hemos
detectado», abundó López Aguilar… Aunque el
cerro fue saqueado en los años 40 y 50, los arqueólogos detectaron la
existencia de otras dos cabezas de serpiente en los pueblos aledaños, y por
testimonio de los lugareños se supo que fueron extraídas del Hualtepec… «Sólo una
excavación arqueológica en la cima del cerro Hualtepec permitiría corroborar la
utilización de sus adoratorios para celebrar el mito de Huitzilopochtli», indicó el
arqueólogo…
Códice Tovar |
Geografía sagrada La idea de que el Hualtepec es el mítico
Coatepec se refuerza porque está en el centro de un sistema de adoratorios que
existió en las cumbres de los cerros circundantes: el Calvario, cerca del
poblado de Tecozautla; las Cruces (Michimaloya); la Cruz (Tepetitlán); Colorado
(La Cruz); de las Brujas (Huichapan); Ñatú (San José Atlán); Maravillas (Acazuchitlán)
y Nopala (Nopala), entre otros… En textos como la Crónica Mexicáyotl, de Alvarado Tezozomoc, los Anales de Cuauhtitlán y el Códice Florentino, de Sahagún, hay referencias
al Coatepec y a su cercanía con Tula, localizada a 35 kilómetros en
línea recta…
El investigador estadounidense Paul
Kirchhoff, quien trabajó la delimitación de la frontera del imperio
teotihuacano, propuso que Aztlán podría ubicarse cerca del lago de Yuriria y
Teoculhuacán-Chicomóztoc podría ser el cerro de Culiacán, en Guanajuato. En
concordancia, el Cerro Hualtepec se encuentra a
sólo 166 kilómetros
de la laguna guanajuatense… La teoría de Kirchhoff colocaría la travesía de los
aztecas en «una región
de fuertes intercambios y dinámicas culturales que dieron lugar a procesos de
larga duración, incluyendo rutas y caminos ancestrales en sentido Este-Oeste», afirmó López Aguilar… Agregó que
la travesía de los aztecas no parece ser tan errática como se ha interpretado:
siguieron una ruta solar del poniente hacia el oriente, el lugar de la salida
del sol, hacia un cerro sagrado: el Coatepec… En el Valle
del Mezquital, que hasta el siglo xviii se llamó
Teotlalpan («Tierra de
los dioses» o «Tierra de
los señores»), se
encuentran tres cerros sagrados: el Coatepec, el Xithá o «de los
ancestros» (hoy
llamado Juárez, en Ixmiquilpan) y el Tezcatepec (Tézcatl), el cerro del espejo,
que según el mito fue el refugio de Copil, enemigo de Huitzilopochtli, concluyó
el arqueólogo…
Floreo de banderas otomí en el Coatepec. 21 de diciembre de 2001 |
Tradición oral y festividades López
Aguilar recordó que desde que visitó la zona por primera vez, a principios de
los años 90 del siglo pasado, los habitantes de El Astillero y Alfajayucan
aseguraban que abajo del cerro Hualtepec «iba a ser
México», que allí
se posó el águila «antes de irse a Mondá» (la Ciudad
de México). Otros informantes hablaban del «México
chiquito» o de que «el águila
se paró en este cerro y aquí iba a ser México»… Rememoró
que hasta hace unos años, los pobladores realizaban en ese cerro la ceremonia
mexica de Floreo de Banderas (Potse ya
bexte, en otomí), precisamente el 21 de diciembre, fecha relacionada con el
nacimiento de Huitzilopochtli, en el solsticio de invierno (21-22 de diciembre)… Algunas
prácticas rituales que se celebran actualmente en la región de
Tecozautla-Alfajayucan, podrían estar relacionadas con el calendario ritual,
con los ciclos solares-lunares, especialmente solsticios y tránsitos cenitales,
que culminaban con la fiesta a Huitzilopochtli en el cerro Coatepec, alrededor
del tres de mayo… Estas
celebraciones calendáricas, asociadas a santos católicos, se efectúan en
poblaciones como San José (19 de marzo), en Tula y Atlán; San Isidro (19 de
mayo), en Zimapantongo; Santa María Magdalena (22 de julio) y Santiago Apóstol
(25 de julio), en Nopala y Chapantongo, respectivamente… Sobresale
una batalla ritual a naranjazos, entre dos bandos que representan águilas y
tigres, que tiene lugar durante el carnaval en El Espíritu, Alfajayucan,
asociada al equinoccio de primavera (20-21 de marzo)… Antigüedad
del mito
El también director del Proyecto Especial Pañhú piensa que el mito del
nacimiento de Huitzilopochtli tendría un origen más antiguo a la travesía de
los mexicas rumbo al Valle de México, que data de los siglos xiv-xv de nuestra era. «La búsqueda del
Coatepec por los aztecas al inicio de su peregrinación apunta que la montaña ya
era un sitio sagrado desde épocas anteriores», dijo… «Una de
nuestras hipótesis es que los teotihuacanos entraron hacia este rumbo pensando
en ese cerro sagrado, al igual que los xajay de la región (Pahñú, Zethé y
Zidada), que provenían de Acámbaro, Guanajuato y San Juan del Río, Querétaro.
De manera que pudo haberse suscitado un conflicto por el dominio de este lugar», concluyó
el arqueólogo… ¡Hasta
el viernes!
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